Introducción

Este capítulo introduce al marco de procesamiento de QGIS, un entorno de geoprosesamiento que se puede utilizar para llamar algoritmos nativos o de terceros de QGIS, haciendo su tarea de análisis espacial más productivo y fácil de lograr.

As a Core plugin, Processing is installed by default but you need to activate it:

  1. Go to Plugins ‣ Manage and install plugins…

  2. Click on the Installed tab at the left

  3. Check the box next to the processing Processing entry

  4. Close the dialog.

    A Processing menu is now available in the top menu bar. From there you can reach the main components of this framework.

En las siguientes secciones, revisaremos cómo usar los elementos gráficos de este sistema y sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

Hay cuatro elementos básicos en el marco de la GUI, que se utilizan para ejecutar algoritmos para diferentes propósitos. Elegir una herramienta u otra dependerá del tipo de análisis que se realizará y las características particulares de cada usuario y proyecto. Se puede acceder a todos ellos (a excepción de la interfaz de procesamiento por lotes, que se llama desde la caja de herramientas o el diálogo de ejecución del algoritmo, como veremos) desde el elemento de menú Processing (verá más entradas; el resto los no se utilizan para ejecutar algoritmos y se explicarán más adelante en este capítulo).

  • La Toolbox: El elemento principal de la GUI, se utiliza para ejecutar un solo algoritmo o ejecutar un proceso por lotes basado en ese algoritmo.

../../../_images/toolbox3.png

Caja de Herramientas de Procesamiento

  • La Graphical Modeler: Varios algoritmos se pueden combinar gráficamente usando el modelador para definir un flujo de trabajo, creando un solo proceso que involucra varios subprocesos.

../../../_images/models.png

Procesamiento del modelador

  • La History manager: Todas las acciones realizadas con cualquiera de los elementos antes mencionados se almacenan en un archivo de historial y luego se pueden reproducir fácilmente con el administrador de historial.

../../../_images/history2.png

El historial del procesamiento

  • La interfaz Batch Processing : Esta interfaz le permite ejecutar procesos por lotes y automatizar la ejecución de un solo algoritmo en múltiples conjuntos de datos.

../../../_images/batch_processing.png

Interfaz de procesamiento por lote

En las siguientes secciones, revisaremos cada uno de los elementos a detalle.