9. Configuración QGIS

QGIS es altamente configurable. Mediante el menú Ajustes, proporciona diferentes herramientas para:

  • styleManager Administrador de estilo…: crear y administrar símbolos, estilos y rampas de color.

  • customProjection Proyecciones personalizadas…: crear tus propios :ref:`coordinate reference systems `.

  • keyboardShortcuts Atajos de teclado…: define tu propio conjunto de keyboard shortcuts. Además, pueden ser anulados durante cada sesión de QGIS por el project properties (acessible en el menú Proyecto).

  • interfaceCustomization Personalización de la Interfaz…: configure la application interface, ocultando cuadros de diálogo o herramientas que quizás no necesite.

  • options Opciones…: establece las options globales a aplicar en diferentes áreas del software. Estas preferencias se guardan en los ajustes activos User profile y se aplica por defecto cada vez que abre un nuevo proyecto con este perfil.

9.1. Opciones

options Algunas opciones básicas para QGIS se pueden seleccionar usando el diálogo Opciones. Selecciona la opción de menú Ajustes► options Opciones. Puede modificar las opciones según sus necesidades. Algunos de los cambios pueden requerir un reinicio de QGIS antes de que sean efectivos.

Las pestañas donde puede personalizar sus opciones se describen a continuación.

Nota

Los complementos pueden incrustar su configuración dentro del cuadro de diálogo Opciones

Si bien solo se presentan las configuraciones principales a continuación, tenga en cuenta que esta lista puede ampliarse installed plugins implementando sus propias opciones en el cuadro de diálogo Opciones estándar. Esto evita que cada complemento tenga su propio diálogo de configuración con elementos de menú adicionales solo para ellos …

9.1.1. Configuración general

Anular configuración regional del sistema

Por defecto, QGIS se basa en la configuración de su sistema operativo para establecer el idioma y manipular los valores numéricos. Habilitar este grupo le permite personalizar el comportamiento.

  • Seleccione en Traducción de interfaz de usuario el idioma para aplicar a la GUI

  • Seleccione en Local (número, formatos de fecha y moneda) el sistema en el que deben ingresarse y representarse los valores de fecha y numéricos

  • checkbox Mostrar separador de grupo(mil)

En la parte inferior del cuadro se muestra un resumen de la configuración seleccionada y cómo se interpretarían.

Aplicación

  • Seleccione la Estilo (requiere reinicio de QGIS) p.ej., Los widgets se ven y se colocan en diálogos. Los valores posibles dependen de su sistema operativo.

  • Define el tema UI (requiere reinicio de QGIS) selectString. Puede ser “default”, “Night Mapping”, o “Blend of Gray”

  • Define el Tamaño de icono selectString

  • Define la Fuente y su Tamaño. La fuente puede ser radioButtonOn Qt default o una definida por el usuario

  • Cambie el Tiempo de espera para mensajes o diálogos cronometrados

  • unchecked Ocultar pantalla de inicio al iniciar

  • checkbox Mostrar noticias feed de QGIS en la página de bienvenida: muestra una fuente de noticias feed de QGIS curada en la página de bienvenida, que le brinda una forma directa de estar al tanto de las noticias del proyecto (fecha y resumen de las reuniones de usuarios/desarrolladores, encuestas de la comunidad, anuncios de lanzamientos, varios consejos …)

  • checkbox Verifique la versión de QGIS al inicio para mantenerse informado si se lanza una versión más nueva

  • unchecked Usar cuadros de diálogo de selección de color nativos (ver Selector de color)

  • unchecked Diálogo de administrador de fuente de datos de modelos para mantener el diálogo data source manager abierto y permitir la interacción con la interfaz de QGIS mientras añade capas al proyecto

Los archivos de proyecto

  • Abrir proyecto al iniciar

    • La “Página de Bienvenida” (default): puede mostrar las «Noticias» feed, la plantilla(s) del proyecto y los proyectos mas recientes (con miniaturas) del user profile. Ningún proyecto se abre por defecto.

    • “Nueno”: abre un nuevo proyecto, absado en una plantilla por defecto

    • “Mas recientes”: reabre el último proyecto guardado

    • y “Specifico”: abre un proyecto en concreto . Use el botón para definir el proyecto a usar por defecto.

  • checkbox Crear nuevo proyecto desde el proyecto predeterminado. Tiene la posibilidad de presionar Establecer el actual proyecto como predeterminado o sobre Restablecer el predeterminado. Puede navegar a través de sus archivos y definir un directorio donde se encuentra las plantillas definidas por el usuario. Esto se añadirá a Proyecto ► Nueva plantilla de formulario. Si activa primero checkbox Crear nuevo proyecto desde proyecto predeterminado y entonces guarde un proyecto en l la carpeta de las plantillas de proyecto.

  • checkbox Solicitar guardar los cambios del proyecto y la fuente de datos cuando sea necesario para evitar la pérdidas de cambios realizados.

  • checkbox Pedir confirmación cuando se va a eliminar una capa

  • checkbox Avisar al abrir un archivo de proyecto guardado con una versión anterior de QGIS. Siempre puede abrir proyectos creados con una versión anterior de QGIS, pero una vez que se guarda el proyecto, intentar abrir con una versión anterior puede fallar debido a las características no disponibles en esa versión.

  • Habilitar macros selectString. Esta opción fue creada para manejar macros que están escritas para realizar una acción en eventos del proyecto. Puede elegir entre “Nunca”, “Preguntar”, “Solo para esta sesión” y “Siempre (no recomendado)”.

  • formato de archivo de proyecto predeterminado

    • radioButtonOn archivo de formato QGZ Archive, incrustar datos auxiliares (ver auxiliary data)

    • radioButtonOff Proyecto QGS guardado en un texto limpio, no incrustar datos auxiliares: los datos auxiliares son almacenados en un archivo separado .qgd junto al archivo del proyecto.

9.1.2. Ajustes del sistema

rutas SVG

Añada o borre Ruta(s) para buscar símbolos Scalable Vector Graphic (SVG). Estos archivos SVG están además disponibles para simbolizar o etiquetas las entidades o decorar tu composición de mapa.

Al usar un archivo SVG en un símbolo o etiqueta, QGIS le permite:

  • cargar el archivo desde el archivo de sistema: el archivo es identificado a través de la ruta de archivo y QGIS necesita resolver la ruta para mostrar la imagen correspondiente

  • cargar el archivo desde una URL remota: como se indicó anteriormente, la imagen solo se cargará al recuperar con éxito el recurso remoto

  • incrustar el archivo SVG en el elemento: el archivo está incrustado dentro del proyecto actual, la base de datos de estilo o la plantilla de diseño de impresión. El archivo SVG siempre se representa como parte del elemento. Esta es una manera conveniente de crear proyectos autónomos con símbolos SVG personalizados que se pueden compartir fácilmente entre diferentes usuarios e instalaciones de QGIS.

    También es posible extraer el archivo SVG incrustado de un símbolo o etiqueta y guardarlo en el disco.

Nota

Las opciones mencionadas anteriormente para cargar y almacenar un archivo SVG en un proyecto también son aplicables a las imágenes ráster que desee utilizar para personalizar símbolos, etiquetas o decoraciones.

Rutas de complemento

Añadir o borrar Ruta(s) para buscar librerías de complementos adicionales de C++.

Rutas de Documentación

Añadir o borrar Ruta(s) de Documentación a usar para la ayuda de QGIS. Por defecto, se agrega un enlace al Manual de usuario en línea oficial correspondiente a la versión que se está utilizando. Sin embargo, puede agregar otros enlaces y priorizarlos de arriba a abajo: cada vez que hace click en un botón Ayuda en un cuadro de diálogo, se comprueba el enlace superior y, si no se encuentra la página correspondiente, se prueba el siguiente, y así.

Nota

La documentación está versionada y traducida solo para QGIS Long Term Releases (LTR), lo que significa que si está ejecutando una versión regular (por ejemplo, QGIS 3.0), el botón de ayuda abrirá de manera predeterminada la siguiente página del manual de LTR (es decir, 3.4 LTR), que puede contener una descripción de las características de las versiones más recientes (3.2 y 3.4). Si no hay documentación LTR disponible, se utiliza el documento testing, con características de versiones más recientes y de desarrollo.

Settings

Le ayuda a :guilabel: Restablecer la interfaz de usuario a la configuración predeterminada(se requiere reinicio) si realizó alguna customization.

Entorno

../../../_images/sys-env-options.png

Figura 9.1 Variables del entorno del sistema en QGIS

Las variables de entorno del sistema se pueden ver, y muchas configurar, en el grupo Environment. Esto es útil para plataformas, como Mac, donde una aplicación GUI no necesariamente hereda el entorno de shell del usuario. También es útil para configurar y ver variables de entorno para los conjuntos de herramientas externas controladas por la caja de herramientas Procesamiento (por ejemplo, SAGA, GRASS), y para activar la salida de depuración para secciones específicas del código fuente.

checkbox :guilabel: Usar variables personalizadas (reinicio requerido - incluir separadores). Puede Agregar y :guilabel:` Eliminar` variables. Las variables de entorno ya definidas se muestran en Variables de entorno actuales, y es posible filtrarlas activando checkbox Mostrar solo variables específicas de QGIS.

9.1.3. Configuraciones SRC

Nota

Para obtener más información sobre cómo QGIS maneja la proyección de capas, lea la sección dedicada en Trabajar con Proyecciones.

../../../_images/options_crs.png

Figura 9.2 Ajustes del CRS en QGIS

CRS para proyectos

Hay una opción para ajustar automáticamente el CRS de nuevos proyectos:

  • radioButtonOnUsar CRS de la primera capa agregada: el CRS del proyecto se establecerá en el CRS de la primera capa cargada en él

  • radioButtonOffUtilice un CRS predeterminado: un CRS preseleccionado se aplica por defecto a cualquier proyecto nuevo y no se modifica al agregar capas al proyecto.

La opción se guardará para su uso en sesiones posteriores de QGIS. El Sistema de referencia de coordenadas del proyecto todavía puede anularse desde la pestaña Proyecto ► Propiedades… ► CRS.

CRS para capas

:guilabel:`CRS predeterminado para capas”: seleccione un CRS Preestablecido a usar cuando cree una capa

También puede definir la acción a tomar cuando se crea una nueva capa, o cuando se carga una capa sin un CRS.

  • radioButtonOn Dejar como CRS desconocido (no hacer nada)

  • radioButtonOff Solicitud de CRS

  • radioButtonOff Usar CRS del proyecto

  • radioButtonOff Usar un CRS preestablecido

unchecked Mediciones planimétricas: establece el valor predeterminado para la propiedad «medidas planimétricas» para proyectos recién creados.

9.1.4. Configuración de Transformaciones

La pestaña transformation Transformaciones le ayuda a establecer las transformaciones de coordenadas y operaciones a aplicar al cargar una capa al proyecto o reproyectar una capa.

../../../_images/options_transformations.png

Figura 9.3 Configuración de Transformaciones

Transformación de datum predeterminado

En este grupo, puede controlar si la reproyección de capas a otro CRS debe ser:

  • procesado automáticamente usando la configuración de transformaciones predeterminadas de QGIS;

  • y/o mayor control por usted con preferencias personalizadas como:

    • checkbox Pedir transformación de datos si hay varios disponibles

    • Una lista predefinida de transformaciones de referencia para aplicar por defecto. Ver Transformaciones de Datum for more details.

9.1.5. Ajustes de las Fuentes de Datos

../../../_images/options_data_sources.png

Figura 9.4 Ajustes de Fuentes de Datos en QGIS

Atributos de entidades espaciales y tabla

  • checkbox Abrir nuevas tablas de atributos como ventanas acopladas

  • Copiar entidades como “Texto plano, sin geometría”, “Texto plano, geometría WKT”, o “GeoJSON” al pegar entidades en otras aplicaciones.

  • Comportamiento de la tabla de atributos selectString: establecer filtro en la tabla de atributos en la apertura. Hay tres posibilidades: “Mostrar todas las entidades”, “Mostrar entidades seleccionadas” y “Mostrar entidades visibles en el mapa”.

  • Vista predeterminada: define el modo de vista de la tabla de atributos en cada apertura. Puede ser “Recordar última vista”, “Vista de tabla” o “Vista de formulario”.

  • Tabla de atributos fila caché selectNumber. Este caché de filas permite guardar las N últimas filas de atributos cargados para que trabajar con la tabla de atributos sea más rápido. El caché se eliminará al cerrar la tabla de atributos.

  • Representación de valores NULOS. Aquí, puede definir un valor para los datos de campos que tienen un valor NULO.

Truco

Mejorar la apertura de la tabla de atributos de big data

Al trabajar con capas con gran cantidad de registros, la apertura de la tabla de atributos puede ser lenta ya que el diálogo solicita todas las filas de la capa. Al configurar Atributo del comportamiento de la tabla en Mostrar características visibles en el mapa hará que QGIS solicite solo las características en el lienzo del mapa actual al abrir la tabla, permitiendo una carga rápida de datos.

Tenga en cuenta que los datos en esta instancia de tabla de atributos siempre estarán vinculados a la extensión del lienzo con la que se abrió, lo que significa que al seleccionar Mostrar todas las entidades dentro de dicha tabla no se mostrarán nuevas entidades. Sin embargo, puede actualizar el conjunto de entidades mostradas cambiando la extensión del lienzo y seleccionando la opción Mostrar entidades visibles en el mapa en la tabla de atributos.

Manejo de fuente de datos

  • Escanear en busca de elementos válidos en el dock del navegador selectString. Puede elegir entre “Verificar extensión” y “Verificar contenido del archivo”.

  • :guilabel:`Escanear el contenido de los archivos comprimidos(.zip) en el dock del navegador” selectString define cuan detallada es la información del widget en la parte inferior del panel del navegador cuando se consultan dichos archivos. “No”, “Escaneo básico” y “Escaneo completo” son las posibles opciones.

  • Solicitar subcapas raster al abrir. Algunas subcapas raster soportadas — se les llama subdataset en GDAL. Un ejemplo son los archivos netCDF — si hay muchos variables netCDF, GDAL ve cada variable como un subconjunto de datos. La opción le permite controlar cómo lidiar con subcapas cuando se abre un archivo con subcapas. Dispone de las siguientes opciones:

    • ‘Siempre’: Siempre preguntar (Si hay subcapas existentes)

    • ‘Si es necesario’: Preguntar si la capa no tiene bandas, pero tiene subcapas

    • ‘Nunca’: Nunca preguntar, no se cargará nada

    • ‘Cargar todo’: Nunca preguntar, pero cargar todas las subcapas

  • checkbox Ignorar la declaración de codificación del archivo de forma. Si un archivo de forma tiene información de codificación, QGIS lo ignorará.

  • checkbox Ejecute expresiones en el lado del servidor si es posible: al solicitar entidades de una fuente de datos, QGIS intentará optimizar las solicitudes enviando criterios de filtro directamente al servidor y solo descargará las entidades que coincidan con los criterios. Por ejemplo, si para una lista en la interfaz de usuario solo deben incluirse los agricultores que viven en Berna, QGIS enviará un WHERE "hometown" = 'Bern' a la base de datos. En algunos casos, los criterios de filtro son demasiado complejos para traducirlos de expresiones QGIS a SQL compatible con la base de datos. En esos casos, QGIS descargará todos los datos y los filtrará localmente para estar seguro, lo que es mucho menos eficaz.

    Al deshabilitar esta opción, QGIS puede verse obligado a descargar siempre todos los datos y filtrarlos localmente, a coste de una bajada de rendimiento. Esta opción es una interrupción de seguridad y solo debe desactivarse si identifica un mal comportamiento del motor de traducción de expresiones QGIS.

Ruta del navegador oculta

Este widget enumera todas las carpetas que eligió ocultar del Browser panel. Al eliminar una carpeta de la lista, estará disponible en el panel Browser.

Rutas localizadas

Es posible usar rutas localizadas para cualquier tipo de archivos de la fuente de datos. Son una lista de rutas usadas para abstraer la ubicación de la fuente de datos. Por ejemplo,si C:\my_maps es listada en las rutas localizadas, una capa que tiene C:\my_maps\my_country\ortho.tif como fuente de datos será guardada en el proyecto usando localized:my_country\ortho.tif.

Las rutas son listadas por orden de preferencia, en otras palabras QGIS buscará primero el archivo en la primera ruta, luego en la segunda, etc.

9.1.6. Ajustes de Renderización

../../../_images/rendering_menu.png

Figura 9.5 La pestaña Renderización del diálogo de Propiedades del Proyecto

Comportamiento de presentación

  • checkbox Por defecto, deben mostrarse las nuevas capas agregadas al mapa: desmarcar esta opción puede ser útil al cargar varias capas para evitar que cada capa nueva se represente en el lienzo y ralentizar el proceso

  • checkbox Utilizar el cacheo de presentación en lo posible a la velocidad de regeneración

  • checkbox Representación de capas en paralelo utilizando muchos núcleos CPU

  • checkbox Máximo de núcleos a utilizar

  • Intervalo de actualización del mapa (por defecto 250 ms)

  • checkbox Habilitar simplificación de objetos espaciales por defecto a las nuevas capas añadidas

  • Simplificación del umbral

  • Algoritmo de simplificación: Esta opción realiza una simplificación local «sobre la marcha» en las funciones y acelera la representación de la geometría. No cambia la geometría obtenida de los proveedores de datos. Esto es importante cuando tiene expresiones que usan la geometría de la entidad (por ejemplo, cálculo del área): garantiza que estos cálculos se realicen en la geometría original, no en la simplificada. Para este propósito, QGIS proporciona tres algoritmos: “Distancia” (predeterminado), “SnapToGrid” y “Visvalingam”.

  • unchecked Simplifique del lado del proveedor si es posible: el proveedor simplifica las geometrías (PostGIS, Oracle …) y, a diferencia de la simplificación del lado local, los cálculos basados en la geometría pueden verse afectados

  • Escala máxima a la que la capa se debe simplificar

  • doubleSpinBox Nivel de Magnififcaión (Ver magnifier)

Nota

Además de la configuración global, se puede configurar la simplificación de características para cualquier capa específica desde su menú Propiedades de Capa ► Renderizado

Calidad de representación

  • checkbox Hacer que las líneas se muestren menos quebradas a expensas del rendimiento de la representación

Segmentación de curva

  • Tolerancia de segmentación: esta configuración controla la forma en que se representan los arcos circulares. EL menor ángulo máximo (entre los dos vértices consecutivos y el centro de la curva, en grados) o la diferencia máxima (distancia entre el segmento de los dos vértices y la línea de la curva, en unidades de mapa), los segmentos más rectos se usarán durante el renderizado.

  • Tipo de Tolerancia: puede ser Máximo ángulo o Maxima diferencia entre aproximación y curva.

Rásters

  • Con Selección de la banda RGB, puede definir el numero para la banda Roja, Verde y Azul.

  • Los métodos Muestreo ampliado” y los métodos :guilabel: Muestreo ampliado” se pueden definir. Para Zoom de remuestreo’puede elegir entre tres métodos de remuestreo:” Vecino más cercano “ , “Bilineal “ y “Cúbico”. Para :guilabel:`Muestreo alejado” puede elegir entre “Vecino más cercano” y “Promedio”. También puede establecer el valor :guilabel:`Sobremuestreo (entre 0.0 y 99.99; un valor grande significa más trabajo para QGIS; el valor predeterminado es 2.0).

Mejora de contraste

Las opciones de mejora de contraste se pueden aplicar a banda simple gris, color Multibanda (byte/banda) o color Multibanda(>byte/banda). Para cada uno, puede configurar:

  • el Algoritmo a usar, cuyos valores pueden ser “Sin estiramiento”, “Estirar a MinMax”, “Estirar y recortar a MinMax” o “Recortar a MinMax”

  • Los Limites(minimo/maximo) a plicar, con valores como “Corte de recuento de píxeles acumulativo”, “Mínimo/Máximo”, “Media +/- desviación estándar”.

Para representación ráster, puede además definir las siguientes opciones:

  • Límite para corte del conteo acumulativo de píxeles

  • Multiplicador de la desviación estándar

Depuración

  • checkbox Actualizado del lienzo de mapa para depurar la duración de representación en el panel Mensajes Log.

9.1.7. Ajustes de Lienzo y Leyenda

../../../_images/options_canvas_legend.png

Figura 9.6 Ajustes de Lienzo y Leyenda

Estas propiedades le permiten establecer:

  • Aspecto Preestablecido del mapa (anulado por las propiedades del proyecto): el Color de selección y :guilabel:` Color de fondo`.

  • Leyenda de Capa interacción:

    • : guilabel:Acción de doble click en la leyenda selectString. Puede hacer click en «Abrir propiedades de capa», «Abrir tabla de atributos» o «Abrir base de estilo de capa».

    • checkbox Mostrar nombres de atributos de clasificación en el panel Capas, p.ej. cuando aplique un renderizador categorizado o basado en reglas (consulte Propiedades de simbología para obtener más información).

    • la WMS getLegendGraphic Resolution

    • Mínimo y Máximo tamaño de símbolo de leyecda para controlas en tamaño de símbolo mostrado en el panel Capas

  • la visualización Retardo en milisegundos de las capas map tips

9.1.8. Ajustes de herramientas de mapa

../../../_images/options_map_tools.png

Figura 9.7 Ajustes de herramientas de mapa en QGIS

Esta pestaña ofrece algunas opciones con respecto al comportamiento de la :ref:`Identify tool `.

  • :guilabel:El radio de búsqueda para identificar entidades y mostrar sugerencias de mapa es una distancia de tolerancia dentro de la cual la herramienta de identificación representará los resultados, siempre que haga click dentro de esta tolerancia.

  • Color de resaltado le permite elegir con que color se deben resaltar las entidades identificadas.

  • Zona de influencia determina una distancia de zona de influencia a ser representada desde el borde del resaltado identificador.

  • Mínima anchura determina como de gruesa debe ser la linea exterior de un objeto resaltado.

Herramienta de medición

  • Definir Color de la banda de medida para herramienta de medida

  • Definir Lugares decimales

  • checkbox mantener unidades de base para no convertir automáticamente números largos (p.ej., metros a kilometros)

  • Unidades preferidas de distancia: las opciones son “Metros, “Kilometros”, “Pies”, “Yardas”, “Millas”, “Millas Nauticas”, “Centimetros”, “Millimetros”, “Grados” o “Unidades de Mapa”

  • Unidades preferidas de área: las opciones son “Metros cuadrados”, “kilometros cuadrados”, “pies cuadrados”, “yardas cuadradas, “millas cuadradas”, “Hectáreas”, “Acres”, “Millas Nauticas cuadradas”, “Centimetros cuadrados”, “Millimetros cuadrados”, “Grados cuadrados” o “Unidades de Mapa”

  • Unidades angulares preferidas: las opciones son Grados, Radianes, Gon/gradianes, Minutos de arco, Segundos de arco, Giros/revoluciones, miliradianes (definición SI) o mil (OTAN/definición militar)

Visualización de coordenadas y rumbo

  • Define el Formato predeterminado de Rumbo para nuevos proyectos: usado para mostrar las coordenadas del ratón en la barra de estado al navegar por el lienzo del mapa. Puede ser cambiado en el díalogo de propiedades de proyecto.

Mover y zoom

  • Define un Factor de Zoom para las herramientas zoom o rueda del ratón

Escalas predefinidas

Aquí encontrará una lista de escalas predefinidas. Con el signPlus y signMinus botones que puede agregar o eliminar sus escalas personales. También puede importar o exportar escalas de/a un archivo .XML. Tenga en cuenta que todavía tiene la posibilidad de eliminar sus cambios y restablecer la lista predefinida.

9.1.9. Ajustes de Color

../../../_images/options_colors.png

Figura 9.8 Ajustes de Color

Este menú le permite crear o actualizar paletas de colores utilizados en toda la aplicación en el color selector widget. Puede elegir desde:

  • Colores recientes mostrando los colores usados recientemente

  • Colores Estándar, la paleta de colores por defecto

  • Colores de Proyecto, un conjunto específico de colores para el proyecto actual (ver Propiedades de Estilos por Defecto para mas detalles)

  • Nuevos colores de capa, un conjunto de colores para usar de forma predeterminada cuando se agregan nuevas capas a QGIS

  • o paletas personalizadas que puede crear o importar usando el botón :guilabel: al lado del cuadro combinado de la paleta.

Por defecto, Colores recientes, :guilabel:` Colores estándar` y Paletas de colores de proyecto no se pueden eliminar y están configuradas para aparecer en el menú desplegable de botones de color. También se pueden agregar paletas personalizadas a este widget gracias a la opción Mostrar en botones de colores.

Para cualquiera de las paletas, puede administrar la lista de colores utilizando el conjunto de herramientas al lado del marco, es decir:

  • signPlus Añadir o signMinus Borrar color

  • editCopy Copiar o editPaste Pegar color

  • fileOpen Importar o fileSave Exportar el conjunto de colores de/a archivo .gpl.

Haga doble clic en un color de la lista para modificarlo o reemplazarlo en el diálogo Color Selector. También puede cambiarle el nombre haciendo doble click en la columna Etiqueta.

9.1.10. Configuración de digitalización

../../../_images/options_digitizing.png

Figura 9.9 Ajustes de Digitalización en QGIS

Esta pestaña te ayuda a configurar ajustes generales al editing vector layer (atributos y geometría).

Creación de entidades espaciales

  • checkbox :guilabel: Suprime la ventana emergente del formulario de atributo después de la creación de entidades: esta opción se puede anular en el cuadro de diálogo de propiedades de cada capa.

  • checkbox Reutilizar los últimos valores de atributos introducidos: recuerda el último valor usado de todos los atributos y los usa como predeterminados en el siguiente objeto a ser digitalizado. Funciona por capa.

  • Validar geometrías. Editar lineas y polígonos complejos con muchos nodos puede resultar a una representación muy lenta. Esto se debe a los procesos de validación por defecto en QGIS puede tomar mucho tiempo. Para acelerar la representación, es posible seleccionar la validación de geometría GEOS (a partir de GEOS 3.3) o a pagarlo. La validación de geometría GEOS es mucho más rápido, pero la desventaja es que sólo el primer problema de geometría será reportado.

    Tenga en cuenta que, según la selección, los informes de errores de geometría pueden diferir (ver Tipos de mensajes de error y sus significados)

  • Valor Z por defecto para usar al crear nuevas características 3D.

Banda de medición

  • Definir banda elástica Ancho de línea, Color de línea y Color de relleno.

  • No actualizar la banda elástica durante la edición de vértices.

Autoensamblado

  • checkbox Activar ajuste por defecto activa el ajuste cuando se abre un proyecto

  • Define Modo de ajuste predeterminado selectString (“Vértice”, “Vértice y segmento”, “Segmento”)

  • Definir Tolerancia de autoensamblado predeterminado en unidades de mapa o píxeles

  • Definir el Radio de búsqueda para edición de vértices en unidades de mapa o píxeles

  • Display main dialog as (restart required): set whether the Advanced Snapping dialog should be shown as “Dialog” or “Dock”.

  • Color de marcador de autoensamblado

  • checkbox Mostrar información sobre herramientas de ajuste como el nombre de la capa cuya entidad está a punto de ajustar. Útil cuando se superponen varias funciones.

  • checkbox Habilitar el ajuste de características invisibles (no se muestra en el lienzo del mapa)

Marcar vértices

  • checkbox Mostrar marcadores sólo para los objetos espaciales seleccionados

  • Definir vértice Estilo de marcador selectString (“Cruz” (predeterminado), “Círculo semitransparente” o “Nada”)

  • Definir vértice Tamaño del marcador (en milímetros)

Herramienta de desplazamiento de curva

Las próximas 3 opciones se refieren a la herramienta offsetCurve Offset Curve en Digitalización avanzada. A través de las diversas configuraciones, es posible influir en la forma del desplazamiento de línea. Estas opciones son posibles partiendo de GEOS 3.3.

  • Estilo de Unión: “Redondeada”, “Inglete” o “Biselado”

  • Segmentos del cuadrante

  • Límite Miter

Trazado

Activando checkbox Convertir trazado a curva puede crear segmentos curvos mientras digitaliza. Tenga en cuenta que su proveedor de datos debe admitir esta función.

9.1.11. Ajustes de Diseños

../../../_images/options_layouts.png

Figura 9.10 Ajustes de Diseños en QGIS

Predeterminados de la composición

Puede definir la Fuente `predeterminada usada dentro del print layout.

Apariencia de la cuadrícula

  • Definir el Estilo de cuadrícula selectString (“Sólido, “Puntos”, “Cruces”)

  • Definir el Color de la cuadrícula

Valores predeterminados de la cuadrícula y guía

  • Define el Espaciado de rejilla selectNumber

  • Define la Compensación de rejilla selectNumber para X e Y

  • Define la Tolerancia de ajuste selectNumber

Rutas de diseño

  • Define las Ruta(s) para buscar plantillas extra de impresión: una lista de carpetas con plantillas de diseño personalizadas a usar al crear uno nuevo.

9.1.12. Configuración de GDAL

GDAL es una biblioteca de intercambio de datos para datos geoespaciales que admite una gran cantidad de formatos vectoriales y ráster. Proporciona controladores para leer y (a menudo) escribir datos en estos formatos. La pestaña GDAL muestra los controladores para formatos ráster y vectorial con sus capacidades.

9.1.12.1. Opciones de Controlador Ráster

Este marco proporciona modos de personalizar el comportamiento de drivers ráster que soportan el acceso lectura y escritura:

  • Editar opciones de creación: le permite editar o agregar diferentes perfiles de transformación de archivos, es decir, un conjunto de combinaciones predefinidas de parámetros (tipo y nivel de compresión, tamaño de bloques, descripción general, colorimetría, alfa …) para usar al generar ráster archivos Los parámetros dependen del controlador.

    ../../../_images/gdalCreateOptions.png

    Figura 9.11 Muestra de opciones de creación de perfil (para GeoTiff)

    La parte superior del cuadro de diálogo enumera los perfiles actuales y le permite agregar nuevos o eliminar cualquiera de ellos. También puede restablecer el perfil a sus parámetros predeterminados si los ha cambiado. Algunos controladores (por ejemplo, GeoTiff) tienen una muestra de perfiles con los que puede trabajar.

    En la parte inferior del diálogo:

    • El botón signPlus le permite añadir filas a rellenar con el nombre del parámetro y valor

    • El botón signMinus borra el parámetro seleccionado

    • Click en el botón Validate para probar que las opciones de creación entradas para el formato dado son válidas

    • Use el botón Help para encontrar los paraámetros a usar, o remitir a la documentación de controladores ráster GDAL.

  • Opciones Editar Pirámides

    ../../../_images/gdalPyramidsOptions.png

    Figura 9.12 Muestra de perfil de Pirámides

9.1.12.2. Controladores ráster y vectorial GDAL

Los Controlador Ráster y Controlador Vectorial (en una pestaña separada) le permiten definir que controlador GDAL está activado para leer y/o escribir archivos, ya que en algunos casos hay más de un controlador GDAL disponible.

../../../_images/options_gdal.png

Figura 9.13 Configuración GDAL en QGIS - Controladores Ráster

Truco

Hacer doble clic en un controlador ráster que permita el acceso de lectura y escritura (rw+(v)) abre el diálogo Editar Opciones de Creación para personalización.

9.1.13. Ajustes de Variables

La pestaña Variables lista atodas las variables disponibles a nivel global.

También permite al usuario gestionar variables de nivel global. Haga clic en el botón signPlus para agregar una nueva variable personalizada de nivel global. Del mismo modo, seleccione una variable personalizada de nivel global de la lista y haga clic en el botón signMinus para eliminarla.

Mas información sobre variables en la sección Almacenando valores en variables

../../../_images/options_variables_global.png

Figura 9.14 Ajustes de Variables en QGIS

9.1.14. Ajustes de Autentificación

En la pestaña Authentication puede establecer las configuraciones de autenticación y administrar certificados PKI. Ver Sistema de autenticación para mas detalles.

../../../_images/auth-editor-configs2.png

Figura 9.15 Ajustes de Autenticación en QGIS

9.1.15. Ajustes de Red

General

  • Definir Expiró el tiempo para solicitudes de red - por omisión 60000

  • Define el Periodo de expiración por defecto para WMS Capabilities (horas) - por defecto es 24

  • Definir Periodo de expiración predeterminado para teselas WMS-C/WMTS (horas) - predeterminado es 24

  • Define el Máximo número de intentos en caso de errores de solicitud de archivo o entidad

  • Definir Agente- Usuario

../../../_images/proxy-settings.png

Figura 9.16 Configurar proxy en QGIS

Configuración de caché

Define el Directorio y el Tamaño para el caché. También ofrece herramientas para borrar automáticamente la caché de autenticación de conexión en errores SSL (recomendado).

Proxy para acceso web

  • checkbox Usar proxy para acceso web

  • Ver el tipo de Proxy selectString que se ajuste a sus necesidades y defina “Host” y “Puertoo”. Los tipos de proxy disponibles son:

    • Proxy Predeterminado: El proxy se determina en función del proxy del sistema

    • Socks5Proxy: Proxy genérico para cualquier tipo de conexión. Admite TCP, UDP, enlace a un puerto (conexiones entrantes) y autenticación.

    • HttpProxy: Implementado con el comando «CONNECT», sólo admite conexiones TCP salientes; admite la autenticación.

    • HttpCachingProxy: Implementando el uso de comandos HTTP normales, es útil sólo en el contexto de peticiones HTTP.

    • FtpCachingProxy: Implementar el uso de un proxy FTP, es útil sólo en el contexto de las peticiones FTP.

Las credenciales del proxy se configuran utilizando authentication widget.

La exclusión de algunas URL se puede agregar al cuadro de texto debajo de la configuración del proxy (ver Figura 9.16). No se utilizará ningún proxy si la URL de destino comienza con una de las cadenas enumeradas en este cuadro de texto.

Si necesita información más detallada sobre las diferentes configuraciones de proxy, consulte el manual de la documentación de la biblioteca QT subyacente en https://doc.qt.io/qt-5.9/qnetworkproxy.html#ProxyType-enum

Truco

Utilizar proxies

Usar proxies a veces puede ser complicado. Es útil proceder mediante “prueba y error” con tipos de proxy anteriores, para verificar si tienen éxito en su caso.

9.1.16. Configuraciones de localizador

search La pestaña Localizador le permite configurar la barra de Localizador, un control de búsqueda rápida disponible en la barra de estado para ayudarle a llevar a cabo búsquedas en su aplicación. Proporciona algunos filtros predeterminados (con prefijo) a usar:

../../../_images/options_locator.png

Figura 9.17 Ajustes de Localización en QGIS

  • Capas de proyecto (l): encuentra y selecciona una capa en el panel Capas.

  • Diseños de Proyecto (pl): encuentra y abre un diseño de imrpesión.

  • Acciones (.): encuentra y ejecuta una acción de QGIS; las acciones pueden ser cualquier herramienta o menú en QGIS, abriendo un panel…

  • Objetos de la capa activa (f): busca atributos coincidentes en cualquier campo de la capa activa actual y hace zoom a la entidad seleccionada. Presione settings para configurar el número máximo de resultados.

  • Objetos en todas las capas (af): busca atributos coincidentes en el nombre mostrado de cada capa de búsqueda y hace zoom a la entidad seleccionada. Presione settings para configurar el número máximo de resultados y el número máximo de resultados por capa.

  • Calculadora (=): permite la evaluación de cualquier expresión de QGIS, si es válida, da una opción de copiar el resultado al portapapeles.

  • Marcadores Espaciales (b): encuentra y amplía a la extensión del marcador.

  • Ajustes (set): busca y abre diálogos de propiedades del proyecto y de toda la aplicación.

  • Ir a coordenadas (go): conduce el lienzo del mapa a la localización definida por una par de corrdenadas x e y separadas por coma o espacio o a una URL formateada (p.ej. OpenStreetMap, Leaflet, OpenLayer, Google Maps, …). La coordenada es esperada en WGS 84 (epsg:4326) y/o CRS del lienzo del mapa.

  • Algoritmos de procesamiento (a): busca y abre un Cuadro de diálogo de algoritmos de Procesamiento.

  • Editar entidades seleccionadas (ef): dá acceso rápido y ejecuta un algoritmo de Procesamiento compatible modify-in-place en la capa activa.

En el Cuadro de Diálogo, puede:

  • personalizar el filtro Prefijo`, p. ej. la palabra clave a usar para desencadenar el filtro

  • establecer si el filtro es Habilitado: el filtro se puede utilizar en las búsquedas y hay un acceso directo disponible en el menú de la barra de localización

  • Establecer si el filtro es Predeterminado: una búsqueda sin usar filtros devuelve los resultados solo de las categorias de los filtros predeterminados

  • Algunos filtros proporcionan un modo de configurar el número de resultados en una búsqueda.

EL conjunto de filtros de localización predeterminados puede ampliarse mediante complementos, p.ej. para búsqudas OSM por nombre, búsqueda directa en base de datos, busquedas en catálogo de capas,…

9.1.17. Configuración avanzada

../../../_images/options_advanced.png

Figura 9.18 Pestaña de Ajustes Avanzados en QGIS

Todos los ajustes relacionados con QGIS (UI, herramientas, proveedores de datos, configuraciones de Procesamiento, valores por defecto y rutas, opciones de complementos, expresiones, verificaciones de geometría…) son guardadas en un archivo QGIS/QGIS3.ini en el directorio del user profile activo. Las configuraciones se pueden compartir copiando este archivo a otras instalaciones.

Desde QGIS, la pestaña Avanzado ofrece una manera de administrar estas configuraciones a través de Editor de configuraciones avanzadas. Después de que prometa tener cuidado, el widget se rellena con un árbol de todas las configuraciones existentes, y puede editar su valor. Haga click derecho sobre una configuración o grupo y puede eliminarla (para agregar una configuración o grupo, debe editar el archivo QGIS3.ini). Los cambios se guardan automáticamente en el archivo QGIS3.ini.

Advertencia

Evite usar la pestaña de Ajustes Avanzados a ciegas

Tenga cuidado al modificar elementos en este diálogo dado que los cambios se aplican automáticamente. Haciendo cambios sin conocimiento puede dañar su instalación de QGIS de varios maneras.

9.1.18. Ajustes de Aceleración

Ajustes de aceleración OpenCL

../../../_images/acceleration_menu.png

Figura 9.19 Pestaña Aceleración

Dependiendo de su hardware y software, es posible que deba instalar bibliotecas adicionales para habilitar la aceleración OpenCL.

9.1.19. Ajustes de Procesamiento

La pestaña processing Procesamiento le proporciona ajustes generales de herramientas y proveedores de datos que son usados en el espacio de trabajo de Procesamiento de QGIS. Mas información en Entorno de trabajo de procesamiento de QGIS.

../../../_images/options_processing.png

Figura 9.20 Pestaña configuración de procesamiento en QGIS

9.1.20. Configuración de la Consola de Python

La configuración de la runConsole Consola de Python le ayuda a administrar y controlar el comportamiento de los editores de Python (consola interactiva, editor de código, macros de proyecto, expresiones personalizadas, …). Puede accederse también usando el botón options Opciones… desde:

  • la barra de herramientas de consola de Python

  • el menú contextual del control consola de Python

  • y desde el menú contextual del editor de código.

../../../_images/options_pythonconsole.png

Figura 9.21 Pestaña de configuración de la Consola de Python

Puede especificar:

  • unchecked Autocompletado: Activa el completado de código. Puede obtener autcompletado del documento actual, los archivos API instalados o ambos.

    • Umbral de autocompletado: Establece el umbral para mostrar la lista de autocompletado (en caracteres)

  • en Escribiendo

    • unchecked Inserción de Paréntesis Automáticos: Activa el cerrado automático de parentesis

    • checkbox Inserción Automática de la cadena “import” “from xxx”: Activa la inserción de “import” al especificar importaciones

  • en Ejecutar y Depurar

    • unchecked Activar el Inspector de Objetos (cambiar entre pestañas puede ser lento): Activa el inspector de objetos.

    • unchecked Auto-guardar script antes de ejecutar: Guarda el script automáticamente antes de ejecutar. Esta acción almacenará un archivo temporal (en el directorio temporal del sistema) que se eliminará automáticamente después de ejecutarse.

Para APIs puede especificar:

  • checkbox Usar archivo con APIs precargadas: Puede elegir si desea utilizar los archivos API precargados. Si no está marcado, puede agregar archivos API y también puede elegir si desea utilizar archivos API preparados (consulte la siguiente opción).

  • unchecked Usar archivo de APIs preparado: Si está marcado, el archivo *.pap escogido será usado para completado de código. Para generar un archivo preparado de API tiene que cargar al menos un archivo *.api y luego compilarlo clickando en el botón Compilar APIs….

  • En Token de acceso GitHub, puede generar un token personal permitiéndole compartir retazos de código desde dentro del editor de código Python. Mas detalles en autenticación GitHub

9.1.21. Ajustes del Editor de Código

En la pestaña codeEditor Editor de código, puede controlar la apariencia y comportamiento de los controles del editor de código (consola interactiva de Python, control de expresión y editor de función, …).

../../../_images/options_codeeditor.png

Figura 9.22 Pestaña Configuración del Editor de Código

En la parte superior del Cuadro de Diálogo, un control proporciona una previsualización en vivo de la configuración actual, en varios lenguajes de código (Python, expresión QGIS, HTML, SQL, JavaScript). Un modo conveniente de ajustar la configuración.

  • Marcar unchecked Suplantar fuente del editor de código para modificar la familia de Fuente predeterminada y Tamaño.

  • En el grupo Colores , puede:

    • seleccionar un Esquema de Color: las configuraciones predeterminadas son Default, Solarized Dark y Solarized Light. Un esquema Custom se desencadena tan pronto como modifica un color y puede ser reseteado mediante la selección de un esquema predeterminado.

    • cambie el color de cada elemento en la escritura de código, así como los colores a usar para comentarios, citas, funciones, fondo, …

9.2. Trabajando con perfiles de usuario

El menú Ajustes ► Perfiles de usuario proporciona funciones para establecer y acceder a los perfiles de usuario. Un perfil de usuario es una configuración de aplicación unificada que permite almacenar en una sola carpeta:

  • todas los global settings, incluyendo local, proyecciones, ajustes de autenticación, paletas de color, atajos…

  • Configuraciones GUI y :ref:`customization `

  • grid files and other proj helper files installed for datum transformation

  • plugins instalados y sus configuraciones

  • plantillas de proyectos e historial de proyectos guardados con su previsualización de imágenes

  • processing settings, logs, scripts, modelos.

Por fedecto, una instalación QGIS contiene un único perfil de usuario por defecto. Pero puede crear tantos perfiles de usuario como quiera:

  1. Click en la entrada New profile….

  2. Se le pedirá que proporcione un nombre de perfil, creando una carpeta con el mismo nombre en ~/<UserProfiles>/ donde:

    • ~ representa el directorio HOME, el cuál en win Windows es generalmente algo como C:\Users\(user).

    • y <UserProfiles> representa el directorio de perfiles principales, p.ej.:

      • nix .local/share/QGIS/QGIS3/profiles/

      • win AppData\Roaming\QGIS\QGIS3\profiles\

      • osx Library/Application Support/QGIS/QGIS3/profiles/

    La carpeta de perfil de usuario se puede abrir desde QGIS utilizando Abrir carpeta de perfil activo.

  3. Una nueva instancia de QGIS se inicia, utilizando una configuración limpia. Luego puede establecer sus configuraciones personalizadas.

Dependiendo de su hardware y software, es posible que deba instalar bibliotecas adicionales para habilitar la aceleración OpenCL.

Como cada perfil de usuario contiene configuraciones, complementos e historial aislados, pueden ser excelentes para diferentes flujos de trabajo, demostraciones, usuarios de la misma máquina o configuraciones de prueba, etc. Y puede cambiar de uno a otro seleccionándolos en :menuselection: Menú Configuración -> Perfiles de usuario. También puede ejecutar QGIS con un perfil de usuario específico desde command line.

A menos que se modifique, el perfil de la última sesión cerrada de QGIS se usará en las siguientes sesiones de QGIS.

Truco

Ejecute QGIS con un nuevo perfil de usuario para verificar la persistencia de errores

Cuando encuentre un comportamiento extraño en algunas funciones de QGIS, cree un nuevo perfil de usuario y ejecute los comandos nuevamente. A veces, los errores están relacionados con algunos restos en el perfil de usuario actual y la creación de uno nuevo puede corregirlos, ya que reinicia QGIS con el nuevo perfil (limpio).

9.3. Propiedades del proyecto

En la ventana de propiedades del proyecto en Proyecto -> Propiedades del proyecto, puede establecer opciones específicas del proyecto. Las opciones específicas del proyecto sobrescriben su equivalente en el diálogo Opciones descrito anteriormente.

9.3.1. Propiedades Generales

En la pestaña General , los Ajustes Generales le permiten:

  • ver la localización del archivo de proyecto

  • configurar la carpeta para el inicio del proyecto (disponible en el elemento ``Inicio del proyecto”” en el navegador). La ruta puede ser relativa a la carpeta del archivo del proyecto (escríbala) o absoluta. El inicio del proyecto se puede usar para almacenar datos y otro contenido que sea útil para el proyecto.

  • dar un título al proyecto además de la ruta del archivo del proyecto

  • escoger el color a usar para objetos espaciales cuando son seleccionados

  • escoger el color de fondo: el color a usar para la tela de fondo del mapa

  • establezca si la ruta a las capas en el proyecto debe guardarse como absoluta (completa) o como relativa a la ubicación del archivo del proyecto. Puede preferir la ruta relativa cuando las capas y los archivos del proyecto se pueden mover o compartir o si se accede al proyecto desde computadoras en diferentes plataformas.

  • elegir evitar artefactos cuando el proyecto se represente como mosaicos de mapa. Tenga en cuenta que marcar esta opción puede conducir a una bajada del rendimiento.

Calcular áreas y distancias es una necesidad común en los SIG. Sin embargo, estos valores están realmente vinculados a la configuración de proyección subyacente. El marco Measurements le permite controlar estos parámetros. De hecho, puedes elegir:

  • el Ellipsoid, en el que se basan completamente los cálculos de distancia y área; puede ser:

    • Ninguno/Planimétrico: los valores devueltos son en este caso medidas cartesianas.

    • uno Personalizado: necesitará establecer valores de los ejes semi-mayor y semi-menor.

    • o uno existente de una lista predefinida (Clarke 1866, Clarke 1880 IGN, New International 1967, WGS 84…).

  • las unidades para medidas de distancias de longitud y perímetro y las unidades para medir áreas. Estas configuraciones, que por defecto son las unidades configuradas en las opciones de QGIS pero luego las anula para el proyecto actual, se usan en:

    • Barra de actualización de campo de tabla de atributos

    • Cálculos de calculadora de campo

    • Identifique los valores de longitud, perímetro y área derivados de la herramienta.

    • Unidad predeterminada que se muestra en el cuadro de diálogo de medida

La Visualización de coordenadas y rumbo le permite elegir y personalizar el formato de rumbo y el formato de las unidades que se utilizarán para mostrar las coordenadas del mouse en la barra de estado y las coordenadas derivadas que se muestran a través de la herramienta de identificación.

Finálmente, puede establecer una lista Proyecto de escalas predefinidas, que anula las escalas predefinidas globales.

../../../_images/project_general.png

Figura 9.23 Pestaña general del diálogo de Propiedades del Proyecto

9.3.2. Propiedades de metadatos

La pestaña :guilabel: Metadata` permite definir metadatos detallados, que incluyen (entre otros): autor, fecha de creación, idioma, resúmenes, categorías, palabras clave, detalles de contacto, enlaces, historial. También hay una funcionalidad de validación que verifica si se completaron campos específicos, de todos modos esto no se aplica. Ver vector layer metadata properties para mas detalles.

9.3.3. Propiedades CRS

Nota

Para obtener más información sobre cómo QGIS maneja la proyección del proyecto, lea la sección dedicada en Trabajar con Proyecciones.

La pestaña crs CRS le ayuda a establecer el sistema de referencia de coordenadas para usar en este proyecto. Puede ser:

  • checkbox No CRS (o proyección desconocida/no-Terrestre): las capas son dibujadas basándose en sus coordenadas puras

  • o un sistema de referencia de coordenadas existente que puede ser geográfico, proyectado o definido por el usuario. Las capas agregadas al proyecto se traducen sobre la marcha a este CRS para superponerlas independientemente de su CRS original.

9.3.4. Propiedades de Transformaciones

La pestaña transformation Transformaciones le ayuda a controlar la configuración para la reproyección de capas mediante la configuración de las preferencias de transformación de datum a aplicar en el proyecto actual. Como es habitual, esto sobreescribe cualquier configuración global correspondiente. Ver Transformaciones de Datum para mas detalles.

9.3.5. Propiedades de Estilos por Defecto

La pestaña Default Styles le permite controlar como se dibujan las nuevas capas en el proyecto cunado no tienen un estilo existente definido .qml. Puede:

  • Establecer símbolos predeterminados (Marcador, Línea, Relleno) a aplicar dependiendo del tipo de geometría de capa así como la Rampa de Color por defecto

  • Aplicar una Opacidad por defecto a nuevas capas

  • checkbox Asignar colores aleatorios a los símbolos, modificando los colores de relleno de los símbolos, evitando así la misma representación para todas las capas.

../../../_images/project_default_styles.png

Figura 9.24 Pestaña de Estilos por Defecto

Usando el botón styleManager Administrador de Estilos, puede rápidamente acceder al diálogo Style Manager y configurar símbolor y rampas de color.

También hay una sección adicional donde puede definir colores específicos para el proyecto en ejecución. Como los global colors, puede:

  • signPlus Añadir o signMinus Borrar color

  • editCopy Copiar o editPaste Pegar color

  • fileOpen Importar o fileSave Exportar el conjunto de colores de/a archivo .gpl.

Haga doble clic en un color de la lista para modificarlo o reemplazarlo en el diálogo Color Selector. También puede cambiarle el nombre haciendo doble click en la columna Etiqueta.

Estos colores son identificados como Colores de proyecto y listados como parte de color widgets.

Truco

Utilice los colores del proyecto para asignar y actualizar rápidamente widgets de color

Se puede hacer referencia a los colores del proyecto para usar su etiqueta y los widgets de color en los que se usan están vinculados a ellos. Esto significa que en lugar de establecer repetidamente el mismo color para muchas propiedades y, para evitar una actualización engorrosa, puede:

  1. Define el color como color del proyecto

  2. Click en el data defined override widget al lado de la propiedad color puede establecer

  3. Pase el cursor sobre el menú Color y seleccione el color del proyecto. La propiedad es entonces asignada a la expresión project_color('color_label') y el widget de color refleja ese color.

  4. Repita los pasos 2 y 3 tanto como necesite

  5. Actualice el color del proyecto una vez y el cambio se reflejará POR TODAS LAS PARTES que estén en uso.

9.3.6. Propiedades de Fuentes de Datos

En la pestaña Fuentes de Datos, puede:

  • unchecked Automáticamente crear grupos de transacción donde sea posible: Cuando este modo está activo, todas las capas de la misma base de datos están sincronizadas en su estado de edición, p.ej. cuando una capa se pone en modo edición, todas lo hacen, cuando una capa es comprometido o una capa se revierte, al igual que las otras. Además, en lugar de almacenar en búfer los cambios de edición localmente, se envían directamente a una transacción en la base de datos que se confirma cuando el usuario hace clic en guardar capa. Tenga en cuenta que puede (des) activar esta opción solo si no se está editando ninguna capa en el proyecto.

  • unchecked Evaluar valores predeterminados en el lado del proveedor: al agregar nuevas funciones en una tabla PostgreSQL, los campos con restricción de valor predeterminado se evalúan y se completan en la apertura del formulario, y no en el momento de la confirmación. Esto significa que en lugar de una expresión como nextval('serial'), el campo en el formulario Añadir entidad mostrará el valor esperado (por ejemplo,``25``).

  • unchecked Confiar en el proyecto cuando la fuente de datos no tiene metadatos: para acelerar la carga del proyecto omitiendo las verificaciones de datos. Útil en el contexto del servidor QGIS o en proyectos con grandes vistas de bases de datos/vistas materializadas. La extensión de las capas se leerá del archivo del proyecto QGIS (en lugar de las fuentes de datos) y cuando se utiliza el proveedor de PostgreSQL, la unicidad de la clave principal no se verificará en busca de vistas y vistas materializadas.

  • Configure las Capacidades de Capas, p.ej.:

    • Establezca (o desactive) qué capas son identificables, es decir, responderán a la identify tool. Por defecto, las capas están configuradas para consulta.

    • Establezca si una capa debe aparecer como solo lectura, lo que significa que el usuario no puede editarla, independientemente de las capacidades del proveedor de datos. Aunque esta es una protección débil, sigue siendo una configuración rápida y práctica para evitar que los usuarios finales modifiquen datos cuando trabajan con capas basadas en archivos.

    • Define que capas son localizables, p.ej. puede ser consultada usando el locator widget. Por defecto, las capas son establecidas como localizables.

    • Define que capas son definidas como requeridas. Las capas marcadas en esta lista son protegidas de borrado involuntario del proyecto.

    La tabla Capacidades de capas proporciona algunas herramientas convenientes para:

    • Seleccionar multiples celdas y presionar Alternar selección para que cambien su estado de la casilla de verificación;

    • unchecked Mostrar solo capas espaciales, filtrar capas no espaciales de la lista de capas;

    • search Filtrar capas… y agilmente encuentre una capa en particular para configurar.

../../../_images/project_datasources.png

Figura 9.25 Pestaña de Fuentes de Datos

9.3.7. Propiedades de relación

El panel:guilabel:Relaciones es utilizado para definir relaciones 1:n. Las relaciones están definidas en el diálogo de propiedades del proyecto. Una vez que existen las relaciones de una capa, un nuevo elemento de la interfaz de usuario en la vista del formulario (por ejemplo al identificar un elemento espacial y abrir el formulario) mostrará una lista de las entidades relacionadas. Este proporciona un poderosa forma para expresar, por ejemplo la inspección de la longitud de una tubería o el segmento de carretera. Se puede encontrar más información acerca de relaciones 1:n y soporte en la sección Creando una o muchas de muchas relaciones.

../../../_images/project_relations.png

Figura 9.26 Pestaña Relaciones

9.3.8. Propiedades de variables

La pestaña Variables enumera todas las variables disponibles en el nivel del proyecto (que incluye todas las variables globales). Además, también permite al usuario administrar variables a nivel de proyecto. Haga clic en el botón signPlus para agregar una nueva variable personalizada a nivel de proyecto. Del mismo modo, seleccione una variable personalizada de nivel de proyecto de la lista y haga clic en el botón signMinus para eliminarlo. Más información sobre el uso de variables en la sección Herramientas generales Almacenando valores en variables

9.3.9. Propiedades de Macros

La pestaña Macros es usada para editar macros Python para proyectos. Actualmente, solo tres macros están disponibles: openProject(), saveProject() y closeProject().

../../../_images/macro.png

Figura 9.27 Definición macro en QGIS

9.3.10. Propiedades de servidor QGIS

La pestaña QGIS Server le permite configurar su proyecto con el fin de publicarlo en línea. Aquí puede definir información sobre las capacidades del Servido de QGIS WMS y WFS, extensión y restricciones CRS. Mas información disponible en la sección Configure su proyecto y posterior.

../../../_images/project_qgisserver.png

Figura 9.28 Pestaña de ajustes de servidor QGIS

9.3.11. Propiedades Temporales

La pestaña Temporal es usada para establecer el rango temporal de su proyecto, ya sea utilizando la entrada manual o calculándola a partir de las capas temporales del proyecto actual.

../../../_images/project_temporal.png

Figura 9.29 Pestaña Temporal QGIS

9.4. Personalización

El cuadro de diálogo de personalización le permite (des)activar casi todos los elementos en la UI de QGIS. Esto puede ser muy útil si desea proporcionar a sus usuarios finales una versión “ligera” de QGIS, que contenga solo los iconos, menús o paneles que necesitan.

Nota

Antes de aplicar los cambios, debe reiniciar QGIS.

../../../_images/customization.png

Figura 9.30 El diálogo de Personalización

Marcando la casilla checkbox Habilitar personalización es el primer paso en el camino a personalizar QGIS. Esto activa la barra de herramientas y el panel de widget desde el cual puede desmarcar y así deshabilitar algunos elementos de GUI.

El elemento configurable puede ser:

  • un Menu o alguno de sus submenús de la ref:label_menubar

  • un Panel entero (ver Paneles y Barras de Herramientas)

  • la Barra de Estado descrita en Barra de Estado o algunos de sus elementos

  • una Barra de Herramientas: la barra entera o alguno de sus iconos

  • o alg’un widget de algún diálogo en QGIS: etiqueta, botón, combobox…

Con select Cambie a los widgets de captura en la aplicación principal, puede hacer click en un elemento en la interfaz QGIS que desea ocultar y QGIS desmarca automáticamente la entrada correspondiente en el cuadro de diálogo Personalización. También puede usar el cuadro Buscar para buscar elementos por su nombre o etiqueta.

Una vez que haya establecido su configuración, click Aplicar o OK to para validar sus cambos. Esta configuración se conviertirá en la utilizada por defecto por QGIS en el próximo inicio.

Las modificaciones también se pueden guardar en un archivo .ini usando el botón fileSave Guardar a archivo. Esta es un modo manejable para compartir una interfaz común de QGIS entre múltiples usaruios. Solo haga click en fileOpen Cargar desde archivo desde el ordenador de destino con el objetivo de importar el archivo .ini. También puedes ejecutar command line tools y guarde varias configuraciones para diferentes casos de uso también.

Truco

Restaurar fácilmente el QGIS predefinido

La configuración inicial de QGIS GUI puede ser reestablecida por uno de los siguientes métodos:

  • desmarcando la opción checkbox Habilitar personalización en el diálogo Personalización o haga click en el botón selectAllTree Check All

  • pressing the Reset button in the Settings frame under Settings ► Options menu, System tab

  • iniciar QGIS en un símbolo del sistema con la siguiente línea de comando qgis --nocustomization

  • estableciendo a falso el valor de la variable UI ► Personalización ► Habilitado en el menú Ajustes ► Opciones, pestaña Avanzado (ver warning).

En la mayoría de los casos, debe reiniciar QGIS para que se aplique el cambio.

9.5. Atajos de teclado

QGIS proporciona atajos de teclado predeterminados para muchas funciones. Puedes encontrarlos en la sección Barra de Menú. Además, la opción de menú Configuración ->`|keyboardShortcuts| :menuselection: `Atajos de teclado… le permite cambiar los atajos de teclado predeterminados y agregar otros nuevos a las funciones de QGIS.

../../../_images/shortcuts.png

Figura 9.31 Defina las opciones de atajos

La configuración es muy simple. Use el cuadro de búsqueda en la parte superior del cuadro de diálogo para encontrar una acción en particular, selecciónela de la lista y haga click en:

  • Cambio y presione la nueva combinación que quiera asignar como nuevo atajo

  • Establecer ninguno para limpiar cualquier atajo asignado

  • o Establecer Predeterminado para hacer una copia de seguridad del acceso directo a su valor original y predeterminado.

Proceda como se indica arriba para cualquier otra herramienta que desee personalizar. Una vez que haya terminado su configuración, simplemente Cerrar el diálogo para aplicar sus cambios. También puede Guardar los cambios como un archivo .XML y Cargarlos en otra instalación QGIS.

9.6. Ejecutando QGIS con ajustes avanzados

9.6.1. La línea de comandos y variables de entorno

Podemos ver que launching QGIS se realiza como para cualquier aplicación en su sistema operativo. QGIS proporciona opciones de línea de comando para casos de uso más avanzados (en algunos casos, puede usar una variable de entorno en lugar de la opción de línea de comando). Para obtener una lista de las opciones, ingrese qgis --help en la línea de comando, que devuelve:

QGIS is a user friendly Open Source Geographic Information System.
Usage: /usr/bin/qgis.bin [OPTION] [FILE]
  OPTION:
        [--version]     display version information and exit
        [--snapshot filename]   emit snapshot of loaded datasets to given file
        [--width width] width of snapshot to emit
        [--height height]       height of snapshot to emit
        [--lang language]       use language for interface text (changes existing override)
        [--project projectfile] load the given QGIS project
        [--extent xmin,ymin,xmax,ymax]  set initial map extent
        [--nologo]      hide splash screen
        [--noversioncheck]      don't check for new version of QGIS at startup
        [--noplugins]   don't restore plugins on startup
        [--nocustomization]     don't apply GUI customization
        [--customizationfile path]      use the given ini file as GUI customization
        [--globalsettingsfile path]     use the given ini file as Global Settings (defaults)
        [--authdbdirectory path] use the given directory for authentication database
        [--code path]   run the given python file on load
        [--defaultui]   start by resetting user ui settings to default
        [--hide-browser]        hide the browser widget
        [--dxf-export filename.dxf]     emit dxf output of loaded datasets to given file
        [--dxf-extent xmin,ymin,xmax,ymax]      set extent to export to dxf
        [--dxf-symbology-mode none|symbollayer|feature] symbology mode for dxf output
        [--dxf-scale-denom scale]       scale for dxf output
        [--dxf-encoding encoding]       encoding to use for dxf output
        [--dxf-map-theme maptheme]      map theme to use for dxf output
        [--take-screenshots output_path]        take screen shots for the user documentation
        [--screenshots-categories categories]   specify the categories of screenshot to be used (see QgsAppScreenShots::Categories).
        [--profile name]        load a named profile from the user's profiles folder.
        [--profiles-path path]  path to store user profile folders. Will create profiles inside a {path}\profiles folder
        [--version-migration]   force the settings migration from older version if found
        [--openclprogramfolder]         path to the folder containing the sources for OpenCL programs.
        [--help]                this text
        [--]            treat all following arguments as FILEs

  FILE:
    Files specified on the command line can include rasters,
    vectors, and QGIS project files (.qgs and .qgz):
     1. Rasters - supported formats include GeoTiff, DEM
        and others supported by GDAL
     2. Vectors - supported formats include ESRI Shapefiles
        and others supported by OGR and PostgreSQL layers using
        the PostGIS extension

Truco

Ejemplo usando argumentos de línea de comando

Puede iniciar QGIS especificando uno o más archivos de datos en la línea de comando. Por ejemplo, suponiendo que estás en el directorio qgis_sample_data, puede iniciar QGIS con una capa vectorial y un archivo ráster configurado para cargar al inicio utilizando el siguiente comando: qgis ./raster/landcover.img ./gml/lakes.gml

9.6.1.1. --version

Esta opción devuelve información de la versión de QGIS

9.6.1.2. --snapshot

Esta opción le permite crear una instantánea en formato PNG desde la vista actual. Esto resulta útil cuando tiene muchos proyectos y desea generar instantáneas a partir de sus datos, o cuando necesita crear instantáneas del mismo proyecto con datos actualizados.

Actuálmente, genera un archivo PNG con 800x600pixels. El tamaño puede ser ajustado usando los argumentos --width y --height. El nombre de archivo puede ser añadido despues de --snapshot. Por Ejemplo:

qgis --snapshot my_image.png --width 1000 --height 600 --project my_project.qgs

9.6.1.3. --width

Esta opción devuelve la anchura de la captura de imagen a emitir (usado con --snapshot).

9.6.1.4. --height

Esta opción devuelve la altura de la captura de imagen a emitir (usado con --snapshot).

9.6.1.5. --lang

Según su entorno local, QGIS selecciona la localización correcta. Si desea cambiar su idioma, puede especificar un código de idioma. Por ejemplo, qgis --lang it comienza QGIS en localización italiana.

9.6.1.6. --project

También es posible iniciar QGIS con un archivo de proyecto existente. Simplemente agregue la opción de línea de comando --project seguido del nombre de su proyecto y QGIS se abrirá con todas las capas en el archivo dado cargado.

9.6.1.7. --extent

Para comenzar con una extensión de mapa específica, use esta opción. Debe agregar el cuadro delimitador de su extensión en el siguiente orden, separado por una coma:

--extent xmin,ymin,xmax,ymax

Esta opción probablemente tenga más sentido cuando se combina con la opción --proyecto para abrir un proyecto específico en la medida deseada.

9.6.1.9. --noversioncheck

Saltar la búsqueda de una nueva versión de QGIS al arrancar.

9.6.1.10. --noplugins

Si tiene problemas al iniciar con complementos, puede evitar cargarlos al inicio con esta opción. Todavía estarán disponibles desde el Administrador de complementos después.

9.6.1.11. --nocustomization

Usando esta opción, cualquier GUI customization existente no será aplicada al arrancar. Esto significa que cualquier botón oculto, elemento de menú, barra de herramientas, etc., aparecerá en el inicio de QGIS. Este no es un cambio permanente. La personalización se aplicará nuevamente si QGIS se inicia sin esta opción.

Esta opción es útil para permitir temporalmente el acceso a herramientas que se han eliminado mediante personalización.

9.6.1.12. --customizationfile

Con esta opción, puede definir un archivo de personalización de la interfaz de usuario, que se utilizará al inicio.

9.6.1.13. --globalsettingsfile

Con esta opción, puede especificar la ruta para un archivo de Configuración global (.ini), también conocido como Configuración predeterminada. La configuración en el archivo especificado reemplaza los valores predeterminados en línea originales, pero la configuración de los perfiles de usuario se establecerá por encima de ellos. La configuración global predeterminada se encuentra en your_QGIS_PKG_path/resources/qgis_global_settings.ini.

Actualmente, no hay forma de especificar un archivo para escribir la configuración; por lo tanto, puede crear una copia de un archivo de configuración original, cambiarle el nombre y adaptarlo.

Estableciendo la ruta de archivo qgis_global_setting.ini a una carpeta compartida de red, permite que un administrador del sistema cambie la configuración global y los valores predeterminados en varias máquinas editando solo un archivo.

La variable de entorno equivalente es QGIS_GLOBAL_SETTINGS_FILE.

9.6.1.14. --authdbdirectory

Esta opción es similar a --globalsettingsfile, pero define la ruta al directorio donde se almacenará y cargará la base de datos de autenticación.

9.6.1.15. --code

Esta opción se puede utilizar para ejecutar un archivo de Python determinado directamente después de que QGIS se haya iniciado.

Por ejemplo, cuando tienes un nombre de archivo de Python load_alaska.py con el siguiente contenido:

from qgis.utils import iface
raster_file = "/home/gisadmin/Documents/qgis_sample_data/raster/landcover.img"
layer_name = "Alaska"
iface.addRasterLayer(raster_file, layer_name)

Suponiendo que se encuentre en el directorio donde se encuentra el archivo load_alaska.py, puede iniciar QGIS, cargar el archivo ráster landcover.img y asignar a la capa el nombre “Alaska” con el siguiente comando:

qgis --code load_alaska.py

9.6.1.16. --defaultui

Al cargar, restablecer permanentemente la interfaz de usuario (IU) a la configuración predeterminada. Esta opción restaurará la visibilidad, posición y tamaño de los paneles y barras de herramientas. A menos que se cambie nuevamente, la configuración predeterminada de la IU se usará en las siguientes sesiones.

Note que esta opción no tiene ningún efecto en GUI customization. Los elementos ocultos por la personalización del GUI (p.ej. la barra de estado) permanecerán oculros incluso usando la opción --defaultui. Ver además la opción --nocustomization.

9.6.1.17. --hide-browser

Al cargar, oculta el panel Navegador de la IU. El panel se puede habilitar haciendo click derecho en un espacio en las barras de herramientas o usando Ver -> Paneles ( :menuselection:` Ajustes -> Paneles` en kde Linux KDE).

A menos que se vuelva a habilitar, el panel del navegador permanecerá oculto en las siguientes sesiones.

9.6.1.18. --dxf-*

Estas opciones se pueden usar para exportar un proyecto QGIS a un archivo DXF. Hay varias opciones disponibles:

  • –dxf-export: el nombre de archivo DXF al que exportar las capas;

  • –dxf-extent: la extensión del archivo DXF final;

  • –dxf-symbology-mode: Aquí se pueden usar varios valores: none (sin simbología), symbollayer``(simbología de capa de símbolo), ``feature (simbología de entidad);

  • –dxf-scale-denom: el denominador de escala de la simbología;

  • –dxf-encoding: el codificado del archivo;

  • –dxf-map-theme: elegir un map theme del árbol de configuración de la capa.

9.6.1.19. --take-screenshots

Toma capturas de pantalla para la documentación del usuario. Se puede usar junto con --screenshots-categories para filtrar qué categorías/secciones de las capturas de pantalla de la documentación se deben crear (ver QgsAppScreenShots::Categories).

9.6.1.20. --profile

Carga QGIS utilizando un perfil específico de la carpeta de perfil del usuario. A menos que se modifique, el perfil seleccionado se usará en las siguientes sesiones de QGIS.

9.6.1.21. --profiles-path

Con esta opción, puede elegir una ruta para cargar y guardar los perfiles (configuración del usuario). Crea perfiles dentro de una carpeta {path}\profiles, que incluye configuraciones, complementos instalados, modelos de procesamiento y scripts, etc.

Esta opción le permite, por ejemplo, llevar todos sus complementos y configuraciones en una unidad flash o, por ejemplo, compartir la configuración entre diferentes computadoras utilizando un servicio de intercambio de archivos.

La variable de entorno equivalente es QGIS_CUSTOM_CONFIG_PATH.

9.6.1.22. --version-migration

Si se encuentran configuraciones de una versión anterior (por ejemplo, la carpeta .qgis2 de QGIS 2.18), esta opción las importará al perfil QGIS predeterminado.

9.6.1.23. --openclprogramfolder

Con esta opción, puede especificar una ruta alternativa para sus programas OpenCL. Esto es útil para los desarrolladores mientras prueban nuevas versiones de los programas sin necesidad de reemplazar las existentes.

La variable de entorno equivalente es QGIS_OPENCL_PROGRAM_FOLDER.

9.6.2. Implementar QGIS dentro de una organización

Si necesita implementar QGIS dentro de una organización con un archivo de configuración personalizado, primero debe copiar/pegar el contenido del archivo de configuración predeterminado ubicado en your_QGIS_PKG_path/resources/qgis_global_settings.ini. Este archivo ya contiene algunas secciones predeterminadas identificadas por un bloque que comienza con []. Recomendamos que mantenga estos valores predeterminados y que agregue sus propias secciones al final del archivo. Si una sección está duplicada en el archivo, QGIS tomará la última de arriba a abajo.

Puede cambiar allowVersionCheck=false para deshabilitar la comprobación de versión de QGIS.

Si no desea mostrar la ventana de migración después de una nueva instalación, necesita la siguiente sección:

[migration]
fileVersion=2
settings=true

Si desea agregar una variable personalizada en el ámbito global:

[variables]
organisation="Your organization"

Para descubrir las posibilidades del archivo de configuración INI, le sugerimos que configure la configuración que desea en QGIS Desktop y luego la busque en su archivo INI ubicado en su perfil utilizando un editor de texto. Se pueden establecer muchas configuraciones utilizando el archivo INI, como WMS/WMTS, conexiones PostGIS, configuraciones de proxy, mapas …

Finalmente, debe establecer la variable de entorno `` QGIS_GLOBAL_SETTINGS_FILE “” en la ruta de su archivo personalizado.

Además, también puede implementar archivos como macros de Python, paletas de colores, plantillas de diseño, plantillas de proyectos … en el directorio del sistema QGIS o en el perfil de usuario QGIS.

  • Las plantillas de diseño deben implementarse en el directorio composer_templates.

  • Las plantillas de proyecto deben implementarse en el directorio project_templates.

  • Las macros de Python personalizadas deben implementarse en el directorio python.