15.3. Editar

QGIS tiene varias capacidades para editar capas y tablas de vectores OGR, SpatiaLite, PostGIS, MSSQL Spatial y Oracle Spatial.

Nota

El procedimiento para edición de capas GRASS es diferente - vea la sección Digitalizar y editar una capa vectorial GRASS para más detalles.

Atención

Ediciones simultáneas

Esta versión de QGIS no rastrea si alguien más está editando la misma función al mismo tiempo que usted. La última persona que guarde las ediciones gana.

Truco

Validación de ediciones

La validación continua se puede activar por capas en el:menuselection:Propiedades de capa –> Pestaña Digitalización. Más en :ref:`digitizingmenu.

15.3.1. Configuración de la tolerancia de ajuste y el radio de búsqueda

En el Configuración ► Opciones… ► Menú de digitalización, QGIS proporciona una serie de parámetros para configurar el comportamiento predeterminado de las herramientas de edición. Mas información en:ref:`digitizing_options.

Para una edición óptima y precisa de geometrías de capas vectoriales, debemos establecer un valor adecuado de tolerancia de ajuste y radio de búsqueda para los vértices de las entidades. El grupo guilabel:Snapping proporciona opciones relacionadas, a saber, el manejo de la tolerancia de ajuste y el radio de búsqueda.

  • Tolerancia de ajuste: cuando agrega un nuevo vértice o mueve uno existente, la tolerancia de ajuste es la distancia que usa QGIS para buscar el vértice o segmento más cercano al que está tratando de conectarse. Si no está dentro de la tolerancia de ajuste, QGIS dejará el vértice donde suelta el botón del mouse, en lugar de ajustarlo a un vértice o segmento existente.

    La configuración de tolerancia afecta a todas las herramientas que funcionan con ajuste y se aplica de forma predeterminada a nuevas capas y proyectos. Sin embargo, se puede anular a nivel de capa (see Opciones de ajuste y digitalización).

  • Radio de búsqueda: Radio de búsqueda para ediciones de vértices es la distancia que utiliza QGIS para buscar el vértice a seleccionar al hacer clic en el mapa. Si no está dentro del radio de búsqueda, QGIS no encontrará ni seleccionará ningún vértice para editarlo.

La tolerancia de autoensamblado y el radio de búsqueda se establecen en unidades de mapa o píxeles. Es posible que deba experimentar para hacerlo bien. Si especifica una tolerancia demasiado grande, QGIS puede ajustarse al vértice incorrecto, especialmente si hay una gran cantidad de vértices en las proximidades. Cuanto menor sea el radio de búsqueda, más difícil será dar con lo que quieres mover.

15.3.2. Opciones de ajuste y digitalización

Global snapping and digitizing settings (modo de ajuste, valor de tolerancia y unidades…) se pueden anular en el proyecto desde el Menú Proyecto ► Opciones de ajuste…. En el Opciones de ajuste y digitalización, también puede configurar algunas otras propiedades (capas de ajuste, límite de escala, topología…) La guilabel: Barra de herramientas de ajuste da acceso a la mayoría de estas funciones.

De forma predeterminada, el ajuste está deshabilitado en un proyecto hasta que presione el botón snapping Enable snapping o presione S. El modo de ajuste, el valor de tolerancia y las unidades también se pueden configurar en esta barra de herramientas.

15.3.2.1. Propiedades de ajuste

Hay tres opciones para seleccionar la(s) capas a las que ajustar:

  • Todas las capas: configuración rápida para todas las capas visibles en el proyecto para que el puntero se ajuste a todos los vértices y/o segmentos. En la mayoría de los casos, es suficiente usar este modo de ajuste, pero tenga cuidado al usarlo para proyectos con muchas capas vectoriales, ya que puede afectar el rendimiento.

  • capa actual: solo se utiliza la capa activa, una forma conveniente de garantizar la coherencia topológica dentro de la capa que se está editando.

  • Configuración avanzada: le permite habilitar y ajustar el modo de ajuste, la tolerancia y las unidades, las superposiciones y las escalas de ajuste en una capa (ver Figura 15.87). Si necesita editar una capa y ajustar sus vértices a otra, asegúrese de que la capa de destino esté marcada y aumente la tolerancia de ajuste a un valor más alto. El ajuste no ocurrirá en una capa que no esté seleccionada en el cuadro de diálogo de opciones de ajuste.

En cuanto al modo de ajuste, puede elegir entre Vértice, Segmento, Área, Centroide, Medio de los segmentos y Puntos finales de línea.

QGIS mostrará diferentes iconos de pinzado dependiendo del tipo de pizado.

../../../_images/snap_vertex_icon.png
../../../_images/snap_segment_icon.png
../../../_images/snap_intersection_icon.png

Pinzado a un vértice: icono caja

Pinzando a un segmento: icono de reloj de arena

Pinzado a una intersección: icono en cruz

Tenga en cuenta que es posible cambiar el color de estos iconos en el:guilabel:Digitalización de parte de la configuración global.

Los valores de tolerancia se pueden establecer en las unidades del mapa del proyecto o en píxeles. La ventaja de elegir píxeles es que mantiene el ajuste constante en diferentes escalas de mapa. Normalmente, de 10 a 12 píxeles es un buen valor, pero depende del DPI de su pantalla. El uso de unidades de mapa permite relacionar la tolerancia con las distancias reales del suelo. Por ejemplo, si tiene una distancia mínima entre elementos, esta opción puede ser útil para asegurarse de no agregar vértices demasiado cerca unos de otros.

../../../_images/editProjectSnapping.png

Figura 15.87 Opciones de autoensamblado (modo de Configuración Avanzada)

Nota

De forma predeterminada, solo las entidades visibles (las entidades cuyo estilo se muestra, excepto las capas donde la simbología es «Sin símbolos») se pueden autoensamblar. Puede habilitar el autoensamblado de entidades invisibles marcando unchecked Habilitar el autoensamblado en entidades invisibles bajo la Configuración -> Opciones -> Ficha Digitalización.

Truco

Activar autoensamblado por defecto

Puede configurar el autoensamblado para que esté habilitado de forma predeterminada en todos los proyectos nuevos en la pestaña Configuración -> Opciones -> Digitalización. También puede establecer el modo de autoensamblado predeterminado, el valor de tolerancia y las unidades, que llenarán el cuadro de diálogo :guilabel:`Opciones de autoensamblado”.

15.3.2.2. Habilitar autoensamblado en intersecciones

Otra opción disponible es usar snappingIntersection autoensamblar en intersecciones, que le permite ajustar a las intersecciones de geometría de las capas habilitadas para autoensamblar, incluso si no hay vértices en las intersecciones.

15.3.2.3. Limitar pinzado a un rango de escala

En algunos casos, el chasquido puede volverse muy lento. A menudo, esto se debe a la cantidad de entidades en algunas capas que requieren un índice elevado para calcular y mantener. Existen algunos parámetros para habilitar el ajuste solo cuando la vista del mapa está dentro de un rango de escala relevante. Esto permite realizar únicamente el costoso cálculo del índice relacionado con el ajuste a una escala en la que el dibujo es relevante.

EL límite de escala para pinzar se configura en Proyecto ► Opciones de pinzado…. Limitar pinzado a escala está solo disponible en el modo de Configuración Avanzada.

Para limitar el pinzado a un rango de escala tiene disponibles tres modos:

  • Deshabilitado: El ajuste está habilitado sea cual sea la escala del mapa actual. Este es el modo por defecto.

  • Global: El ajuste es limitado y solo se habilita cuando la escala actual del mapa se encuentra entre un valor mínimo global y un valor máximo global. Al seleccionar este modo, quedan disponibles dos widgets para configurar el rango de escalas en las que se habilita el ajuste.

  • Por capa: El límite del rango de escala de pinzado se define para cada capa. Al seleccionar este modo, quedan disponibles dos columnas para configurar las escalas mínima y máxima para cada capa.

Tenga en cuenta que las escalas mínima y máxima siguen la convención de QGIS: la escala mínima es la escala más «alejada» mientras que la escala máxima es la más «acercada». Una escala mínima o máxima que se establece en «0» o «no establecida» se considera no limitante.

15.3.2.4. Auto-ajustable

La opción snappingSelf Self-snapping le permite ajustar a la geometría que se está editando. Combinado con el advanced digitizing panel, esto proporciona una forma práctica de digitalizar nuevos bordes en relación con los bordes o vértices anteriores. El ajuste automático puede causar geometrías no válidas, use con precaución.

../../../_images/self_snapping.gif

Figura 15.88 Características de dibujo con ajuste automático

15.3.2.5. Ajuste en cuadrícula personalizada

Una distancia de ajuste también se puede personalizar en una base de capa en la pestaña :guilabel: Digitalizando del cuadro de diálogo de propiedades de la capa. Al establecer la distancia de Precisión de geometría, habilita una cuadrícula de puntos visible cuando el lienzo del mapa está en una escala coherente para su visualización. A continuación, se puede realizar el ajuste en los puntos de la cuadrícula: una geometría añadida o modificada tendrá todos sus vértices ajustados automáticamente al nodo más cercano de la cuadrícula. Mas información en Propiedades de Digitalizado.

15.3.3. Edición topológica

Además de estas opciones de autoensamblado, el cuadro de diálogo Opciones de autoensamblado… ( Proyecto -> Opciones de autoensamblado) y la barra de herramientas Autoensamblado le permiten habilitar/deshabilitar algunas otras funcionalidades topológicas.

15.3.3.1. Habilitar edición topológica

El botón topologicalEditing Edición topológica ayuda al editar y mantener entidades con límites comunes. Con esta opción habilitada, QGIS “detecta” límites compartidos. Cuando mueva vértices / segmentos comunes, QGIS también los moverá en las geometrías de las entidades vecinas.

La edición topológica funciona con entidades de diferentes capas, siempre que las capas estén visibles y en modo de edición.

En una capa con valores Z, la edición topológica interpolará el valor Z del vértice en función del valor del borde utilizado para la conexión.

15.3.3.2. Control superpuesto

La superposición le impide dibujar nuevas entidades que se superponen a las existentes en la capa seleccionada, lo que acelera la digitalización de los polígonos adyacentes. Se puede controlar con la herramienta de superposición. Hay tres modos disponibles:

  1. allowIntersections Permitir superposición (predeterminado)

  2. avoidIntersectionsCurrentLayer Evitar superposición en capa activa: evita cualquier superposición con otras entidades de la capa que se está editando. Digitalice las nuevas geometrías para que se superpongan con sus vecinas y QGIS cortará las parte(s) superpuestas de las nuevas geometrías y las ajustará al límite de las características existentes. La ventaja es que no tiene que digitalizar los vértices comunes en el límite.

  3. avoidIntersectionsLayers Seguir configuración avanzada: permite que la configuración superpuesta se establezca por capas en el modo de vista Configuración avanzada.

Nota

Si la nueva geometría está totalmente cubierta por las existentes, se borra y QGIS mostrará un mensaje de error.

Advertencia

Utilice con precaución la opción: guilabel: Evitar superposición

Dado que esta opción cortará nuevas geometrías superpuestas de cualquier capa de polígono, puede obtener geometrías inesperadas si olvida desmarcarla cuando ya no la necesite.

15.3.3.3. Rastreo Automático

Por lo general, al usar herramientas de captura de mapas (agregar entidad, agregar parte, agregar anillo, remodelar y dividir), debe hacer click en cada vértice de la entidad. Con el modo de rastreo automático, puede acelerar el proceso de digitalización, ya que ya no necesita colocar manualmente todos los vértices durante la digitalización:

  1. Active la herramienta tracing Trazado`(en la barra de herramientas :guilabel:`Autoensamblado) pulsando el icono o presionando la tecla T.

  2. Ajustar a un vértice o segmento de una entidad sobre la que desea trazar.

  3. Mueva el ratón sobre otro vértice o segmento que le gustaría ajustar y, en lugar de la línea recta habitual, la banda elástica digitalizadora representa una ruta desde el último punto que encajó a la posición actual. La herramienta también funciona con geometrías curvas.

    QGIS en realidad usa la topología de entidades subyacentes para construir la ruta más corta entre los dos puntos. El rastreo requiere que se active el autoensamblado en capas rastreables para construir el camino. También debe ajustar a un vértice o segmento existente mientras digitaliza y asegurarse de que los dos nodos se puedan conectar topológicamente a través de los bordes de entidades existentes; de lo contrario, QGIS no puede conectarlos y, por lo tanto, traza una sola línea recta.

  4. Haga click y QGIS coloca los vértices intermedios siguiendo la ruta mostrada.

Despliegue el icono tracing Habilitar Trazado y ajuste la opción Offset para digitalizar una ruta paralela a las entidades en lugar de to digitize a path parallel to the features instead de trazar a lo largo de ellas. Un valor positivo desplaza el nuevo dibujo al lado izquierdo de la dirección de trazado y un valor negativo hace lo contrario.

Nota

** Ajuste la escala del mapa o la configuración de ajuste para un trazado óptimo **

Si hay demasiadas entidades en la visualización del mapa, el rastreo se deshabilita para evitar una preparación de la estructura de rastreo potencialmente larga y una gran sobrecarga de memoria. Después de acercar o deshabilitar algunas capas, el rastreo se habilita nuevamente.

Nota

** No agrega puntos topológicos **

Esta herramienta no agrega puntos a las geometrías poligonales existentes incluso si Edición topológica está habilitada. Si la precisión de la geometría está activada en la capa editada, es posible que la geometría resultante no siga exactamente una geometría existente.

Truco

**Habilite o deshabilite rápidamente el rastreo automático presionando la tecla ** T

Al presionar la tecla T, el rastreo se puede habilitar/deshabilitar en cualquier momento (incluso mientras se digitaliza una entidad), por lo que es posible digitalizar partes de la entidad con rastreo habilitado y otras partes con rastreo deshabilitado. Las herramientas se comportan como de costumbre cuando el rastreo está deshabilitado.

Truco

Convertir trazado a geometrías curvas

Usando Configuración ► Opciones ► Digitalizar ► Trazado puede crear geometrías curvas mientras digitaliza. Ver opciones de digitalización.

15.3.4. Digitalizando una capa existente

De forma predeterminada, QGIS carga capas de solo lectura. Esta es una protección para evitar editar accidentalmente una capa si se produce un deslizamiento del ratón. Sin embargo, puede optar por editar cualquier capa siempre que el proveedor de datos lo admita (consulte Explorando campos y formatos de datos) y la fuente de datos subyacente se pueda escribir (es decir, sus archivos no son de solo lectura).

Truco

Restringir el permiso de edición en capas dentro de un proyecto

Desde la tabla Proyecto ► Propiedades… ► Fuentes de Datos ► Capacidades de Capas, puede elegir establecer cualquier capa como de solo lectura independientemente del permiso del proveedor. Esta puede ser una forma práctica, en un entorno de múltiples usuarios, para evitar que usuarios no autorizados editen capas por error (por ejemplo, Shapefile), por lo tanto, datos potencialmente corruptos. Tenga en cuenta que esta configuración solo se aplica dentro del proyecto actual.

En general, las herramientas para editar capas vectoriales se dividen en una barra de herramientas de digitalización y una barra de herramientas de digitalización avanzada, descritas en la sección Digitalización avanzada. Puede seleccionar y anular la selección de ambas en Ver ► Barras de herramientas ►.

Con las herramientas de digitalización básicas, puede realizar las siguientes funciones:

Icono

Propósito

Icono

Propósito

allEdits

Acceso para guardar, revertir o cancelar cambios en todas las capas o en las seleccionadas simultáneamente

toggleEditing

Active o desactive el estado de edición de las capa(s) seleccionadas en función del estado de la capa activa

saveEdits

Guardar ediciones en la capa activa

newTableRow

Añadir objeto espacial

capturePoint

Añadir objeto espacial: Añadir Punto

captureLine

Añadir objeto espacial: Añadir línea

capturePolygon

Añadir objeto espacial: Añadir Polígono

vertexTool

Herramienta de Vértices (Todas las capas)

vertexToolActiveLayer

Herramienta de Vértices (capa actual)

multiEdit

Modificar los atributos de todos los objetos seleccionados de forma simultánea

deleteSelectedFeatures

Eliminar entidades seleccionadas de la capa activa

editCut

Cortar entidades de la capa activa

editCopy

Copie las entidades seleccionadas de la capa activa

editPaste

Pegar entidades en la capa activa

undo

Deshacer cambios en la capa activa

redo

Rehacer cambios en la capa activa

Edición de tabla: Barra de herramientas de edición básica de capa vectorial

Tenga en cuenta que mientras utiliza cualquiera de las herramientas de digitalización, aún puede zoom o navegar en el lienzo del mapa sin perder el foco en la herramienta.

Todas las sesiones de edición comienzan eligiendo la opción toggleEditing Toggle editing que se encuentra en el menú contextual de una capa dada, desde el cuadro de diálogo de la tabla de atributos, la barra de herramientas de digitalización o el menú Capa.

Una vez que la capa está en modo de edición, los botones de herramientas adicionales en la barra de herramientas de edición estarán disponibles y los marcadores aparecerán en los vértices de todas las entidades a menos que Mostrar marcadores solo para los objetos seleccionados en la opción de menú Configuración ► Opciones… ► Digitalización esté marcada.

Truco

Guardar regularmente

Recuerde saveEdits Guardar cambios en capa regularmente. Esto también comprobará que su fuente de datos pueda aceptar todos los cambios.

15.3.4.1. Añadir objetos espaciales

Dependiendo del tipo de capa, puede usar los iconos newTableRow Añadir objeto espacial, capturePoint Añadir Punto, captureLine Añadir Línea o capturePolygon Añadir Polígono en la barra de herramientas para añadir nuevos objetos espaciales en la capa actual.

Para agregar una función sin geometría, haga clic en el botón newTableRow Add Record y puede ingresar atributos en el formulario de características que se abre.

Para crear entidades con las herramientas habilitadas espacialmente, primero digitaliza la geometría y luego ingresa sus atributos. Para digitalizar la geometría:

  1. Haga clic izquierdo en el área del mapa para crear el primer punto de su nueva entidad. Para las características de puntos, esto debería ser suficiente y activar, si es necesario, el formulario de características para completar sus atributos.

  2. Para geometrías de línea o polígono, siga haciendo clic izquierdo para cada punto adicional que desee capturar. Puedes confiar en la opción snapping to features , el snap-to-grid o el panel advanced digitizing para colocar con precisión cada vértice.

    Además de colocar nodos clic a clic, las líneas y los polígonos pueden ser:

    • traced automatically, acelerando la digitalización. Esto creará líneas rectas consecutivas entre los vértices que coloques.

    • digitalizado a mano alzada, presionando R o activando streamingDigitize Stream digitizing en la Barra de herramientas de digitalización avanzada.

    Nota

    Presionando las teclas Delete o Backspace revierte el último nodo que agrega.

  3. Cuando haya terminado de agregar puntos, haga click derecho en cualquier parte del área del mapa para confirmar que ha terminado de ingresar la geometría de ese objeto espacial.

    Nota

    Mientras digitaliza geometrías de línea o polígono, puede alternar entre las herramientas lineales: guilabel: Agregar objeto espacial y herramientas de cadena circular para crear geometrías curvas compuestas.

    Truco

    Personaliza la banda elástica de digitalización

    Mientras capturas el polígono, la banda elástica roja predeterminada puede ocultar las entidades subyacentes o los lugares en los que le gustaría capturar un punto. Esto se puede solucionar estableciendo una opacidad más baja (o canal alfa) para la goma elástica Color de relleno en el menú :menuselection:` Configuración -> Opciones -> Digitalización`. También puedes evitar el uso de la banda elástica marcando No actualizar la banda elástica durante la edición de nodos.

  4. Para función de línea presionando Shift +clic derecho cerrará la línea automáticamente.

  5. Aparecerá la ventana de atributos, permitiéndole ingresar la información para la nueva característica. Figura 15.89 muestra atributos de configuración para un nuevo río ficticio. Sin embargo, en el digitalizando menú en el menú Configuración ► Opciones, también puede:

    • checkbox Suprimir las ventanas emergentes de atributos después de cada entidad creada para evitar la apertura del formulario;

    • o checkbox Reutilizar los últimos valores de atributo ingresados para que los campos se llenen automáticamente al abrir el formulario y solo tener que escribir los valores cambiantes.

../../../_images/editDigitizing.png

Figura 15.89 Entrar en el diálogo de valores de atributo después de digitalizar una nueva entidad vectorial

15.3.4.2. Herramienta Vértices

QGIS proporciona dos herramientas para interactuar con vértices de características vectoriales:

  • vertexToolActiveLayer Vertex Tool (Current Layer): solo entidades superpuestas en la capa activa (en Capas panel) se ven afectados

  • vertexTool Vertex Tool (All Layers): cualquier entidad superpuesta en todas las capas editables se ve afectada. Esto le permite editar características sin cambiar la capa activa o editar varias capas a la vez (por ejemplo, los límites del país y sus regiones)

Para cualquier capa vectorial editable, las herramientas de vértice brindan capacidades de manipulación de vértices de características similares a los programas CAD. Es posible seleccionar múltiples vértices a la vez y moverlos, agregarlos o eliminarlos por completo. Las herramientas de vértice también admiten la función de edición topológica. Son persistentes en la selección, por lo que cuando se realiza alguna operación, la selección permanece activa para esta función y herramienta.

Es importante ajustar la propiedad Configuración ► options Opciones ► Digitalización ► Radio de búsqueda: selectNumber a un número mayor que cero. De lo contrario, QGIS no podrá decir qué vértice se está editando y mostrará una advertencia.

Truco

Marcadores de vértices

QGIS admite diferentes tipos de marcadores de vértice: “Círculo semitransparente”, “Cruz” y “Ninguno”. Para cambiar el estilo del marcador, seleccione options Opciones del menú Configuración, haga clic en la pestaña Digitalizando y seleccione la entrada adecuada.

Operaciones básicas

Dada una capa en modo de edición, comience activando la herramienta de vértice. Aparecerán círculos rojos cuando se desplacen los vértices.

  • Selecting vertices: Puede seleccionar vértices por:

    • Haciendo clic en ellas una a la vez sosteniendo la tecla Shift

    • Hacer clic y arrastrar un rectángulo que rodea los vértices de destino

    • Dibujar un polígono que rodee los vértices de destino: Mantener Alt y haga clic usando la herramienta de vértice para comenzar a digitalizar un polígono. Cada clic subsiguiente agrega un nuevo vértice al polígono elástico. Backspace or Delete elimina el último vértice de banda elástica agregado.:kbd:Esc ccancela el modo de selección de polígonos, al igual que retrocede/borra todos los vértices de la banda elástica. El clic derecho finaliza la digitalización del polígono y selecciona todos los vértices dentro del polígono elástico.

    Cuando se selecciona un vértice, su color cambia a azul. Para agregar más vértices a la selección actual, mantenga presionada la tecla Shift mientras continúa como se indicó anteriormente. Para eliminar vértices de la selección, mantenga presionado Ctrl.

    Truco

    Herramienta de vértice de límites de selección de entidades

    Los vértices se pueden seleccionar a través de diferentes características (o capas). Si está buscando vértices de una característica específica en un lugar lleno de gente, primero seleccione esa característica. Luego dibuje el selector de rectángulo o polígono con la herramienta de vértice alrededor de los vértices: solo se seleccionan los vértices de la entidad seleccionada.

    Este también es el caso si muestra la función en el panel vertex editor.

  • Modo de selección de vértices por lotes: El modo de selección por lotes se puede activar presionando Shift + R. Seleccione un primer nodo con un solo click y luego coloque el cursor sin hacer click en otro vértice. Esto seleccionará dinámicamente todos los nodos intermedios utilizando la ruta más corta (para polígonos).

    ../../../_images/vertex_batch_selection_mode.png

    Figura 15.90 Selección de lotes de vértices usando Shift+R

    Presiona Ctrl invertirá la selección, seleccionando la ruta más larga a lo largo del límite de la entidad. Terminando su selección de nodo con un segundo click, o presionando Esc saldrá del modo de selección por lotes.

  • Adding vertices: Para agregar un vértice a una geometría de línea o polígono, mantenga presionada la tecla Shift y haga doble clic en el lugar del segmento.

    Al pasar el cursor sobre un segmento, aparece un nuevo nodo virtual en el centro. Haga clic en él, mueva el cursor a una nueva ubicación y haga clic nuevamente para agregar un nuevo vértice. Para las líneas, también se propone un nodo virtual en ambos extremos: haga clic en él, haga clics posteriores y termine con un clic derecho; esto permite extender fácilmente una línea existente.

    ../../../_images/vertex_add_node.png

    Figura 15.91 Nodos virtuales para la adición de vértices

  • Eliminando vértices: Selecciona los vértices y haz click en la tecla Delete. Eliminar todos los vértices de una entidad genera, si es compatible con la fuente de datos, una entidad sin geometría. Tenga en cuenta que esto no elimina la función completa, solo la parte de geometría. Para eliminar una función completa, utilice la herramienta deleteSelectedFeatures Eliminar seleccionados.

  • Moving vertices: Seleccione todos los vértices que desea mover, haga clic en un vértice o borde seleccionado y haga clic en la nueva ubicación deseada. Puede utilizar snapping to feature capabilities y las restricciones Advanced Digitizing Panel para la distancia, los ángulos y la ubicación exacta de X e Y antes del segundo clic. Todos los vértices seleccionados serán trasladados.

    Sin embargo, si la opción snap-to-grid está habilitada, los vértices seleccionados se ajustan a la intersección de cuadrícula más cercana a su posición traducida. Los vértices no seleccionados también se mueven a su intersección de cuadrícula más cercana. No hay una traducción sencilla.

    ../../../_images/vertex_snap_to_grid.png

    Figura 15.92 Mover el vértice superior ajusta todos los vértices a la cuadrícula

Cada cambio realizado con la herramienta de vértice se almacena como una entrada independiente en el cuadro de diálogo Undo. Recuerde que todas las operaciones admiten la edición topológica cuando está activada. También se admite la proyección sobre la marcha.

El Panel de Editor de Vértices

Al habilitar una herramienta de vértice, también abre el panel Vertex Editor. Al hacer clic derecho sobre una entidad, se llena el panel con la lista de todos los vértices de la entidad con sus x, y (z, m si corresponde ) coordenadas y r (para el radio, en caso de geometría circular). La función también se hace exclusiva para la edición, lo que significa que la edición de cualquier otra función está deshabilitada: solo se pueden agregar nuevos vértices a la función enlazada, seleccionar y mover vértices y segmentos haciendo clic o arrastrando el lienzo del mapa solo es posible para eso rasgo. Además, seleccionar una fila en la tabla selecciona el vértice correspondiente en el lienzo del mapa, y viceversa. Cambia una coordenada en la tabla y la posición del vértice se actualiza. También puede seleccionar varias filas y eliminarlas por completo.

../../../_images/vertex_editor_panel.png

Figura 15.93 El panel de Editor de Vértices mostrando los nodos seleccionados

15.3.4.3. Cortar, copiar, y pegar objetos espaciales

Las entidades seleccionadas se pueden cortar, copiar y pegar entre capas en el mismo proyecto QGIS, siempre que las capas de destino estén configuradas de antemano en toggleEditing Conmutar edición.

Truco

Transformar polígono a línea y viceversa usando copiar/pegar

Copie una entidad de línea y péguela en una capa de polígono: QGIS pega en la capa de destino un polígono cuyo límite corresponde a la geometría cerrada de la entidad de línea. Esta es una forma rápida de generar diferentes geometrías de los mismos datos.

Las funciones también se pueden pegar en aplicaciones externas como texto. Es decir, las entidades se representan en formato CSV, y los datos de geometría aparecen en formato OGC Well-Known Text (WKT). Las características de WKT y GeoJSON de fuera de QGIS también se pueden pegar en una capa dentro de QGIS.

¿Cuándo sería útil la función de copiar y pegar? Bueno, resulta que puedes editar más de una capa a la vez y copiar/pegar entidades entre capas. ¿Por qué querríamos hacer esto? Digamos que necesitamos trabajar un poco en una nueva capa, pero solo necesitamos uno o dos lagos, no los 5,000 en nuestra capa big_lakes. Podemos crear una nueva capa y usar copiar/pegar para colocar los lagos necesarios en ella.

Como un ejemplo, copiaremos algunos lagos a una nueva capa:

  1. Cargar la capa desde donde desee copiar (capa fuente)

  2. Cargar o crear la capa a la que desee copiar (capa destino)

  3. Comenzar a editar la capa destino

  4. Hacer la capa de fuente activa haciendo clic sobre ella en la leyenda

  5. Use la herramienta selectRectangle Seleccionar entidades por área o click simple para seleccionar la entidad(es) en la capa fuente

  6. Click en la herramienta editCopy Copiar Entidades

  7. Hacer la capa de destino activa haciendo clic en la leyenda.

  8. Click en la herramienta editPaste Pegar entidades

  9. Detener edición y guardar los cambios

¿Qué pasa si la capa de origen y destino tienen diferentes esquemas (los nombres de campo y tipo no son los mismos)? QGIS poblará los que coinciden e ignorará el resto. Si no son importantes los atributos que se copian a la capa de destino, no importa la forma de diseñar los campos y tipos de datos. Si desea asegurarse de que todo - el objeto espacial y sus atributos - se copia, asegúrese de que los esquemas coincidan.

Nota

Congruencia del pegado de objetos espaciales

Si su capa de origen y destino utilizan la misma proyección, entonces el pegado de objetos espaciales tendrá la geometría idéntica a la capa origen. Sin embargo, si el destino tiene una proyección diferente, entonces QGIS no puede garantizar que la geometría sea idéntica. Esto es simplemente porque hay pequeños errores de redondeo involucrados en la conversión entre las proyecciones.

Truco

Copiar atributos de texto en otro

Si has creado una nueva columna en tu tabla de atributos con el tipo “string” y deseas pegar valores de otra columna de atributo que tenga una longitud mayor, la longitud del tamaño de la columna se extenderá a la misma cantidad. Esto se debe a que el controlador GDAL Shapefile que comienza con GDAL / OGR 1.10 sabe extender automáticamente los campos de cadenas y enteros para adaptarse dinámicamente a la longitud de los datos que se insertarán.

15.3.4.4. Borrar objetos espaciales seleccionados

Si queremos eliminar una entidad completa (atributo y geometría), podemos hacerlo seleccionando primero la geometría usando la herramienta selectRectangle Seleccionar objetos espaciales por área o clic único. La selección también se puede hacer desde la tabla de atributos. Una vez que haya configurado la selección, presione la tecla Delete o :kbd:` Backspace` o use la herramienta deleteSelectedFeatures Borrar lo seleccionado para eliminar los objetos. Se pueden eliminar varios objetos espaciales seleccionados a la vez.

La herramienta editCut Cortar objetos espaciales en la barra de herramientas de digitalización también se puede utilizar para borrar objetos espaciales. Este efectivamente borra el objeto espacial pero también lo coloca en un «portapapeles espacial». Por lo tanto, cortamos el objeto espacial para borrar. Entonces podríamos utilizar la herramienta editPaste Pegar objetos espaciales para colocarlo de nuevo, nos da una capacidad de deshacer de un nivel. Cortar, copiar y pegar funcionan sobre los objetos espaciales seleccionados, lo que significa que podemos operar más de una a la vez.

15.3.4.5. Deshacer y rehacer

Las herramientas undo Deshacer y redo Rehacer le permiten deshacer o rehacer operaciones de edición de vectores. También hay un control acoplable, que muestra todas las operaciones en el historial de deshacer/rehacer (ver Figura 15.94). Este widget no se muestra de forma predeterminada; se puede mostrar haciendo clic derecho en la barra de herramientas y activando la casilla de verificación Panel Deshacer/Rehacer. Sin embargo, la función Deshacer/Rehacer está activa, incluso si el widget no se muestra.

../../../_images/redo_undo.png

Figura 15.94 Rehacer y deshacer pasos digitalizados

Cuando se pulsa Deshacer o se presiona Ctrl+Z (or Cmd+Z), el estado de todas las entidades y atributos se revierte al estado anterior a la operación revertida. Los cambios que no sean las operaciones normales de edición de vectores (por ejemplo, cambios realizados por un complemento) pueden revertirse o no, dependiendo de cómo se realizaron los cambios.

Utilizar el widget de historial de deshacer/rehacer, sólo haga click para seleccionar la operación en la lista del histórico. Todos los objetos espaciales se revertirán al estado que tenían después de la operación de seleccionada.

15.3.4.6. Guardar capas editadas

Cuando una capa está en modo de edición, cualquier cambio permanece en la memoria de QGIS. Por lo tanto, no se confirman / guardan inmediatamente en la fuente de datos o el disco. Si deseas guardar las ediciones en la capa actual pero desea seguir editando sin salir del modo de edición, puede hacer click en el botón saveEdits Guardar cambios en capa. Cuando desactivas el modo de edición con toggleEditing Conmutar edición (o salir de QGIS para el caso), también se te preguntará si deseas guardar tus cambios o descartarlos.

Si los cambios no se pueden guardar (por ejemplo, disco lleno, o los atributos tienen valores que están fuera de rango), el estado de memoria de QGIS es preservado. Esto le permite ajustar sus ediciones e intentar de nuevo.

Truco

Integridad de datos

Siempre es buena idea respaldar sus datos fuente antes de iniciar la edición. Mientras los autores de QGIS han hecho todo el esfuerzo para preservar la integridad de sus datos, nosotros no ofrecemos garantía en este sentido.

Guardando capas múltiples de una vez

Este objeto espacial permite la digitalización de múltiples capas. Elegir fileSaveAs Guardar las capas seleccionadas para guardar todos los cambios que se hicieron en múltiples capas. Se tiene la oportunidad para rollbackEdits Revertir las capas seleccionadas, así que la digitalización puede ser retirada de todas las capas seleccionadas. Si se desea detener la edición de las capas seleccionadas, cancelEdits Cancelar para la capa seleccionada(s) es una forma fácil.

Las mismas funciones están disponibles para editar todas las capas del proyecto.

Truco

** Utilice el grupo de transacciones para editar, guardar o revertir los cambios de varias capas a la vez **

Cuando trabaje con capas de la misma base de datos PostGreSQL, active la opción Crear grupos de transacción automáticamente cuando sea posible en Proyecto ► Propiedades… ► Fuentes de datos para sincronizar su comportamiento (entrar o salir del modo de edición, guardar o deshacer cambios al mismo tiempo).

15.3.5. Digitalización avanzada

Icono

Propósito

Icono

Propósito

cad

Habilitar herramientas de digitalización avanzada

digitizeWithCurve

Digitalizar con Curve

streamingDigitize

Habilitar digitalización de secuencias

moveFeature moveFeatureLine moveFeaturePoint

Mover Entidad(es)

moveFeatureCopy moveFeatureCopyLine moveFeatureCopyPoint

Copiar y mover Entidad(es)

rotateFeature

Rotar objeto(s)

simplify

Simplificar objeto espacial

scaleFeature

Escala objeto espacial

addRing

Añadir anillo

addPart

Añadir parte

fillRing

Rellenar anillo

reverseLine

Cambiar dirección

deleteRing

Borrar anillo

deletePart

Borrar parte

offsetCurve

Desplazar curva

reshape

Remodelar objetos espaciales

splitParts

Dividir partes

splitFeatures

Dividir objetos espaciales

mergeFeatureAttributes

Combinar atributos de objetos espaciales seleccionados

mergeFeatures

Combinar objetos espaciales seleccionados

rotatePointSymbols

Rotar símbolos de puntos

offsetPointSymbols

Símbolos de punto de desplazamiento

trimExtend

Función de recorte o extensión

Edición avanzada de tabla: la barra de herramientas de edición avanzada de capa vectorial

15.3.5.1. Digitalización de rectas, curvas y flujos

La herramienta digitizeWithCurve Digitize with Curve le permite dibujar curvas en capas con geometrías que admiten curvas. Digitalizar una curva requiere proporcionar tres puntos a lo largo de la curva (inicio, punto a lo largo del arco, final) que la definen.

La herramienta streamingDigitize Stream Digitizing le permite activar y desactivar la digitalización de secuencias, lo que le permite crear funciones en modo a mano alzada.

La tolerancia de transmisión afecta el espacio entre vértices consecutivos. Actualmente, la única unidad admitida son los píxeles (px).

15.3.5.2. Mover Entidad(es)

La herramienta moveFeature Mover Entidad(es) te permite mover entidades existentes:

  1. Selecciona la entidad(es) a mover.

  2. Haga clic en el lienzo del mapa para indicar el punto de origen del desplazamiento; puede confiar en las capacidades de ajuste para seleccionar un punto preciso.

    También puede aprovechar las restricciones de digitalización avanzadas para establecer con precisión las coordenadas del punto de origen. En ese caso:

    1. Primero haga click en el botón cad para activar el panel.

    2. Escriba x e ingrese el valor correspondiente para el punto de origen que le gustaría usar. Luego presione el botón locked junto a la opción para bloquear el valor.

    3. Haz lo mismo para la coordenada y.

    4. Haga click en el lienzo del mapa y su punto de origen se coloca en las coordenadas indicadas.

  3. Muévase sobre el lienzo del mapa para indicar el punto de destino del desplazamiento, aún usando el modo de ajuste o, como se indicó anteriormente, use el panel de digitalización avanzada que proporcionaría restricciones de ubicación complementarias de distancia y ángulo para colocar el punto final de la traducción.

  4. Haga clic en el lienzo del mapa: todas las entidades se mueven a una nueva ubicación.

Del mismo modo, puede crear una copia trasladada de la entidad(es) utilizando la herramienta moveFeatureCopy Copiar y mover objeto espacial(es).

Nota

Si no se selecciona ninguna entidad cuando hace click por primera vez en el lienzo del mapa con cualquiera de las herramientas Mover entidad(es) o Copiar y mover entidad(es), entonces solo la entidad debajo del ratón es afectado por la acción. Por lo tanto, si deseas mover varias entidades, primero debes seleccionarlas.

15.3.5.3. Rotar objeto(s)

Use la herramienta rotateFeature Rotar objeto(s) para rotar una o varias entidades en el lienzo del mapa:

  1. Presiona el icono rotateFeature Rotar objeto(s)

  2. Luego haga click en la función para rotar. El centroide de la entidad se hace referencia como centro de rotación, se muestra una vista previa de la entidad rotada y se abre un widget que muestra el ángulo actual Rotación.

  3. Haga click en el lienzo del mapa cuando esté satisfecho con la nueva ubicación o ingrese manualmente el ángulo de rotación en el cuadro de texto. También puede usar el cuadro Autoensamblar para restringir los valores de rotación.

  4. Si deseas rotar muchas entidades a la vez, primero deben ser seleccionadas, y la rotación es por defecto alrededor del centroide de sus geometrías combinadas.

También puede usar un punto de ancla diferente del centroide de entidad predeterminado: presione el botón Ctrl, haga click en el lienzo del mapa y ese punto se usará como el nuevo centro de rotación.

Si se mantiene Shift antes de hacer clic en el mapa, la rotación se hará en pasos de 45 grados, que pueden ser modificados después en el widget de entrada del usuario.

Para cancelar la rotación de funciones, presione el botón: kbd: ESC o haga clic en el icono rotateFeature Rotar objeto(s).

15.3.5.4. Escala objeto espacial

La herramienta scaleFeature Scale Feature es similar a Rotate feature. Aunque en lugar de realizar una rotación de las características seleccionadas, vuelve a escalar su geometría. El cambio se realiza en relación con el punto de anclaje y la relación de escala se puede especificar manualmente en el widget que aparece en la esquina superior del lienzo.

15.3.5.5. Simplificar objeto espacial

La herramienta simplify Simplificar Objeto Espacial le permite remodelar de forma interactiva una geometría de línea o polígono reduciendo o densificando el número de vértices, siempre que la geometría siga siendo válida:

  1. Selecciona la herramienta simplify Simplificar Objeto Espacial.

  2. Click en la entidad o deslice un rectángulo sobre las entidades

  3. Aparecerá un diálogo que le permitirá definir el Método a aplicar, es decir, si desea:

    • simplificar el objeto espacial, lo que significa menos vértices que el original. Los métodos disponibles son Simplificar por distancia, Simplifica al  ajustar a la cuadrícula o Simplificar por área (Visvalingam). Luego, deberá indicar el valor de Tolerancia en Unidades de capa, Píxeles o Unidades de capa para simplificar. Cuanto mayor sea la tolerancia, más vértices se pueden eliminar.

    • o densificar las geometrías con nuevos vértices gracias a la opción Suavizar: para cada vértice existente, se colocan dos vértices en cada uno de los segmentos que se originan en él, a una distancia Desplazamiento que representa el porcentaje de la longitud del segmento. También puede establecer el número de Iteraciones para procesar la ubicación: cuantas más iteraciones, más vértices y más suave es la entidad.

    La configuración que utilizaste se guardará al salir de un proyecto o una sesión de edición. De esta manera podrás volver a los mismos parámetros la próxima vez que simplifique una función.

  4. En la parte inferior del cuadro de diálogo se muestra un resumen de las modificaciones que se aplicarían, enumerando el número de entidades y el número de vértices (antes y después de la operación y la proporción que representa el cambio). Además, en el lienzo del mapa, la geometría esperada se muestra sobre la existente, utilizando el color de la banda elástica.

  5. Cuando la geometría esperada se ajuste a sus necesidades, haga clic en Aceptar para aplicar la modificación. De lo contrario, para cancelar la operación, puede presionar Cancelar o hacer clic con el botón derecho en el lienzo del mapa.

Nota

A diferencia de la opción de simplificación de objetos espaciales en Configuración -> Opciones -> Representación del menú que simplifica la geometría solo para su representación, la herramienta simplify Simplificar objeto espacial modifica permanentemente la geometría de la entidad en la fuente de datos.

15.3.5.6. Añadir parte

Puede addPart Añadir parte a un objeto espacial seleccionado que genera una entidad multipunto, multilínea o multipolígono. La parte nueva debe digitalizarse fuera de la existente que debe seleccionarse previamente.

addPart Añadir Parte también se puede utilizar para agregar una geometría a una función sin geometría. Primero, selecciona la entidad en la tabla de atributos y digitaliza la nueva geometría con la herramienta addPart Añadir parte.

15.3.5.7. Borrar parte

La herramienta deletePart Borrar parte le permite eliminar partes de múltiples características (por ejemplo, para eliminar polígonos de una característica de múltiples polígonos). Esta herramienta funciona con todas las geometrías de varias partes: punto, línea y polígono. Además, se puede utilizar para eliminar totalmente el componente geométrico de una entidad. Para eliminar una parte, simplemente haga clic dentro de la parte objetivo.

15.3.5.8. Añadir anillo

Puede crear polígonos de anillo usando el icono addRing :sup:»Añadir anillo» en la barra de herramientas. Esto significa que dentro de un área existente, es posible digitalizar más polígonos que se producirán como un agujero, por lo que solo el área entre los límites de los polígonos exterior e interior permanece como un polígono de anillo.

15.3.5.9. Rellenar anillo

La herramienta fillRing Rellenar anillo le ayuda a crear una entidad poligonal que se encuentra totalmente dentro de otra sin ningún área superpuesta; esa es el nuevo objeto espacial que cubre un hueco dentro del existente. Para crear tal objeto espacial:

  1. Selecciona la herramienta fillRing Rellenar Anillo.

  2. Dibuja un nuevo polígono sobre la entidad existente: QGIS agrega un anillo a su geometría (como si usaras la herramienta addRing Añadir Anillo) y crea una nueva entidad cuya geometría coincide con el anillo (como si tú trazaras sobre los límites interiores con la herramienta capturePolygon Añadir Polígono).

  3. O alternativamente, si el anillo ya existe en la función, coloque el mouse sobre el anillo y haga clic con el botón izquierdo mientras presiona Shift: se dibuja una nueva entidad que llena el agujero en ese lugar.

    El formulario Artibutos de objeto espacial de la nueva entidad se abre, precargado con valores de la entidad principal y/o restricciones de campo.

15.3.5.10. Borrar anillo

La herramienta deleteRing Borrar Anillo le permite eliminar anillos dentro de un polígono existente, haciendo click dentro del agujero. Esta herramienta solo funciona con entidades poligonales y de múltiples polígonos. No cambia nada cuando se usa en el anillo exterior del polígono.

15.3.5.11. Remodelar objetos espaciales

Puede cambiar la forma de las entidades poligonales y de línea con la herramienta reshape Remodelar Objetos en la barra de herramientas. Para las líneas, reemplaza la parte de la línea desde la primera hasta la última intersección con la línea original.

../../../_images/reshape_lines.png

Figura 15.95 Remodelar linea

Truco

Extienda las geometrías de cadenas de líneas con la herramienta de remodelación

Utilice la herramienta reshape Remodelar Objetos para extender las geometrías de cadenas de líneas existentes: seleccione el primer o último vértice de la línea y dibuje uno nuevo. Valide y la geometría de la función se convierte en la combinación de las dos líneas.

Para polígonos, cambiará la forma del límite del polígono. Para que funcione, la línea de la herramienta de remodelación debe cruzar el límite del polígono al menos dos veces. Para dibujar la línea, haga clic en el lienzo del mapa para agregar vértices. Para terminarlo, simplemente haz clic derecho. Al igual que con las líneas, solo se considera el segmento entre la primera y la última intersección. Los segmentos de la línea de remodelación que están dentro del polígono resultarán en un recorte, donde los que están fuera del polígono lo extenderán.

../../../_images/reshape_polygon.png

Figura 15.96 Remodelar polígono

Con los polígonos, la remodelación a veces puede dar lugar a resultados no deseados. Es principalmente útil para reemplazar partes más pequeñas de un polígono, no para revisiones importantes, y la línea de remodelación no puede cruzar varios anillos de polígono, ya que esto generaría un polígono no válido.

Nota

La herramienta de remodelar podría alterar la posición inicial de un anillo de polígono o una linea cerrada. Por lo tanto, el punto que está representado “dos veces” no será más el mismo. Esto puede no ser un problema para la mayoría de las aplicaciones, pero es algo a considerar.

15.3.5.12. Desplazar curva

La herramienta offsetCurve Desplazar curva crea desplazamientos paralelos de capas de línea. La herramienta se puede aplicar a la capa editada (se modifican las geometrías) o también a las capas de fondo (en cuyo caso crea copias de las líneas / anillos y las agrega a la capa editada). Por tanto, es ideal para la creación de capas de líneas de distancia. Aparece el cuadro de diálogo Entrada de usuario, que muestra la distancia de desplazamiento.

Para crear un desplazamiento de una capa de líneas, primero debe pasar al modo de edición y activar la herramienta offsetCurve Curva de desplazamiento. A continuación, haga clic en un objeto espacial para desplazarla. Mueva el ratón y haga clic donde desee o introduzca la distancia deseada en el widget de entrada del usuario. Si mantiene pulsado Ctrl durante el segundo clic, hará una copia del desplazamiento. Sus cambios pueden ser guardados con la herramienta saveEdits Guardar ediciones de capa.

El cuadro de diálogo de opciones de QGIS (pestaña Digitalización y luego sección Herramientas de compensación de curva) le permite configurar algunos parámetros como Estilo de ángulos, Segmentos de cuadrante, Límite de inglete.

15.3.5.13. Línea inversa

Cambiar la dirección de la geometría de una línea puede resultar útil para fines cartográficos o al preparar el análisis de la red.

Para cambiar la dirección de una línea:

  1. Active la herramienta de línea inversa haciendo clic en reverseLine invertir línea.

  2. Click en la línea. La dirección de la línea es invertida.

15.3.5.14. Dividir objetos espaciales

Use la splitFeatures Dividir objetos herramienta para dividir una entidad en dos o más entidades nuevas e independientes, es decir. cada geometría correspondiente a una nueva fila en la tabla de atributos.

Para dividir entidades de línea o polígono:

  1. Selecciona la herramienta splitFeatures Dividir Objetos espaciales.

  2. Dibuje una línea a lo largo de la entidad(es) que desea dividir. Si una selección está activa, solo se dividen las entidades seleccionadas. Cuando se establece, cláusulas o valores predeterminados se aplican a los campos correspondientes y otros atributos de la función principal se copian de forma predeterminada en las nuevas funciones.

  3. Entonces, como de costumbre, puede modificar cualquiera de los atributos de cualquier entidad resultante.

Truco

Divida una polilínea en nuevos objetos espaciales con un solo click

Usando la herramienta splitFeatures Dividir Objetos Espaciales, ajustar y hacer clic en un vértice existente de una entidad polilínea para dividir esa entidad en dos entidades nuevas.

15.3.5.15. Dividir partes

En QGIS ahora es posible dividir las partes de un objeto espacial múlti-parte, de modo que se incrementa el número de partes. Sólo se tiene que dibujar una línea en la parte que se desea dividir utilizando el icono splitParts Dividir partes

Truco

Divida una polilínea en partes nuevas con un solo click

Usando la herramienta | splitParts | Dividir partes, ajuste y haga clic en un vértice existente de una entidad polilínea para dividir la entidad en dos nuevas polilíneas pertenecientes a la misma entidad.

15.3.5.16. Combinar objetos espaciales seleccionados

La herramienta mergeFeatures Combinar Objetos Espaciales Seleccionados le permite crear una nueva entidad fusionando las existentes: sus geometrías se fusionan para generar una nueva. Si las entidades no tienen límites comunes, se crea una entidad multipolígono / multipolínea / multipunto.

  1. Primero, seleccione los objetos que quiere combinar.

  2. Entonces presione el botón mergeFeatures Combinar Objetos Espaciales Seleccionados.

  3. En el nuevo diálogo, la línea Combinar en la parte inferior de la tabla muestra los atributos de la entidad resultante. Puede modificar cualquiera de estos valores de la siguiente manera:

    • reemplazar manualmente el valor en la celda correspondiente;

    • seleccionando una fila en la tabla y presionando Tomar atributos del objeto espacial seleccionado para usar los valores de este objeto inicial;

    • pulsando la etiqueta Tomar los atributos de la geometría más grande para utilizar los atributos de la característica de línea más larga, del polígono más grande o de los multipuntos con más partes;

    • presionando Omitir todos los campos para usar atributos vaciós;

    • expandiendo el menú desplegable en la parte superior de la tabla, seleccione cualquiera de las opciones anteriores para aplicar solo al campo correspondiente. Allí, también puede optar por agregar los atributos de características iniciales (Mínimo, Máximo, Mediana, Suma, Recuento, Concatenación… según el tipo de campo. Consulte Panel de resumen estadístico para ver la lista completa de funciones).

    Nota

    Si la capa tiene valores predeterminados o clausulas presentes en los campos, estos se utilizan como valor inicial para la entidad fusionada.

  4. Presiona Aceptar para aplicar las modificaciones. Un (multi)objeto espacial simple es creado en la capa, reemplazando aquellos previamente seleccionados.

15.3.5.17. Combinar atributos de objetos espaciales

La herramienta mergeFeatureAttributes Combinar atributos de objetos espacioales seleccionados le permite aplicar los mismos atributos a entidades sin fusionar sus límites. El cuadro de diálogo es el mismo que el de la herramienta Combinar objetos espaciales seleccionados, excepto que, a diferencia de esa herramienta, los objetos seleccionados se mantienen con su geometría, mientras que algunos de sus atributos se hacen idénticos.

15.3.5.18. Rotar símbolos de puntos

The rotatePointSymbols :sup:”Rotar símbolos de puntos” le permite cambiar individualmente la rotación de los símbolos de puntos en el lienzo del mapa.

  1. Primero necesitará indicar el campo donde almacenar el valor de rotación. Esto se hace asignando un campo a la propiedad rotación del símbolo definida por datos:

    1. En Propiedades de capa -> Simbología, busque el diálogo del editor de símbolos.

    2. Haga clic en el widget dataDefine Suplantación definida por datos próxima a la opción Rotación de la parte superior Nivel de marcador (preferiblemente) de las capas de símbolo.

    3. Elija un campo en el cuadro combinado Tipo de campo. Por lo tanto, los valores de este campo se utilizan para rotar en consecuencia el símbolo de cada objeto.

      También puede marcar la entrada Almacenar dato en proyecto para generar un campo almacenamiento auxiliar de datos para controlar el valor de la rotación.

    Nota

    ** Asegúrese de que se asigne el mismo campo a todas las capas de símbolos **

    La configuración del campo de rotación definido por datos en el nivel superior del árbol de símbolos lo propaga automáticamente a todas las capas de símbolos, un requisito previo para realizar la rotación de símbolos gráficos con la herramienta Rotar símbolos de puntos. De hecho, si una capa de símbolo no tiene el mismo campo adjunto a su propiedad de rotación, la herramienta no funcionará.

    ../../../_images/rotatepointsymbol.png

    Figura 15.97 Rotando un símbolo de punto

  2. Luego haga click en un símbolo de punto en el lienzo del mapa con la herramienta rotatePointSymbols Rotar símbolos de puntos

  3. Mueva el ratón alrededor. Se visualizará una flecha roja con el valor de rotación (ver Figura 15.97). Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras se mueve, la rotación se realizará en pasos de 15 grados.

  4. Cuando obtenga el valor de ángulo esperado, haga click de nuevo. El símbolo se representa con esta nueva rotación y el campo asociado se actualiza en consecuencia.

    Puede hacer click derecho para abortar la rotación del símbolo.

15.3.5.19. Símbolos de punto de desplazamiento

El offsetPointSymbols Desplazamiento de Símbolos de Punto le permite cambiar interactivamente la posición renderizada de los símbolos de puntos en el lienzo del mapa. Esta herramienta se comporta como la herramienta rotatePointSymbols Rotar símbolos de puntos excepto que requiere que conectes un campo a la propiedad :guilabel:`Desplazamiento (X, Y) `definida por los datos de cada capa del símbolo. Luego, el campo se completará con las coordenadas de desplazamiento de las entidades cuyo símbolo se mueve en el lienzo del mapa.

  1. Asocie un campo al widget definido por datos de la propiedad Desplazamiento (X, Y) del símbolo. Si el símbolo está hecho con muchas capas, es posible que desee asignar el campo a cada una de ellas.

  2. Seleccione la herramienta offsetPointSymbols Desplazar Símbolo de Puntos

  3. Click en un símbolo de punto

  4. Mueva a una nueva ubicación

  5. Click de nuevo. El símbolo será movido a la nueva ubicación. Los valores de desplazamiento desde la posición original son almacenados en el campo enlazado.

    Puede hacer click derecho para abortar el desplazamiento del símbolo.

Nota

La herramienta offsetPointSymbols Desplazamiento de Símbolos de puntos no mueve la entidad de puntos en sí; deberías usar la herramienta vertexToolActiveLayer Herramientas de Vértices (Capa actual) o moveFeaturePoint Mover objeto espacial para este propósito..

15.3.5.20. Cortar/Extender Objeto espacial

La herramienta trimExtend Recortar/Extender le permite acortar o alargar segmentos de una geometría (multi)línea o (multi)polígono para converger con un segmente seleccionado (la línea de corte). Esta da como resultado una geometría modificada con un vértice ajustado al segmento seleccionado o su prolongación. Dependiendo de como las geometrías seleccionados se sitúan en relación una con otro, la herramienta será:

  • Recortar: quita partes del segmento de línea o de los límites del polígono, más allá de la linea de corte

  • Extender: extiende los limites del polígono o los segmentos de la línea de modo que puedan encajar con la línea de corte.

Con el objetivo de recortar o extender geometrías existentes:

  1. Habilite los ajustes de recorte sobre el segmento para la(s) capa(s) implicada(s)

  2. Seleccione la herramienta trimExtend Recortar/Extender

  3. Pulse el límite del segmento objetivo, esto es, el segmento con respecto al cual desea extender o recortar otro segmento. Aparece resaltado.

  4. Vaya al segmento que desea recortar o extender. No es necesario que sea el último segmento de la geometría, pero tiene que estar en una capa activa.

  5. Pase el cursor sobre el segmento y QGIS muestra una previsualización de como sería la geometría de la característica. Sí OK, pulse el segmento. En el caso de un recorte, usted debe seleccionar la parte que sería recortada.

  6. Cuando ambos segmentos están en 3D, la herramienta realiza una interpolación en el segmento límite para obtener el valor Z.

Atención

Preste atención a la geometría modificada mientras utilice la herramienta trimExtend Recortar/Extender. Dependiendo de las entradas, puede crear geometrías no válidas, con el resultado potencial de un fallo en la capa guardada.

15.3.6. Digitalización de formas

La barra de herramientas Digitalización de formas ofrece un conjunto de herramientas para dibujar formas regulares y geometrías curvas.

15.3.6.1. Añadir cadena circular

Los botones circularStringCurvePoint Añadir cadena circular o circularStringRadius Agregar cadena circular por radio permiten a los usuarios agregar entidades de línea o polígono con una geometría circular.

La creación de entidades con estas herramientas sigue la misma regla que con otras herramientas de digitalización: haga clic con el botón izquierdo para colocar los vértices y con el botón derecho para terminar la geometría. Mientras dibuja la geometría, puede cambiar de una herramienta a otra, así como a la herramientas de geometría lineal, creando algunas geometrías compuestas.

Nota

** Las geometrías curvas se almacenan como tales solo en el proveedor de datos compatible **

Aunque QGIS permite digitalizar geometrías curvas dentro de cualquier formato de datos editables, debe utilizar un proveedor de datos (por ejemplo, PostGIS, capa de memoria, GML o WFS) que admita curvas para que las características se almacenen como curvas; de lo contrario, QGIS segmenta los arcos circulares.

15.3.6.2. Dibujar Círculos

Hay un conjunto de herramientas para dibujar círculos. Las herramientas se describen a continuación.

Los círculos se convierten en cadenas circulares. Por lo tanto, como se explica en Añadir cadena circular, si el proveedor de datos lo permite, se guardará como una geometría curva, si no, QGIS segmentará los arcos circulares.

  • circle2Points Añadir círculo a partir de 2 puntos: Los dos puntos definen el diámetro y la orientación del círculo. (Clic izquierdo, clic derecho)

  • circle3Points Añadir círculo a partir de 3 puntos: Dibuja un círculo a partir de tres puntos conocidos en el círculo. (Clic izquierdo, clic izquierdo, clic derecho)

  • circleCenterPoint Añadir círculo mediante un punto centro y otro punto: Dibuja un círculo con un centro dado y un punto en el círculo (clic izquierdo, clic derecho). Cuando se usa con El panel de Digitalización Avanzada, esta herramienta puede convertirse en una herramienta «Añadir círculo mediante un punto centro y radio «configurando y bloqueando el valor de distancia después del primer clic.

  • circle3Tangents Add circle from 3 tangents: Dibuja un círculo que es tangencial a tres segmentos. Tenga en cuenta que debe activar el ajuste a segmentos (Ver Configuración de la tolerancia de ajuste y el radio de búsqueda). Haga clic en un segmento para agregar una tangente. Si dos tangentes son paralelas, las coordenadas del clic en la primera tangente paralela se utilizan para determinar la posición del círculo. Si tres tangentes son paralelas, aparece un mensaje de error y se borra la entrada. (Clic izquierdo, clic izquierdo, clic derecho)

  • circle2TangentsPoint Añadir círculo a partir de 2 tangentes y un punto: Similar al círculo de 3 tangentes, excepto que debe seleccionar dos tangentes, ingresar un radio y seleccionar el centro deseado.

15.3.6.3. Dibujar elipses

Hay un conjunto de herramientas para dibujar elipses. Las herramientas se describen a continuación.

Las elipses no se pueden convertir como cadenas circulares, por lo que siempre estarán segmentadas.

  • ellipseCenter2Points Agregar elipse desde el centro y dos puntos: Dibuja una elipse con un centro dado, un eje mayor y un eje menor. (Clic izquierdo, clic izquierdo, clic derecho)

  • ellipseCenterPoint Agregar elipse desde el centro y un punto: Dibuja una elipse en un cuadro delimitador con el centro y una esquina. (Clic izquierdo, clic derecho)

  • ellipseExtent Agregar elipse desde la extensión: Dibuja una elipse en un cuadro delimitador con dos esquinas opuestas. (Clic izquierdo, clic derecho)

  • ellipseFoci Agregar elipse desde focos: Dibuja una elipse de 2 puntos para los focos y un punto en la elipse. (Clic izquierdo, clic izquierdo, clic derecho)

15.3.6.4. Dibujar Rectángulos

Hay un conjunto de herramientas para dibujar rectángulos. Las herramientas se describen a continuación.

  • rectangleCenter Rectángulo desde el centro y un punto: Dibuja un rectángulo desde el centro y una esquina. (Clic izquierdo, clic derecho)

  • rectangleExtent Rectángulo desde extensión: Dibuja un rectángulo desde dos esquinas opuestas. (Clic izquierdo, clic derecho)

  • rectangle3PointsDistance Rectángulo a partir de 3 puntos (distancia): Dibuja un rectángulo orientado a partir de tres puntos. El primer y segundo punto determinan la longitud y el ángulo de la primera arista. El tercer punto determina la longitud de la otra arista. Se puede utilizar panel_de_digitalización_avanzada para establecer la longitud de los bordes. (Clic izquierdo, clic izquierdo, clic derecho)

  • rectangle3PointsProjected Rectángulo desde 3 puntos (proyectado): Igual que la herramienta anterior, pero la longitud del segundo borde se calcula a partir de la proyección del tercer punto en el primer borde. (Clic izquierdo, clic izquierdo, clic derecho)

    ../../../_images/draw_rectangles_3_points.png

    Figura 15.98 Dibuja un rectángulo desde 3 puntos usando la distancia (derecha) y proyectada (izquierda)

15.3.6.5. Dibujar Polígonos Regulares

Existe un conjunto de herramientas para dibujar polígonos regulares. Las herramientas se describen a continuación. Haga clic izquierdo para colocar el primer punto. Aparece un cuadro de diálogo donde puede establecer el número de bordes de polígono. Haz clic derecho para terminar el polígono regular.

  • regularPolygon2Points Polígono regular a partir de dos puntos: Dibuja un polígono regular donde los dos puntos determinan la longitud y el ángulo del primer borde.

  • regularPolygonCenterPoint Polígono regular desde el centro y un punto: Dibuja un polígono regular desde el punto central proporcionado. El segundo punto determina el ángulo y la distancia a la mitad de un borde.

  • regularPolygonCenterCorner Polígono regular desde centro y esquina: Igual que la herramienta anterior, pero el segundo punto determina el ángulo y distante a un vértice.

15.3.7. El panel de Digitalización Avanzada

Al capturar, remodelar, dividir geometrías nuevas o existentes, también tiene la posibilidad de utilizar el panel de digitalización avanzada. Puede digitalizar líneas exactamente paralelas o perpendiculares a un ángulo particular o bloquear líneas a ángulos específicos. Además, puede ingresar coordenadas directamente para que pueda hacer una definición precisa de su nueva geometría.

../../../_images/advanced_digitizing.png

Figura 15.99 El panel de Digitalización Avanzada

El panel Digitalización avanzada se puede abrir con un clic derecho en la barra de herramientas, desde el menú Ver -> Paneles -> o presionando Ctrl+4. Una vez que el panel esté visible, haga clic en el botón cad Habilitar herramientas de digitalización avanzadas para activar el conjunto de herramientas.

Nota

Las herramientas no están habilitadas si la vista del mapa esta en coordenadas geográficas.

El objetivo de la herramienta de digitalización avanzada es bloquear coordenadas, longitudes y ángulos al mover el mouse durante la digitalización en el lienzo del mapa.

También puede crear restricciones con referencia relativa o absoluta. Referencia relativa significa que los valores de las siguientes restricciones de vértice serán relativos al vértice o segmento anterior.

15.3.7.1. La Barra de Herramientas

En la parte superior del Digitizing panel, se encuentran los siguientes botones:

  • cad Habilitar herramientas de digitalización avanzada

  • cadConstruction Construction mode: permite capturar las posiciones de los clics para reutilizarlos como puntos de referencia para bloquear valores relativos de distancia, ángulo, X, Y, Z o M. Más detalles en Modo de construcción.

  • cadParallel Parallel o dibujar una línea paralela a una existente (más en Líneas paralelas y perpendiculares)

  • cadPerpendicular Perpendicular para dibujar una línea perpendicular a una existente (más en Líneas paralelas y perpendiculares)

  • settings Snap to common angles: al mover el cursor, muestra una línea virtual a la que puede ajustar para agregar el siguiente vértice. La línea de ajuste se define por el último vértice añadido y un ángulo (absoluto o relativo al segmento anterior) de una lista preestablecida (siguiendo pasos de 5°, 10°, 15°, 18°, 22,5°, 30°, 45° o 90°). Elija No ajustar a ángulos comunes para desactivar esta función.

  • floater Floater: muestra una vista previa en vivo de las coordenadas justo al lado del cursor. Los valores pueden ser accedidos y editados usando el panel’s shortcuts.

15.3.7.2. Atajos de teclado

Para acelerar el uso del Panel de digitalización avanzado, hay un par de atajos de teclado disponibles:

Clave

Simple

Ctrl+ o Alt+

Shift+

D

Establecer distancia

Bloquear distancia

A

Establecer ángulo

Bloquear ángulo

Conmutar ángulo relativo a último segmento

X

Establecer Coordenada X

Bloquear coordenada X

Conmutar X relativa al último vértice

Y

Establecer Coordenada Y

Bloquear coordenada Y

Conmutar Y relativa al último vértice

Z

Establecer coordenada Z

Bloquear coordenada Z

Alternar Z relativo al último vértice

M

Establecer valor M

Bloquear valor M

Alternar M relativo al último vértice

C

Conmutar modo construcción

P

Conmutar modos perpendicular y paralelo

Nota

Las opciones de coordenada Z y valor M solo están disponibles si son compatibles con la dimensión de la geometría de la capa.

15.3.7.3. Digitalización de referencia absoluta

Al dibujar una nueva geometría desde cero, es muy útil tener la posibilidad de comenzar a digitalizar vértices en coordenadas dadas.

Por ejemplo, para agregar una nueva entidad a una capa poligonal, haga clic en el botón capturePolygon . Puede ingresar las coordenadas exactas donde desea comenzar a editar la función, es decir:

  1. Haga clic en el cuadro de texto x (o utilice el método abreviado de teclado:kbd:X).

  2. Escriba el valor de la coordenada X que desee y presione Enter o haga clic en locked a su derecha para bloquear el mouse en el eje X en el lienzo del mapa.

  3. Haga clic en el cuadro de texto y (o use el atajo de teclado Y).

  4. Escriba el valor de la coordenada Y que desee y presione Enter o haga clic en locked a su derecha para bloquear el mouse en el eje Y en el lienzo del mapa.

  5. Si está disponible y es relevante, proceda como se indicó anteriormente para agregar la coordenada Z y el valor M (respectivamente z o m text box).

    Dos líneas de puntos azules y una cruz verde identifican las coordenadas exactas que ingresó.

  6. Comience a digitalizar haciendo clic en el lienzo del mapa; se agrega un vértice en la posición de la cruz verde.

    ../../../_images/advanced_digitizing_coordinates.png

    Figura 15.100 Empiece a dibujar en las coordenadas dadas

  7. Puede continuar digitalizando a mano alzada, agregando un nuevo conjunto de coordenadas, o puede escribir la length (distancia) y el angle del segmento.

  8. Si desea dibujar un segmento de una longitud dada:

    1. Haga clic en el cuadro de texto d (distance) (atajo de teclado D)

    2. Escriba el valor de la distancia (en unidades de mapa)

    3. Presione Enter o haga clic en locked a la derecha para bloquear el mouse en el lienzo del mapa a la longitud del segmento. En el lienzo del mapa, el último vértice está rodeado por un círculo cuyo radio es el valor ingresado en el cuadro de texto de distancia. Una cruz en el círculo muestra la posición del siguiente vértice si hace clic.

    ../../../_images/advanced_digitizing_distance.png

    Figura 15.101 Segmento de longitud fija

  9. También puede restringir la posición del vértice, configurando el ángulo del segmento. Como se describió antes:

    1. Haga clic en el cuadro de texto a (angle) (atajo de teclado A)

    2. Escriba el valor del ángulo (en grados)

    3. Presione Enter o haga clic en el botón locked de la derecha para bloquearlo. En el lienzo del mapa aparece una línea que pasa por el último vértice y gira en función del ángulo establecido, y una cruz muestra la siguiente posición del vértice si hace clic.

    ../../../_images/advanced_digitizing_angle.png

    Figura 15.102 Segmento de ángulo fijo

Consejo

Presionar Ctrl+<key> o Alt+<key> automáticamente bloquea la propiedad de destino y pone su valor en edición. Modifique, presione Enter y listo. Combinado con el |flotante| Toggle floater, esto puede ser un ahorro de tiempo real, con la digitalización del teclado.

15.3.7.4. Digitalización de referencia relativa

En lugar de utilizar valores absolutos de ángulos o coordenadas, también puede utilizar valores relativos al último vértice o segmento digitalizado.

Para los ángulos, puede hacer clic en el botón delta a la izquierda del cuadro de texto a (o presione :kbd:` Shift + A`) para alternar los ángulos relativos al segmento anterior. Con esa opción activada, los ángulos se miden entre el último segmento y el puntero del mouse.

Para las coordenadas, haga clic en el delta a la izquierda de los cuadros de texto x, y, z o m (o presione Shift+<key>) para cambiar las coordenadas relativas a el vértice anterior. Con estas opciones activadas, la medición de coordenadas considerará el último vértice como el origen de las coordenadas establecidas.

15.3.7.5. Bloqueo continuo

Tanto en la digitalización de referencias absolutas como relativas, las restricciones de ángulo, distancia, X, Y, Z y M se pueden bloquear de forma continua haciendo clic en lockRepeating Continuous lock. El uso de bloqueo continuo le permite digitalizar varios puntos o vértices usando las mismas restricciones.

15.3.7.6. Líneas paralelas y perpendiculares

Todas las herramientas descritas anteriormente se pueden combinar con el cadPerpendicular Perpendicular y las herramientas cadParallel Parallel. Estas dos herramientas permiten dibujar segmentos perfectamente perpendiculares o paralelos a otro segmento. El segmento de destino puede estar en otra capa, otra entidad dentro de la capa o la entidad que se está digitalizando (requiere self-snapping option).

Para dibujar un segmento perpendicular:

  1. Primero agrega uno de los vértices del segmento.

  2. Haga clic en cadPerpendicular Perpendicular (atajo de teclado P) para activarlo.

  3. Haga clic en el segmento al que desea ser perpendicular.

  4. Aparece una línea de puntos virtual perpendicular al segmento que pasa por el vértice anterior. La propiedad de ángulo está bloqueada, restringiendo el siguiente vértice en esa línea y una cruz indica la posición proyectada del cursor en la línea. Haga clic para colocar el nuevo vértice.

    ../../../_images/advanced_digitizing_perpendicular.png

    Figura 15.103 Digitalización perpendicular

Para dibujar un segmento parallel, los pasos son los mismos excepto que debe hacer clic en el ícono cadParallel Parallel (atajo de teclado P dos veces).

../../../_images/advanced_digitizing_parallel.png

Figura 15.104 Digitalización paralela

Estas dos herramientas solo encuentran el ángulo correcto del ángulo perpendicular y paralelo y bloquean este parámetro durante su edición. Desbloquee el parámetro de ángulo para cancelar su uso en medio del proceso.

15.3.7.7. Modo de construcción

Puede habilitar y deshabilitar el construction mode haciendo clic en el ícono cadConstruction Construction mode o con el atajo de teclado C. Mientras está en el modo de construcción, hacer clic en el lienzo del mapa no agregará nuevos vértices, pero capturará las posiciones de los clics para que pueda usarlos como puntos de referencia para luego bloquear la distancia, el ángulo o los valores relativos X, Y, Z, M.

Como ejemplo, el modo de construcción se puede utilizar para dibujar algún punto a una distancia exacta de un punto existente.

Con un punto existente en el lienzo del mapa y el modo de alineación activado correctamente, puede dibujar fácilmente otros puntos a distancias y ángulos dados desde él. Además del cad botón, tiene que activar también el construction mode haciendo clic en el ícono cadConstruction Construction mode o con el atajo de teclado C.

Haga clic junto al punto desde el cual desea calcular la distancia y haga clic en el cuadro d (:kbd: acceso directo` D`) escriba la distancia deseada y presione Enter para bloquear la posición del mouse en el lienzo del mapa:

../../../_images/advanced_digitizing_distance_point.png

Figura 15.105 Distancia desde punto

Antes de agregar el nuevo punto, presione C para salir del modo de construcción. Ahora, puede hacer clic en el lienzo del mapa y el punto se colocará a la distancia ingresada.

También puede usar la restricción de ángulo para, por ejemplo, crear otro punto a la misma distancia del original, pero en un ángulo particular desde el punto recién agregado. Haga clic en el ícono cadConstruction Construction mode o con el atajo de teclado C para ingresar al modo de construcción. Haga clic en el punto agregado recientemente y luego en el otro para establecer un segmento de dirección. Luego, haga clic en el cuadro de texto d (acceso directo a D) escriba la distancia deseada y presione Enter. Haga clic en el cuadro de texto a (acceso directo a A), escriba el ángulo que desee y presione Enter. La posición del mouse se bloqueará tanto en distancia como en ángulo.

../../../_images/advanced_digitizing_distance_angle_point.png

Figura 15.106 Distancia y ángulo desde puntos

Antes de agregar el nuevo punto, presione C para salir del modo de construcción. Ahora, puede hacer clic en el lienzo del mapa y el punto se colocará a la distancia y el ángulo ingresados. Repitiendo el proceso, se pueden agregar varios puntos.

../../../_images/advanced_digitizing_distance_point_final.png

Figura 15.107 Puntos a una distancia y un ángulo dados

15.3.8. El modificador de capa de procesamiento in situ

El Menú de procesamiento proporciona acceso a un gran conjunto de herramientas para analizar y crear nuevos objetos espaciales basados en las propiedades de las entidades de entrada o sus relaciones con otras entidades (dentro de la misma capa o no). Si bien el comportamiento común es crear nuevas capas como salidas, algunos algoritmos también permiten modificaciones en la capa de entrada. Esta es una forma práctica de automatizar la modificación de múltiples funciones mediante operaciones avanzadas y complejas.

Para editar entidades in situ:

  1. Seleccione la capa para editar en el panel Capas.

  2. Seleccione las funciones correspondientes. Puede omitir este paso, en cuyo caso la modificación se aplicará a toda la capa.

  3. Presione el botón processSelected Editar funciones in situ en la parte superior de :ref:`Caja de herramientas de procesamiento <caja de herramientas de procesamiento> `. La lista de algoritmos se filtra, mostrando solo aquellos compatibles con modificaciones in situ, es decir:

    • Funcionan en la fuente de la entidad y no a nivel de capa.

    • No cambian la estructura de capas, p. Ej. agregar o eliminar campos.

    • No cambian el tipo de geometría, p. Ej. de línea a capa de puntos.

    ../../../_images/edit_inplace_algorithms.png

    Figura 15.108 Algoritmos de procesamiento: todos (izquierda) frente a editores in situ de polígonos (derecha)

  4. Busque el algoritmo que le gustaría ejecutar y haga doble clic en él.

    Nota

    Si el algoritmo no necesita ningún parámetro adicional establecido por el usuario (excluyendo los parámetros habituales de la capa de entrada y salida), entonces el algoritmo se ejecuta inmediatamente sin ningún cuadro de diálogo emergente.

    1. Si se necesitan parámetros distintos de las capas de entrada o salida habituales, aparece el cuadro de diálogo del algoritmo. Complete la información requerida.

    2. Click en Modificar Objetos espaciales seleccionados o Modificar Todos los objetos Espaciales dependiendo de si hay una selección activa.

    Los cambios se aplican a la capa y se colocan en el búfer de edición: de hecho, la capa se cambia al modo de edición con modificaciones no guardadas como se indica en editableEdits junto al nombre de la capa.

  5. Como de costumbre, presione saveEdits Guardar cambios de la capa para confirmar los cambios en la capa. También puede presionar |deshacer| Deshacer para deshacer toda la modificación.