14.1. El Dialogo de las Propiedades del Vector

El cuadro de diálogo Propiedades de la capa para una capa vectorial proporciona una configuración general para administrar la apariencia de los elementos de la capa en el mapa (simbología, etiquetas, diagramas), interacción con el mouse (acciones, textos de aviso del mapa, diseño de formularios). También proporciona información de la capa.

Para acceder al diálogo Propiedades de capa:

  • En el panel Capas , doble-click en la capa o click-derecho y selecciona Propiedades… en el menú emergente;

  • Vaya al menú Capa ‣ Propiedades de capa… cuando la capa este seleccionada.

El diálogo vectorial Propiedades de capa proporciona las siguientes secciones:

metadata Information

system Source

symbology Symbology[1]

labeling Etiquetas[1]

diagram Diagramas

3d 3D View[1]

sourceFields Fields

formView Attributes Form

join Joins

auxiliaryStorage Auxiliary Storage

action Actions

display Visualización

rendering Renderizando

expression Variables

editMetadata Metadata

dependencies Dependencies

legend Leyenda

overlay QGIS Server

digitizing Digitizing

External plugins[2] tabs

[1] Also available in the Layer styling panel

[2] :ref:`External plugins ` opcionalmente, puede agregar pestañas a este cuadro de diálogo. Los que no se presentan en este documento. Consulte su documentación.

Truco

Comparta propiedades completas o parciales de los estilos de capa

El menú Style en la parte inferior del cuadro de diálogo le permite importar o exportar estas o parte de estas propiedades desde / hacia varios destinos (archivo, portapapeles, base de datos). Ver Administrando Estilos Personalizados.

Nota

Debido a que las propiedades (simbología, etiqueta, acciones, valores predeterminados, formas …) de capas incrustadas (ver Anidar proyectos) se extraen del archivo del proyecto original y para evitar cambios que puedan romper este comportamiento, el diálogo de propiedades de capa no está disponible para estas capas.

14.1.1. Propiedades de información

metadata La pestaña Information es de solo lectura y representa un lugar interesante para obtener rápidamente información resumida y metadatos en la capa actual. La información proporcionada es:

  • basado en el proveedor de la capa (formato de almacenamiento, ruta, tipo de geometría, codificación de fuente de datos, extensión …);

  • obtenida de filled metadata (acceso, links, contactos, historial…);

  • o relacionado con su geometría (extensión espacial, CRS …) o sus atributos (número de campos, características de cada …).

14.1.2. Propiedades de fuente

system Use esta pestaña para definir configuraciones generales para la capa vectorial.

../../../_images/vector_source_menu.png

Figura 14.1 Pestaña fuente en el diálogo de propiedades de capa vectorial

Aparte de establecer el nombre de capa para mostrar en Panel de capas, las opciones disponibles incluyen:

14.1.2.1. Sistema de coordenadas de referencia

  • Muestra Coordinate Reference System (CRS) ` de la capa. Puede cambiar el CRS de la capa, seleccionando uno usado recientemente en la lista desplegable o haciendo clic en el botón |setProjection|:sup:`Select CRS (ver Selector del Sistema de Coordenadas de Referencia). Utilice este proceso solo si el CRS aplicado a la capa es incorrecto o si no se aplicó ninguno. Si desea reproyectar sus datos en otro CRS, utilice algoritmos de reproyección de capa de Processing o Save it into another layer.

  • Crear índice espacial (solo para los formator OGR soportados).

  • Actualizar extensión información para una capa.

14.1.2.2. Constructor de Consulta

El diálogo Constructor de consultas es accesible a través del botón del epónimo en la parte inferior de la pestaña Fuente en el diálogo de Propiedades de Capa, Debajo del grupo Filtro de funciones del proveedor.

El generador de consultas proporciona una interfaz que le permite definir un subconjunto de las características de la capa utilizando una cláusula WHERE similar a SQL y mostrar el resultado en la ventana principal. Mientras la consulta esté activa, solo las características correspondientes a su resultado estarán disponibles en el proyecto.

Puede usar uno o más atributos de capa para definir el filtro en el `` Generador de consultas “”. El uso de más de un atributo se muestra en Figure_vector_querybuilder. En el ejemplo, el filtro combina los atributos.

  • toa (DateTime campo: cast("toa" as character) > '2017-05-17' y``cast(«toa» as character) < “2019-12-24T18:00:00”``),

  • name (String campo: "name" > 'S') y

  • FID (Integer campo: FID > 10)

utilizando los operadores y paréntesis AND, OR y NOT. Esta sintaxis (incluido el formato DateTime para el campo toa) funciona para los conjuntos de datos GeoPackage.

El filtro se realiza a nivel del proveedor de datos (OGR, PostgreSQL, MSSQL …). Por lo tanto, la sintaxis depende del proveedor de datos (DateTime, por ejemplo, no es compatible con el formato ESRI Shapefile). La expresión completa

cast("toa" as character) > '2017-05-17' AND
cast("toa" as character) < '2019-12-24T18:00:00' AND
NOT ("name" > 'S' OR FID > 10)
../../../_images/queryBuilder.png

Figura 14.2 Constructor de Consulta

También puede abrir el diálogo Constructor de Consulta usando la opción Filtro… desde el menú Layer o el menú contextual de la capa. Las secciones Campos, Valores y Operadores en el cuadro de diálogo le ayuda a construir la consulta tipo SQL expuesta en el cuadro Proveedor de expresión de filtrado específico.

La lista Campos contiene todos los campos de la capa. Para agregar una columna de atributos al campo de la cláusula WHERE de SQL, haga doble clic en su nombre o simplemente escríbalo en el cuadro SQL.

El cuadro Valores enumera los valores del campo seleccionado actualmente. Para enumerar todos los valores únicos de un campo, haga clic en el botón: guilabel:Todos. Para enumerar los primeros 25 valores únicos de la columna, haga clic en el botón: guilabel: Muestra. Para agregar un valor al campo de la cláusula WHERE de SQL, haga doble clic en su nombre en la lista Valores. Puede usar el cuadro de búsqueda en la parte superior del marco de Valores para navegar fácilmente y encontrar valores de atributos en la lista.

La sección Operadores contiene todos los operadores utilizables. Para agregar un operador al campo de la cláusula SQL WHERE, haga clic en el botón correspondiente. Operadores relacionales (`` = , ``> ``, ...), operador de comparación de cadenas ( LIKE``) y operadores lógicos (`` AND``, `` OR``, … ) están disponibles.

El botón Prueba le ayuda a verificar su consulta y muestra un cuadro de mensaje con el número de características que satisfacen la consulta actual. Use el botón Limpiar para borrar la consulta SQL y revertir la capa a su estado original (es decir, cargar completamente todas las entidades).

Cuando se aplica un filtro, QGIS trata el subconjunto resultante como si fuera la capa completa. Por ejemplo, si aplicó el filtro anterior para “Borough” (`` «TYPE_2» = “Borough”), no puede mostrar, consultar, guardar o editar `` Anchorage, porque ese es un “Municipio’y por lo tanto, no forma parte del subconjunto.

Truco

Las capas filtradas se indican en el Panel de capas

En el panel Capas, la capa filtrada se muestra con un icono indicatorFilterFiltro al lado que indica la consulta utilizada cuando el mouse se desplaza sobre el botón. Haga doble clic en el icono para abrir el diálogo Constructor de Consulta para edición.

14.1.3. Propiedades de simbología

symbology La pestaña Simbología le proporciona una herramienta integral para representar y simbolizar sus datos vectoriales. Puede usar herramientas que son comunes a todos los datos vectoriales, así como herramientas especiales de simbolización que fueron diseñadas para los diferentes tipos de datos vectoriales. Sin embargo, todos los tipos comparten la siguiente estructura de diálogo: en la parte superior, tiene un widget que lo ayuda a preparar la clasificación y el símbolo que se usará para las entidades y en la parte inferior el widget Reproducción de capas.

Truco

Cambia rápidamente entre diferentes representaciones de capa

Usando el menú Styles ‣ Add en la parte inferrior del diálogo Layer Properties, Puede guardar tantos estilos como sea necesario. Un estilo es la combinación de todas las propiedades de una capa (como simbología, etiquetado, diagrama, forma de campos, acciones …) como desee. Luego, simplemente cambie entre estilos desde el menú contextual de la capa en Panel de capas para obtener diferentes representaciones de sus datos automaticamente.

Truco

Exportar simbología vectorial

Tiene la opción de exportar simbología vectorial de QGIS a Google *.kml, *.dxf y archivos MapInfo *.tab. Simplemente abra el menú derecho del mouse de la capa y haga clic en Save As… para especificar el nombre del archivo de salida y su formato. En el cuadro de diálogo, use el menú Symbology export para guardar la simbología ya sea como Feature symbology ‣ o como Symbol layer symbology ‣. Si ha usado capas de símbolos, se recomienda usar la segunda configuración.

14.1.3.1. Representación de elementos

El renderizador es responsable de dibujar una entidad junto con el símbolo correcto. Independientemente del tipo de geometría de capa, hay cuatro tipos comunes de renderizadores: símbolo único, categorizado, graduado y basado en reglas. Para las capas de puntos, hay disponibles un desplazamiento de puntos y un renderizador de mapa de calor, mientras que las capas de polígono también se pueden renderizar con los polígonos invertidos y los renderizadores 2.5 D.

No hay un renderizador de color continuo, porque de hecho es solo un caso especial del renderizador graduado. Los renderizadores categorizados y graduados se pueden crear especificando un símbolo y una rampa de color; establecerán los colores para los símbolos de manera adecuada. Para cada tipo de datos (puntos, líneas y polígonos), hay disponibles tipos de capas de símbolos vectoriales. Dependiendo del renderizador elegido, el diálogo proporciona diferentes secciones adicionales.

Nota

Si cambia el tipo de renderizador al establecer el estilo de una capa vectorial, se mantendrá la configuración que realizó para el símbolo. Tenga en cuenta que este procedimiento solo funciona para un cambio. Si repite el cambio del tipo de renderizador, la configuración del símbolo se perderá.

14.1.3.1.1. Representador de Símbolo Único

El renderizador de singleSymbol Símbolo único se usa para representar todas las entidades de la capa usando un solo símbolo definido por el usuario. Ver EL selector de símbolo para más información sobre la representación de símbolos.

../../../_images/singlesymbol_ng_line.png

Figura 14.3 Propiedades de línea con símbolo único

14.1.3.1.2. Sin representación de símbolos

El renderizador nullSymbolSin Símbolos es un caso de uso especial del renderizador Símbolo Único ya que aplica el mismo renderizado a todas las entidades. Con este renderizador, no se dibujará ningún símbolo para las entidades, pero se seguirán mostrando etiquetas, diagramas y otras partes que no sean símbolos.

Todavía se pueden hacer selecciones en la capa en el lienzo y las entidades seleccionadas se representarán con un símbolo predeterminado. También se mostrarán las entidades que se están editando.

Esto pretende ser un atajo útil para capas para las que solo desea mostrar etiquetas o diagramas, y evita la necesidad de representar símbolos con un relleno / borde totalmente transparente para lograr esto.

14.1.3.1.3. Representador Categorizado

El representador categorizedSymbol Categorizado se usa para representar las entidades de una capa, usando un símbolo definido por el usuario cuyo aspecto refleja los valores discretos de un campo o una expresión.

../../../_images/categorysymbol_ng_line.png

Figura 14.4 Opciones de simbolización categorizadas

Para usar la simbología categorizada para una capa:

  1. Seleccione el Value de clasificación: Puede ser un campo existente o una expression puede escribir en el cuadro o construir usando el botón asociado expression. El uso de expresiones para categorizar evita la necesidad de crear un campo ad hoc para fines de simbología (por ejemplo, si sus criterios de clasificación se derivan de uno o más atributos).

    La expresión utilizada para clasificar características puede ser de cualquier tipo; por ejemplo, puede:

    • ser una comparación. En este caso, QGIS devuelve los valores `` 1`` (Verdadero) y `` 0`` (Falso). Algunos ejemplos:

      myfield >= 100
      $id = @atlas_featureid
      myfield % 2 = 0
      within( $geometry, @atlas_geometry )
      
    • combinar diferentes campos:

      concat( field_1, ' ', field_2 )
      
    • ser un cálculo en campos:

      myfield % 2
      year( myfield )
      field_1 + field_2
      substr( field_1, -3 )
      
    • ser usada para trasnformar valores lineales a clases discretas, p.ejemplo:

      CASE WHEN x > 1000 THEN 'Big' ELSE 'Small' END
      
    • combinar muchos valores discretos en una categoría simple, p.ejemplo:

      CASE
      WHEN building IN ('residence', 'mobile home') THEN 'residential'
      WHEN building IN ('commercial', 'industrial') THEN 'Commercial and Industrial'
      END
      

    Truco

    Si bien puede usar cualquier tipo de expresión para categorizar características, para algunas expresiones complejas puede ser más sencillo de usar rule-based rendering.

  2. Comfigure el Symbol, que se usará como símbolo base para todas las clases;

  3. Indique el Color ramp, es decir, el rango de colores de los cuales se selecciona el color aplicado a cada símbolo.

    Además de las opciones comunes de la color ramp widget, puede aplicar una unchecked Random Color Ramp a las categorías. Puede clickar en la entrada Shuffle Random Colors para regenerar un nuevo conjunto de colores aleatorios si no está satisfecho.

  4. Luego clicke en el botón Classify para crear clases a partir de los distintos valores del campo o expresión proporcionados.

  5. Apply los cambios ie la live update no está en uso y cada entidad en el lienzo del mapa se representará con el símbolo de su clase.

    Por defecto, QGIS agrega una clase: guilabel: todos los demás valores a la lista. Si bien está vacía al principio, esta clase se usa como una clase predeterminada para cualquier entidad que no se encuentre en las otras clases (por ejemplo, cuando crea entidades con nuevos valores para la clasificación de campo / expresión.

Se pueden hacer más ajustes a la clasificación predeterminada:

  • Puede signPlus Add nuevas categorías, signMinus Remove categorías seleccionadas o Delete All todas ellas.

  • Se puede deshabilitar una clase desmarcando la casilla a la izquierda del nombre de la clase; las entidades correspondientes serán ocultadas en el mapa.

  • Arrastre y pegue las filas para reordenar las clases

  • Para cambiar el símbolo, el valor o la leyenda de una clase, haga doble click en el elemento.

Click-derecho sobre el elemento seleccionado(s) muestra un menú contextual a:

  • Copy Symbol y Paste Symbol, una forma conveniente de aplicar la representación del artículo a otros

  • Change Color… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Opacity… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Output Unit… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Width… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Size… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Angle… de el símbolo(s) seleccionado

  • Merge Categories: Agrupa múltiples categorías seleccionadas en una sola. Esto permite un estilo más simple de capas con una gran cantidad de categorías, donde es posible agrupar numerosas categorías distintas en un conjunto de categorías más pequeño y manejable que se aplica a múltiples valores.

    Truco

    Dado que el símbolo que se mantiene para las categorías fusionadas es una de las categorías seleccionadas en la parte superior de la lista, es posible que desee mover la categoría cuyo símbolo desea reutilizar a la parte superior antes de fusionar.

  • Unmerge Categories que fue previamente mezclado

El menú Advanced da acceso a opciones para acelerar la clasificación o afinar la representación de símbolos:

  • Match to saved symbols: Usando la symbols library, asigna a cada categoría un símbolo cuyo nombre representa el valor de clasificación de la categoría

  • Match to symbols from file…: Proporciona un archivo con símbolos, asigna a cada categoría un símbolo cuyo nombre representa el valor de clasificación de la categoría.

  • Symbol levels… para definir el orden de representación de símbolos.

Truco

**Editar categorias directamente desde el panel ** Capas

Cuando una simbología de capa se basa en un modo de simbología categorizada, graduada o basada en reglas , puedes editar cada categoría desde el Panel Capas. Click derecho en un subelemento de las capa y podrás:

  • toggleAllLayers Alternar visibilidad elementos

  • showAllLayers Mostrar todos los elementos

  • hideAllLayers Ocultar todos los elementos

  • Modifica el color del símbolo gracias a la rueda color selector

  • Editar símbolo… desde el diálogo symbol selector

  • Copiar símbolo

  • Pegar símbolo

14.1.3.1.4. Representador Graduado

El representador graduado graduatedSymbol Graduated se usa para representar todas las entidades de una capa, utilizando un símbolo definido por el usuario cuyo color o tamaño refleja la asignación del atributo de una entidad seleccionada a una clase.

Al igual que el Renderizador categorizado, el Renderizador graduado le permite definir la rotación y la escala de tamaño de las columnas especificadas.

Además, de forma análoga al Renderizador categorizado, le permite seleccionar:

  • El valor (usando el cuadro de lista de campos o la función expression Set value expression)

  • El símbolo (usando el cuadro de diálogo Selector de símbolo)

  • El formato de leyenda y la precisión

  • El método a usar para cambiar el símbolo: color o tamaño

  • Los colores (usando la lista de Rampas de color) si se selecciona el método de color

  • El tamaño (usando el dominio de tamaño y su unidad)

Luego puede usar la pestaña Histograma que muestra un histograma interactivo de los valores del campo o expresión asignados. Los saltos de clase se pueden mover o agregar usando el widget de histograma.

Nota

Puede usar el panel Resumen estadístico para obtener más información sobre su capa vectorial. Ver Panel de resumen estadístico.

De vuelta a la pestaña Clases, puede especificar el número de clases y también el modo para clasificar las características dentro de las clases (usando la lista Modo). Los modos disponibles son:

  • Intervalo igual: cada clase tiene el mismo tamaño (por ejemplo, valores de 0 a 16 y 4 clases, cada clase tiene un tamaño de 4).

  • Cuantil: cada clase tendrá el mismo número de elementos dentro (la idea de un diagrama de caja).

  • Saltos naturales (Jenks): la varianza dentro de cada clase es mínima, mientras que la varianza entre clases es máxima.

  • Desviación estándar: las clases se crean según la desviación estándar de los valores.

  • Saltos agradables: Calcula una secuencia de aproximadamente n + 1 valores agradables igualmente espaciados que cubren el rango de los valores en x. Los valores se eligen de modo que sean 1, 2 o 5 veces una potencia de 10. (basado en bastante del entorno estadístico R https://astrostatistics.psu.edu/datasets/R/html/base/html/pretty.html)

El cuadro de lista en el centro de la pestaña Simbology enumera las clases junto con sus rangos, etiquetas y símbolos que se mostrarán.

Haga clic en el botón Classify para crear clases usando el modo elegido. Cada clase se puede desactivar desmarcando la casilla de verificación a la izquierda del nombre de la clase.

Para cambiar el símbolo, el valor y/o la etiqueta de la clase, simplemente haga doble clic en el elemento que desea cambiar.

Click-derecho sobre el elemento seleccionado(s) muestra un menú contextual a:

  • Copy Symbol y Paste Symbol, una forma conveniente de aplicar la representación del artículo a otros

  • Change Color… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Opacity… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Output Unit… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Width… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Size… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Angle… de el símbolo(s) seleccionado

El ejemplo en figure_graduated_symbology muestra el cuadro de diálogo de representación graduada para la capa major_rivers del conjunto de datos de muestra QGIS.

../../../_images/graduatedsymbol_ng_line.png

Figura 14.5 Opciones de Simbolización Graduada

Truco

Mapas temáticos usando una expresión

Se pueden crear mapas temáticos categorizados y graduados utilizando el resultado de una expresión. En el cuadro de diálogo de propiedades para capas vectoriales, el selector de atributos se extiende con una función expression Set column expression. Por lo tanto, no necesita escribir el atributo de clasificación en una nueva columna en su tabla de atributos si desea que el atributo de clasificación sea un compuesto de múltiples campos o una fórmula de algún tipo.

14.1.3.1.5. Símbolo proporcional y Análisis Multivariante

El símbolo proporcional y el análisis multivariado no son tipos de representación disponibles en la lista desplegable de representación de simbología. Sin embargo con el data-defined override opciones aplicadas sobre cualquiera de las opciones de representación anteriores, QGIS le permite mostrar sus datos de punto y línea con dicha representación.

Crear símbolo proporcional

Para aplicar un renderizado proporcional:

  1. Primero aplique a la capa el single symbol renderer.

  2. Luego establezca el el símbolo a aplicar a las entidades.

  3. Seleccione el elemento en el nivel superior del árbol de símbolos y use el dataDefined Data-defined override button próximo a la opción Size (para capa de puntos) o Width (para capa de lineas).

  4. Seleccione un campo o ingrese una expresión, y para cada característica, QGIS aplicará el valor de salida a la propiedad y redimensionará proporcionalmente el símbolo en el lienzo del mapa.

    Si fuera necesario, use la opción Size assistant… de | dataDefined | menú para aplicar alguna transformación (exponencial, flannery …) al cambio de tamaño del símbolo(ver Usar la interfaz de asistente definida por datos fpara mas detalles).

Puede elegir mostrar los símbolos proporcionales en el Layers panel y el print layout legend item: desplegue el Advanced lista desplegable en la parte inferior del cuadro de diálogo principal de la pestaña Symbology y seleccione Data-defined size legend… para configurar los elementos de la leyenda (ver Leyenda de tamaño definido por datos para detalles).

../../../_images/proportional_symbols.png

Figura 14.6 Escala del tamaño de los aeropuertos según la elevación del aeropuerto

Crear análisis multivariable

Un análisis multivariado le ayuda a evaluar la relación entre dos o más variables, por ejemplo, una puede representarse con una rampa de color y la otra con un tamaño.

El modo mas simple para crear análisis multivariable en QGIS es:

  1. Primero aplique una representación categorizada o graduada en una capa, utilizando el mismo tipo de símbolo para todas las clases.

  2. Luego, aplique una simbología proporcional en las clases:

    1. Click en el botón Change sobre el cuadro de la clasificación: accederá al diálogo EL selector de símbolo.

    2. Cambie la escala del tamaño o el ancho de la capa de símbolo utilizando el widget dataDefined data defined override como se muestra encima.

Al igual que el símbolo proporcional, la simbología escalada se puede agregar al árbol de capas, encima de los símbolos de clases graduadas o categorizadas utilizando la función data defined size legend. Y ambas representaciones también están disponibles en el elemento de leyenda de diseño de impresión.

../../../_images/multivariate_example.png

Figura 14.7 Ejemplo multivariable con leyenda de tamaño escalado

14.1.3.1.6. Renderizado basado en reglas

EL representador ruleBasedSymbol Rule-based se usa para representar todas las entidades de una capa, utilizando símbolos basados en reglas cuyo aspecto refleja la asignación del atributo de una entidad seleccionada a una clase. Las reglas se basan en sentencias SQL y se pueden anidar. El cuadro de diálogo permite la agrupación de reglas por filtro o escala, y usted puede decidir si desea habilitar los niveles de símbolos o usar solo la primera regla coincidente.

Para crear una regla:

  1. Active una fila existente haciendo doble clic en ella (de manera predeterminada, QGIS agrega un símbolo sin una regla cuando el modo de representación está habilitado) o haga clic en el botón projectProperties Edit rule o signPlus Add rule

  2. En el diálogo Edit Rule que se abre, puede definir una etiqueta para ayudarlo a identificar cada regla. Esta es la etiqueta que se mostrará en Layers Panel y también en la leyenda del compositor de impresión.

  3. Ingrese manualmente una expresión en el cuadro de texto junto a la opción radioButtonOn Filter o presione la | expresión | botón al lado para abrir el diálogo del generador de cadenas de expresión.

  4. Utilice las funciones proporcionadas y los atributos de capa para construir una expression para filtrar las entidades que le gustaría recuperar. Presione el botón Test para verificar el resultado de la consulta.

  5. Puede introducir una etiqueta mas larga para completar la descripción de la regla.

  6. Puede usar la opción checkbox :guilabel:`Scale Range`para establecer escalas a las que se debe aplicar la regla.

  7. Finalmente, configure el symbol to use para estas entidades.

  8. Y presione OK.

Se agrega una nueva fila que resume la regla al cuadro de diálogo Propiedades de capa. Puede crear tantas reglas como sea necesario siguiendo los pasos anteriores o copiar y pegar una regla existente. Arrastre y suelte las reglas una encima de la otra para anidarlas y refinar las características de la regla superior en las subclases.

Al seleccionar una regla, también puede organizar sus características en subclases utilizando el menú desplegable Refine selected rules. El refinamiento automatizado de reglas se puede basar en:

Las clases refinadas aparecen como subelementos de la regla, en una jerarquía de árbol y, como arriba, puede establecer la simbología de cada clase.

En el diálogo Edit rule , puedes evitar escribir todas las reglas y hacer uso de la opción radioButtonOff Else para capturar todas las características que no coinciden con ninguna de las otras reglas, en el mismo nivel. Esto también se puede lograr escribiendo `` Else`` en la columna * Rule * del diálogo Layer Properties ‣ Symbology ‣ Rule-based.

Click-derecho sobre el elemento seleccionado(s) muestra un menú contextual a:

  • Copy y Paste, Una forma conveniente de crear nuevos artículos basados en los artículos existentes

  • Copy Symbol y Paste Symbol, una forma conveniente de aplicar la representación del artículo a otros

  • Change Color… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Opacity… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Output Unit… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Width… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Size… de el símbolo(s) seleccionado

  • Change Angle… de el símbolo(s) seleccionado

  • Refine Current Rule:abra un submenú que permita refinar la regla actual con scales, categories (renderizador categorizado) o Ranges (renderizador graduado).

Las reglas creadas también aparecen en una jerarquía de árbol en la leyenda del mapa. Haga doble clic en las reglas en la leyenda del mapa y aparecerá la pestaña Simbología de las propiedades de la capa que muestra la regla que es el fondo del símbolo en el árbol.

El ejemplo en figure_rule_based_symbology muestra el cuadro de diálogo de representación basado en reglas para la capa de ríos del conjunto de datos de muestra QGIS.

../../../_images/rulesymbol_ng_line.png

Figura 14.8 Opciones de simbología basada en reglas

14.1.3.1.7. Representador con desplazamiento puntual

El renderizador pointDisplacementSymbol Point Displacement funciona para visualizar todas las entidades de una capa de puntos, incluso si tienen la misma ubicación. Para hacer esto, el renderizador toma los puntos que caen en una tolerancia dada Distance entre sí y los coloca alrededor de su baricentro siguiendo diferentes Placement methods:

  • Ring: coloca todas las entidades en un círculo cuyo radio depende de la cantidad de entidades que se mostrarán.

  • Concentric rings: usa un conjunto de círculos concéntricos para mostrar las entidades.

  • Grid: genera una malla regular con un símbolo puntual en cada intersección.

El widget Center symbol le ayuda a personalizar el símbolo y el color del punto medio. Para los símbolos de puntos distribuidos, puede aplicar cualquiera de los renderizadores No symbols, Single symbol, Categorized, Graduated or Rule-based usando la lista desplegable Renderer y personalizarlos usando el botón Renderer Settings….

Mientras que el espacio mínimo de las Displacement lines depende del renderizador de símbolo de punto, aún puede personalizar algunas de sus configuraciones, como Stroke width, Stroke color y Size adjustment (p.ej., para agregar más espacio entre los puntos renderizados).

Use el grupo de opciones Labels para realizar el etiquetado de puntos: las etiquetas se colocan cerca de la posición desplazada del símbolo, y no en la posición real de la entidad. Otro qué el Label attribute, Label font y Label color, puede establecer la Minimum map scale para visualizar las etiquetas.

../../../_images/poi_displacement.png

Figura 14.9 Cuadro de diálogo de desplazamiento de punto

Nota

El renderizador de desplazamiento de puntos no altera la geometría de la entidad, lo que significa que los puntos no se mueven de su posición. Todavía se encuentran en su lugar inicial. Los cambios son solo visuales, para fines de representación. Utilice en su lugar el algoritmo de procesamiento Desplazamiento de puntos si quiere crear geometrías desplazadas.

14.1.3.1.8. Representador de Clúster de punto

A diferencia del representador pointDisplacementSymbol Point Displacement que explota la ubicación de las características del punto más cercano o superpuesto, el representador pointClusterSymbol Point Cluster de grupos de puntos cercanos en un solo símbolo de marcador representado. Basado en una especificada Distance, los puntos que se encuentran uno dentro del otro se fusionan en un solo símbolo. La agregación de puntos se basa en el grupo más cercano que se está formando, en lugar de solo asignarles el primer grupo dentro de la distancia de búsqueda.

Desde el diálogo principal, puede:

  • establecer el símbolo para representar el grupo de puntos en el Cluster symbol; la representación predeterminada muestra el número de características agregadas gracias a``@cluster_size`` variable en la capa de símbolo de marcador de Fuente.

  • usar la lista desplegable Renderer para aplicar cualquiera de los otros tipos de representación de características a la capa (individual, categorizada, basada en reglas …). Luego, presiona el botón Renderer Settings… configurar la simbología de entidades como de costumbre. Tenga en cuenta que este renderizador solo es visible en las entidades que no están agrupadas. Además, cuando el color del símbolo es el mismo para todas las entidades de puntos dentro de un clúster, ese color establece la variable @cluster_color del clúster.

../../../_images/cluster_symbol.png

Figura 14.10 Dialogo de Clúster de puntos

Nota

El renderizador de agrupación de puntos no altera la geometría de la entidad, lo que significa que los puntos no se mueven de su posición. Todavía se encuentran en su lugar inicial. Los cambios son solo visuales, para fines de representación. Utilice en su lugar el procesamiento Agrupación de K-medias o el algoritmo Clustering o agrupamiento DBSCAN si quiere crear entidades basadas en clúster.

14.1.3.1.9. Representador de Polígono Invertido

El representador invertedSymbol Inverted Polygon permite al usuario definir un símbolo para completar fuera de los polígonos de la capa. Como se indicó anteriormente, puede seleccionar subrederes, a saber, Símbolo único, Graduado, Categorizado, Basado en reglas o renderizador 2.5D.

../../../_images/inverted_polygon_symbol.png

Figura 14.11 Diálogo de polígono invertido

14.1.3.1.10. Renderizado de mapa de calor

Con el representador heatmapSymbol Heatmap puede crear mapas de calor dinámicos en vivo para capas (múltiples) puntos. Puede especificar el radio del mapa de calor en milímetros, puntos, píxeles, unidades de mapa o pulgadas, elegir y editar una rampa de color para el estilo del mapa de calor y usar un control deslizante para seleccionar una compensación entre la velocidad de renderización y la calidad. También puede definir un límite de valor máximo y asignar un peso a los puntos mediante un campo o una expresión. Al agregar o eliminar una función, el renderizador de mapas de calor actualiza el estilo del mapa de calor automáticamente.

../../../_images/heatmap_symbol.png

Figura 14.12 Diálogo Mapa de calor

14.1.3.1.11. Renderizador 2.5D

Usando el representador 25dSymbol 2.5D Es posible crear un efecto 2.5D en las características de su capa. Empiezas eligiendo un valor Height (en unidades de mapa). Para eso, puede usar un valor fijo, uno de los campos de su capa o una expresión. También debe elegir un: guilabel: Angle (en grados) para recrear la posición del espectador (0° significa oeste, creciendo en sentido contrario a las agujas del reloj). Utilice las opciones de configuración avanzada para configurar el Roof Color y Wall Color. Si desea simular la radiación solar en las paredes de las entidades, asegúrese de marcar la opción checkbox Shade walls based on aspect. También puede simular una sombra estableciendo un Color y:guilabel:Size (en unidades de mapa).

../../../_images/2_5dsymbol.png

Figura 14.13 Diálogo 2.5D

Truco

Uso del efecto 2.5D con otros renderizadores

Una vez que haya terminado de configurar el estilo básico en el renderizador 2.5D, puede convertirlo a otro renderizador (único, categorizado, graduado). Los efectos 2.5D se mantendrán y todas las demás opciones específicas del renderizador estarán disponibles para que pueda ajustarlos (de esta manera puede tener, por ejemplo, símbolos categorizados con una buena representación 2.5D o agregar un estilo adicional a sus símbolos 2.5D). Para asegurarse de que la sombra y el «edificio» en sí no interfieran con otras características cercanas, es posible que necesite habilitar los niveles de símbolos (: menuselection: Avanzado -> Niveles de símbolos …). Los valores de altura y ángulo 2.5D se guardan en las variables de la capa, por lo que puede editarlo luego en la pestaña de variables del cuadro de diálogo de propiedades de la capa.

14.1.3.2. Reproducción de capas

Desde la pestaña Simbología, también puede establecer algunas opciones que invariablemente actúan en todas las características de la capa:

  • Opacity slider: Puede hacer que la capa subyacente en el lienzo del mapa sea visible con esta herramienta. Use el control deslizante para adaptar la visibilidad de su capa vectorial a sus necesidades. También puede hacer una definición precisa del porcentaje de visibilidad en el menú junto al control deslizante.

  • Blending mode en la Layer y niveles Feature: Puede lograr efectos de renderizado especiales con estas herramientas que anteriormente solo conocía de los programas gráficos. Los píxeles de sus capas superpuestas y subyacentes se mezclan a través de la configuración descrita en Modos de Mezcla.

  • Aplicar paint effects en todas las entidades de la capa con el botón Draw Effects.

  • Control feature rendering order le permite, usando atributos de entidad, para definir el orden z en el que se representarán. Active la casilla de verificación y haga clic en el botón adyacente sort. Entonces accederá al diálogo Define Order en el cual puede:

    1. Elija un campo o cree una expresión para aplicar a las entidades de capa.

    2. Establezca en qué orden se deben ordenar las entidades recuperadas, es decir, si elige el orden Ascending, las entidades con un valor más bajo se representan bajo aquellas con un valor más alto.

    3. Defina cuándo se deben representar las entidades que devuelven el valor NULL: first (abajo) o last (arriba).

    4. Repita los pasos anteriores tantas veces como las reglas que desee utilizar.

    La primera regla se aplica a todas las entidades en la capa, ordenándolas en z según su valor devuelto. Luego, dentro de cada grupo de entidades con el mismo valor (incluidas aquellas con valor NULO) y, por lo tanto, el mismo nivel z, se aplica la siguiente regla para ordenarlas. Y así…

../../../_images/layer_rendering_options.png

Figura 14.14 Opciones de renderizado de capa

14.1.3.3. Otras Configuraciones

14.1.3.3.1. Niveles de símbolo

Para los renderizadores que permiten capas de símbolo apiladas (solo el mapa de calor no lo permite) hay una opción para controlar el orden de representación de los niveles de cada símbolo.

Para la mayoría de los renderizadores, puede acceder a la opción de niveles de Símbolos haciendo clic en el botón Advanced debajo de la lista de símbolos guardados y elegidos Symbol levels. Para la Renderizado basado en reglas la opción está disponible directamente mediante el botón Symbols Levels… , mientras para Representador con desplazamiento puntual renderizador el mismo botón está dentro del diálogo Rendering settings.

Para activar los niveles de símbolos, seleccione checkbox Enable symbol levels. Cada fila mostrará una pequeña muestra del símbolo combinado, su etiqueta y la capa de símbolos individuales dividida en columnas con un número al lado. Los números representan el nivel de orden de representación en el que se dibujará la capa de símbolo. Los niveles de valores más bajos se dibujan primero, permanecen en la parte inferior, mientras que los valores más altos se dibujan en último lugar, por encima de los demás.

../../../_images/symbol_levels.png

Figura 14.15 Diálogo de niveles de símbolo

Nota

Si los niveles de símbolos están desactivados, los símbolos completos se dibujarán de acuerdo con su respectivo orden de características. Los símbolos superpuestos simplemente se ofuscarán a otros a continuación. Además, los símbolos similares no se «fusionarán» entre sí.

../../../_images/symbol_levels_examples.png

Figura 14.16 Diferencia de niveles de símbolos activados (A) y desactivados (B)

14.1.3.3.2. Leyenda de tamaño definido por datos

Cuando una capa es renderizada con la proportional symbol or the multivariate rendering o cuando se aplica a la capa un scaled size diagram , puede permitir la visualización de los símbolos escalados tanto en el Layers panel y en print layout legend.

Para activar el diálogo Data-defined Size Legend para representar la simbología, seleccione la opción del epónimo en el botón inferior Advanced La lista de símbolos guardados. Para los diagramas, la opción está disponible en la pestaña Legend. El cuadro de diálogo proporciona las siguientes opciones para:

  • seleccione el tipo de leyenda: radioButtonOn Legend not enabled, radioButtonOff Separated legend items y radioButtonOff Collapsed legend. Para la última opción, puede seleccionar si los elementos de la leyenda están alineados en Bottom o en el Center;

  • fije el symbol to use para la representación de leyenda;

  • Inserte el título en la leyenda;

  • cambiar el tamaño de las clases para usar: de forma predeterminada, QGIS le proporciona una leyenda de cinco clases (basadas en la opción checkbox Manual size classes. Use los botones signPlus y signMinus para configurar sus valores y etiquetas de clases personalizadas.

Se muestra una vista previa de la leyenda en el panel derecho del cuadro de diálogo y se actualiza a medida que configura los parámetros. Para la leyenda contraída, se dibuja una línea guía desde el centro horizontal del símbolo hasta el texto de la leyenda correspondiente.

../../../_images/data_defined_size_legend.png

Figura 14.17 Estableciendo la leyenda de tamaño escalado

Nota

Actualmente, la leyenda de tamaño definida por datos para la simbología de capa solo se puede aplicar a la capa de punto usando simbología individual, categorizada o graduada.

14.1.3.3.3. Efectos de dibujo

Para mejorar la representación de capas y evitar (o al menos reducir) el recurso a otro software para la representación final de mapas, QGIS proporciona otra funcionalidad poderosa: las opciones paintEffects Draw Effects , que agrega efectos de pintura para personalizar la visualización de capas vectoriales.

La opción está disponible en el diálogo Layer Properties ‣ Symbology , bajo el grupo Layer rendering (aplicandolo a la capa entera) o en symbol layer properties (aplicándolo a las correspondientes entidades). Puedes combinar ambos usos.

Los efectos de pintura se pueden activar marcando la opción checkbox Draw effects y clickando el botón paintEffects Customize effects . El cual abrirá el diálogo Effect Properties (ver figure_effects_source). Están disponibles los siguientes tipos de efectos, con opciones personalizadas:

  • Source: Dibuja el estilo original de la entidad de acuerdo con la configuración de las propiedades de la capa. La Opacity de su estilo se puede ajustar, así como el Blend mode y Draw mode. Estas son propiedades comunes para todo tipo de efectos.

    ../../../_images/source.png

    Figura 14.18 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Fuente

  • Blur: Añade un efecto de difuminado en la capa vectorial. Las opciones personalizadas que puede cambiar son las Blur type (Stack blur (fast) o Gaussian blur (quality)) y la Blur strength.

    ../../../_images/blur.png

    Figura 14.19 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Difuminar

  • Colorise: Este efecto se puede usar para hacer una versión del estilo usando un solo tono. La base siempre será una versión en escala de grises del símbolo y usted puede:

    • Usar selectString Grayscale para seleccionar cómo crearlo: las opciones son “By lightness”, “By luminosity”, “By average” y “Off”.

    • si checkbox Colorise está seleccionado, será posible mezclar otro color y elegir qué tan fuerte debe ser.

    • controlar Brightness, Contrast y niveles Saturation del símbolo resultante.

    ../../../_images/colorise.png

    Figura 14.20 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Dar Color

  • Drop Shadow:El uso de este efecto agrega una sombra en la función, que parece agregar una dimensión adicional. Este efecto se puede personalizar cambiando el ángulo y distancia Offset , determinar hacia dónde se desplaza la sombra hacia y la proximidad al objeto de origen. Drop Shadow también tiene la opción de cambiar el Blur radius y el Color del efecto.

    ../../../_images/drop_shadow.png

    Figura 14.21 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Sombra exterior

  • Inner Shadow: Este efecto es similar al efecto Drop Shadow , pero agrega el efecto de sombra en el interior de los bordes de la entidad. Las opciones disponibles para la personalización son las mismas que las del efecto Drop Shadow.

    ../../../_images/inner_shadow.png

    Figura 14.22 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Sombra interior

  • Inner Glow: Agrega un efecto de brillo dentro de la función. Este efecto se puede personalizar ajustando Spread (ancho) del brillo, o Blur radius. Este último especifica la proximidad desde el borde de la función donde desea que ocurra cualquier desenfoque. Además, hay opciones para personalizar el color del brillo usando Single color o a Color ramp.

    ../../../_images/inner_glow.png

    Figura 14.23 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Brillo interior

  • Outer Glow: Este efecto es similar al efecto Inner Glow, pero agrega el efecto de brillo en el exterior de los bordes de la función. Las opciones disponibles para la personalización son las mismas que el efecto Inner Glow.

    ../../../_images/outer_glow.png

    Figura 14.24 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Brillo exterior

  • Transform: Agrega la posibilidad de transformar la forma del símbolo. Las primeras opciones disponibles para la personalización son Reflect horizontal y Reflect vertical,que en realidad crean una reflexión sobre los ejes horizontales y / o verticales. Las otras opciones son:

    • Shear X,Y: Inclina la entidad a lo largo del eje X y/o Y.

    • Scale X,Y: Aumenta o minimiza la función a lo largo del eje X y/o Y en el porcentaje dado.

    • Rotation: Gira la entidad alrededor de su punto central.

    • y Translate X,Y cambia la posición del elemento en función de una distancia dada en el eje X y/o Y.

    ../../../_images/transform.png

    Figura 14.25 Efectos de dibujo: cuadro de diálogo Transformar

Se pueden usar uno o más tipos de efectos al mismo tiempo. Usted (des) activa un efecto usando su casilla de verificación en la lista de efectos. Puede cambiar el tipo de efecto seleccionado utilizando la opción selectString Effect type. Puede reordenar los efectos usando los botones arrowUp Move up y arrowDown Move down , y también añadir/remover efectos usando los botones signPlus Add new effect y signMinus Remove effect.

Hay algunas opciones comunes disponibles para todos los tipos de efectos de dibujo. Las opciones Opacity y Blend mode funcionan de forma similar a las descritas en Reproducción de capas y se puede usar en todos los efectos de dibujo, excepto en el de transformación.

También hay una opción disponible selectString Draw mode para todos los efectos, y puede elegir entre renderizar y/o modificar el símbolo, siguiendo algunas reglas:

  • Los efectos se representan desde arriba a abajo.

  • modo Render only significa que el efecto será visible.

  • modo Modifier only significa que el efecto no será visible, pero los cambios que aplique se pasarán al siguiente efecto (el que se encuentra inmediatamente debajo).

  • El modo Render and Modify hará que el efecto sea visible y pasará cualquier cambio al siguiente efecto. Si el efecto está en la parte superior de la lista de efectos o si el efecto inmediatamente anterior no está en modo de modificación, utilizará el símbolo de fuente original de las propiedades de las capas (similar a la fuente).

14.1.4. Propiedades de etiquetas

Las propiedades labeling Labels le proporciona todas las capacidades necesarias y apropiadas para configurar el etiquetado inteligente en capas vectoriales. También se puede acceder a este cuadro de diálogo desde el panel Layer Styling , o usando el botón labeling Layer Labeling Options de la Labels toolbar.

El primer paso es elegir el método de etiquetado de la lista desplegable. Los métodos disponibles son:

  • labelingNone No labels: el valor predeterminado, que no muestra etiquetas de la capa

  • labeling Single labels: Mostrar etiquetas en el mapa usando un solo atributo o una expresión

  • labelingRuleBased Rule-based labeling

  • y labelingObstacle Blocking: permite establecer una capa como un obstáculo para las etiquetas de otras capas sin generar ninguna etiqueta propia.

Los siguientes pasos suponen que selecciona la opción labeling Single labels, abriendo el siguiente diálogo.

../../../_images/label_menu_text.png

Figura 14.26 Configuración de etiquetado de capa: etiquetas individuales

En la parte superior del diálogo, una lista desplegable de Value es activada. Puede seleccionar una columna de atributos para usar en el etiquetado. Por defecto, el display field es usado. Click expression si desea definir etiquetas basadas en expresiones, vea Definir etiquetas basadas en expresiones.

A continuación se muestran las opciones para personalizar las etiquetas, en varias pestañas:

La descripción de cómo configurar cada propiedad se expone en Ajustando una etiqueta.

14.1.4.1. Configurar el motor de colocación automatizado

Puede usar la configuración de ubicación automática para configurar un comportamiento global y automatizado de las etiquetas. En la esquina superior derecha de la Labels tab, click en el botón autoPlacement Automated placement settings (applies to all layers), abriendo un diálogo con las siguientes opciones:

../../../_images/placement_engine.png

Figura 14.27 El motor de colocación automatizada de etiquetas

  • El Number of candidates controla cuántos candidatos de colocación de etiquetas se deben generar para cada tipo de entidad. Cuantos más candidatos se generen, mejor será el etiquetado, pero a un costo de velocidad de representación. Un número menor de candidatos da como resultado menos etiquetas colocadas pero redibujos más rápidos.

  • Text rendering: establece el valor predeterminado para los widgets de representación de etiquetas cuando exporting a map canvas o a layout a PDF o SVG. If Always render labels as text se selecciona y las etiquetas se pueden editar en aplicaciones externas (por ejemplo, Inkscape) como texto normal. PERO el efecto secundario es que la calidad de renderizado disminuye, y hay problemas con el renderizado cuando ciertas configuraciones de texto, como los buffers, están en su lugar. Es por eso Always render labels as paths (recommended) que exporta etiquetas como contornos, se recomienda.

  • checkbox Allow truncated labels on edges of map: controla si las etiquetas que quedan parcialmente fuera de la extensión del mapa se deben representar. Si está marcada, se mostrarán estas etiquetas (cuando no haya forma de colocarlas completamente dentro del área visible). Si no está marcada, se omitirán las etiquetas parcialmente visibles. Tenga en cuenta que esta configuración no tiene efectos en la visualización de las etiquetas en el layout map item.

  • unchecked Show all labels for all layers (i.e. including colliding objects). Tenga en cuenta que esta opción también se puede configurar por capa (consulte Pestaña Renderizado)

  • unchecked Show unplaced labels: permite determinar si faltan etiquetas importantes en los mapas (por ejemplo, debido a superposiciones u otras restricciones). Se muestran con un color personalizable.

  • unchecked Show candidates (for debugging): controla si se deben dibujar cuadros en el mapa que muestre todos los candidatos generados para la colocación de etiquetas. Como dice la etiqueta, es útil solo para depurar y probar el efecto que tienen las diferentes configuraciones de etiquetado. Esto podría ser útil para una mejor colocación manual con herramientas de label toolbar.

14.1.4.2. Etiquetado basado en reglas

Con el etiquetado basado en reglas, se pueden definir múltiples configuraciones de etiqueta y aplicarlas selectivamente en la base de filtros de expresión y rango de escala, como en Rule-based rendering.

Para crear una regla, seleccione el labelingRuleBased Rule-based labeling opción en la lista desplegable principal de la pestaña Labels y haga click en el botón signPlus en la parte inferior del diálogo. Luego llene el nuevo cuadro de diálogo con una descripción y una expresión para filtrar las características. También puedes establecer un scale range en el que se debe aplicar la regla de la etiqueta. Las otras opciones disponibles en este cuadro de diálogo son las common settings vistas de antemano.

../../../_images/label_rule_settings.png

Figura 14.28 Configuración de reglas

Se muestra un resumen de las reglas existentes en el cuadro de diálogo principal (ver figure_labels_rule_based). Puede agregar varias reglas, reordenarlas o imbricarlas arrastrando y soltando. También puedes eliminarlos con el botón signMinus o edítelos con el botón projectProperties o un doble-click.

../../../_images/label_rules_panel.png

Figura 14.29 Panel de etiquetado basado en reglas

14.1.4.3. Definir etiquetas basadas en expresiones

Ya sea que elija un tipo de etiquetado único o basado en reglas, QGIS permite el uso de expresiones para etiquetar características.

Suponiendo que está utilizando el método Single labels ,click en el botón expression próximo a la lista desplegable Value en la pestaña labeling Labels del diálogo de propiedades.

EN figure_labels_expression, verá una expresión de muestra para etiquetar la capa de árboles de Alaska con el tipo de árbol y el área, según el campo “VEGDESC”, algún texto descriptivo y la función $area en combinación con format_number() para que se vea mejor.

../../../_images/label_expression.png

Figura 14.30 Usar expresiones para etiquetado

El etiquetado basado en expresiones es fácil de trabajar. Todo lo que tienes que cuidar es que:

  • Es posible que deba combinar todos los elementos (cadenas, campos y funciones) con una función de concatenación de cadenas como concat, + o ||. Tenga en cuenta que en algunas situaciones (cuando están involucrados valores nulos o numéricos) no todas estas herramientas se adaptarán a sus necesidades.

  • Las cadenas están escritas en “single quotes”.

  • Los campos están escritos en «double quotes» o sin ninguna cita.

Veamos algunos ejemplos:

  1. Etiqueta basada en dos campos “name” y “place” con una coma como separador:

    "name" || ', ' || "place"
    

    Devuelve:

    John Smith, Paris
    
  2. Etiqueta basada en dos campos “name” y “place” con otros textos:

    'My name is ' + "name" + 'and I live in ' + "place"
    'My name is ' || "name" || 'and I live in ' || "place"
    concat('My name is ', name, ' and I live in ', "place")
    

    Devuelve:

    My name is John Smith and I live in Paris
    
  3. Etqueta basada en dos campos “name” y “place” con otros textos que combinan diferentes funciones de concatenación:

    concat('My name is ', name, ' and I live in ' || place)
    

    Devuelve:

    My name is John Smith and I live in Paris
    

    O, si el campo “place” es NULL, devuelve:

    My name is John Smith
    
  4. Etiqueta multilinea basada en dos campos “name” y “place” con un texto descriptivo:

    concat('My name is ', "name", '\n' , 'I live in ' , "place")
    

    Devuelve:

    My name is John Smith
    I live in Paris
    
  5. Etiqueta basada en un campo y la función $area para mostrar el nombre del lugar y el tamaño del área redondeada en una unidad convertida:

    'The area of ' || "place" || ' has a size of '
    || round($area/10000) || ' ha'
    

    Devuelve:

    The area of Paris has a size of 10500 ha
    
  6. Crear una condición CASE ELSE , si el valor de la población en el campo population is <= 50000 es un pueblo, en otro caso es una ciudad:

    concat('This place is a ',
    CASE WHEN "population" <= 50000 THEN 'town' ELSE 'city' END)
    

    Devuelve:

    This place is a town
    
  7. Nombre para mostrar de las ciudades y sin etiqueta para las otras entidades (para el contexto de «ciudad», consulte el ejemplo anterior):

    CASE WHEN "population" > 50000 THEN "NAME" END
    

    Devuelve:

    Paris
    

Como puede ver en el generador de expresiones, tiene cientos de funciones disponibles para crear expresiones simples y muy complejas para etiquetar sus datos en QGIS. Consulte el capítulo Expresiones para obtener más información y ejemplos sobre expresiones.

14.1.4.4. Usando anulación definida por datos para etiquetado

Con la función dataDefined Data defined override , la configuración para el etiquetado se anula mediante entradas en la tabla de atributos o expresiones fundadas en ellas. Esta función se puede usar para establecer valores para la mayoría de las opciones de etiquetado descritas anteriormente.

Por ejemplo, usando el conjunto de datos de muestra QGIS de Alaska, etiquetemos la capa airports con sus nombres, basado en su USE militar, p.ej. si el aeropuerto es accesible para:

  • personas militares, luego lo muestran en color gris, tamaño 8;

  • otros, luego se muestran en color azul, tamaño 10.

Para hacer esto, después de habilitar el etiquetado en el campo ``NAME”” de la capa (consulte:ref:showlabels):

  1. Active la pestaña Text.

  2. Click en el icono dataDefined próximo a la propiedad Size.

  3. Seleccione Edit… y escriba:

    CASE
      WHEN "USE" like '%Military%' THEN 8 -- because compatible values are 'Military'
                                          -- and 'Joint Military/Civilian'
      ELSE 10
    END
    
  4. Presione OK para validar. El diálogo se cierra y el botón dataDefined se convierte en dataDefineExpressionOn significando que una regla está siendo aplicada.

  5. Luego haga clic en el botón junto a la propiedad de color, escriba la expresión a continuación y valide:

    CASE
      WHEN "USE" like '%Military%' THEN '150, 150, 150'
      ELSE '0, 0, 255'
    END
    

Del mismo modo, puede personalizar cualquier otra propiedad de la etiqueta, de la manera que desee. Ver más detalles sobre los widget’s dataDefined Data-define override descripción y manipulación en la sección Configuración de anulación definida por datos.

../../../_images/label_attribute_data_defined.png

Figura 14.31 Las etiquetas de los aeropuertos están formateadas en función de sus atributos

Truco

Use la anulación definida por datos para etiquetar cada parte de las geometrías de entidades multiparte

Hay una opción para establecer el etiquetado de las características de varias partes independientemente de las propiedades de su etiqueta. Elija render Rendering, Feature options,vaya al botón dataDefined Data-define override próximo al checkbox unchecked Label every part of multipart-features y defina las etiquetas como se describe en Configuración de anulación definida por datos.

14.1.4.4.1. La Barra de Herramientas Etiqueta

La Barra de herramientas Etiqueta proporciona algunas herramientas para manipular las propiedades de las labeling etiquetas o diagram diagramas.

../../../_images/diagram_toolbar.png

Figura 14.32 La barra de herramientas Etiqueta

Mientras que para facilitar la lectura, la label se ha utilizado a continuación para describir la barra de herramientas Etiqueta, tenga en cuenta que cuando se mencionan en su nombre, las herramientas funcionan casi de la misma manera con los diagramas:

  • showPinnedLabels Resaltar etiquetas y diagramas fijados. Si la capa vectorial de la etiqueta es editable, el resaltado es verde; de lo contrario, es azul.

  • showUnplacedLabel Toggles Display of Unplaced Labels: Permite determinar si faltan etiquetas importantes en los mapas (por ejemplo, debido a superposiciones u otras restricciones). Se muestran con un color personalizable (ver Configurar el motor de colocación automatizado).

  • pinLabels Anclar / desanclar etiquetas y diagramas. Al hacer click o arrastrar un área, fijas etiquetas. Si hace click o arrastra un área sosteniendo Shift, las etiquetas se desanclarán. Finalmente, también puede hacer click o arrastrar un área sosteniendo Ctrl para alternar el estado de anclado de la(s) etiqueta(s).

  • showHideLabels Mostrar / ocultar etiquetas y diagramas. Si hace click en las etiquetas, o hace click y arrastra un área sosteniendo Shift, serán ocultadas. Cuando una etiqueta está oculta, solo tiene que hacer click en la entidad para restaurar su visibilidad. Si arrastra un área, se restaurarán todas las etiquetas del área.

  • moveLabel Mueve una etiqueta o diagrama. Solo tienes que arrastrar la etiqueta hasta el lugar deseado.

  • rotateLabel Rotar una etiqueta. Haga click en la etiqueta y muévase y obtendrá el texto rotado.

  • changeLabelProperties Cambiar las propiedades de Etiqueta. Abre un diálogo para cambiar las propiedades de la etiqueta en la que se hizo click; puede ser la propia etiqueta, sus coordenadas, ángulo, tipo de letra, tamaño, alineación multilínea … siempre que esta propiedad se haya mapeado en un campo. Aquí puede establecer la opción en checkbox Etiqueta cada parte de una entidad.

Advertencia

Las herramientas de etiquetas sobrescriben los valores de campo actuales

Usando la Label toolbar para personalizar el etiquetado, en realidad escribe el nuevo valor de la propiedad en el campo asignado. Por lo tanto, tenga cuidado de no reemplazar accidentalmente los datos que pueda necesitar más adelante.

Nota

El mecanismo Propiedades de almacenamiento auxiliar puede usarse para personalizar el etiquetado (posición, etc.) sin modificar la fuente de datos subyacente.

14.1.4.4.2. Personaliza las etiquetas desde el lienzo del mapa

En combinación con Label Toolbar, la configuración de anulación definida por datos lo ayuda a manipular etiquetas en el lienzo del mapa (mover, editar, rotar). Ahora describimos un ejemplo utilizando la función de anulación definida por datos para la función moveLabelMove label (ver figure_labels_coordinate_data_defined).

  1. Importe lakes.shp desde el conjunto de datos de muestra de QGIS.

  2. Doble-click en la capa para abrir as propiedades de capa. Click en Labels y Placement. Seleccione radioButtonOn Offset from centroid.

  3. Busque las entradas Data defined. Click en el icono dataDefined para definir el tipo de campo para la Coordinate. Escoja xlabel para X y ylabel para Y. Los iconos ahora están resaltados en amarillo.

    ../../../_images/label_coordinate_data_defined.png

    Figura 14.33 Etiquetado de capas de polígonos vectoriales con anulación definida por datos

  4. Acercamiento a un lago.

  5. Establezca la capa editable utilizando el botón toggleEditing Toggle Editing.

  6. Vaya a la barra de herramientas Etiqueta y haga clic en el icono moveLabel. Ahora puede cambiar la etiqueta manualmente a otra posición (consulte figure_labels_move). La nueva posición de la etiqueta se guarda en las columnas xlabel y ylabel de la tabla de atributos.

  7. Usando El generador de Geometría con la siguiente expresión, también puede agregar una capa de símbolo de cadena lineal para conectar cada lago a su etiqueta movida:

    make_line( centroid( $geometry ), make_point( "xlabel", "ylabel" ) )
    
    ../../../_images/move_label.png

    Figura 14.34 Mover etiquetas

Nota

El mecanismo Propiedades de almacenamiento auxiliar puede usarse con propiedades definidas por datos sin tener una fuente de datos editable.

14.1.5. Propiedades de diagrama

diagram La pestaña Diagrams le permite agregar una superposición gráfica a una capa vectorial (vea figure_diagrams_attributes).

La implementación central actual de diagramas proporciona soporte para:

  • diagramNone No diagrams: el valor predeterminado sin diagrama que se muestra sobre las entidades;

  • piechart Pie charts, un gráfico estadístico circular dividido en sectores para ilustrar la proporción numérica. La longitud del arco de cada corte es proporcional a la cantidad que representa;

  • text Text diagrams, un círculo dividido horizontalmente que muestra valores estadísticos dentro;

  • e histogram Histograms.

En la esquina superior derecha de la pestaña Diagrams , el botón autoPlacement Automated placement settings (applies to all layers) proporciona medios para controlar el diagrama labels placement en el mapa del lienzo.

Truco

Cambiar rápidamente entre tipos de diagramas

Dado que la configuración es casi común para los diferentes tipos de diagrama, al diseñar su diagrama, puede cambiar fácilmente el tipo de diagrama y verificar cuál es más apropiado para sus datos sin ninguna pérdida.

Para cada tipo de diagrama, las propiedades se dividen en varias pestañas:

14.1.5.1. Atributos

Attributes define qué variables mostrar en el diagrama. Use el botón signPlus add item para seleccionar los campos deseados en el panel “Assigned Attributes”. Atributos generados con Expresiones también puede ser usado.

Puede mover hacia arriba y hacia abajo cualquier fila haciendo clic y arrastrando, ordenando cómo se muestran los atributos. También puede cambiar la etiqueta en la columna “Legend” o el color del atributo haciendo doble clic en el elemento.

Esta etiqueta es el texto predeterminado que se muestra en la leyenda del diseño de impresión o del árbol de capas.

../../../_images/diagram_tab.png

Figura 14.35 Propiedades de diagrama - pestaña de Atributos

14.1.5.2. Representación

Rendering define cómo se ve el diagrama. Proporciona configuraciones generales que no interfieren con los valores estadísticos como:

  • la opacidad de los gráficos, su borde y color;

  • y, dependiendo del tipo de diagrama:

    • la anchura de la barra en caso de histograma;

    • el color de fondo del círculo en caso de diagrama de texto, y la fuente usada para textos;

    • La orientación de la línea izquierda de la primera porción representada en gráfico circular. Tenga en cuenta que los cortes se muestran en sentido horario.

En esta petaña, también puede administrar y ajustar la visibilidad del diagrama con diferentes opciones:

  • Diagram z-index: controla cómo se dibujan los diagramas uno encima del otro y encima de las etiquetas. Se dibuja un diagrama con un índice alto sobre diagramas y etiquetas;

  • checkbox Show all diagrams: muestra todos los diagramas incluso si se superponen entre sí;

  • Show diagram: solo permite renderizar diagramas específicos;

  • Always Show: selecciona diagramas específicos para representar siempre, incluso cuando se superponen con otros diagramas o etiquetas de mapa;

  • ajustando la Scale dependent visibility;

  • Discourage diagrams and labels from covering features: define entidades para usar como obstáculos, es decir, QGIS intentará no colocar diagramas ni etiquetas sobre estas entidades.

../../../_images/diagram_tab_appearance.png

Figura 14.36 Propiedades del diagrama - pestaña Renderizado

14.1.5.3. Tamaño

Size es la pestaña principal para establecer cómo se representan las estadísticas seleccionadas. Las unidades de tamaño del diagrama pueden ser “Millimeter”, “Points”, Pixels, “Map Units” o “Inches”. Puede usar:

  • Fixed size, un tamaño único para representar el gráfico de todas las características, excepto cuando se muestra el histograma.

  • o Scaled size, basado en una expresión usando atributos de capa.

../../../_images/diagram_tab_size.png

Figura 14.37 Propiedades de diagrama - pestaña de tamaño

14.1.5.4. Ubicación

Placement Ayuda a definir la posición del diagrama. Según el tipo de geometría de capa, ofrece diferentes opciones para la colocación.:

  • “Over the point” o “Around the point” para geometría puntual. La última variable requiere un radio a seguir.

  • “Over the line” o “Around the line” para geometría lineal. Al igual que la función de punto, la última variable requiere una distancia para respetar y el usuario puede especificar la ubicación del diagrama en relación con la función ((“above”, “on” y/o “below” de la línea) Es posible seleccionar varias opciones a la vez. En ese caso, QGIS buscará la posición óptima del diagrama. Recuerde que aquí también puede usar la orientación de línea para la posición del diagrama.

  • “Over the centroid”, “Around the centroid” (con una distancia establecida), “Perimeter” y en cualquier lugar “Inside polygon” son las opciones para entidades poligonales.

El diagrama también se puede colocar utilizando datos de características para llenar los campos de coordenadas X e Y.

La ubicación de los diagramas puede interactuar con el etiquetado, por lo que puede detectar y resolver conflictos de posición entre diagramas y etiquetas configurando el valor del control deslizante Priority.

../../../_images/diagram_tab_placement.png

Figura 14.38 Diálogo de propiedades de vector con propiedades de diagrama, pestaña Colocación

14.1.5.5. Opciones

La pestaña Options tiene ajustes solo en caso de histograma. Puede elegir si la orientación de la barra debe ser “Up”, “Down”, “Right” y “Left”.

14.1.5.6. Leyenda

Desde la pestaña Legend , puede elegir mostrar elementos del diagrama en la Panel de capas, y en la print layout legend, al lado de la simbología de capa:

  • marque Show legend entries for diagram attributes para mostrar en la leyenda las propiedades Color y Legend , como asignó previamente en la pestaña Attributes ;

  • y, cuando un scaled size es usada para los diagramas, pulse el botón Legend Entries for Diagram Size… para configurara el aspecto de la simbología del diagrama en la leyenda. Esto abre el diálogo Data-defined Size Legend cuyas opciones se describen en Leyenda de tamaño definido por datos.

Cuando se establece, los elementos de la leyenda del diagrama (atributos con color y tamaño del diagrama) también se muestran en la leyenda del diseño de impresión, junto a la simbología de la capa.

14.1.5.7. Estudio de Caso

Mostraremos un ejemplo y superpondremos en la capa límite de Alaska un diagrama de texto que muestra datos de temperatura de una capa de vector climático. Ambas capas vectoriales son parte del conjunto de datos de muestra QGIS (ver sección Descargando datos de muestra).

  1. Primero haga clic sobre el icono addOgrLayer Añadir capa vectorial, navegue a la carpeta del conjunto de datos de ejemplo de |qg| y cargue las dos capas vectoriales alaska.shp y climate.shp.

  2. pulsar doble en la capa «climate» en la leyenda del mapa para abrir el diálogo de la :guilabel: «Propiedades de la capa»

  3. Click en la lengüeta Diagrams y del combo box Diagram type selectString , selecciona “Text diagram”.

  4. En la lengüeta Appearance , elegimos una azul luminoso como color de fondo, y en la lengüeta Size , establecemos un tamaño fijo a 18 mm.

  5. En la pestaña Position , la ubicación podría establecerse en “Around Point”.

  6. En el diagrama, queremos mostrar los valores de las tres columnas T_F_JAN, T_F_JUL y T_F_MEAN. Entonces, en la pestaña Attributes primero seleccione T_F_JAN y haga clic en el botón signPlus, luego repita con T_F_JUL y finalmente T_F_MEAN.

  7. Ahora haga click Apply para mostrar el diagrama en la ventana principal de QGIS.

  8. Puede adaptar el tamaño del gráfico en la pestaña Size. Active radioButtonOn Scaled size y establezca el tamaño de los diagramas en maximum value de un atributo y la opción Size. Si los diagramas aparecen demasiado pequeños en la pantalla, puede activar el checkbox checkbox guilabel:Increase size of small diagrams y definir el tamaño mínimo de los diagramas.

  9. Cambie los colores de los atributos haciendo doble clic en los valores de color en el campo Assigned attributes. Figure_diagrams_mapped da una idea del resultado.

  10. Finalmente, click OK.

../../../_images/climate_diagram.png

Figura 14.39 Gráfico de temperatura sobrepuesto en un mapa

Recuerde que en la pestaña Position , un checkbox Data defined position de los diagramas en posible. Aquí, puede usar atributos para definir la posición del diagrama. También puede establecer una visibilidad dependiente de la escala en la pestaña Appearance.

El tamaño y los atributos también pueden ser una expresión. Usa la expresión | botón para agregar una expresión. Ver el capítulo Expresiones para mas información y ejemplos.

14.1.5.8. Utilice suplantación definida por datos

Como se mencionó anteriormente, puede usar algunos datos personalizados definidos para ajustar la representación de los diagramas:

  • posición enla pestaña Placement rellenando los campos X e Y

  • visibilidad en la lengüeta Appearance rellenando el campo Visibility

Vea Usando anulación definida por datos para etiquetado para más información.

14.1.6. Propiedades de visor 3D

3d La pestaña 3D View proporciona configuraciones para capas vectoriales que deben representarse en la herramienta 3D Map view.

Para mostrar una capa en 3D, seleccione del cuadro combinado en la parte superior de la pestaña, ya sea:

  • Single symbol: las características se representan usando un símbolo común cuyas propiedades pueden ser data-defined o no

  • Rule-based: Se pueden definir múltiples configuraciones de símbolos y aplicarlas selectivamente en función de los filtros de expresión y el rango de escala. Más detalles sobre cómo hacerlo en Rule-based rendering.

Dependiendo del tipo de geometría de capa, hay varias propiedades disponibles para la representación 3D.

../../../_images/3d_view_properties.png

Figura 14.40 Propiedades 3D de una capa de polígono

14.1.6.1. Capas de puntos

  • Puede definir diferentes formas 3D simples como Sphere, Cylinder, Cube, Cone, Plane y Torus definidos por Radius, Size o Length. La unidad de tamaño de las formas 3D se refiere al CRS del proyecto.

  • El sombreado de las formas 3D se puede definir mediante los menús. Diffuse, Ambient, Specular y Shininess (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Phong_reflection_model#Description)

  • Si selecciona 3D Model, la ubicación estará determinada por una simple coordenada de punto.

  • Para visualizar nubes de puntos 3D puede usar Billboard Formas definidas por el Billboard Height, Billboard symbol y Altitude clamping. El símbolo tendrá un tamaño estable.

  • Altitude clamping puede establecerse a Absolute, Relative o Terrain. El ajuste Absolute se puede usar cuando los valores de altura de los vectores 3d se proporcionan como medidas absolutas desde 0. Relative y Terrain agregar valores de elevación dados a la elevación del terreno subyacente.

  • Translation puede ser usada para mover objetos en los ejes x, y y z.

  • Puede definir un Scale factor para la forma 3D, así como una Rotation alredeor del eje x-, y- o z-.

14.1.6.2. Capas lineales

  • Debajo de los ajustes Width and Height puede definir la Extrusion de líneas vectoriales. Si las líneas no tienen valores z, puede definir los volúmenes 3d con esta configuración.

  • Con la Altitude clamping define la posición de las líneas 3D con respecto a la superficie del terreno subyacente, si ha incluido datos de elevación de trama u otros vectores 3D.

  • La Altitude binding definecómo se sujeta la característica al terreno. O bien cada: guilabel: el “vértice” de la característica se fijará al terreno o esto lo hará el Centroid.

  • Es posible checkboxRender as simple 3D lines.

  • El sombreado se puede definir en los menús. Diffuse, Ambient, Specular y Shininess.

14.1.6.3. Capas poligonales

  • Como las otras, Height pueden ser definidas en unidades del CRS.

  • De nuevo, Extrusion es posible para valores z faltantes.

  • La Altitude clamping, Altitude binding puede definirse como se explica a arriba.

  • Hay una opción adicional a checkboxAdd back faces y checkboxInvert normals.

  • Puede definir checkboxEdges por Width y Color.

14.1.6.4. Ejemplo de aplicación

Para ver la configuración explicada anteriormente, puede echar un vistazo a https://public.cloudmergin.com/projects/saber/luxembourg/tree.

14.1.7. Propiedades de campos

sourceFields La pestaña Fields proporciona información sobre campos relacionados con la capa y lo ayuda a organizarlos.

La capa se puede hacer editable using the toggleEditing Toggle editing mode. En este momento, puede modificar su estructura utilizando los botones newAttribute New field y deleteAttribute Delete field.

También puede cambiar el nombre de los campos haciendo doble clic en su nombre. Esto solo es compatible con proveedores de datos como PostgreSQL, Oracle, capa de memoria y algunas capas de OGR, dependiendo del formato y la versión de los datos de OGR.

Si se establece en la fuente de datos subyacente o en las forms properties, también se muestra el alias del campo. Un alias es un nombre de campo legible por humanos que puede usar en el formulario de características o en la tabla de atributos. Los alias se guardan en el archivo del proyecto.

Dependiendo del proveedor de datos, puede asociar un comentario con un campo, por ejemplo, en su creación. Esta información se recupera y se muestra en la columna Comment y luego se muestra al pasar el mouse sobre la etiqueta del campo en un formulario de entidades.

Aparte de los campos contenidos en el conjunto de datos, campos virtuales y Auxiliary Storage incluido, la pestaña Fields también enumera campos de cualquier joined layers. Dependiendo del origen del campo, se le aplica un color de fondo diferente.

Para cada campo listado, el cuadro de diálogo también enumera características de solo lectura, como su `type, type name, length y precision. Al servir la capa como WMS o WFS, también puede verificar aquí qué campos se pueden recuperar.

../../../_images/fields_properties.png

Figura 14.41 Pestaña de propiedades de campo

14.1.8. Formulario de propiedades de campo

formView La pestaña Attributes Form le ayuda a configurar el formulario para que se muestre al crear nuevas funciones o al consultar una existente. Puedes definir:

  • el aspecto y el comportamiento de cada campo en el formulario de entidad o la tabla de atributos (etiqueta, widget, restricciones …);

  • La estructura del formulario (personalizada o autogenerada):

  • lógica adicional en Python para manejar la interacción con los widgets de formulario o campo.

En la parte superior derecha del cuadro de diálogo, puede establecer si el formulario se abre de forma predeterminada al crear nuevas funciones. Esto se puede configurar por capa o globalmente con la opción Suppress attribute form pop-up after feature creation en el menú Settings ‣ Options ‣ Digitizing.

14.1.8.1. Personalizando un formulario para sus datos

De manera predeterminada, cuando hace clic en una función con la herramienra identify Identify Features o cambia la tabla de atributos al modo form view, QGIS muestra un formulario básico con widgets predefinidos (generalmente spinboxes y textboxes — cada campo es representado en una fila dedicada por su etiqueta al lado del widget). Si las relations están establecidas en la capa, los campos de las capas referenciadas se muestran en un marco embebido en la parte inferor del formulario, siguiendo la misma estructura básica.

Esta representación es el resultado del valor predeterminado Autogenerate de la configuración Attribute editor layout en la pestaña Layer properties ‣ Attributes Form. Esta propiedad tiene tres valores diferentes:

  • Autogenerate: keeps the basic structure of «one row - one field» para el formulario pero permite personalizar cada widget correspondiente.

  • Drag-and-drop designer: Además de la personalización de widgets, la estructura del formulario puede hacerse más compleja, por ejemplo, con widgets incrustados en grupos y pestañas.

  • Provide ui file: permite utilizar un archivo de diseño Qt, por lo tanto, una plantilla potencialmente más compleja y con todas las funciones, como formulario de funciones.

14.1.8.1.1. El formulario autogenerado

Cuando la opción Autogenerate está activada, el panel Available widgets muestra listas de campos (de la capa y sus relaciones) que se mostrarían en el formulario. Seleccione un campo y puede configurar su apariencia y comportamiento en el panel derecho:

14.1.8.1.2. El diseñador copiar y pegar

El diseñador de arrastrar y soltar le permite crear un formulario con varios contenedores (pestañas o grupos) para presentar los campos de atributos, como se muestra, por ejemplo, en figure_fields_form.

../../../_images/resulting_feature_form.png

Figura 14.42 Formulario integrado resultante con pestañas y grupos con nombre

  1. Elija Drag and drop designer del combobox Select attribute layout editor. Esto activa el panel Form Layout próximo al panel Available widgets, rellenado con campos existentes. El campo seleccionado muestra sus properties (que puede personalizar) en un tercer panel.

  2. Seleccione los campos que no quiera utilizar en su panel Form Layout y pulse el botón signMinus para borrarlo. Arrastre y suelte los campos desde el otro panel para volver a agregarlos. El mismo campo se puede agregar varias veces.

  3. Arrastre y suelte campos dentro del panel Form Layout para reordenar sus posiciones.

  4. Agregue contenedores (cuadros o marcos de grupo) para asociar campos que pertenecen a la misma categoría y estructurar mejor el formulario.

    1. El primer paso es usar el icono signPlus para crear una pestaña en la que se mostrarán los campos y grupos

    2. Luego establezca las propiedades del contenedor, p.ejemplo:

      • El nombre

      • el tipo, p.ej. una tab o un group in container (un grupo dentro de una pestaña u otro grupo)

      • y el number of columns los campos incrustados deben distribuirse sobre

      ../../../_images/attribute_editor_layout.png

      Figura 14.43 Diálogo para crear contenedores con el Attribute editor layout

      Estas y otras propiedades se pueden actualizar más tarde seleccionando el elemento y, desde el tercer panel:

      • oculte o muestre la etiqueta del contenedor

      • muestra el contenedor como un cuadro de grupo (solo disponible para pestañas).

      • renombra el contenedor

      • ajusta el número de columnas

      • ingrese una expresión para controlar la visibilidad del contenedor. La expresión se volverá a evaluar cada vez que los valores en el formulario cambien, y la pestaña o el cuadro de grupo se muestra / oculta en consecuencia

      • añade un color de fondo

    3. Puede crear tantos contenedores como desee; presione el ícono signPlus nuevamente para crear otra pestaña o un marco de grupo debajo de una pestaña existente.

  5. El siguiente paso es asignar los campos relevantes a cada contenedor, simplemente arrastrando y soltando. Los grupos y las pestañas también se pueden mover de la misma manera.

  6. En caso de que la capa esté involucrada en un one or many to many relation, arrastrar y soltar el nombre de la relación desde el panel Available widgets al panel Form Layout. El formulario de atributo de capa asociado se incrustará en el lugar elegido en el formulario de la capa actual. En cuanto a los otros elementos, seleccione la etiqueta de relación para configurar algunas propiedades:

    • oculta o muestra la etiqueta relación

    • muestra el botón de enlace

    • mestra el botón desenlazar

  7. Aplica el diálogo propiedades de capa

  8. Abra un formulario de atributo de característica (por ejemplo, usando la herramienta identify Identify features) y debería mostrar el nuevo formulario.

14.1.8.1.3. Usando ui-archivo personalizado

La opción Provide ui-file le permite usar diálogos complejos hechos con Qt-Designer. El uso de un archivo UI permite una gran libertad al crear un diálogo. Tenga en cuenta que, para vincular los objetos gráficos (cuadro de texto, cuadro combinado …) a los campos de la capa, debe darles el mismo nombre.

Use la Edit UI para definir la ruta al archivo a utilizar.

UI-files can also be hosted on a remote server. In this case, you provide the URL of the form instead of the file path in Edit UI.

You’ll find some example in the Creating a new form lesson of the Manual de Aprendizaje QGIS. For more advanced information, see https://woostuff.wordpress.com/2011/09/05/qgis-tips-custom-feature-forms-with-python-logic/.

14.1.8.1.4. Mejora tu formulario con funciones personalizadas

Los formularios QGIS pueden tener una función Python que se llama cuando se abre el cuadro de diálogo. Use esta función para agregar lógica adicional a sus cuadros de diálogo. El código del formulario se puede especificar de tres maneras diferentes:

  • load from the environment: usar una función, por ejemplo en startup.py o desde un complemento instalado

  • load from an external file: un selector de archivos le permitirá seleccionar un archivo Python de su sistema de archivos o ingresar una URL para un archivo remoto.

  • provide code in this dialog: aparecerá un editor de Python donde puede escribir directamente la función a utilizar.

En todos los casos, debe ingresar el nombre de la función que se llamará (open en el ejemplo siguiente).

Un ejemplo es (en el módulo MyForms.py):

def open(dialog,layer,feature):
    geom = feature.geometry()
    control = dialog.findChild(QWidged,"My line edit")

Referencia en Python Init Function como: open

14.1.8.2. Configurar el comportamiento del campo

La parte principal de la pestaña Attributes Form le ayuda a establecer el tipo de widget utilizado para completar o mostrar los valores del campo, en la tabla de atributos o en el formulario de características: puede definir cómo interactúa el usuario con cada campo y los valores o rango de valores que se pueden agregar a cada uno .

../../../_images/edit_widgets_dialog.png

Figura 14.44 Cuadro de diálogo para seleccionar un widget de edición para una columna de atributos

14.1.8.2.1. Configuración común

Independientemente del tipo de widget aplicado al campo, hay algunas propiedades comunes que puede configurar para controlar si un campo puede editarse y cómo.

14.1.8.2.1.1. Widget visualizar

Show label: indica si el nombre del campo debe mostrarse en el formulario.

14.1.8.2.1.2. Opciones generales
  • Alias: un nombre legible por humanos para usar en campos. El alias se mostrará en el formulario de características, la tabla de atributos o en el panel Identify results. También se puede usar como reemplazo de nombre de campo en expression builder, facilitando expresiones, comprensión y comentarios. Los alias se guardan en el archivo del proyecto.

  • Comment: muestra el comentario del campo como se muestra en la pestaña Fields, en un estado de solo lectura. Esta información se muestra como información sobre herramientas al pasar el cursor sobre la etiqueta del campo en un formulario de características.

  • checkbox Editable: desmarque esta opción para establecer el campo de solo lectura (no modificable manualmente) incluso cuando la capa esté en modo de edición. Tenga en cuenta que verificar esta configuración no anula ninguna limitación de edición del proveedor.

  • checkbox Label on top: coloca el nombre del campo encima o al lado del widget en el formulario de características.

14.1.8.2.1.3. Valores predeterminados
  • Default value: para las nuevas funciones, rellena automáticamente de forma predeterminada el campo con un valor predefinido o un expression-based one. Por ejemplo, puede:

    • use $x, $length, $area rellenar automáticamente un campo con la coordenada X de la entidad, la longitud, el área o cualquier información geométrica en su creación;

    • incremente un campo en 1 para cada nueva característica usando maximum("field")+1;

    • guardar la fecha y hora de creación de la función usando now();

    • use en expresiones variables, haciendo más fácil, p. inserte el nombre del operador (@user_full_name), la ruta del archivo del proyecto (@ project_path), …

    Una vista previa del valor predeterminado resultante se muestra en la parte inferior del widget.

    Nota

    La opción `` Valor predeterminado “” no conoce los valores en ningún otro campo de la función que se está creando, por lo que no será posible usar una expresión que combine ninguno de esos valores, es decir, usar una expresión como ``concat(field1,field2) `` puede no funcionar.

  • checkbox Apply default value on update: cada vez que se cambia el atributo de característica o la geometría, se recalcula el valor predeterminado. Esto podría ser útil para guardar valores como el último usuario que modifica los datos, la última vez que se cambió …

14.1.8.2.1.4. Restricciones

Puede restringir el valor para insertar en el campo. Esta restricción puede ser:

  • checkbox Not null: Requiere que el usuario proporcione un valor;

  • checkbox Unique: garantizar que el valor insertado sea único en todo el campo;

  • basada en una expression personalizada: p.ej. regexp_match(col0,'A-Za-z') para asegurar que el valor del campo col0 tiene solo letras alfabéticas. Una corta descripción puede añadirse para ayudarle a recordar la restricción.

Cada vez que se agrega o edita un valor en un campo, se envía a las restricciones existentes y:

  • si cumple con todos los requisitos, se muestra un cheque verde al lado del campo en el formulario;

  • Si no cumple con todos los requisitos, se muestra una cruz amarilla o roja cerca del campo. Puede pasar el cursor sobre la cruz para recordar qué restricciones se aplican al campo y fijar el valor:

    • Aparece una cruz amarilla cuando la restricción no satisfecha no se aplica y no le impide guardar los cambios con los valores «wrong»;

    • No se puede ignorar una cruz roja y no le permite guardar sus modificaciones hasta que cumplan las restricciones. Aparece cuando la opción checkbox Enforce constraint es marcada.

14.1.8.2.2. Modo de edición

Según el tipo de campo, QGIS determina y le asigna automáticamente un tipo de widget predeterminado. Luego puede reemplazar el widget con cualquier otro compatible con el tipo de campo. Los widgets disponibles son:

  • Checkbox: Muestra una casilla de verificación cuyo estado define el valor a insertar.

  • Classification: Solo disponible cuando una categorized symbology se aplica a la capa, muestra un cuadro combinado con los valores de las clases.

  • Color: Muestra un color widget permitiendo seleccionar un color; El valor de color se almacena como una notación html en la tabla de atributos.

  • Date/Time: Muestra un campo de línea que puede abrir un widget de calendario para ingresar una fecha, una hora o ambas. El tipo de columna debe ser texto. Puede seleccionar un formato personalizado, abrir un calendario, etc.

  • Enumeration: Abre un cuadro combinado con valores predefinidos extraídos de la base de datos. Actualmente, esto solo es compatible con el proveedor de PostgreSQL, para campos de tipo``enum``.

  • Attachment: Usa un diálogo «Open file» para almacenar la ruta del archivo en un modo relativo o absoluto. También se puede usar para mostrar un hipervínculo (a la ruta del documento), una imagen o una página web.

  • Hidden: Una columna de atributos ocultos es invisible. El usuario no puede ver su contenido.

  • Key/Value: Muestra una tabla de dos columnas para almacenar conjuntos de pares clave / valor dentro de un solo campo. Actualmente es compatible con el proveedor de PostgreSQL, para campos de tipo hstore.

  • List: Muestra una tabla de una sola columna para agregar diferentes valores dentro de un solo campo. Actualmente es compatible con el proveedor de PostgreSQL, para campos de tipo array.

  • Range: Le permite establecer valores numéricos de un rango específico. El widget de edición puede ser un control deslizante o un cuadro giratorio.

  • Relation Reference: Este widget le permite incrustar el formulario de entidad de la capa referenciada en el formulario de entidad de la capa real. Ver Creando una o muchas de muchas relaciones.

  • Text Edit (default): Esto abre un campo de edición de texto que permite utilizar texto simple o varias líneas. Si elige varias líneas, también puede elegir contenido html.

  • Unique Values: Puede seleccionar uno de los valores ya utilizados en la tabla de atributos. Si se activa “Editable”, se muestra una edición de línea con soporte de autocompletado; de lo contrario, se utiliza un cuadro combinado.

  • Uuid Generator: Genera un campo UUID (identificadores únicos universal) de solo lectura, si está vacío.

  • Value Map: Un cuadro combinado con elementos predefinidos. El valor se almacena en el atributo, la descripción se muestra en el cuadro combinado. Puede definir valores manualmente o cargarlos desde una capa o un archivo CSV.

  • Value Relation: Ofrece valores de una tabla relacionada en un cuadro combinado. Puede seleccionar capa, columna clave y columna de valor. Hay varias opciones disponibles para cambiar los comportamientos estándar: permitir un valor nulo, ordenar por valor, permitir múltiples selecciones y el uso del autocompletador. Los formularios mostrarán una lista desplegable o un campo de edición de línea cuando la casilla de verificación completa esté habilitada.

Truco

Relative Path in Attachment widget

Si la ruta que se selecciona con el explorador de archivos se encuentra en el mismo directorio que el archivo de proyecto o inferior .qgs, las rutas se convierten en rutas relativas. Esto aumenta la portabilidad de un proyecto .qgs con información multimedia adjunta.

14.1.9. Propiedades de unión

join La pestaña Joins le permite asociar entidades de la capa actual (llamada Target layer) a entidades de otra capa (o tabla) de vectores cargados. La unión se basa en un atributo compartido por las capas. Las capas pueden ser sin geometría (tablas) o no, pero su atributo de unión debe ser del mismo tipo.

Para crear una unión:

  1. Click en el botón signPlus Add new join. El diálogo Add vector join aparece.

  2. Seleccione la Join layer que quiera conectar con la capa vectorial de destino

  3. Especifique el Join field y el Target field que son comunes tanto a la capa de unión como a la capa de destino

  4. Presione OK y se agrega un resumen de los parámetros seleccionados al panel Join.

../../../_images/join_attributes.png

Figura 14.45 Unir una tabla de atributos a una capa vectorial existente

Los pasos anteriores crearán una unión, donde ALL los atributos de la primera entidad coincidente en la capa de unión se agregan a la entidad de la capa de destino. QGIS proporciona más opciones para modificar la unión:

  • checkbox Cache join layer in virtual memory: le permite almacenar valores en la memoria caché (sin geometrías) de la capa unida para acelerar las búsquedas.

  • unchecked Create attribute index on the join field

  • unchecked Dynamic form: ayuda a sincronizar campos de unión sobre la marcha, de acuerdo con el Target field. De esta forma, las restricciones para los campos de unión también se actualizan correctamente. Tenga en cuenta que está desactivado de forma predeterminada porque puede llevar mucho tiempo si tiene muchas funciones o una gran cantidad de combinaciones.

  • Si la capa de destino es editable, se mostrarán algunos iconos en la tabla de atributos al lado de los campos, para informar sobre su estado:

    • joinNotEditable: la capa de unión no está configurada para ser editable. Si desea poder editar características de unión desde la tabla de atributos de destino, debe marcar la opción checkbox Editable join layer.

    • joinedLayerNotEditable: la capa de unión está bien configurada para ser editable, pero su estado actual es de solo lectura.

    • joinHasNotUpsertOnEdit: la capa de unión es editable, pero los mecanismos de sincronización no están activados. Si quiere añadir automáticamente una entidad en la capa de unión cuando se crea una entidad en la capa objetivo, entonces tiene que marcar la opción checkbox Upsert on edit. Simétricamente, la opción checkbox Delete cascade puede ser activada si quiere borrar automáticamente may be activated if quiere eliminar automáticamente las entidades de la unión.

  • unchecked Joined fields: en lugar de agregar todos los campos de la capa unida, puede especificar un subconjunto.

  • unchecked Custom field name prefix para campos unidos, para evitar la colisión de nombres

QGIS actualmente tiene soporte para unir formatos de tablas no espaciales compatibles con OGR (por ejemplo, CSV, DBF y Excel), texto delimitado y el proveedor de PostgreSQL.

14.1.10. Propiedades de almacenamiento auxiliar

La forma habitual de personalizar el estilo y el etiquetado es usar propiedades definidas por datos como se describe en Configuración de anulación definida por datos. Sin embargo, puede que no sea posible si los datos subyacentes son de solo lectura. ¡Además, la configuración de estas propiedades definidas por datos puede llevar mucho tiempo o no ser deseable! Por ejemplo, si desea utilizar completamente las herramientas de mapas que vienen con La Barra de Herramientas Etiqueta, entonces necesita agregar y configurar más de 20 campos en su fuente de datos original (posiciones X e Y, ángulo de rotación, estilo de fuente, color, etc.).

El mecanismo de almacenamiento auxiliar proporciona la solución a estas limitaciones y configuraciones incómodas. Los campos auxiliares son una forma indirecta de administrar y almacenar automáticamente estas propiedades definidas por datos (etiquetas, diagrama, simbología …) en una base de datos SQLite gracias a las combinaciones editables. Esto le permite almacenar propiedades para capas que no son editables.

Hay una pestaña disponible en el cuadro de diálogo de propiedades de capa vectorial para administrar el almacenamiento auxiliar:

../../../_images/auxiliary_storage_tab.png

Figura 14.46 Pestaña de almacenamiento auxiliar

14.1.10.1. Etiquetando

Teniendo en cuenta que la fuente de datos puede personalizarse gracias a las propiedades definidas por los datos sin ser editables, las herramientas de mapa de etiquetado descritas en La Barra de Herramientas Etiqueta siempre están disponibles tan pronto como se activa el etiquetado.

En realidad, el sistema de almacenamiento auxiliar necesita una capa auxiliar para almacenar estas propiedades en una base de datos SQLite (ver Base de datos de almacenamiento auxiliar). Su proceso de creación se ejecuta la primera vez que hace clic en el mapa mientras se activa una herramienta de mapa de etiquetado. Luego, se muestra una ventana que le permite seleccionar la clave principal que se usará para unirse (para garantizar que las entidades se identifiquen de forma exclusiva):

../../../_images/auxiliary_storage_key.png

Figura 14.47 Diálogo de creación de capa auxiliar

Tan pronto como se configura una capa auxiliar para la fuente de datos actual, puede recuperar su información en la pestaña:

../../../_images/auxiliary_storage_tabkey.png

Figura 14.48 Clave de capa auxiliar

La capa auxiliar ahora tiene estas características:

  • la clave principal es ID,

  • hay 0 entidades que usan un campo auxiliar,

  • hay 0 campos auxiliares.

Ahora que se creó la capa auxiliar, puede editar las etiquetas de capa. Haga clic en una etiqueta mientras la herramienta de mapa changeLabelProperties Change Label está activada, entonces puede actualizar las propiedades de estilo como tamaños, colores, etc. Se crean las propiedades definidas por datos correspondientes y se pueden recuperar:

../../../_images/auxiliary_storage_fields.png

Figura 14.49 Campos Auxiliares

Como puedes ver en la figura de arriba, 21 los campos se crean y configuran automáticamente para el etiquetado. Por ejemplo, el campo auxiliar FontStyle es del tipos String y es llamado labeling_fontstyle``en la base de datos SQLite subyacente. También hay una función ``1 que actualmente utiliza estos campos auxiliares.

Note que el icono dataDefineOn se muestra en la pestaña propiedades Labels indicando que las opciones de anulación definidas por datos están configuradas correctamente:

../../../_images/auxiliary_storage_dd.png

Figura 14.50 Propiedades definidas por datos creadas automáticamente

Otherwise, there’s another way to create an auxiliary field for a specific property thanks to the dataDefined data-defined override button. By clicking on Store data in the project, an auxiliary field is automatically created for the Opacity field. If you click on this button and the auxiliary layer is not created yet, a window (Figura 14.47) is first displayed to select the primary key to use for joining.

14.1.10.2. Simbología

Al igual que el método descrito anteriormente para personalizar etiquetas, los campos auxiliares también se pueden usar para estilizar símbolos y diagramas. Para hacer esto, haga clic en dataDefined Data-defined override y seleccione Store data in the project para una propiedad específica. Por ejemplo, el campo Fill color :

../../../_images/auxiliary_storage_symbol.png

Figura 14.51 Menú de propiedades definido por datos para símbolo

Hay diferentes atributos para cada símbolo (por ejemplo, estilo de relleno, color de relleno, color de trazo, etc.), por lo que cada campo auxiliar que representa un atributo requiere un nombre único para evitar conflictos. Después de seleccionar Store data in the project, se abre una ventana y muestra el Type`del campo y le solicita que ingrese un nombre único para el campo auxiliar. Por ejemplo, al crear un campo auxiliar :guilabel:`Fill color se abre la siguiente ventana:

../../../_images/auxiliary_storage_symbol_name.png

Figura 14.52 Nombre del campo auxiliar para un símbolo

Una vez creado, el campo auxiliar puede ser recuperado en la pestaña de almacenamiento auxiliar:

../../../_images/auxiliary_storage_symbol_field.png

Figura 14.53 Símbolo de campo auxiliar

14.1.10.3. Tabla de atributos y widgets

Los campos auxiliares se pueden editar usando el attribute table. Sin embargo, no todos los campos auxiliares son inicialmente visibles en la tabla de atributos.

Los campos auxiliares que representan los atributos de la simbología, el etiquetado, la apariencia o los diagramas de una capa aparecerán automáticamente en la tabla de atributos. La excepción son los atributos que se pueden modificar utilizando Label Toolbar los cuales se ocultan por defecto. Los campos auxiliares representado a un Color tienen un widget Color preestablecido por defecto, de lo contrario, los campos auxiliares predeterminados para el widget Text Edit.

Campos auxiliares que representan atributos que pueden modificarse utilizando la Label toolbar son Hidden en la tabla de atributos por defecto. Para hacer visible un campo, abra el Attribute Form properties tab y cambiar el valor de un campo auxiliar Widget Type de Hidden a otro valor relevante. Por ejemplo, cambie el auxiliary_storage_labeling_size a Text Edit o cambie auxiliary_storage_labeling_color al wiget Color . Esos campos ahora serán visibles en la tabla de atributos.

Los campos auxiliares en la tabla de atributos aparecerán como la siguiente imagen:

../../../_images/auxiliary_storage_widgets.png

Figura 14.54 Formulario con campos auxiliares

14.1.10.4. Administración

El menú Auxiliary Layer le permite administrar los campos auxiliares:

../../../_images/auxiliary_storage_actions.png

Figura 14.55 Administración de capas auxiliares

El primer elemento Create está deshabilitado en este caso porque la capa auxiliar ya está creada. Pero en caso de un nuevo trabajo, puede usar esta acción para crear una capa auxiliar. Como se explica en Etiquetando, entonces se necesitará una clave primaria.

La acción Clear permite mantener todos los campos auxiliares, pero eliminar sus contenidos. De esta manera, la cantidad de características que usan estos campos caerá a 0.

La acción Delete elimina completamente la capa auxiliar. En otras palabras, la tabla correspondiente se elimina de la base de datos SQLite subyacente y se pierde la personalización de propiedades.

Finalmente, la acción Export permite grabar la capa auxiliar como una new vector layer. Tenga en cuenta que las geometrías no se almacenan en el almacenamiento auxiliar. Sin embargo, en este caso, las geometrías también se exportan desde la fuente de datos original.

14.1.10.5. Base de datos de almacenamiento auxiliar

Cuando guarda su proyecto con el formato .qgs, la base de datos SQLite utilizada para el almacenamiento auxiliar se guarda en el mismo lugar pero con la extensión .qgd.

Para mayor comodidad, se puede usar un archivo en su lugar gracias al formato .qgz. En este caso, los archivos .qgd y .qgs están incrustados en el archivo.

14.1.11. Propiedades de acciones

action QGIS proporciona la capacidad de realizar una acción basada en los atributos de una entidad. Esto se puede usar para realizar cualquier cantidad de acciones, por ejemplo, ejecutar un programa con argumentos creados a partir de los atributos de una entidad o pasar parámetros a una herramienta de informes web.

../../../_images/action_dialog.png

Figura 14.56 Revisión del diálogo de acción con algunas acciones de muestra

Las acciones son útiles cuando con frecuencia desea ejecutar una aplicación externa o ver una página web basada en uno o más valores en su capa vectorial. Se dividen en seis tipos y se pueden usar así:

  • Las acciones genéricas, Mac, Windows inician un proceso externo.

  • Las acciones Python ejecutan una expresión Python.

  • Las acciones genéricas y Python son visibles en todos lados.

  • Las acciones de Mac, Windows y Unix son visibles solo en la plataforma respectiva (es decir, puede definir tres acciones “Editar” para abrir un editor y los usuarios solo pueden ver y ejecutar la acción “Edit” para que su plataforma ejecute el editor) .

Hay varios ejemplos incluidos en el diálogo. Puede cargarlos haciendo clic en Create Default Actions. Para editar cualquiera de los ejemplos, haga doble clic en su fila. Un ejemplo es realizar una búsqueda basada en un valor de atributo. Este concepto se utiliza en la siguiente discusión.

El checkbox Show in Attribute Table le permite mostrar en el cuadro de diálogo de la tabla de atributos las acciones marcadas de ámbito de función, ya sea como Combo Box o como Separate Buttons (ver Configurando las columnas).

14.1.11.1. Definir Acciones

Para definir una acción de atributo, abra el diálogo de vectorial Layer Properties y haga click en la pestaña Actions. En la pestaña Actions, haga click en signPlus Add a new action para abrir el diálogo Edit Action.

Seleccione la acción Type y proporcione un nombre descriptivo para la acción. La acción en sí debe contener el nombre de la aplicación que se ejecutará cuando se invoque la acción. Puede agregar uno o más valores de campo de atributo como argumentos a la aplicación. Cuando se invoca la acción, cualquier conjunto de caracteres que comience con un ``%``seguido del nombre de un campo que será reemplazado por el valor de ese campo. Los caracteres especiales ``%%``será reemplazado por el valor del campo que fue seleccionado de los resultados de identificación o de la tabla de atributos (consulte using_actions below). Las comillas dobles se pueden usar para agrupar texto en un solo argumento para el programa, script o comando. Las comillas dobles se ignorarán si van precedidas de una barra diagonal inversa.

La Action Scopes le permite definir donde la acción debería estar disponible. Tienes 4 opciones diferentes:

  1. Feature Scope: la acción está disponible cuando hace clic derecho en la celda dentro de la tabla de atributos.

  2. Field Scope: la acción está disponible cuando hace clic derecho en la celda dentro de la tabla de atributos, en el formulario de características y en el botón de acción predeterminado de la barra de herramientas principal.

  3. Layer Scope: action está disponible en el botón de acción en la barra de herramientas de la tabla de atributos. Tenga en cuenta que este tipo de acción involucra toda la capa y no las entidades individuales.

  4. Canvas: La acción está disponible en el botón de acción principal en la barra de herramientas.

Si tiene nombres de campo que son subcadenas de otros nombres de campo (p. Ej., col1 y col10), debe indicar que al rodear el nombre del campo (y el carácter %) con corchetes (p. ej., [%col10]). Esto evitará que el nombre de campo %col10 sea confundido con el nombre de campo %col1 con un 0``al final. QGIS eliminará los corchetes cuando sustituya el valor del campo. Si desea que el campo sustituido esté rodeado de corchetes, use un segundo conjunto como este:``[[%col10]].

Usando la herramienta Identify Features, puede abrir el diálogo Identify Results. Incluye un elemento (Derived) que contiene información relevante para el tipo de capa. Se puede acceder a los valores de este elemento de manera similar a los otros campos al proceder con el nombre del campo derivado con (Derived).. Por ejemplo, una capa de puntos tiene un campo X e Y,y los valores de estos campos se pueden usar en la acción con %(Derived).X y %(Derived).Y. Los atributos derivados solo están disponibles en la caja de diálogo Identify Results, no la caja de diálogo Attribute Table.

A continuación se muestran dos acciones de ejemplo:

  • konqueror https://www.google.com/search?q=%nam

  • konqueror https://www.google.com/search?q=%%

En el primer ejemplo, se invoca el navegador web konqueror y se le pasa una URL para abrir. La URL realiza una búsqueda en Google sobre el valor del campo nam de nuestra capa vectorial. Tenga en cuenta que la aplicación o script invocado por la acción debe estar en la ruta o debe proporcionar la ruta completa. Para estar seguros, podríamos reescribir el primer ejemplo como: /opt/kde3/bin/konqueror https://www.google.com/search?q=%nam. Esto asegurará que la aplicación konqueror se ejecutará cuando se invoque la acción.

El segundo ejemplo usa la notación %%, que no se basa en un campo particular para su valor. Cuando se invoca la acción, el %% será reemplazado por el valor del campo seleccionado in los resultados de identificación o tabla de atributos.

14.1.11.2. Empleando Acciones

QGIS ofrece muchas formas de ejecutar acciones que habilitó en una capa. Dependiendo de su configuración, pueden estar disponibles:

  • En el botón del menú desplegable actionRun Run Feature Action de la Attributes toolbar o diálogo Attribute table;

  • al hacer click derecho en una entidad con la herramienta identify Identify Features (ver Identificando entidades para mas información);

  • del panel Identify Results , bajo la sección Actions;

  • como elementos de una columna Actions en el diálogo Attribute Table.

Si se está invocando una acción que utilice la notación ``%% `` haga clic derecho en el valor del campo en el cuadro de diálogo Identify Results o en el diálogo Attribute Table que desee pasar a la aplicación o script.

Aquí hay otro ejemplo que extrae datos de una capa vectorial y los inserta en un archivo usando bash y el comando echo (así que solo funcionará en nix o quizás osx). La capa en cuestión tiene campos para el nombre de una especie taxon_name, latitud lat y longitud long. Nos gustaría poder hacer una selección espacial de localidades y exportar estos valores de campo a un archivo de texto para el registro seleccionado (se muestra en amarillo en el área del mapa QGIS). Aquí está la acción para lograr esto:

bash -c "echo \"%taxon_name %lat %long\" >> /tmp/species_localities.txt"

Después de seleccionar algunas localidades y ejecutar la acción en cada una, al abrir el archivo de salida mostrará algo como esto:

Acacia mearnsii -34.0800000000 150.0800000000
Acacia mearnsii -34.9000000000 150.1200000000
Acacia mearnsii -35.2200000000 149.9300000000
Acacia mearnsii -32.2700000000 150.4100000000

Como ejercicio, podemos crear una acción que haga una búsqueda en Google en la capa lakes . Primero, necesitamos determinar la URL requerida para realizar una búsqueda en una palabra clave. Esto se hace fácilmente yendo a Google y haciendo una búsqueda simple, luego tomando la URL de la barra de direcciones en su navegador. De este pequeño esfuerzo, vemos que el formato es https://www.google.com//search?q=QGIS, donde``QGIS`` es el término de búsqueda. Armados con esta información, podemos proceder:

  1. Asegúrese de que la capa de lakes esté cargada.

  2. Abriendo el diálogo Layer Properties mediante doble-click en la capa en la leyenda, o haga clic derecho y elija Properties del menú emergente.

  3. Haga clic en la pestaña Acciones

  4. Click signPlus Add a new action.

  5. Elija el tipo de acción Open,

  6. Ingrese un nombre para la acción , por ejemplo Búsqueda de Google.

  7. Adicionálmente puede añadir un Short Name o incluso un Icon.

  8. Elija la acción Scope. Ver Definir Acciones para mas información. Deje la configuración predeterminada para este ejemplo.

  9. Para la acción, se necesita proporcionar el nombre del programa externo a ejecutar. En este caso, podemos utilizar Firefox. Si el programa no está en su ruta, se necesita proporcionar la ruta completa.

  10. Después del nombre de la aplicación externa, agregue la URL utilizada para realizar una búsqueda en Google, hasta el término de búsqueda, pero sin incluirlo: https://www.google.com//search?q=

  11. El texto en el campo Action debería ahora parecer como: https://www.google.com//search?q=

  12. Haga clic en el cuadro desplegable que contiene los nombres de campo para la capa lakes. Está ubicada justo a la izquierda del botón Insert.

  13. Desde el cuadro desplegable, seleccione “NAMES” y haga click en Insert.

  14. Su texto de acción ahora se ve así:

    https://www.google.com//search?q=[%NAMES%]

  15. Para finalizar y añadir la acción, click en el botón OK.

../../../_images/add_action_edit.png

Figura 14.57 Diálogo de edición de acción configurado con el ejemplo

Esto completa la acción y está listo para usar. El texto final de la acción debería verse así:

https://www.google.com//search?q=[%NAMES%]

Ahora podemos utilizar la acción. Cierre el cuadro de diálogo Propiedades de la capa y acérquese a un área de interés. Asegure que la capa capa lakes este activa e identifique un lago. En la caja de resultados, ahora verá que su acción es visible.

../../../_images/action_identifyaction.png

Figura 14.58 Seleccionar objetos espaciales y elegir una acción

Cuando hacemos clic en la acción, aparece Firefox y navega a la URL https://www.google.com/search?q=Tustumena. También es posible agregar más campos de atributos a la acción. Por lo tanto, puede agregar un + al final del texto de acción, seleccionar otro campo y hacer clic en Insert Field. En este ejemplo, simplemente no hay otro campo disponible que tenga sentido buscar.

Puede definir varias acciones para una capa, y cada una aparecerá en el cuadro de diálogo. Identify Results.

También puede invocar acciones desde la tabla de atributos seleccionando una fila y haciendo clic derecho, luego eligiendo la acción del menú emergente.

Hay todo tipo de usos para las acciones. Por ejemplo, si tiene una capa de puntos que contiene ubicaciones de imágenes o fotos junto con un nombre de archivo, puede crear una acción para iniciar un visor para mostrar la imagen. También puede usar acciones para lanzar informes basados en la web para un campo de atributo o combinación de campos, especificándolos de la misma manera que lo hicimos en nuestro ejemplo de búsqueda de Google.

También podemos hacer ejemplos más complejos, por ejemplo, usando acciones Python.

Por lo general, cuando creamos una acción para abrir un archivo con una aplicación externa, podemos usar rutas absolutas, o eventualmente rutas relativas. En el segundo caso, la ruta es relativa a la ubicación del archivo ejecutable del programa externo. Pero, ¿qué pasa si necesitamos usar rutas relativas, relativas a la capa seleccionada (una basada en archivos, como Shapefile o SpatiaLite)? El siguiente código hará el truco:

command = "firefox"
imagerelpath = "images_test/test_image.jpg"
layer = qgis.utils.iface.activeLayer()
import os.path
layerpath = layer.source() if layer.providerType() == 'ogr'
  else (qgis.core.QgsDataSourceURI(layer.source()).database()
    if layer.providerType() == 'spatialite' else None)
path = os.path.dirname(str(layerpath))
image = os.path.join(path,imagerelpath)
import subprocess
subprocess.Popen( [command, image ] )

Solo tenemos que recordar que la acción es de tipo Python y el command y las variables imagerelpath deben ser cambiadas para satisfacer nuestras necesidades.

Pero, ¿qué pasa si la ruta relativa debe ser relativa al archivo de proyecto (guardado)? El código de la acción de Python sería:

command = "firefox"
imagerelpath = "images/test_image.jpg"
projectpath = qgis.core.QgsProject.instance().fileName()
import os.path
path = os.path.dirname(str(projectpath)) if projectpath != '' else None
image = os.path.join(path, imagerelpath)
import subprocess
subprocess.Popen( [command, image ] )

Otro ejemplo de acción de Python es el que nos permite agregar nuevas capas al proyecto. Por ejemplo, los siguientes ejemplos agregarán al proyecto, respectivamente, un vector y un ráster. Los nombres de los archivos que se agregarán al proyecto y los nombres que se darán a las capas están controlados por datos (filename y layername son nombres de columna de la tabla de atributos del vector donde se creó la acción):

qgis.utils.iface.addVectorLayer('/yourpath/[% "filename" %].shp',
  '[% "layername" %]', 'ogr')

Para añadir un ráster (una imagen TIF en este ejemplo), se vuelve:

qgis.utils.iface.addRasterLayer('/yourpath/[% "filename" %].tif',
  '[% "layername" %]')

14.1.12. Propiedades a mostrar

display La pestaña Display le ayuda a configurar campos para usar para la identificación de entidades:

  • El Display name: basado en un campo o una expression. Esto es:

    • la etiqueta mostrada encima de la información de entidad que resulta de la Identify tool ;

    • el campo usado en locator bar cuando busca entidades en todas las capas;

    • el identificador de entidad en la tabla de atributos form view;

    • la información de la sugerencia del mapa, es decir, el mensaje que se muestra en el lienzo del mapa al pasar el mouse sobre una entidad de la capa activa con el icono mapTips Show Map Tips presionado. Aplicable cuando no está establecido un HTML Map Tip.

  • EL HTML Map Tip está específicamente creado para las sugerencias de mapas: es un texto HTML más complejo y completo que combina campos, expresiones y etiquetas html (multilínea, fuentes, imágenes, hipervínculos …).

../../../_images/display_html.png

Figura 14.59 Código HTML para textos de aviso del mapa

Para activar las sugerencias de mapas, seleccione la opción de menú View ‣ Show Map Tips o haga click en el icono mapTips Show Map Tips de la Attributes Toolbar. La sugerencia de mapa es una función de sesión cruzada, lo que significa que una vez activada, permanece activa y se aplica a cualquier capa en cualquier proyecto, incluso en futuras sesiones de QGIS hasta que se desactive.

../../../_images/map_tip.png

Figura 14.60 Textos de aviso del mapa con código HTML

14.1.13. Propiedades de representación

14.1.13.1. Visibilidad dependiente de escala

Puede establecer la escala Maximum (inclusive) y Minimum (exclusive) , definiendo un rango de escala en el cual las características serán visibles. Fuera de este rango, están ocultos. El botón mapIdentification Set to current canvas scale le ayuda a usar la escala del lienzo del mapa actual como límite de la visibilidad del rango. Ver Renderizado dependiente de la escala para mas información.

14.1.13.2. Simplificar geometría

QGIS ofrece soporte para la generalización de funciones sobre la marcha. Esto puede mejorar los tiempos de renderizado al dibujar muchas características complejas a escalas pequeñas. Esta característica se puede habilitar o deshabilitar en la configuración de la capa utilizando la opción checkbox Simplify geometry . También hay una configuración global que permite la generalización de forma predeterminada para las capas recién agregadas (consulte global simplification para mas información).

../../../_images/simplify_rendering.png

Figura 14.61 Cuadro de diálogo de Simplificación de Geometría de capa

Nota

La generalización de entidades puede introducir artefactos en su salida renderizada en algunos casos. Estos pueden incluir astillas entre polígonos y representación imprecisa cuando se usan capas de símbolos basadas en desplazamiento.

Al representar capas extremadamente detalladas (por ejemplo, capas de polígonos con una gran cantidad de nodos), esto puede hacer que las exportaciones de diseño en formato PDF/SVG sean enormes, ya que todos los nodos se incluyen en el archivo exportado. Esto también puede hacer que el archivo resultante sea muy lento para trabajar/abrirse en otros programas.

Chequeando checkbox Force layer to render as raster obliga a que estas capas se rastericen para que los archivos exportados no tengan que incluir todos los nodos contenidos en estas capas y, por lo tanto, la representación se acelera.

También puede hacerlo forzando el diseño a exportar como un ráster, pero esa es una solución de todo o nada, dado que la rasterización se aplica a todas las capas.

Refresh layer at interval (seconds): configura un temporizador para actualizar automáticamente las capas individuales en un intervalo de coincidencia. Las actualizaciones de lienzo se difieren para evitar actualizarse varias veces si más de una capa tiene establecido un intervalo de actualización automática.

Dependiendo del proveedor de datos (p. Ej. PostgreSQL), Se pueden enviar notificaciones a QGIS cuando se aplican cambios a la fuente de datos, fuera de QGIS. Utilice la casilla de verificación | : guilabel: opción Actualizar capa en notificación para activar una actualización. También puede limitar la actualización de la capa a un conjunto de mensajes específico en la caja de texto checkbox Only if message is.

14.1.14. Propiedades de variables

expression La pestaña :guilabel:`Variables`enumera todas las variables disponibles en el nivel de la capa (que incluye todas las variables globales y del proyecto).

También permite al usuario administrar variables de nivel de capa. Haga clic en el botón signPlus para agregar una nueva variable de nivel de capa personalizada. Del mismo modo, seleccione una variable de nivel de capa personalizada de la lista y haga clic en el botón signMinus para borrarla.

Más información sobre el uso de variables en la sección de herramientas Generales Almacenando valores en variables

14.1.15. Propiedades de metadatos

editMetadata La pestaña Metadata le brinda opciones para crear y editar un informe de metadatos en su capa. Información a rellenar concierne:

  • el dato Identification: atribución básica del conjunto de datos (padre, identificador, título, resumen, idioma …);

  • Las Categories a las que los datos pertenecen. Junto con las categorías ISO, puede agregar algunas personalizadas;

  • Las Keywords para recuperar los datos y conceptos asociados siguiendo un vocabulario basado en estándares;

  • El Access al conjunto de datos (licencias, derechos, tarifas y restricciones);

  • La Extent del dataset, ya sea espacial (CRS, extensión del mapa, altitudes) o temporal;

  • el Contact del propietario(s) del conjunto de datos;

  • los :guilabel:`Links`a recursos auxiliares e información relacionada;

  • el History del dataset.

Se proporciona un resumen de la información completa en la pestaña Validation y le ayuda a identificar posibles problemas relacionados con el formulario. Luego puede arreglarlos o ignorarlos.

Metadata are currently saved in the project file. They can also be saved in a .qmd file alongside file based layers or in a local .sqlite database for remote layers (e.g. PostGIS).

14.1.16. Propiedades de dependencias

dependencies la pestaña Dependencies permite declarar dependencias de datos entre capas. Se produce una dependencia de datos cuando una modificación de datos en una capa, no por manipulación directa del usuario, puede modificar datos de otras capas. Este es el caso, por ejemplo, cuando la geometría de una capa se actualiza mediante un desencadenador de base de datos o una secuencia de comandos PyQGIS personalizada después de la modificación de la geometría de otra capa.

En la pestaña Dependencies , puede seleccionar cualquier capa que pueda alterar externamente los datos en la capa actual. Especificar correctamente las capas dependientes permite a QGIS invalidar las memorias caché para esta capa cuando las capas dependientes se alteran.

14.1.17. Propiedades de la leyenda

legend La pestaña de propiedades de Legend le provee con ajustes avanzados para el Layers panel y/o el print layout legend. Estas opciones incluyen:

  • checkbox Text on symbols: En algunos casos puede ser útil agregar información adicional a los símbolos en la leyenda. Con este marco, puede afectar a cualquiera de los símbolos utilizados en la simbología de capa un texto que se muestra sobre el símbolo, en ambos: guilabel: panel Capas y leyenda de diseño de impresión. Esta asignación se realiza escribiendo cada texto al lado del símbolo en el widget de la tabla o llenando la tabla usando el botón Set Labels from Expression. La apariencia del texto se maneja a través de los widgets del selector de fuente y color en el botón Text Format.

../../../_images/text_legend_symbols.png

Figura 14.62 Establecer texto en símbolos (izquierda) y su representación en el panel Layers (derecha)

  • una lista de widgets que puede incrustar dentro del árbol de capas en el panel Capas. La idea es tener una forma de acceder rápidamente a algunas acciones que a menudo se usan con la capa (configuración de transparencia, filtrado, selección, estilo u otras cosas…).

    Por defecto, QGIS proporciona un widget de transparencia, pero esto puede ampliarse mediante complementos que registren sus propios widgets y asignen acciones personalizadas a las capas que administran.

14.1.18. Propiedades de servidor QGIS

overlay La pestaña QGIS Server consta de las secciones Description, Attribution, MetadataURL, y LegendUrl.

Puede agregar o editar un título y un resumen para la capa en la sección Description. También es posible definir aquí Keyword list . Estas listas de palabras clave se pueden usar en un catálogo de metadatos. Si desea utilizar un título de un archivo de metadatos XML, debe completar un enlace en el campo DataUrl.

Use Attribution para obtener datos de atributos de un catálogo de metadatos XML.

En MetadataUrl, puede definir la ruta general al catálogo de metadatos XML. Esta información se guardará en el archivo del proyecto QGIS para sesiones posteriores y se usará para el servidor QGIS.

En la sección LegendUrl , puede proporcionar la url de una imagen de leyenda en el campo url. Puede usar la opción desplegable Formato para aplicar el formato apropiado de la imagen. Actualmente, los formatos de imagen png, jpg y jpeg son compatibles.

../../../_images/vector_server_properties.png

Figura 14.63 La pestaña QGIS Server en el diálogo propiedades de capas vectoriales

14.1.19. Propiedades de Digitalizado

digitizing La pestaña Digitizing da acceso a opciones que ayudan a garantizar la calidad de las geometrías digitalizadas.

../../../_images/vector_digitizing_properties.png

Figura 14.64 La pestaña QGIS Digitizing en el diálogo de propiedades de capas vectoriales

14.1.19.1. Correcciones automáticas

Opciones en la sección Automatic Fixes afectará directamente los vértices de cualquier geometría que se agregue o modifique. Si la opción checkbox Remove duplicate nodes está marcada, dos vértices subsiguientes cualesquiera con exactamente las mismas coordenadas serán borrados. Si está fijada la Geometry precision , todos los vértices se redondearán al múltiplo más cercano de la precisión geométrica configurada. El redondeo ocurrirá en el sistema de referencia de coordenadas de capa. Los valores Z y M no son redondeados. Con muchas herramientas de mapa, se muestra una cuadrícula en el lienzo mientras se digitaliza.

14.1.19.2. Controles de geometría

En la sección Geometry checks , se pueden activar validaciones adicionales por geometría. Inmediatamente después de cualquier modificación de geometría, las fallas en estas comprobaciones se informan al usuario en el panel de validación de geometría. Mientras falle una verificación, no es posible guardar la capa. El verificador checkbox Is valid ejecutará comprobaciones de validez básicas como la autointersección en geometrías.

14.1.19.3. Controles de Topología

En la sección Topology checks , se pueden activar verificaciones de validación de topología adicionales. Las comprobaciones de topología se ejecutarán cuando el usuario guarde la capa. Los errores de verificación se informarán en el panel de validación de geometría. Mientras haya errores de validación, la capa no se puede guardar. Las verificaciones de topología se ejecutan en el área del cuadro delimitador de las entidades modificadas. Dado que otras entidades pueden estar presentes en la misma área, se informan los errores topológicos relacionados con estas entidades, así como los errores introducidos en la sesión de edición actual.

Opción de control de topología

Ilustración

El checkbox Gap chequeo verificará si hay espacios entre los polígonos vecinos.

../../../_images/gapcheck.png

El checkbox Overlap chequeo verificará las superposiciones entre polígonos vecinos.

../../../_images/overlapcheck.png

El checkbox Missing vertex chequeo verificrá los límites compartidos de polígonos vecinos donde un borde pierde un vértice que está presente en el otro.

../../../_images/missingvertexcheck.png

14.1.19.3.1. Excepciones de verificación de brechas

A veces es deseable mantener huecos dentro de un área en una capa de polígono que de otro modo estaría completamente cubierta por polígonos. Por ejemplo, una capa de uso de la tierra puede tener agujeros aceptables para los lagos. Es posible definir áreas que se ignoran en la verificación de huecos. Dado que se permiten huecos dentro de estas áreas, nos referiremos a ellos como áreas Allowed Gaps.

En las opciones para las comprobaciones de brecha en Allowed Gaps, una Allowed Gaps layer puede ser configurada.

Cada vez que se ejecuta la verificación de huecos, los huecos que están cubiertos por uno o más polígonos en el Allowed Gaps Layer no son reportados como errores topológicos.

También es posible configurar un adicional Buffer. Este búfer se aplica a cada polígono en el Allowed Gaps Layer. Esto hace posible que las pruebas sean menos susceptibles a pequeños cambios en los contornos en los bordes de las brechas.

Cuando se activan las Allowed Gaps , unbotón adicional (Add Allowed Gap) los errores de hueco detectados están disponibles en el muelle de validación de geometría, donde se informan huecos durante la digitalización. Si el botón Add Allowed Gap es pulsado, se inserta un nuevo polígono con la geometría del espacio detectado en el Allowed Gaps Layer.Esto hace posible marcar rápidamente las brechas según lo permitido.