18. Trabajando con Teselas Vectoriales

18.1. ¿Qué son las teselas vectoriales?

Las teselas vectoriales son paquetes de datos geográficos, empaquetados en «mosaicos» predefinidos de forma aproximadamente cuadrada para su transferencia a través de la web. Combinan teselas de mapas ráster pre-renderizados y teselas de mapas vectoriales. El servidor de teselas vectoriales devuelve datos de mapas vectoriales, que se han recortado a los límites de cada tesela, en lugar de una imagen de mapa renderizada previamente. Las teselas recortadas representan los niveles de zoom del servicio de teselas vectoriales, derivados de un enfoque piramidal. Con esta estructura, la transferencia de datos se reduce en comparación con los mapas vectoriales sin teselas. Solo es necesario transferir los datos dentro de la vista de mapa actual y en el nivel de zoom actual. Además, en comparación con un mapa ráster en mosaico, la transferencia de datos también se reduce considerablemente, ya que los datos vectoriales suelen ser mucho más pequeños que un mapa de bits renderizado. Las teselas vectoriales no tienen ninguna información de estilo asignada, por lo que QGIS necesita aplicar un estilo cartográfico para mostrar los datos.

../../../_images/vector_tiles_pyramid_structure.png

Figura 18.1 Estructura piramidal de teselas vectoriales con niveles de zoom

18.2. Formatos Soportados

Hay soporte para teselas vectoriales a través de:

  • fuentes (HTTP/S) remotas - con plantilla XYZ - type=xyz&url=http://example.com/{z}/{x}/{y}.pbf

  • archivos locales - con plantilla XYZ - p.ej. type=xyz&url=file:///path/to/tiles/{z}/{x}/{y}.pbf

  • base de datos local MBTiles - p.ej. type=mbtiles&url=file:///path/to/file.mbtiles

Para cargar un conjunto de datos de teselas vectoriales en QGIS, utilice|addVectorTileLayer| Tesela vectorial en el cuadro de diálogo Administrador de fuente de datos. Lea Usando de Servicios de Teselas Vectoriales para más detalles.

18.3. Propiedades del conjunto de datos de teselas vectoriales

18.3.1. Propiedades de información

La pestaña Información es de solo lectura y representa un lugar interesante para obtener rápidamente información resumida y metadatos en la capa actual. Los datos proporcionados son:

  • según el proveedor de la capa: nombre, URI, tipo de fuente y ruta, número de niveles de zoom

  • el sistema de referencia de coordenadas: nombre, unidades, método, precisión, referencia (es decir, si es estático o dinámico)

  • seleccionado de los filled metadata: acceso, extensiones, enlaces, contactos, historial…

18.3.2. Simbología y Propiedades de Etiqueta

../../../_images/vector_tiles_symbology.png

Figura 18.2 Simbología de capa de teselas vectoriales

Como las teselas vectoriales consisten en geometrías de puntos, líneas y polígonos, los símbolos respectivos están disponibles. Para aplicar un estilo cartográfico es necesario utilizar una Estilo URL al crear la Conexión de teselas vectoriales. La simbología se mostrará inmediatamente en la etiqueta |simbología| :guilabel:l`Simbología` después de hacer clic en el botón OK.

Para crear su propio estilo cartográfico, puede definir un conjunto de rules para entidades y aplicar estilo y etiqueta. En Figura 18.2 configuramos el estilo y el etiquetado para la capa uso de suelo de OpenStreetMap. Aquí se realizan los ajustes para la clase suburbio. Para una mejor visibilidad, la mayoría de las reglas están deseleccionadas.

En la parte inferior se muestra el Zoom Actual. Marque la opción Solo reglas visibles para filtrar la lista de reglas a solo aquellas que son visibles en el nivel de zoom dado. Esto facilita el trabajo con estilos de vectores complejos y la localización de reglas problemáticas. El estilo y el etiquetado pueden depender del nivel de zoom.

También existe la opción de importar estilos. Esos estilos pueden ser suministrados como:

18.3.3. Propiedades de metadatos

El editMetadata, la pestaña Metadatos le brinda opciones para crear y editar un informe de metadatos en su capa. Consulte Metadatos para obtener más información.