23.1. Introducción a los datos GNSS/GPS

23.1.1. ¿Qué es GPS?

GPS, el Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema basado en satélites que permite a cualquier persona con un receptor GPS encontrar su posición exacta en cualquier parte del mundo. El GPS se utiliza como ayuda a la navegación, por ejemplo en aviones, barcos y excursionistas. El receptor GPS utiliza las señales de los satélites para calcular su latitud, longitud y (a veces) elevación. La mayoría de los receptores también tienen capacidad para almacenar:

  • ubicaciones (conocidas como puntas de vía)

  • secuencias de lugares que componen una ruta planificada

  • y una traza del movimiento del receptor a lo largo del tiempo.

Los puntos de vía, las rutas y las trazas son los tres tipos básicos de características de los datos GPS. QGIS muestra los puntos de via en capas de puntos, mientras que las rutas y las trazas se muestran en capas de líneas.

Nota

QGIS también admite receptores GNSS. Pero seguimos usando el término GPS en esta documentación.

23.1.2. Definición de los tipos de dispositivos GPS

Hay muchos tipos diferentes de dispositivos GPS. QGIS le permite definir su propio tipo de dispositivo y establecer los parámetros de uso en la pestaña Configuración ► Opciones ► GPS ► GPSBabel. Lea GPSBabel para más detalles.

Una vez que haya creado un nuevo tipo de dispositivo, aparecerá en las listas de dispositivos para las herramientas de descarga y carga.

23.1.3. Transferencia o carga de datos GPS

Hay docenas de formatos de archivo diferentes para almacenar datos GPS. El formato que utiliza QGIS se llama GPX (formato de intercambio de GPS), que es un formato de intercambio estándar que puede contener cualquier número de waypoints, rutas y tracks en el mismo archivo.

Para cargar un archivo GPX:

  1. Abra la pestaña GPS del cuadro de diálogo Gestor de fuentes de datos, es decir:

    • Haga clic en el botón dataSourceManager Gestor de fuentes de datos abiertos de la barra de herramientas (o pulse Ctrl+L) y active la pestaña de destino

    • O seleccione Capa ► Añadir Capa ► addGpsLayer Añadir Capa GPX…

  2. Utilice el botón Navegador situado junto a la opción GPX conjunto de datos para seleccionar el archivo GPX

  3. Utilice las casillas de verificación para seleccionar los Tipos de objetos espaciales que desea cargar desde el archivo. Cada tipo de característica (Puntos de vías, Trazas o Rutas) se cargará en una capa separada.

../../../_images/gps_datasource.png

Figura 23.1 Diálogo de carga de datos GPS

Dado que QGIS utiliza archivos GPX, se necesita una forma de convertir otros formatos de archivo GPS a GPX. Esto puede hacerse para muchos formatos utilizando el programa gratuito GPSBabel. Este programa también puede transferir datos GPS entre su ordenador y un dispositivo GPS. QGIS se basa en GPSBabel para hacer estas cosas y le proporciona cómodos algoritmos de Procesamiento disponibles bajo el grupo GPS.

Nota

Las unidades GPS permiten almacenar datos en diferentes sistemas de coordenadas. Cuando descargue un archivo GPX (de su unidad GPS o de un sitio web) y luego lo cargue en QGIS, asegúrese de que los datos almacenados en el archivo GPX utilizan WGS 84 (latitud/longitud). QGIS lo espera, y es la especificación GPX oficial. Ver GPX 1.1 Schema Documentation.