27. Ayuda y apoyo

27.1. Listas de correos

QGIS está en desarrollo activo y como tal, no siempre funciona como se espera. La forma preferida de obtener ayuda es uniéndose a la lista de correo qgis-users. Sus preguntas llegarán a un público más amplio y las respuestas beneficiarán a otros.

27.1.1. Usuarios de QGIS

Esta lista de correo se utiliza para discutir sobre QGIS en general, así como para preguntas específicas sobre su instalación y uso. Puede suscribirse a la lista de correo de qgis-users visitando el siguiente enlace URL: https://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/qgis-user

27.1.2. Desarrolladores QGIS

Si usted es un desarrollador que afronta problemas de naturaleza más técnica, es posible que desee unirse a la lista de correo de qgis-developer. Esta lista también es un lugar donde las personas pueden intervenir y recopilar y discutir los problemas de usabilidad / UX (Experiencia de usuario) relacionados con QGIS. Esta aquí: https://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/qgis-developer

27.1.3. Equipo de Comunidad QGIS

Esta lista trata temas como documentación, ayuda contextual, guía del usuario, sitios web, blogs, listas de correo, foros y esfuerzos de traducción. Si también desea trabajar en la guía del usuario, esta lista es un buen punto de partida para hacer sus preguntas. Puede suscribirse a esta lista en: https://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/qgis-community-team

27.1.4. Traducciones QGIS

Esta lista trata los esfuerzos de traducción. Si le gusta trabajar en la traducción del sitio web, los manuales o la interfaz gráfica de usuario (GUI), esta lista es un buen punto de partida para hacer sus preguntas. Puede suscribirse a esta lista en: https://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/qgis-tr

27.1.5. Comité Directivo del Proyecto QGIS (PSC)

Esta lista se utiliza para discutir los problemas del Comité Directivo relacionados con la gestión y dirección general de QGIS. Puede suscribirse a esta lista en: https://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/qgis-psc

27.1.6. Grupos de usuarios de QGIS

Para promover QGIS localmente y contribuir a su desarrollo, algunas comunidades de QGIS están organizadas en Grupos de Usuarios de QGIS. Estos grupos son lugares para discutir temas locales, organizar reuniones de usuarios regionales o nacionales, organizar el patrocinio de funciones … La lista de grupos de usuarios actuales está disponible en https://qgis.org/en/site/forusers/usergroups.html

Le invitamos a suscribirse a cualquiera de las listas. Recuerde contribuir a la lista respondiendo preguntas y compartiendo sus experiencias.

27.2. IRC

En algunos casos, el CSW funcionará en un navegador web, pero no en MetaSearch. Esto puede deberse a la configuración/instalación del servidor CSW. Los proveedores de servidores CSW deben asegurarse de que las URL sean coherentes y estén actualizadas en su configuración (esto es común en los escenarios de redirección HTTP -> HTTPS). Consulte el artículo de las preguntas frecuentes sobre pycsw para obtener una explicación más detallada del problema y solucionarlo. Aunque el elemento de las preguntas frecuentes es específico de pycsw, también se puede aplicar en general a otros servidores CSW.

27.3. Soporte comercial

También está disponible soporte comercial para QGIS. Consultar el sitio web https://qgis.org/en/site/forusers/commercial_support.html para mas información.

27.4. Rastreador de Errores

Si bien la lista de correo de qgis-users es útil para preguntas generales de tipo “¿Cómo hago XYZ en QGIS?”, Es posible que desee notificarnos sobre errores en QGIS. Puede enviar informes de errores utilizando el rastreador de errores de QGIS.

Por favor, tenga en cuenta que su error no siempre puede disfrutar de la prioridad que podría esperar (depende de su gravedad). Algunos errores pueden requerir de significativo esfuerzo por parte del desarrollador para remediar, y la mano de obra no siempre está disponible para esto.

Las solicitudes de funciones también se pueden enviar utilizando el mismo sistema de tickets que para los errores. Asegúrese de seleccionar el tipo Solicitud de función.

Si ha encontrado un error y lo ha solucionado usted mismo, puede enviar una solicitud de extracción en el Proyecto Github de QGIS.

Leer Errores, funciones y problemas y Envío de solicitudes de extracción para mas detalles.

27.5. Blog

La comunidad QGIS también ejecuta un weblog en https://plugins.qgis.org/planet/, que tiene algunos artículos interesantes para usuarios y desarrolladores. Existen muchos otros blogs de QGIS, ¡y está invitado a contribuir con su propio blog de QGIS!

27.6. Plugins

El sitio web https://plugins.qgis.org es el portal web oficial de complementos de QGIS. Aquí, encontrará una lista de todos los complementos de QGIS estables y experimentales disponibles a través del “Repositorio oficial de complementos de QGIS”.

27.7. Wiki

Por último, mantenemos un sitio web WIKI en https://github.com/qgis/QGIS/wiki donde puede encontrar una variedad de información útil relacionada con el desarrollo de QGIS, planes de lanzamiento, enlaces a sitios de descarga, sugerencias para la traducción de mensajes y más. Compruébalo, ¡hay algunas golosinas dentro!