IGU QGIS

La interfaz gráfica de usuario (IGU) se muestra en la figura de abajo (los números de 1 a 5 en círculos amarillos indican elementos importantes de la IGU de QGIS, y se discuten abajo).

../../../_images/startup.png

Interfaz Gráfica de Usuario de QGIS con datos de muestra de Alaska

Nota

Las decoraciones de las ventanas (barra de título, etc.) pueden ser distintas dependiendo de su sistema operativo y su gestor de ventanas.

La IGU principal de QGIS (Interfaz Gráfica de Usuario de QGIS con datos de muestra de Alaska) consta de cinco componentes/tipos de componentes:

  1. Barra de menú

  2. Barras de herramientas

  3. Paneles

  4. Vista de mapa

  5. Barra de estado

Desplazar hacia abajo para explicaciones detalladas de estos.

Paneles y Barras de Herramientas

Desde el menú View (o kde Settings), puede cambiar widgets de QGIS (Panels ‣) y activar y desactivar barras de herramientas (Toolbars ‣). Para (des)activar alguna de ellas, click-derecho en la barra de menú o barra de herramientas y escoja el elemento que quiera. Paneles y barras de herramientas se puede mover y ubicar donde quiera dentro de la interfaz de QGIS. La lista se puede ampliar con la activación de los Core or external plugins.

Barras de herramientas

Las barras de herramientas proporcionan acceso a la mayoría de las funciones en los menús, además de herramientas adicionales para interactuar con el mapa. Cada elemento de la barra de herramientas tiene ayuda emergente disponible. Pase el mouse sobre el elemento y se mostrará una breve descripción del propósito de la herramienta.

Cada barra de herramientas se puede mover según sus necesidades. Además, se pueden desactivar utilizando el menú contextual del botón derecho del mouse o manteniendo el mouse sobre las barras de herramientas.

../../../_images/toolbars1.png

El menú de barras de herramientas

Truco

Restauración de barras de herramientas

Si accidentalmente ha ocultado una barra de herramientas, puede restaurarla usando View ‣ Toolbars ‣ (o kde Settings ‣ Toolbars ‣). Si, por alguna razón, una barra de herramientas (o algún otro widget) desaparece totalmente de la interfaz, encontrará consejos para recuperarlo en restoring initial GUI.

Paneles

QGIS proporciona muchos paneles. Los paneles son widgets especiales con los que puede interactuar (seleccionar opciones, marcar casillas, completar valores …) para realizar tareas más complejas.

../../../_images/panels.png

El menú de paneles

A continuación se muestra una lista de los paneles predeterminados proporcionados por QGIS:

Vista del mapa

Explorando la vista de mapa

La vista de mapa (también llamada Map canvas) es el «business end» de QGIS — los mapas se muestran en esta área. El mapa que se muestra en esta ventana reflejará la representación (simbología, etiquetado, visibilidades …) que aplicó a las capas que ha cargado. También depende de las capas y del Sistema de referencia de coordenadas (CRS) del proyecto.

Cuando añade una capa (ver p.ej. Opening Data), QGIS busca automáticamente su CRS. Si se establece un CRS diferente de forma predeterminada para el proyecto (consulte Project Coordinate Reference Systems) entonces la extensión de la capa es trasladada «on-the-fly» a ese CRS, y la vista de mapa es ampliada a aquella extensión si empezó con un proyecto QGIS en blanco. Si ya hay capas en el proyecto, no se realiza el cambio de tamaño del lienzo del mapa, por lo que solo se verán las entidades que se encuentren dentro de la extensión del lienzo del mapa actual.

Mientras el foco está sobre el visor de mapa:

  • se puede desplazar, desplazando la pantalla a otra región del mapa: esto se realiza utilizando la herramienta pan Pan Map , las teclas de flecha, moviendo el mouse mientras alguna de las teclas Space, el botón central del ratón o la rueda del ratón pulsada.

  • se puede acercar y alejar, con las correspondientes herramimentas zoomIn Zoom In y zoomIn Zoom Out . Esto también se realiza girando la rueda hacia adelante para acercar y hacia atrás para alejar. El zoom se centra en la posición del cursor del mouse.

    Puede personalizar el Zoom factor bajo el menú Settings ‣ Options ‣ Map tools .

  • se puede ampliar al máximo de las capas cargadas (zoomFullExtent Zoom Full), a la extensión de una capa (zoomToLayer Zoom to Layer) o a ala extensión de entidades seleccionadas (zoomToSelected Zoom to Selection)

  • puede navegar hacia atrás/adelante a través del historial de vista del lienzo con los botones zoomLastZoom Last y zoomNextZoom Next o usando los botones de retroceso/avance del mouse.

Por defecto, QGIS abre una única vista de mapa (llamada «mapa principal»), que está estrechamente vinculada al panel Layers; el mapa principal automatically refleja los cambios que haces en el panel de área Layers. Pero es posible tener vistas de mapa adicionales para obtener una vista previa de diferentes representaciones de su conjunto de datos, una al lado de la otra; mientras sigue confiando en las propiedades de las capas establecidas en el panel Layers , cada vista de mapa puede mostrar un conjunto diferente de capas a diferente escala y extensión.

Ajustando vistas de mapa adicionales

Para agregar una nueva vista de mapa, vaya a View ‣ newMap New Map View. Se agrega un nuevo widget flotante que muestra la representación de capas a QGIS. Puede agregar tantas vistas de mapa como necesite. Se pueden mantener flotando, colocados uno al lado del otro o apilados uno encima del otro.

../../../_images/map_views.png

Múltiples vistas de mapas con diferentes ajustes

En la parte superior de un lienzo de mapa adicional, hay una barra de herramientas con las siguientes capacidades:

  • zoomFullExtent Zoom Full, zoomToSelected Zoom to Selection y zoomToLayer Zoom to Layer para navegar dentro de la vista

  • showMapTheme Set View Theme para seleccionar el map theme a mostrar en el visor de mapa. Si se establece a (none), la vista seguirá los cambios del panel Layers.

  • options View settings para configurar la vista de mapa:

    • radioButtonOn Synchronize view center with main map: sincroniza el centro de las vistas del mapa sin cambiar la escala. Esto le permite tener un estilo de vista general o un mapa ampliado que sigue al centro del lienzo principal.

    • radioButtonOff Synchronize view to selection: igual que el zoom a la selección

    • Scale

    • Rotation

    • Magnification

    • unchecked Synchronize scale con la escala del mapa principal. Una Scale factor puede entonces ser aplicado, permitiéndole tener una vista que es p.ej. siempre 2 veces la escala del lienzo principal.

    • checkbox Show annotations

    • checkbox Show cursor position

    • unchecked Show main canvas extent

    • checkbox Show labels: permite ocultar etiquetas independientemente de que estén establecidas en las propiedades de las capas mostradas

    • Change map CRS…

    • Rename view…

Exportando la vista de mapa

Los mapas que hagas se pueden diseñar y exportar a varios formatos utilizando las capacidades avanzadas de print layout or report. También es posible exportar directamente el renderizado actual, sin un diseño. Esta rápida «screenshot» de la vista del mapa tiene algunas características convenientes.

Para exportar el lienzo de mapa con la representación actual:

  1. Vaya a Project ‣ Import/Export

  2. Dependiendo de su formato de salida, seleccione

    • saveMapAsImage Export Map to Image…

    • or saveAsPDF Export Map to PDF…

Las dos herramientas le brindan un conjunto común de opciones. En el cuadro de diálogo que se abre:

../../../_images/saveMapAsImage.png

El cuadro de diálogo Guardar mapa como imagen

  1. Escoja la Extent a exportar: puede ser la extensión de la vista actual (la predeterminada), la extensión de una capa o una extensión personalizada dibujada sobre el lienzo del mapa. Las coordenadas del área seleccionada se muestran y se pueden editar manualmente.

  2. Introduzca la Scale del mapa o seleccionela desde predefined scales: cambiando la escala cambiará el tamaño de la exportación (desde el centro).

  3. Establezca la Resolution de la salida

  4. Controle la Output width y Output height en pixels de la imagen: basada por defecto en la resolución y extensión actual, se pueden personalizar y redimensionar la extensión del mapa (desde el centro). La relación de tamaño se puede bloquear, lo que puede ser particularmente conveniente al dibujar la extensión en el lienzo.

  5. checkbox Draw active decorations: en uso decorations (barra de escala, título, malla, flecha del nortea..) son exportadas con el mapa

  6. checkbox Draw annotations para exportar alguna annotation

  7. checkbox Append georeference information (embedded or via world file): dependiendo del formato de salida, un archivo mundial con el mismo nombre (con la extensión PNGW para imágenes PNG, JPGW para JPG, …) se guarda en el mismo carpeta como tu imagen. El formato PDF incrusta la información en el archivo PDF.

  8. Al exportar a PDF, están disponibles mas opciones en el diálogo Save map as PDF… :

    ../../../_images/saveMapAsPDF.png

    El diálogo Guardar Mapa como PDF

    • checkbox Export RDF metadata del documento, como el título, autor, fecha, descripción …

    • unchecked Create Geospatial PDF (GeoPDF): Generar una georeferenced PDF file (requiere version GDAL 3 o posterior). Puede:

      • Escoja el Format GeoPDF

      • checkbox Include vector feature information en el archivo GeoPDF: incluirá toda la información de geometría y atributos de las entidades visibles dentro del mapa en el archivo GeoPDF de salida.

      Nota

      Desde QGIS 3.10, con archivos de GDAL 3 un GeoPDF puede además ser usado como una fuente de datos. Para mayor soporte sobre GeoPDF en QGIS, ver https://north-road.com/2019/09/03/qgis-3-10-loves-geopdf/.

    • Rasterize map

    • checkbox Simplify geometries to reduce output file size: Las geometrías se simplificarán al exportar el mapa al eliminar los vértices que no son perceptiblemente diferentes en la resolución de exportación (por ejemplo, si la resolución de exportación es 300 dpi, los vértices que estén a menos de 1/600 inch de separación serán borrados). Esto puede reducir el tamaño y la complejidad del archivo de exportación (los archivos muy grandes pueden no cargarse en otras aplicaciones).

    • Establezca los controles Text export: si las etiquetas de texto se exportan como objetos de texto adecuados (Always export texts as text objects) o solo como trayectorias (Always export texts as paths). Si se exportan como objetos de texto, se pueden editar en aplicaciones externas (por ejemplo, Inkscape) como texto normal. PERO el efecto secundario es que la calidad de representación disminuye, Y hay problemas con la representación cuando ciertas configuraciones de texto, como los búferes, están en su lugar. Por eso se recomienda exportar como rutas.

  9. Click Save para seleccionar la ubicación, el nombre y el formato del archivo.

    Al exportar a imagen, también es posible Copy to clipboard el resultado esperado de la configuración anterior y pegue el mapa en otra aplicación como LibreOffice, GIMP …

Vista de Mapa 3D

El soporte de visualización 3D se ofrece a través de la vista de mapa 3D. Puede crear y abrir una vista de mapa en 3D mediante View ‣ new3DMap New 3D Map View. Aparecerá un panel QGIS flotante. El panel se puede acoplar.

Para empezar, la vista del mapa 3D tiene la misma extensión y vista que el lienzo del mapa principal 2D. Hay un conjunto de herramientas de navegación disponibles para convertir la vista en 3D.

../../../_images/3dmapview.png

El diálogo de Visor de Mapa 3D

Las siguientes herramientas son proporcionadas en la parte superior del panel del Visor de Mapa 3D:

  • pan Camera control: mueve la vista, menteniendo el mismo ángulo y dirección de la cámara

  • zoomFullExtent Zoom Full: resizes the view to the whole layers” extensión

  • 3dNavigation Toggle on-screen notification: muestra/oculta el widget de navegación (para facilitar el control de la vista del mapa)

  • identify Identify: devuelve información sobre el punto del terreno en el que se hizo click o las entidades 3D en las que se hizo click - Más detalles en Identifying Features

  • measure Measurement line: mide la distancia horizontal entre dos puntos

  • play Animations: muestra/oculta el widget animation player

  • saveMapAsImage Save as image…: exporta la vista actual a un archivo en formato imagen

  • options Configure settings de la vista de mapa

Creando una animación

Una animación está basada en un conjunto de keyframes - posiciones de cámara a tiempos particulares. Para crear una animación:

  1. Alternar en la herramienta play Animations , mostrando el widget del reproductor de animación

  2. Click en el botón signPlus Add keyframe e introduzca en segundos Keyframe time. El Keyframe combo box ahora muestra el tiempo establecido.

  3. Usando las herramientas de navegación, mueva la cámara a la posición a asociar con el tiempo del keyframe actual.

  4. Repita los pasos previos para añadir tantos keyframes (con tiempo y posición) como sea necesario.

  5. Click en el botón play para previsualizar la animación. QGIS generará escenas utilizando las posiciones / rotaciones de la cámara en los tiempos establecidos, y las interpolará entre estos fotogramas clave. Varios modos Interpolation para las animaciones están disponibles (p.ej., linear, inQuad, outQuad, inCirc… – mas detalles en https://doc.qt.io/qt-5/qeasingcurve.html#EasingFunction-typedef).

    The animation can also be previewed by moving the time slider. Keeping the refresh Repeat button pressed will repeatedly run the animation while clicking play stops a running animation.

Es posible navegar por las diferentes vistas de la cámara, utilizando la lista Keyframe . Siempre que haya una hora activa, cambiar la vista del mapa actualizará automáticamente la posición asociada. Tú también puedes symbologyEdit Edit keyframe (time only) o signMinus Remove keyframe.

Click fileSave Export animation frames para generar una serie de imágenes que representan la escena. Aparte del nombre del archivo Template y el Output directory, puede establecer el número de Frames per second, la Output width y Output height.

Configuración de la escena

El visor de mapa 3D se abre con algunas configuraciones predeterminadas que puede personalizar. Para hacerlo, haga click en el botón options Configure… en la parte superior del panel de lienzo 3D para abrir la ventana 3D configuration .

../../../_images/3dmapconfiguration.png

El diálogo de Comfiguración de Mapa 3D

En la ventana de Configuración 3D hay varias opciones para afinar la escena 3D:

  • Camera’s Field of view: permitiendo crear escenas panorámicas. El valor preestablecido es 45°.

  • Terrain: Antes de sumergirse en los detalles, vale la pena señalar que el terreno en una vista 3D está representado por una jerarquía de mosaicos de terreno y a medida que la cámara se acerca al terreno, los mosaicos existentes que no tienen suficientes detalles son reemplazados por mosaicos más pequeños con más detalles. . Cada mosaico tiene una geometría de malla derivada de la capa ráster de elevación y la textura de las capas de mapa 2D.

    • The elevation terrain Type can be:

    • Elevation: la capa Raster a usar para la generación del terreno. Esta capa debe contener una banda que represente la elevación.

    • Vertical scale: Facto de escala para eje vertical. Incrementando la escala exagerará la altura de los accidentes geográficos.

    • Tile resolution: Cuántas muestras de la capa ráster del terreno se utilizarán para cada mosaico. Un valor de 16 px significa que la geometría de cada mosaico consistirá en 16x16 muestras de elevación. Los números más altos crean mosaicos de terreno más detallados a expensas de una mayor complejidad de representación.

    • Skirt height: A veces es posible ver pequeñas grietas entre las baldosas del terreno. Al aumentar este valor, se agregarán paredes verticales («skirts») alrededor de las baldosas del terreno para ocultar las grietas.

    • Map theme: Le permite seleccionar el conjunto de capas para mostrar en la vista de mapa desde predefinido map themes.

  • unchecked Terrain shading: Le permite elegir cómo se debe representar el terreno:

    • Sombreado deshabilitado: el color del terreno se determina solo a partir de la textura del mapa

    • Sombreado habilitado: el color del terreno se determina utilizando el modelo de sombreado de Phong, teniendo en cuenta la textura del mapa, el vector normal del terreno, las luces de la escena y el material del terreno Ambient y color Specular y Shininess

  • Lights: Puede agregar hasta ocho luces puntuales, cada una con una posición particular (en X, Y y Z), Color, Intensity y Attenuation.

    ../../../_images/3dmapconfiguration_lights.png

    El cuadro de diálogo Configuración de luces de mapa 3D

  • Map tile resolution: Ancho y alto de las imágenes del mapa 2D utilizadas como texturas para los mosaicos del terreno. 256 px significa que cada mosaico se renderizará en una imagen de 256x256 píxeles. Los números más altos crean mosaicos de terreno más detallados a expensas de una mayor complejidad de representación.

  • Max. screen error: Determina el umbral para intercambiar mosaicos de terreno con más detallados (y viceversa), es decir, qué tan pronto la vista 3D utilizará mosaicos de mayor calidad. Los números más bajos significan más detalles en la escena a expensas de una mayor complejidad de representación.

  • Max. ground error: La resolución de los mosaicos de terreno en los que se detendrá la división de mosaicos en otros más detallados (dividirlos no introduciría ningún detalle adicional de todos modos). Este valor limita la profundidad de la jerarquía de mosaicos: los valores más bajos hacen que la jerarquía sea profunda, lo que aumenta la complejidad de la representación.

  • Zoom labels: Muestra el número de niveles de zoom (depende de la resolución del mosaico del mapa y del error máximo del terreno).

  • unchecked Show labels: Activa/desactiva las etiquetas del mapa

  • unchecked Show map tile info: Incluya números de borde y mosaico para los mosaicos de terreno (útil para solucionar problemas de terreno)

  • unchecked Show bounding boxes: Mostrar cuadros delimitadores 3D de los mosaicos de terreno (útil para solucionar problemas de terreno)

  • unchecked Show camera’s view center

Capas vectoriales 3D

Se puede mostrar una capa vectorial con valores de elevación en la vista del mapa 3D marcando Enable 3D Renderer en la sección 3D View de las propiedades de la capa vectorial. Hay varias opciones disponibles para controlar la representación de la capa vectorial 3D.

Barra de Estado

La barra de estado le proporciona información general sobre la vista del mapa y las acciones procesadas o disponibles, y le ofrece herramientas para administrar la vista del mapa.

En el lado izquierdo de la barra de estado, la barra de localización, un widget de búsqueda rápida, le ayuda a encontrar y ejecutar cualquier función u opción en QGIS. Simplemente escriba el texto asociado con el elemento que está buscando (nombre, etiqueta, palabra clave …) y obtendrá una lista que se actualiza a medida que escribe. También puede limitar el alcance de búsqueda usando locator filters. Click en el botón search para seleccionar cualquiera de ellos y presione la entrada Configure para ajustes globales.

En el área al lado de la barra de localización, se mostrará un resumen de las acciones que ha llevado a cabo cuando sea necesario (como seleccionar entidades en una capa, eliminar la capa) o una descripción larga de la herramienta sobre la que está pasando el cursor (no disponible para todas las herramientas).

En el caso de operaciones prolongadas, como la recopilación de estadísticas en capas ráster, la ejecución de algoritmos de procesamiento o la representación de varias capas en la vista de mapa, se muestra una barra de progreso en la barra de estado.

La opción tracking Coordinate muestra la posición actual del mouse, siguiéndola mientras se mueve por la vista del mapa. Puede configurar las unidades (y la precisión) en la pestaña Project ‣ Properties… ‣ General. Click en el botón pequeño a la izquierda del cuadro de texto para alternar entre la opción coordinar y la opción extents Extents que muestra las coordenadas de las esquinas actuales inferior izquierda y superior derecha de la vista de mapa en unidades de mapa.

Junto a la pantalla de coordenadas, encontrará la pantalla Scale. Muestra la escala de la vista del mapa. Hay un selector de escala, que le permite elegir entre predefined and custom scales.

En el lado derecho de la pantalla de la báscula, presione el botón lockedGray para bloquear la escala y usar la lupa para acercar o alejar. La lupa le permite acercarse a un mapa sin alterar la escala del mapa, lo que facilita ajustar las posiciones de etiquetas y símbolos con precisión. El nivel de aumento se expresa como un porcentaje. Si: guilabel: Magnifier tiene un nivel del 100%, entonces el mapa actual no se amplía. Además, se puede definir un valor de aumento predeterminado dentro de Settings ‣ Options ‣ Rendering ‣ Rendering behavior, lo cual es muy útil para pantallas de alta resolución para agrandar símbolos pequeños.

A la derecha de la herramienta de lupa puede definir una rotación actual en sentido horario para su vista de mapa en grados.

En el lado derecho de la barra de estado, hay una pequeña casilla de verificación que se puede usar temporalmente para evitar que las capas se muestren en la vista del mapa (ver sección Renderizado).

A la derecha de las funciones de renderizado, encontrará el botón projectionEnabled EPSG:code mostrando el proyecto actual CRS. Al hacer clic en esto, se abre el diálogo Project Properties y le permite aplicar otro CRS a la vista de mapa.

El botón messageLog Messages al lado de él abre el Log Messages Panel que tiene información sobre procesos subyacentes (inicio de QGIS, carga de complementos, herramientas de procesamiento …)

Dependiendo de Plugin Manager settings, la barra de estado a veces puede mostrar iconos a la derecha para informarle sobre la disponibilidad de complementos actualizables pluginNew new o pluginUpgrade. Click en el icono para abrir el diálogo del Administrador de Complementos.

Truco

Calcular la escala correcta de su lienzo de mapa

Cuando inicia QGIS, el CRS predeterminado es WGS 84 (EPSG 4326) '' y las unidades son grados. Esto significa que QGIS interpretará cualquier coordenada en su capa como se especifica en grados. Para obtener valores de escala correctos, puede cambiar manualmente esta configuración en la pestaña :guilabel:`General` bajo :menuselection:`Project --> Properties...` (p.ej. a metros), o puede usar el icono |projectionEnabled| :sup:`EPSG:code` mostrado encima. En el último caso, las unidades se configuran según lo que especifica la proyección del proyecto (p. Ej., ``+units=us-ft).

Tenga en cuenta que la opción de CRS en el inicio se puede configurar en Settings ‣ Options ‣ CRS.