12.1. El administrador de Estilo

12.1.1. El diálogo del Administrador de Estilo

El :guilabel: Administrador de Estilo es el lugar donde puede administrar y crear elementos de estilo genéricos. Estos son símbolos, rampas de color, formatos de texto o configuraciones de etiquetas que se pueden utilizar para simbolizar entidades, capas o diseños de impresión. Se almacenan en la base de datos symbology-style.db en el activo user profile y compartido con todos los archivos de proyecto abiertos con ese perfil. Los elementos de estilo también se pueden compartir con otros gracias a las capacidades de exportación/importación del diálogo Administrador de Estilo.

Puede abrir este cuadro de diálogo no modal:

  • desde el menú Ajustes ▶ styleManager Administrador de Estilo…

  • con el botón styleManager Administrador de Estilo desde la barra de herramientas del Proyecto

  • o con el botón styleManager Administrador de Estilo desde un menú vector Propiedades de Capa ▶ (si bien configuring a symbol o formatting a text).

../../../_images/stylemanager.png

Figura 12.1 El administrador de Estilo

12.1.1.1. Organizando elementos de estilo

El diálogo Administrador de Estilo muestra en su centro un marco con elementos previsualizados organizados en pestañas:

  • Todo para una colección completa de símbolos de puntos, lineales y de superficie y configuraciones de etiquetas, así como rampas de colores y formatos de texto predefinidos;

  • pointLayer Marcador solo para símbolos de puntos;

  • lineLayer Línea solo para símbolos lineales;

  • polygonLayer Relleno solo para símbolos de superficie;

  • color Rampa de color;

  • text Formato de Texto para administrar text formats, que almacenan la fuente, el color, los búferes, las sombras y los fondos de los textos (es decir, todas las partes de formato de la configuración de la etiqueta, que por ejemplo se pueden usar en diseños);

  • labeling Ajustes de etiquetado para administrar label settings, que incluyen los formatos de texto y algunas configuraciones específicas de tipo de capa, como ubicación de etiquetas, prioridad, rótulos, renderizado …

Para cada familia de elementos, puede organizar los elementos en diferentes categorías, que se enumeran en el panel de la izquierda:

  • Favoritos: mostrado de manera predeterminada al configurar un elemento, muestra un conjunto extensible de elementos;

  • Todo: enumera todos los elementos disponibles para el tipo activo;

  • Etiquetas: muestra una lista de etiquetas que puede usar para identificar los elementos. Un artículo se puede etiquetar más de una vez. Seleccione una etiqueta en la lista y las pestañas se actualizan para mostrar solo los elementos que le pertenecen. Para crear una nueva etiqueta que luego pueda adjuntar a un conjunto de elementos, use el botón Agregar etiqueta … o seleccione el signPlus Agregar etiqueta … desde cualquier menú contextual de etiquetas;

  • Grupo inteligente: un grupo inteligente busca dinámicamente sus símbolos de acuerdo con las condiciones establecidas ( ver, por ejemplo, figure_smart_group). Haga click en el botón: guilabel: Agregar grupo inteligente … para crear grupos inteligentes. El cuadro de diálogo le permite ingresar una expresión para filtrar los elementos a seleccionar ( tiene una etiqueta particular, tiene una cadena en su nombre, etc.). Cualquier símbolo, rampa de color, formato de texto o configuración de etiqueta que satisfaga las condiciones ingresadas se agrega automáticamente al grupo inteligente.

../../../_images/create_smartgroup.png

Figura 12.2 Creando un grupo inteligente

Las etiquetas y los grupos inteligentes no son mutuamente excluyentes: son simplemente dos formas diferentes de organizar sus elementos de estilo. A diferencia de los grupos inteligentes que obtienen automáticamente sus elementos pertenecientes en función de las restricciones de entrada, el usuario llena las etiquetas. Para editar cualquiera de esas categorías, puede:

  • seleccione los elementos, haga click con el botón derecho y elija Agregar a etiqueta -> y luego seleccione el nombre de la etiqueta o cree una nueva etiqueta;

  • seleccione la etiqueta y presione Modificar grupo … -> Adjuntar etiqueta seleccionada a símbolos. Aparece una casilla de verificación junto a cada elemento para ayudarlo a seleccionarlo o anular su selección. Cuando finalice la selección, presione: menuselection: Modificar grupo … -> Finalizar etiquetado.

  • seleccione el grupo inteligente, presione Modificar grupo … -> Editar grupo inteligente … y configure un nuevo conjunto de restricciones en el diálogo: guilabel: Editor de grupo inteligente. Esta opción también está disponible en el menú contextual del grupo inteligente.

Para eliminar una etiqueta o un grupo inteligente, haga click con el botón derecho en él y seleccione el botón signMinus Eliminar. Tenga en cuenta que esto no elimina los elementos agrupados en la categoría.

12.1.1.2. Agregar, editar o eliminar un elemento

Como se vio anteriormente, los elementos de estilo se enumeran en diferentes pestañas cuyo contenido depende de la categoría activa (etiqueta, grupo inteligente, favoritos …). Cuando una pestaña está habilitada, puede:

  • Agregar nuevos elementos: presione el botón signPlus Agregar elemento y configurar el elemento de la siguiente manera symbols, color ramps o text format and label

  • Modificar un elemento existente: seleccione un elemento y presione el botón symbologyEdit Editar elemento y configurar como se mencionó anteriormente.

  • Eliminar elementos existentes: para eliminar un elemento que ya no necesita, selecciónelo y haga click en signMinus : sup:Eliminar elemento (también disponible haciendo click derecho). El elemento se eliminará de la base de datos local.

Tenga en cuenta que la pestaña Todos proporciona acceso a estas opciones para cada tipo de elemento.

Hacer click derecho sobre una selección de elementos también le permite:

  • Añadir a Favoritos;

  • Borrar de Favoritos;

  • Añadir a etiqueta ▶ y seleccione la etiqueta apropiada o cree una nueva para usar; se verifican las etiquetas asignadas actualmente;

  • Limpiar Etiquetas: separar los símbolos de cualquier etiqueta;

  • Borrar elemento(s);

  • Editar elemento: se aplica al elemento sobre el que hace click con el botón derecho;

  • Copiar elemento;

  • Pegar elemento…: pegar en una de las categorías del administrador de estilo o en cualquier otro lugar de QGIS (botones de símbolo o color)

  • Exportar Símbolo(s) Seleccionados como PNG… (solo disponible con símbolos);

  • Exportar Símbolo(s) Seleccionados como SVG… (solo disponible con símbolos);

12.1.1.3. Compartiendo elementos de estilo

La herramienta sharing Importar/Exportar, en la parte inferior izquierda del cuadro de diálogo Administrador de Estilo, ofrece opciones para compartir fácilmente símbolos, rampas de color, formatos de texto y configuraciones de etiquetas con otros. Estas opciones también están disponibles haciendo clic derecho sobre los elementos.

12.1.1.3.1. Esportando elementos

Puede exportar un conjunto de elementos a un archivo .XML:

  1. Expanda el menú desplegable sharing Importar/Exportar y seleccione fileSave Exportar elemento(s)…

  2. Elija los elementos que le gustaría integrar. La selección se puede hacer con el ratón o usando una etiqueta o un grupo previamente establecido.

  3. Presione Exportar cuando esté listo. Se le pedirá que indique el destino del archivo guardado. El formato XML genera un solo archivo que contiene todos los elementos seleccionados. Este archivo se puede importar en la biblioteca de estilos de otro usuario.

../../../_images/export_styles.png

Figura 12.3 Exportando elementos de estilo

Cuando se seleccionan símbolos, también puede exportarlos a .PNG o .SVG. La exportación a .PNG o .SVG (ambos no disponibles para otros tipos de elementos de estilo) crea un archivo para cada símbolo seleccionado en una carpeta determinada. La carpeta SVG se puede agregar a Trayectorias SVG en el menú Configuración -> Opciones -> Sistema de otro usuario, lo que le permite el acceso directo a todos estos símbolos.

12.1.1.3.2. Importando elementos

Puede ampliar su librería de estilo importando nuevos elementos:

  1. Expanda el menú desplegable sharing Importar/Exportar y seleccione fileOpen Importar elemento(s) en la esquina inferior izquierda del diálogo.

  2. En el nuevo cuadro de diálogo, indique la fuente de los elementos de estilo (puede ser un archivo .xml en el disco o una url).

  3. Establecer si unchecked Agregar a favoritos los elementos a importar.

  4. Marque unchecked No importar etiquetas incrustadas para evitar la importación de etiquetas asociadas a los artículos que se importan.

  5. Dé el nombre de cualquier :guilabel:`Etiqueta adicional(es)”para aplicar a los nuevos elementos.

  6. Seleccione de la vista previa los símbolos que desea agregar a su biblioteca.

  7. Y presione Importar.

../../../_images/import_styles.png

Figura 12.4 Importando elementos de estilo

12.1.1.3.3. Usando el panel Navegador

También es posible importar elementos de estilo en la base de datos de estilo de perfil de usuario activo directamente desde el panel Navegador:

  1. Seleccione el archivo de estilo .xml en el navegador

  2. Arrástrelo y suéltelo sobre el lienzo del mapa o haga click con el botón derecho y seleccione Importar estilo …

  3. Rellene el siguiente diálogo Importar elementos Importando elementos

  4. Presione :guilabel:`Importar “y los elementos de estilo seleccionados se agregan a la base de datos de estilos

Al hacer doble click en el archivo de estilo en el navegador, se abre el diálogo :guilabel:Administrador de Estilo` que muestra los elementos del archivo. Puede seleccionarlos y presionar Copiar al estilo predeterminado … para importarlos a la base de datos de estilo activa. Las etiquetas pueden asignarse a elementos. También disponible haciendo click derecho, comando Abrir estilo ….

../../../_images/open_style_file.png

Figura 12.5 Abriendo un archivo de elementos de estilo

El cuadro de diálogo también permite exportar símbolos individuales como .PNG o .SVG.

12.1.2. Estableciendo una Rampa de Color

La pestaña Rampa de color en el diálogo Administrador de estilo le ayuda a obtener una vista previa de diferentes rampas de color según la categoría seleccionada en el panel izquierdo.

Para crear una rampa de color personalizada, active la pestaña Rampa de color y haga clic en el botón signPlus Agregar elemento. El botón revela una lista desplegable para elegir el tipo de rampa:

  • Gradiente: Dados los colores de inicio y fin, genere una rampa de color que puede ser continua o discreta. Al hacer doble click en la vista previa de la rampa, puede agregar tantas paradas de color intermedias como desee.

../../../_images/customColorRampGradient.png

Figura 12.6 Ejemplo de rampa de color degradado personalizado con múltiples paradas

  • preajustes de color: permite crear una rampa de color que consiste en una lista de colores seleccionados por el usuario;

  • Aleatorio: crea un conjunto aleatorio de colores basado en el rango de valores para Matiz, Saturación, Valor y Opacidad y varios colores (:guilabel:`Clases `);

  • Catálogo: ColorBrewer: un conjunto de gradientes de color discretos predefinidos que puede personalizar el número de colores en la rampa;

  • o Catálogo: cpt-city: un acceso a todo un catálogo de gradientes de color a nivel local guardar como gradiente estándar. La opción cpt-city abre un nuevo diálogo con cientos de temas incluidos «listos para usar».

../../../_images/cpt-cityColorRamps.png

Figura 12.7 diálogo cpt-city con cientos de rampas de color

Truco

Ajuste fácilmente las paradas de color de la rampa de color degradado

Al hacer doble click en la vista previa de la rampa o arrastrar y soltar un color desde el área de color en la vista previa de la rampa, se agrega una nueva parada de color. Cada parada de color puede modificarse utilizando los widgets Selector de color o trazando cada uno de sus parámetros. También puede reposicionarlo con el mouse, las teclas de flecha (combínelas con la tecla Shift para un movimiento más grande) o el spinbox Posición relativa. Presionando Borrar stop, así como la tecla DEL elimina el color seleccionado.