13.3. Ajustando una etiqueta

Las etiquetas son información textual que puede mostrar en objetos vectoriales o mapas. Añaden detalles que no necesariamente pueda representar mediante símbolos. Dos tipos de elementos basados en texto están disponibles en QGIS:

  • Formato de Texto: define la pariencia del texto, incluyendo fuente, tamaño, colores, sombra, fondo, buffer, …

    Pueden ser usadas para representar textos sobre el mapa (diseño(título de mapa, decoraciones, barra de escala,…), generalmente mediante el control fuente .

    Para crear un elemento de Formato de Texto:

    1. Abrir el diálogo styleManager Administrador de Estilo

    2. Activar la pestaña Formato de Texto

      ../../../_images/stylemanager_textformat.png

      Figura 13.17 Formatos de texto en el cuadro de diálogo Administrador de estilos

    3. Presione el botón symbologyAdd Añadir elemento. El diálogo Formato de Texto se abre para configurar. Como es habitual, estas propiedades son definibles por datos.

  • Configuración Etiquetas: ampliar la configuración del formato de texto con propiedades relacionadas con la ubicación o la interacción con otros textos u objetos (rótulos, ubicación, superposición, escala de visibilidad, máscara …).

    Se utilizan para configurar el etiquetado inteligente para capas vectoriales a través de la pestaña labelingSingle Etiquetas del vector del cuadro de diálogo Propiedades de capa o panel Estilo de capa o usando el botón labelingSingle Opciones de etiquetado de capa de la Barra de Herramientas de etiquetado.

    Para crear un elemento Configuración Etiquetas:

    1. Abrir el diálogo styleManager Administrador de Estilo

    2. Activa la pestaña Configuración Etiquetas

      ../../../_images/stylemanager_labelsettings.png

      Figura 13.18 Configuración de etiquetas en el cuadro de diálogo Administrador de estilos

    3. Presione el menú symbologyAdd Agregar elemento y seleccione la entrada correspondiente al tipo de geometría de las entidades que desea etiquetar.

    El cuadro de diálogo Configuración Etiquetas se abre con las siguientes propiedades. Como es habitual, esas propiedades son definibles por datos.

13.3.1. Formateando la etqueta de texto

Tanto si está configurando un elemento Formato de texto o Configuración de la etiqueta, se le darán las siguientes opciones:

Pestaña de propiedades

Formato de texto

Configuración de etiqueta

Texto

checkbox

checkbox

Formateado

checkbox

checkbox

Buffer

checkbox

checkbox

Máscara

checkbox

checkbox

Fondo

checkbox

checkbox

Sombra

checkbox

Aviso

checkbox

Colocación

checkbox

Representación

checkbox

13.3.1.1. Pestaña Texto

../../../_images/label_text.png

Figura 13.19 Configuración Etiqueta - Pestaña Texto

En la pestaña text Texto, puede:

  • la Fuente, de las que están disponibles en su sistema

  • el Estilo: junto con los estilos comunes de la fuente, puede establecer si el texto debe ser subrayado o marcado

  • el :Tamaño` en cualquier supported unit

  • El Color

  • la Opacidad

  • y Allow HTML Formatting: La opción de formato HTML permite la representación adecuada de algunas etiquetas HTML para personalizar la etiqueta. Las etiquetas admitidas son las etiquetas de color HTML (aplicadas al texto, subrayado, tachado y superpuesto).

    Para utilizar el formato HTML, debe proporcionar el código HTML en el campo Value. La expresión se analiza y cualquier etiqueta HTML admitida anula su configuración correspondiente en las propiedades de las etiquetas. También combinan bien con otras propiedades de fondo, sombra, buffer… de las etiquetas.

    A continuación se muestra un ejemplo de expresión y representación basada en HTML (aplica diferentes colores y subrayado a la misma etiqueta):

    format(
      '<span style="color:blue">%1</span> ( <span style="color:red"><u>%2 ft</u></span> )',
      title( lower( "Name" ) ),
      round($length)
    )
    
    ../../../_images/label_HTML_formatting.png

    Figura 13.20 Etiquetado con formato HTML habilitado

En la parte inferior de la pestaña, un widget muestra una lista filtrable de elementos compatibles almacenados en su :ref:administrador de estilo de base de datos <vector_style_manager>`. Esto le permite configurar fácilmente el formato de texto actual o la configuración de la etiqueta en función de uno existente, y también guardar un nuevo elemento en la base de datos de estilos: Presione Guardar formato… o Guardar configuración… y proporcione un nombre y etiquetas.

Nota

Al configurar Configuración Etiqueta de un elemento, los elementos de formato de texto también están disponibles en este control. Seleccione uno para sobrescribir rápidamente las actuales propiedades textuales de la etiqueta. Del mismo modo, puede crear/sobrescribir un formato de texto desde allí.

13.3.1.2. Pestaña Formato

../../../_images/label_formatting.png

Figura 13.21 Configuración de Etiqueta - pestaña Formato

En la pestaña labelformatting Formato ,puede:

  • Usar la opción Tipo de envoltura para cambiar el estilo de uso de mayúsculas del texto. Tiene la posibilidad de renderizar el texto como:

    • Sin cambios

    • Todo Mayúsculas

    • Todo Minúsculas

    • Cajón de Título: modifica la primera letra de cada palabra en mayúscula y convierte las otras letras en minúsculas si el texto original usa un solo tipo de letra. En el caso de casos de tipos mixtos en el texto, las otras letras se dejan intactas.

    • Forzar la primera letra a mayúsculas: modifica la primera letra de cada palabra en mayúscula y deja intactas las demás letras del texto.

  • Debajo en Espaciado, cambie el espacio entre palabras y entre letras individuales.

  • checkbox Habilitar kerning de la fuente de texto

  • Ajuste la Orientación de Texto que puede ser Horizontal o Vertical. También puede ser Basado en rotación al configurar una etiqueta (p.ej. etiquetar correctamente las entidades de línea en modo de emplazamiento paralelo).

  • Use la opción Modo de fusión para determinar cómo se mezclarán sus etiquetas con las entidades del mapa debajo de ellas (más detalles en Modos de Mezcla).

  • La opción unchecked Aplicar sustitutos de texto de etiqueta le permite especificar una lista de textos para sustituir a los textos en etiquetas de características (por ejemplo, abreviando tipos de calles). Los textos de reemplazo se usan cuando se muestran etiquetas en el mapa. Los usuarios también pueden exportar e importar listas de sustitutos para facilitar la reutilización y el intercambio.

  • Configurar Multiples líneas:

    • Establezca un carácter que forzará un salto de línea en el texto con la opción Ajustar al carácter

    • Establezca un tamaño de línea ideal para el ajuste automático utilizando la opción Ajustar líneas a. El tamaño puede representar ya sea Longitud máxima de línea o Longitud mínima de línea.

    • Decida la Altura de línea

    • Formatear la Alineación: valores típicos disponibles son Izquierdo, Derecho, Justificado y Centrado.

      Al establecer las propiedades de las etiquetas de puntos, la alineación del texto también puede ser Seguir la ubicación de la etiqueta. En ese caso, la alineación dependerá de la colocación final de la etiqueta en relación con el punto. Por ejemplo, si la etiqueta se coloca a la izquierda del punto, la etiqueta se alineará a la derecha, mientras que si se coloca a la derecha, se alineará a la izquierda.

    Nota

    El formato de:guilabel:Multiple lines aún no es compatible con la label placement basada en curvas. A continuación, las opciones se desactivarán.

  • Para las etiquetas de línea puede incluir Símbolo de dirección de línea para ayudar a determinar las direcciones de línea, con símbolos que se usarán para indicar Izquierda o Derecha. Funcionan particularmente bien cuando se usan con las opciones de colocación curva o Paralela de la pestaña Colocación. Hay opciones para establecer la posición de los símbolos y unchecked Dirección inversa.

  • Utilice la opción unchecked Números formateados para formatear textos numéricos. Puede establecer el número de lugares decimales. Por defecto, se usarán 3 decimales. Utilicee checkbox Mostrar signo más si desea mostrar el signo más para números positivos.

13.3.1.3. Pestaña Buffer

../../../_images/label_buffer.png

Figura 13.22 Configuración Etiquetas - pestaña Buffer

Para crear un búfer alrededor de la etiqueta, active la casilla de verficación checkbox Dibujar buffer de texto en la pestaña labelbuffer Buffer. Entonces tú puedes:

  • Establecer el buffer Tamaño en cualquier supported unit

  • Seleccione Color del buffer

  • checkbox Solor de relleno del buffer: el buffer se expande desde el contorno de la etiqueta, por lo tanto, si la opción está activada, el interior de la etiqueta se llena. Esto puede ser relevante cuando se usan etiquetas parcialmente transparentes o con modos de fusión no normales, lo que permitirá ver detrás del texto de la etiqueta. Desmarcar la opción (mientras usa etiquetas totalmente transparentes) le permitirá crear etiquetas de texto resumidas.

  • Definir la Opacidad de buffer

  • Apliar un Estilo de unión con bolígrafo: puede ser :guilabel:` Redondo`, Inglete o: guilabel:` Biselado`

  • Use la opción Modo de fusión para determinar cómo se mezclará el búfer de su etiqueta con los componentes del mapa debajo de ellos (más detalles en Modos de Mezcla).

  • Marque unchecked Dibujar Efectos para añadir paintEffects paint effects avanzados para mejorar la legibilidad del texto, por ejemplo, a través de brillos y desenfoques externos.

13.3.1.4. Pestaña de Telón de Fondo

La pestaña labelbackground Fondo le permite configurar una forma que se mantiene debajo de cada etiqueta. Para agregar un fondo, active la casilla de verificación unchecked Dibujar fondo y seleccione el tipo de Forma. Puede ser:

  • una forma regular como Rectangle, Square, Circle o Ellipse usando las propiedades completas de un fill symbol

  • un símbolo SVG de un archivo, una URL o incrustado en la base de datos del proyecto o estilo (more details)

  • o un Marker Symbol que puede crear o seleccionar desde symbol library.

../../../_images/label_background.png

Figura 13.23 Configuración Etiquetas - pestaña Fondo

Dependiendo de la forma seleccionada, debe configurar algunas de las siguientes propiedades:

  • El Tipo de tamaño del marco, que puede ser:

    • Fijado: usando el mismo tamaño para todas las etiquetas, independientemente del tamaño del texto

    • o un Sombreado sobre el cuadro delimitador del texto

  • El Tamaño del marco en direcciones X e Y, usando cualquier supported units

  • Una Rotación del fondo, entre Sincronizar con etiqueta, Desplazamiento de etiqueta y Fijo. Los dos últimos requieren un ángulo en grados.

  • Un Desplazamiento X,Y para cambiar el fondo del elemento en las direcciones X y/o Y

  • Un Radio X,Y para redondear las esquinas de la forma de fondo (solo aplicable a formas rectangulares o cuadradas)

  • Una Opacidad del fondo

  • Un modo Combinar para mezclar el fondo con los otros elementos en la representación (Ver Modos de Mezcla).

  • Para el símbolo SVG, puede usar sus propiedades predeterminadas (Load symbol parameters) o establecer un Fill color, Stroke color y Stroke width personalizado.

  • unchecked Dibujar efectos para añadir paintEffects efectos de pintura avanzados para mejorar la legibilidad del texto, por ejemplo a través de brillos y difuinaciones externas.

13.3.1.5. Sección Sombra

../../../_images/label_shadow.png

Figura 13.24 Configuración Etiquetas - pestaña Sombra

Para añadir una sombra al texto, activa la pestaña labelshadow Sombra y activa checkbox Dibujar sombra paralela. Entonces puede:

  • Indique el elemento utilizado para generar la sombra con Dibujar debajo. Puede ser Componente de etiqueta más bajo o un componente particular como Texto en sí, el Buffer o el Fondo.

  • Ajuste el :guilabel:`Desplazamiento`desde el objeto a sombrear, por ejemplo:

    • El ángulo: giro horario, depende de la orientación del elemento subyacente

    • La distancia de desplazamiento desde el elemento a sombrear

    • Las unidades de desplazamiento

    Si marca el checkbox Usar sombra global, entonces el punto cero del ángulo siempre está orientado hacia el norte y no depende de la orientación del elemento de la etiqueta.

  • Influir en la apariencia de la sombra con Radio de desenfoque. Cuanto mayor sea el número, más suaves serán las sombras, en las unidades que elija.

  • Define la Opacidad de la sombra

  • Reescale el tamaño de la sombra usando el factor de Escala

  • Selecciona el :guilabel:`Color`de la sombra

  • Utilice la opción modo Blend para determinar cómo se mezclará la sombra de su etiqueta con los componentes del mapa bajo ella (más detalles en Modos de Mezcla).

13.3.2. Configurando la interacción con etiquetas

Además de la configuración de formato de texto expuesta anteriormente, también puede establecer cómo las etiquetas interactúan entre sí o con las funciones.

13.3.2.1. Pestaña máscara

La pestaña labelmask Máscara le permite definir un área de máscara alrededor de las etiquetas. Esta función es muy útil cuando tiene símbolos y etiquetas superpuestas con colores similares y desea que las etiquetas sean visibles.

../../../_images/label_mask.png

Figura 13.25 Configuración Etiquetas - pestaña Máscara

Para crear efectos de máscara en etiquetas:

  1. Activa el checkbox checkbox Habilitar Máscara en la pestaña labelmask.

  2. Luego puede ajustar:

    • El Tamaño de máscara en las unidades soportadas

    • la Opacidad del área de la máscara alrededor de la etiqueta

    • un Estilo de Unión de Lápiz

    • efectos de pintura con el checkbox checkbox efectos de Dibujo.

  3. Seleccione esta forma de máscara como fuente de máscara en las propiedades de la capa superpuesta labelmask pestaña Máscara (ver Propiedades de Máscaras).

13.3.2.2. Sección Callouts

Una práctica común al colocar etiquetas en un mapa lleno de gente es usar leyendas: las etiquetas que se colocan fuera (o desplazadas) de su entidad asociada se identifican con una línea dinámica que conecta la etiqueta y la entidad. Si se mueve uno de los dos extremos (la etiqueta o la entidad), se vuelve a calcular la forma del conector.

../../../_images/label_callouts.png

Figura 13.26 Etiquetas con varias configuraciones de Callouts

Para añadir un Callout a una etiqueta, activa la pestaña labelcallout Callouts y activa el checkbox Draw Callouts. Ahora puedes;

  1. Selecciona el Estilo del conector, uno de:

    • líneas simples: una línea recta, la ruta mas corta

    • Estilo Manhattan: una línea quebrada a 90°

    • Curved lines: una línea curva

    • Balloons: una burbuja de diálogo que rodea la etiqueta y apunta a la característica. Puede tener esquinas redondeadas.

  2. Para una llamada basada en línea:

    1. Selecciona el estilo de Línea con prestaciones completas de un símbolo lineal incluyendo efectos de capas, ajustes definidos por datos

    2. Si es curvo, también define:

      • el porcentaje de Curvature de la línea de conexión

      • y su Orientation: partiendo de la etiqueta a la característica, puede ser Clockwise o Counter-clockwise, o Automatic (determinando una orientación óptima para cada etiqueta)

    3. Ajuste la longitud mínima de las líneas callout

    4. Marque si desea checkbox Draw lines to all feature parts desde la etiqueta de la entidad

    5. Establecer el punto de Anclaje de Etiqueta: controla donde debe unirse el conector lineal a la etiqueta de texto. Opciones disponibles:

      • Punto mas Cercano

      • Centroide

      • Posición fija en el borde (Arriba izquierda, Arriba centro, Arriba derecha, Medio izquierda, Medio derecha, abajo izquierda, Abajo centro and Abajo derecha).

    6. Establezca la opción Desplazamiento desde el área de la etiqueta: controla la distancia desde el punto de anclaje de la etiqueta (donde termina la línea de llamada). Esto evita dibujar líneas cerca del texto.

  3. Para una llamada de globo, debe configurar:

    • el Fill style con todas las funciones de un fill symbol, incluidos efectos de capa y configuraciones definidas por datos

    • el Corner radius del globo de diálogo

    • el Wedge width: qué tan grande debe ser la conexión de la burbuja de voz con el puntero de la función

    • los Margins alrededor del texto de la etiqueta

  4. Ajuste la opción Desplazamiento desde entidad: controla la distancia desde la entidad (o su punto de anclaje si es un poligono) donde terminan las líneas callout. P. Ejemplo, esto evita dibujar líneas justo contra los bordes de las entidades.

  5. Establezca el Feature anchor point para la entidad (polígono) (el punto final de la línea conectora). Opciones Disponibles:

    • Polo de inaccesibilidad

    • Punto en el exterior

    • Punto en la superficie

    • Centroide

  6. Establecer el Blend mode: controla la blending de la llamada.

En el grupo Data defined placement, se pueden controlar las coordenadas de los puntos Origin (en el lado de la etiqueta) y/o Destination (en el lado de la característica) de la llamada. Las llamadas también se pueden controlar manualmente mediante moveLabel Move Label, Diagram or Callout en la herramienta Labeling Toolbar. Los puntos inicial y final de cada llamada se pueden mover de esta manera. Los nodos deben resaltarse cuando el puntero del mouse está cerca. Si es necesario, se puede mantener presionada la tecla Shift durante el movimiento. Esto ajustará el punto de manera que el ángulo entre los dos puntos de llamada se incremente en 15 grados.

13.3.2.3. Pestaña Ubicación

Elige la pestaña labelplacement Ubicación para configurar la ubicación de la etiqueta y la prioridad de etiquetado. Tenga en cuenta que las opciones de ubicación difieren según el tipo de capa vectorial, es decir, punto, línea o polígono, y se ven afectadas por la PAL setting.

Ubicación para capas de puntos

Los modos de colocación para etiquetas de puntos disponibles son:

  • Cartografico: las etiquetas de puntos son generadas con una mejor relación visual con el objeto puntual, siguiendo las reglas ideales de ubicación cartográfica. Las etiquetas se pueden colocar:

    • a una Distancia establecida en unidades soportadas, ya sea desde la propia entidad puntual o desde los límites del símbolo utilizado para representar la entidad (ajustada en Desplazamiento de distancia desde). La última opción es especialmente útil cuando el tamaño del símbolo no es fijo, p. Ej. si está establecido por un tamaño definido por datos o cuando se usan diferentes símbolos en un renderizador categorizado.

    • siguiendo una Prioridad de posición que se puede personalizar o configurar para un objeto individual usando una lista definida por datos de posiciones priorizadas. Esto también permite que solo se utilicen determinadas ubicaciones, por ejemplo, para las entidades costeras, puede evitar que se coloquen etiquetas sobre el terreno.

      De forma predeterminada, las ubicaciones en modo cartográfico se priorizan en el siguiente orden (respetando las directrices de Krygier and Wood (2011) y otros libros de texto de cartografía):

      1. superior derecha

      2. superior izquierda

      3. inferior derecha

      4. inferior izquierda

      5. centro derecha

      6. centro izquierda

      7. superior, ligeramente a la derecha

      8. inferior, ligeramente a la izquierda

  • En torno a punto: las etiquetas se colocan en un círculo alrededor de la entidad. Círculo de radio igual (establecido en Distancia) alrededor de la entidad. La prioridad de ubicación es en el sentido de las agujas del reloj desde la «esquina superior derecha». La posición se puede restringir usando la opción definida por datos Cuadrante.

  • Desplazamiento desde punto: Las etiquetas se colocan a una distancia de Desplazamiento X, Y desde la entidad puntual, en varias unidades, o preferiblemente sobre la entidad. Puede utilizar un Cuadrante definido por datos para restringir la ubicación y puede asignar una Rotación a la etiqueta.

Emplazamiento para capas de líneas

Modos de Etiqueta para capas lineales incluyen:

  • Paralela: dibuja la etiqueta paralela a una línea generalizada que representa la entidad, con preferencia para colocarla sobre porciones más rectas de la línea. Puede definir:

    • Posiciones Permitidas: SObre línea, En la línea, Bajo la línea and Posición dependiente de la Orientación de la línea (colocando la etiqueta a la izquierda o a la derecha de la línea). Es posible seleccionar varias opciones a la vez. En ese caso, QGIS buscará la posición óptima de la etiqueta.

    • Distancia entre la etiqueta y la línea

  • Curvada: dibuja la etiqueta siguiendo la curvatura de la entidad lineal. Además de los parámetros disponibles con el modo Paralelo, puede configurar Ángulo máximo entre caracteres curvos, ya sea dentro o fuera.

  • Horizontal: dibuja etiquetas horizontalmente a lo largo de la entidad de línea.

../../../_images/line_label_placement.png

Figura 13.27 Ejemplos de colocación de etiquetas para líneas

Junto a los modos de ubicación, puede configurar:

  • Etiquetas repetidas Distancia para mostrar varias veces la etiqueta a lo largo de la entidad. La distancia puede ser en Milímetros, Puntos, Píxeles, Metros a escala, Unidades de mapa y Pulgadas.

  • Una Rebasamiento de etiqueta Distancia (no disponible para el modo horizontal): especifica la distancia máxima permitida que una etiqueta puede recorrer más allá del final (o comienzo) de las entidades de línea. El aumento de este valor puede permitir que se muestren etiquetas para entidades de línea más cortas.

  • Anclado de Etiqueta: controla la ubicación de las etiquetas a lo largo de la característica de línea a la que hacen referencia. Haga clic en Configuración… para elegir:

    • la posición a lo largo de la línea (como una proporción) a la que se colocarán las etiquetas cerca. Puede estar definido por datos y los valores posibles son:

      • labelAnchorCenter Centro de la línea

      • labelAnchorStart Comienzo de la línea

      • labelAnchorEnd Fin de la línea

      • or labelAnchorCustom Personalización….

    • Clipping: Determina cómo se calcula la ubicación de la etiqueta en una línea. De forma predeterminada, solo se usa la extensión visible de la línea, pero se puede usar toda la extensión para obtener resultados más consistentes.

    • Comportamiento de ubicación: use Sugerencia de ubicación preferida para tratar el ancla de etiqueta solo como una sugerencia para la ubicación de la etiqueta. Al elegir Estricto, las etiquetas se colocan exactamente en el ancla de la etiqueta.

Ubicación para capas de polígonos

Puede elegir uno de los siguientes modos para ubicar etiquetas de polígonos:

../../../_images/polygon_label_placement.png

Figura 13.28 Ejemplos de emplzamiento de etiquetas para polígonos

  • Desplazamiento del centroide: las etiquetas se colocan sobre el centroide de la entidad o en una distancia fija Desplazamiento X, Y (en unidades admitidas) del centroide. El centroide de referencia se puede determinar en función de la parte del polígono representada en el lienzo del mapa (polígono visible) o el polígono completo, sin importar si puede verlo. Tú también puedes:

    • forzar que el punto del centroide caiga dentro de su polígono

    • ubicar la etiqueta dentro de un cuadrante específico

    • asignar una rotación

    • Permitir colocar etiquetas fuera de polígonos cuando no sea posible colocarlas dentro del polígono. Gracias a las propiedades definidas por los datos, esto hace posible permitir etiquetas externas, prevenir etiquetas externas o forzar etiquetas externas entidad por entidad.

  • En torno a Centroide: coloca la etiqueta dentro de una distancia preestablecida alrededor del centroide, con preferencia por la ubicación directamente sobre el centroide. Nuevamente, puede definir si el centroide es el del polígono visible o el polígono completo, y si forzar el punto del centroide dentro del polígono.

  • Horizontal: coloca en la mejor posición una etiqueta horizontal dentro del polígono. La ubicación preferida es más alejada de los bordes del polígono. Es posible Permitir colocar etiquetas fuera de polígonos.

  • Libre (Angulado): coloca en la mejor posición una etiqueta rotada dentro del polígono. La rotación respeta la orientación del polígono y la ubicación preferida es más alejada de los bordes del polígono. Es posible Permitir colocar etiquetas fuera de polígonos.

  • Usando Perímetro: dibuja la etiqueta paralela a una línea generalizada que representa el límite del polígono, con preferencia por las porciones más rectas del perímetro. Puede definir:

    • Allowed positions: Above line, On line, Below line and Line orientation dependent position (placing the label at the left or the right of the polygon’s boundary). It’s possible to select several options at once. In that case, QGIS will look for the optimal label position.

    • Distancia entre etiqueta y el borde del polígono

    • la Etiquetas repetidas Distancia para mostrar varias veces la etiqueta a lo largo del perímetro.

  • Usando Perímetro (Curvado): dibuja la etiqueta siguiendo la curvatura del límite del polígono. Además de los parámetros disponibles con Usando el modo Perímetro, puede configurar un Ángulo máximo entre polígono de caracteres curvos, ya sea dentro o fuera.

  • Polígonos exteriores: siempre coloca etiquetas fuera de los polígonos, a una Distancia establecida

Configuración de ubicación común

Algunas configuraciones de ubicación de etiquetas están disponibles para todos los tipos de geometría de capa:

Generador de geometría

La sección Geometry Generator permite al usuario modificar la geometría subyacente utilizada para colocar y representar la etiqueta, mediante el uso de expressions. Esto puede ser útil para realizar el desplazamiento de la geometría de forma dinámica o para convertirla a otra geometría (tipo).

Para utilizar el generador de geometría:

  1. Marque la opción checkbox Geometry generator

  2. Introduzca la expresión que genera la geometría en la que confiar

  3. Si es relevante, seleccione el tipo de geometría de la salida de la expresión: la configuración basada en la geometría de la etiqueta, como la ubicación o la representación, se actualiza para coincidir con las nuevas capacidades del tipo de geometría.

Algunos casos de uso incluyen:

  • Usar una geometría que está guardada en otro campo «label_position»

  • Use la generated geometry de la simbología también para el etiquetado

  • Utilice la variable @map_scale para calcular distancias/tamaños independientemente del nivel de zoom.

  • Combinado con el modo de colocación curvo, crea una etiqueta circular alrededor de una entidad de punto:

    exterior_ring(make_circle($geometry, 20))
    
  • Agregue una etiqueta al principio y al final de una característica de línea:

    collect_geometries( start_point($geometry), end_point($geometry) )
    
  • Confíe en una línea suavizada de un río para obtener más espacio para la colocación de etiquetas:

    smooth( $geometry, iterations:=30, offset:=0.25, min_length:=10 )
    
Definida por Datos

El grupo Definido por Datos proporciona control directo sobre la ubicación de las etiquetas, entidad por entidad. Se basa en sus atributos o en una expresión para establecer:

  • la coordenada X e Y

  • la alineación del texto sobre la posición personalizada establecida arriba:

    • Horizontal: pude ser a la Izquierda, Centro o Derecha

    • el texto Vertical: puede ser Abajo, Base, Mitad, Cima o Arriba

  • el texto Rotation. Se pueden definir diferentes unidades para la rotación del etiquetado (por ejemplo, grados, minutos de arco, vueltas). Marque la entrada Preserve data rotation values si desea mantener el valor de rotación en el campo asociado y aplicarlo a la etiqueta, ya sea que la etiqueta esté anclada o no. Si no se marca, se restablece la rotación de la etiqueta y se borra su valor de la tabla de atributos.

    Nota

    La rotación definida por datos con entidades poligonales actualmente solo se admite con el modo de ubicación En torno a Centroide.

Nota

Las expresiones no se pueden usar en combinación con las herramientas de mapa de etiquetas (es decir, las herramientas Rotar etiqueta y Mover etiqueta) a emplzaamiento de etiquetas definida por datos. El control se restablecerá al correspondiente campo de almacenamiento auxiliar.

Prioridad

En la sección Prioridad puede definir el rango de prioridad de ubicación de cada etiqueta, es decir, si hay diferentes diagramas o etiquetas candidatas para la misma ubicación, se mostrará el elemento con mayor prioridad y los demás podrían quedar fuera .

El rango de prioridad también se usa para evaluar si una etiqueta podría omitirse debido a una mayor ponderación de entidad de obstáculo.

Obstáculos

En algunos contextos (por ejemplo, etiquetas de alta densidad, entidades superpuestas…), la ubicación de las etiquetas puede provocar que las etiquetas se coloquen sobre entidades no relacionadas.

Un obstáculo es una entidad sobre la cual QGIS evita colocar etiquetas o diagramas de otras entidades . Esto se puede controlar desde la sección Obstáculos :

  1. Active la opción checkbox Los objetos actúan como obstáculos para decidir que los objetos de la capa deben actuar como obstáculos para cualquier etiqueta y diagrama (incluidos elementos de otras entidades en la misma capa).

    En lugar de la capa completa, puede seleccionar un subconjunto de entidades para usar como obstáculos, usando el control dataDefine anulación definida por datos junto a la opción.

  2. Use el botón Configuración para ajustar la ponderación del obstáculo.

    • Para cada entidad de obstáculo potencial, puede asignar un Peso del obstáculo: cualquier etiqueta o diagrama cuyo rango de prioridad de ubicación sea mayor que este valor, se puede ubicar. Las etiquetas o diagramas con rango inferior se omitirán si no es posible otra ubicación.

      Esta ponderación también se puede definir por datos, de modo que dentro de la misma capa, es más probable que se cubran determinados objetos que otras.

    • Para las capas de polígono, puede elegir el tipo de obstáculo en el que se encuentra la entidad:

      • sobre el interior de la entidad: evita colocar etiquetas sobre el interior del polígono (prefiere colocar etiquetas totalmente fuera o solo ligeramente dentro del polígono)

      • o sobre el límite de la entidad: evita colocar etiquetas sobre el límite del polígono (prefiere colocar etiquetas fuera o completamente dentro del polígono). Esto puede ser útil para capas donde las características cubren toda el área (unidades administrativas, coberturas categóricas, …). En este caso, es imposible evitar colocar etiquetas dentro de estas entidades, y se ve mucho mejor cuando se evita colocarlas sobre los límites entre entidades.

13.3.2.4. Pestaña Renderizado

En la pestaña render Renderizado, puede ajustar cuándo se pueden representar las etiquetas y su interacción con otras etiquetas y funciones.

Opciones de Etiqueta

En opciones de Etiqueta:

  • Encuentras las configuraciones de visibilidad basada en escala y la basada en tamaño de pixel.

  • El Label z-index determina el orden en el que se renderizan las etiquetas, así como en relación con otras etiquetas de entidades en la capa (usando una expresión de superposición definida por datos), como con las etiquetas de otras capas. Las etiquetas con un índice Z más alto se representan encima de las etiquetas (de cualquier capa) con un índice Z más bajo.

    Adicionálmente, sla lógica se ha ajustado para que si dos etiquetas tienen índices Z coincidentes, entonces:

    • si son de la misma capa, la etiqueta más pequeña se dibujará sobre la etiqueta más grande

    • si son de diferentes capas, las etiquetas se dibujarán en el mismo orden que sus propias capas (es decir, respetando el orden establecido en la leyenda del mapa).

    Nota

    Esta configuración no hace que las etiquetas se dibujen debajo de las entidades de otras capas, solo controla el orden en el que se dibujan las etiquetas encima de todas las entidades de las capas.

  • Mientras renderiza etiquetas y para mostrar etiquetas legibles, QGIS evalúa automáticamente la posición de las etiquetas y puede ocultar algunas de ellas en caso de colisión. Sin embargo, puede elegir checkbox Mostrar todas las etiquetas de esta capa (incluidas las etiquetas colisionadas) para corregir manualmente su ubicación (ver La Barra de Herramientas Etiqueta).

  • Con expresiones definidas por datos en Mostrar etiqueta y :guilabel:` Mostrar siempre` puede ajustar qué etiquetas se deben representar.

  • Permite Mostrar etiquetas al revés: las opciones son Nunca, con rotación definida o siempre.

Opciones de Entidad

En opciones de Entidad:

  • Puede elegir Etiquetar cada parte de una entidad de varias partes y Limitar el número de entidades a etiquetar.

  • Tanto la capa de línea como la de polígono ofrecen la opción de establecer un tamaño mínimo para las entidades a etiquetar, usando Suprimir el etiquetado de entidades menores que.

  • En el caso de las entidades poligonales, también puede filtrar las etiquetas para que se muestren según se ajusten completamente a su entidad o no.

  • Para entidades de línea, puede elegir Fusionar líneas conectadas para evitar etiquetas duplicadas, lo que representa un mapa bastante aireado junto con las opciones Distancia o Repetir en la pestaña Ubicación.