La interfaz de procesamiento por lotes

Introducción

Todos los algoritmos (incluyendo modelos) se pueden ejecutar como un proceso por lotes. Es decir, que se pueden ejecutar utilizando no sólo un único conjunto de insumos, sino varios de ellos y ejecutar el algoritmo tantas veces sea necesario. Esto es útil al procesar grandes cantidades de datos, ya que no es necesario poner en marcha el algoritmo muchas veces desde la caja de herramientas.

Para ejecutar un algoritmo como un proceso por lotes, haga clic en su nombre en la caja de herramientas y seleccionar la opción Ejecutar como proceso por lotes en el menú emergente que aparecerá.

../../../_images/batch_processing_right_click.png

Procesamiento por lotes con clic derecho

Si tiene que ejecutar el diálogo del algoritmo abierto, también puede iniciar la interfaz de procesamiento por lotes desde allí, haga clic en el botón Ejecutar como proceso por lotes….

../../../_images/batch_processing_params_dialog.png

diálogo de procesamiento por lotes de algoritmo

La tabla de parámetros

La ejecución de un proceso por lotes es similar a la realización de una sola ejecución de un algoritmo. Los valores de los parámetros tienen que ser definidos, pero en este caso no sólo necesitan un valor único para cada parámetro, sino un conjunto de ellos en su lugar, una por cada vez que el algoritmo tiene que ser ejecutado. Los valores se introducen mediante una tabla como la que se muestra a continuación.

../../../_images/batch_processing.png

Procesamiento por Lotes

Cada línea de esta tabla representa una sola ejecución del algoritmo, y cada celda contiene el valor de uno de los parámetros. Es similar al diálogo de los parámetros que se ve cuando se ejecuta un algoritmo de la caja de herramientas, pero con una disposición diferente.

Por defecto, la tabla contiene sólo dos filas. Puede agregar o quitar filas utilizando los botones de la parte inferior de la ventana.

Una vez que el tamaño de la tabla se ha establecido, este tiene que ser llenado con los valores deseados.

Llenado de la tabla de parámetros

Para la mayoría de los parámetros, establecen el valor es trivial. Sólo tienes que escribir el valor o seleccionarlo de la lista de opciones disponibles, dependiendo del tipo de parámetro.

Los nombres de archivo para los objetos de datos de entrada se introducen escribiendo directamente o, más convenientemente, haciendo clic en el botón en la mano derecha de la celda, que mostrará un menú contextual con dos opciones: una para seleccionar de las capas actualmente abierto y otro para seleccionar del sistema de archivos. Esta segunda opción, cuando se selecciona, muestra un cuadro de diálogo típico de selección de archivos. Se pueden seleccionar varios archivos a la vez. Si el parámetro de entrada representa un único objeto de datos y se seleccionan varios archivos, cada uno de ellos se colocará en una fila separada, agregando nuevos si es necesario. Si el parámetro representa una entrada múltiple, todos los archivos seleccionados se agregarán a una sola celda, separados por punto y coma (``; “”).

Identificadores de capa se pueden introducir directamente en el cuadro de texto del parámetro. Puede introducir la ruta completa a un archivo o el nombre de una capa que está cargado actualmente en el proyecto de QGIS actual. El nombre de la capa se resolverá de forma automática a su ruta de origen. Tenga en cuenta que, si varias capas tienen el mismo nombre, esto podría causar resultados inesperados debido a la ambigüedad.

Los objetos de datos de salida siempre se guardan en un archivo y, a diferencia de cuando se ejecuta un algoritmo de la caja de herramientas, guardar en un archivo temporal o base de datos no está permitido. Puede escribir el nombre directamente o utilizar el diálogo de selector de archivos que aparece al hacer clic en el botón que lo acompaña.

Una ves que seleccione el archivo, un nuevo diálogo se mostrará para permitir la terminación automática de otras celdas en la misma columna (mismo parámetro).

../../../_images/batch_processing_save.png

Guardar Procesamiento por lotes

Si se selecciona el valor por defecto (“No autocompletar”), se acaba de poner el nombre del archivo seleccionado en la celda seleccionada de la tabla de parámetros. Si se selecciona cualquiera de las otras opciones, todas las celdas debajo de la seleccionada será automáticamente llenado basado en un criterio definido. De esta manera, es mucho más fácil llenar la tabla, y el proceso por lotes se puede definir con menos esfuerzo.

El llenado automático puede hacerse por simple adición de los números correlativos a la ruta del archivo seleccionado, o al añadir el valor de otro campo en la misma fila. Esto es particularmente útil para nombrar a los objetos de datos de salida de acuerdo con los de entrada.

../../../_images/batch_processing_filepath.png

Ruta de archivo de procesamiento por lotes

Ejecutar el proceso por lotes

Para ejecutar el proceso por lotes una vez que haya introducido todos los valores necesarios, simplemente haga clic en OK. El progreso de la tarea global por lotes se mostrará en la barra de progreso en la parte inferior del cuadro de diálogo.