15.1. Dialogo de Propiedades Ráster

Para ver y establecer las propiedades de una capa ráster, haga doble clic en el nombre de la capa en la leyenda del mapa, o haga clic con el botón derecho en el nombre de la capa y elija Propiedades en el menú contextual. Esto abrirá el diálogo Propiedades de la capa ráster.

Hay varias pestañas en el cuadro de diálogo:

Truco

Renderizado de actualización en vivo

El Panel de Estilizado de Capa le proporciona algunas de las prestaciones comunes del diálogo de propiedades de la capa y es un buen widget sin modo que puede usar para acelerar la configuración de los estilos de capa y ver sus cambios en el lienzo del mapa.

Nota

Debido a que las propiedades (simbología, etiqueta, acciones, valores predeterminados, formas …) de las capas incrustadas (ver Anidar proyectos) se extraen del archivo del proyecto original, y para evitar cambios que puedan romper este comportamiento, las propiedades de la capa El diálogo no está disponible para estas capas.

15.1.1. Propiedades de información

La pestaña metadata Información es de solo lectura y representa un lugar interesante para obtener rápidamente información resumida y metadatos para la capa actual. La información proporcionada es:

  • según el proveedor de la capa (formato de almacenamiento, ruta, tipo de datos, extensión, ancho / alto, compresión, tamaño de píxel, estadísticas de bandas, número de columnas, filas y valores sin datos del ráster …);

  • escogido de los metadatos provistos: acceso, enlace, contactos, historial… así como información del conjunto de datos (CRS, Extensión, bandas …).

15.1.2. Propiedades de fuente

La pestaña system Fuente muestra información básica sobre el ráster seleccionado, que incluye:

  • el Nombre de la capa a mostrar en el Panel de capas;

  • el Sistema de referencia de coordenadas: Muestra el :ref:` Sistema de referencia de coordenadas (CRS) ` de la capa. Puede cambiar el CRS de la capa, seleccionando uno usado recientemente en la lista desplegable o haciendo clic en el botón setProjection Seleccionar CRS (ver :ref:` crs_selector`). Utilice este proceso solo si la capa CRS es incorrecta o no está especificada. Si desea reproyectar sus datos, utilice un algoritmo de reproyección de Processing o Guárdelo como nuevo conjunto de datos.

../../../_images/rasterPropertiesDialog.png

Figura 15.1 Propiedades de capa Ráster - Diálogo Fuente

15.1.3. Propiedades de simbología

15.1.3.1. Representación de banda

QGIS ofrece muchos tipos de renderizado diferentes. La elección del renderizador depende del tipo de datos y la información que quiera resaltar.

  1. Color Multibanda - si el archivo viene con varias bandas (por ejemplo, una imagen de satélite con varias bandas).

  2. Valores de Paleta/Valores ünicos - para archivos de banda única que vienen con una paleta indexada (por ejemplo, un mapa topográfico digital) o para el uso general de paletas para renderizar capas ráster.

  3. Gris Monobanda - (una banda de) la imagen se renderizará en gris. QGIS elegirá este renderizador si el archivo no es multibanda ni paletizado (por ejemplo, un mapa de relieve sombreado).

  4. Pseudocolor Monobanda - este renderizador se puede utilizar para archivos con una paleta continua o un mapa de colores (por ejemplo, un mapa de elevación).

  5. Sombreado - Crea sombreado a partir de una banda.

  6. Contornos - Genera contornos al vuelo para una banda de fuente ráster.

Color Multibanda

Con el renderizador de color multibanda, tres bandas seleccionadas de la imagen se utilizarán como componente rojo, verde o azul de la imagen en color. QGIS obtiene automáticamente los valores Min y :guilabel:` Max` para cada banda del ráster y escala el color en consecuencia. Puede controlar los rangos de valores en la sección Configuración de valores Min/Max.

Se puede aplicar un método mejora de contraste a los valores: “Sin realce”, “Estirar a MinMax”, “Estirar y cortar a MinMax” y “Cortar a min max”.

Nota

Mejorar contraste

Al agregar rásters de GRASS, la opción Mejora de contraste siempre se establecerá automáticamente en Estirar a MinMax, incluso si se establece en otro valor en las opciones generales de QGIS.

../../../_images/rasterMultibandColor.png

Figura 15.2 Simbología Ráster - renderizado de color Multibanda

Truco

Visualización de una sola banda de un ráster multibanda

Si desea ver una sola banda de una imagen multibanda (por ejemplo, roja), podría pensar que establecería las bandas verde y azul en No configurado. Pero la forma preferida de hacer esto es establecer el tipo de imagen en Gris Monobanda, y entonces seleccione Rojo como la Banda Gris a usar.

Valores en Paleta/valores únicos

Esta es la opción de procesamiento estándar para archivos de banda única que incluyen una tabla de colores, donde se asigna un color determinado a cada valor de píxel. En ese caso, la paleta se renderiza automáticamente.

Se puede utilizar para todo tipo de bandas de ráster, asignando un color a cada valor de ráster único.

Si desea cambiar un color, simplemente haga doble clic en el color y aparecerá el cuadro de diálogo Seleccionar color.

También es posible asignar etiquetas a los colores. La etiqueta aparecerá en la leyenda de la capa ráster.

Al hacer clic con el botón derecho sobre las filas seleccionadas en la tabla de colores, se muestra un menú contextual para:

  • Cambiar Color… para la selección

  • Cambiar opacidad… para la selección

  • Cambiar Etiqueta… para la selección

../../../_images/rasterPalettedUniqueValue.png

Figura 15.3 Simbología Ráster - Representación paletizada de valor único

El menú desplegable, que se abre al hacer clic en el botón (Opciones avanzadas) debajo del mapa de colores a la derecha, ofrece la carga del mapa de colores (:guilabel:` Cargar mapa de color de archivo. ..`) y exportando (Exportar mapa de color a archivo…), y cargando clases (Cargar clases desde capa).

Gris monobanda

Este renderizador le permite renderizar una capa de banda única con Gradiente de color: “Negro a blanco” o “Blanco a negro”. Puede cambiar el rango de valores a color (Min y :guilabel:` Max`) en el Configuración de valores Min/Máx.

Se puede aplicar un método mejora de contraste a los valores: “Sin realce”, “Estirar a MinMax”, “Estirar y cortar a MinMax” y “Cortar a min max”.

../../../_images/rasterSingleBandGray.png

Figura 15.4 Simbología Ráster - representación de gris monobanda

Pseudocolor Monobanda

Esta es una opción de renderizado para archivos de banda única que incluyen una paleta continua. También puede crear mapas de color para bandas de un ráster multibanda.

../../../_images/rasterSingleBandPseudocolor.png

Figura 15.5 Simbología Ráster - representación Pseudocolor Monobanda

Usando una Banda de la capa y un rango de valores, tres tipos de Interpolación de color están disponibles:

  • Discreto (aparece un símbolo `` <= `` en el encabezado de la columna Valor)

  • Lineal

  • Exacto (aparece un símbolo `` = `` en el encabezado de la columna Valor)

El menú desplegable rampa de color enumera las rampas de color disponibles. Puede crear uno nuevo y editar o guardar el seleccionado actualmente. El nombre de la rampa de color se guardará en la configuración y en el archivo QML.

La Unidad de Etiqueta de Sufijo es una etiqueta agregada despues del valor en la leyenda.

Para el Modo de clasificación selectString “Intervalo igual”, solo necesita seleccionar número de clases selectNumber y presione el botón Clasificar. Para Modo selectString “Continuo”, QGIS crea clases automáticamente dependiendo de Min y :guilabel:` Max`.

El botón signPlus Añadir valores manualmente agrega un valor a la tabla. El botón signMinus Eliminar fila seleccionada elimina un valor de la tabla. Hacer doble clic en la columna Valor le permite insertar un valor específico. Al hacer doble clic en la columna Color, se abre el diálogo Seleccionar color, donde puede seleccionar un color para aplicar ese valor. Además, también puede agregar etiquetas para cada color, pero este valor no se mostrará cuando use la herramienta de identificación de objetos espaciales.

Al hacer clic con el botón derecho sobre las filas seleccionadas en la tabla de colores, se muestra un menú contextual para:

  • Cambiar Color… para la selección

  • Cambiar opacidad… para la selección

Puede usar los botones fileOpen Cargar mapa de color de archivo o fileSaveAs Exportar mapa de color a archivo para cargar una tabla de colores existente o para guardar la tabla de colores para su uso posterior.

EL checkbox Corte fuera de los valores del intervalo permite a QGIS No renderizar píxeles mayores que el valor Max.

Sombreado

Representar una banda del ráster usando sombreado.

../../../_images/rasterHillshade.png

Figura 15.6 Simbología Ráster - representación sombreada

Opciones:

  • Banda: La banda ráster a usar.

  • Altitud: El ángulo de elevación de la fuente luminosa (predeterminado es 45°).

  • Azimuth: El azimut de la fuente de luz (predeterminado es 315°).

  • Factor Z: Factor de Escala para los valores de la banda del ráster (predeterminado es 1).

  • checkbox Multidireccional: Especifica si se utilizará sombreado multidireccional (el valor predeterminado es `` desactivado “”).

Contornos

Este renderizador traza las líneas de contorno que son calculadas al vuelo desde la banda de fuente ráster.

../../../_images/rasterContours.png

Figura 15.7 Simbología Ráster - renderizado de Contornos

Opciones:

  • banda de Entrada: la banda ráster a usar.

  • intervalo de Contorno: la distancia entre dos líneas de contorno consecutivas

  • Símbolo de Contorno: el símbolo a aplicar a las líneas de contorno vulgares.

  • Indice de Intervalo de contorno: la distancia entre dos índices de contornos consecutivos, es decir, las líneas que se muestran de manera distintiva para facilitar la identificación, que se imprimen comúnmente con mayor densidad que otras líneas de contorno y generalmente se etiquetan con un valor a lo largo de su curso.

  • símbolo de índice de contorno: el símbolo a aplicar al índice de las líneas de contorno

  • Input downscaling: Indica cuanto reducirá el renderizador la solicitud al proveedor de datos (el valor predeterminado es 4.0).

    Por ejemplo, si genera líneas de contorno en un bloque ráster de entrada con el mismo tamaño que el bloque ráster de salida, las líneas generadas contendrían demasiados detalles. Este detalle se puede reducir mediante el factor de «reducción de escala», que solicita una resolución más baja del ráster de origen. Para un bloque ráster 1000x500 con escala descendente 10, el renderizador solicitará ráster 100x50 al proveedor. Una escala más alta hace que las curvas de nivel sean más simplificadas (a costa de perder algunos detalles).

Configurando los valores min y max

De forma predeterminada, QGIS informa los valores Min y :guilabel:` Max` de la banda(s) del ráster. Unos pocos valores muy bajos y/o altos pueden tener un impacto negativo en la representación del ráster. El marco Configuración de valores mín/máx le ayuda a controlar la representación.

../../../_images/rasterMinMaxValues.png

Figura 15.8 Simbología ráster: configuración de valores mínimo y máximo

Las opciones disponibles son:

  • radioButtonOff Definido por el usuario: Los valores predeterminados Min y Max de la banda(s) pueden ser invalidados

  • radioButtonOff Acumulativo corte del conteo: Elimina valores atípicos. El rango estándar de valores es de 2% a 98%, pero se puede adaptar manualmente.

  • radioButtonOn Min / max: Utiliza todo el rango de valores en la banda de la imagen.

  • radioButtonOff Media +/- desviación estándar x: Crea una tabla de colores que solo considera valores dentro de la desviación estándar o dentro de múltiples desviaciones estándar. Esto es útil cuando tiene una o dos celdas con valores anormalmente altos en una capa ráster que impactan negativamente en la representación del ráster.

Los cálculos de los valores mínimo y máximo de las bandas se realizan en base a:

  • Extensión de estadísticas: puede ser Ráster completo, Lienzo actual o :guilabel:` Lienzo actualizado`. Lienzo actualizado significa que los valores mínimos / máximos utilizados para la representación cambiarán con la extensión del lienzo (estiramiento dinámico).

  • Precisión, que puede ser Estimar (rápida) o Actual (lenta).

Nota

Para algunas configuraciones, es posible que deba presionar el botón Aplicar del diálogo de propiedades de la capa para mostrar los valores mínimos y máximos reales en los widgets.

15.1.3.2. Color de representación

Para todo tipo de Representación de banda, el ajuste de Representación de color.

Puede lograr efecto de renderizado especial(es) para sus archivos ráster utilizando uno de los modos de fusión (consulte Modos de Mezcla).

Se pueden realizar más ajustes modificando Brillo, Saturación, Gamma y Contraste. También puede utilizar la opción Escala de grises, donde puede elegir entre “Desactivado”, “Por iluminación”, “Por luminosidad” y “Por media”. Por un lado Matiz en la tabla de colores, puede modificar la “Fuerza”.

15.1.3.3. Remuestreo

La opción Remuestreo tiene efecto al acercar y alejar una imagen. Los modos de remuestreo pueden optimizar la apariencia del mapa. Calculan una nueva matriz de valores grises mediante una transformación geométrica.

../../../_images/rasterRenderAndResampling.png

Figura 15.9 Simbología ráster: configuración de reproducción cromática y remuestreo

Al aplicar el método “Vecino más próximo”, el mapa puede obtener una estructura pixelada al hacer zoom. Esta apariencia se puede mejorar utilizando el método “Bilineal” o “Cúbico”, que hace que los bordes afilados se vean borrosos. El efecto es una imagen más suave. Este método puede aplicarse, por ejemplo, a mapas rasterizados topográficos digitales.

En la parte inferior de la pestaña Simbología, puede ver una miniatura de la capa, su símbolo de leyenda y la paleta.

15.1.4. Propiedades de Transparencia

|transparencia| QGIS tiene la capacidad de establecer el nivel de transparencia de una capa ráster. Utilice el control deslizante de transparencia slider para establecer en qué medida las capas subyacentes (si las hay) deben ser visibles a través de la capa ráster actual. Esto es muy útil si superpone capas ráster (por ejemplo, un mapa de relieve sombreado superpuesto por un mapa ráster clasificado). Esto hará que la apariencia del mapa sea más tridimensional.

../../../_images/rasterTransparency.png

Figura 15.10 Transparencia ráster

Además, puede ingresar un valor ráster que debe tratarse como Valor de sin datos.

Una forma aún más flexible de personalizar la transparencia está disponible en la sección Opciones de transparencia personalizadas:

  • Utilice Banda de transparencia para aplicar transparencia a toda una banda.

  • Proporcione una lista de píxeles para hacer transparentes con los niveles correspondientes de transparencia:

    1. Haga clic en el botón signPlus Agregar valores manualmente. Aparecerá una nueva fila en la lista de píxeles.

    2. Ingrese los valores Rojo, Verde y Azul del píxel y ajuste el Porcentaje de transparencia a aplicar.

    3. Alternativamente, puede obtener los valores de píxeles directamente desde el ráster utilizando el botón contextHelp Añadir valores de la visualización. Luego ingrese el valor de transparencia.

    4. Repita los pasos para ajustar más valores con transparencia personalizada.

    5. Presiona el botón Aplicar y echa un vistazo al mapa.

    Como puede ver, es bastante fácil configurar transparencias personalizadas, pero puede suponer mucho trabajo. Por lo tanto, puede utilizar el botón fileSave Exporta a archivo para guardar su lista de transparencias en un archivo. El botón fileOpen Importar de archivo carga la configuración de transparencia y la aplica a la capa ráster actual.

15.1.5. Propiedades de Histograma

La pestaña rasterHistogram Histograma le permite ver la distribución de los valores en su ráster. El histograma se genera cuando presiona el botón Calcular histograma. Todas las bandas existentes se mostrarán juntas. Puede guardar el histograma como una imagen con el botón fileSave.

En la parte inferior del histograma, puede seleccionar una banda ráster en el menú desplegable y Establecer estilo mín/máx para. El menú desplegable actionRun Prefs/Acciones le ofrece opciones avanzadas para personalizar el histograma:

  • Con la opción Visibilidad, puede mostrar histogramas para bandas individuales. Deberá seleccionar la opción radioButtonOff Mostrar banda seleccionada.

  • Las Opciones mín/máx te permiten “Mostrar siempre los marcadores mín/máx”, “Zoom a mín/máx” Y “Actualizar estilo a mín/máx”.

  • La opción Acciones le permite “Restablecer” o “Recalcular el histograma” después de haber cambiado los valores mínimo o máximo de la banda(s).

../../../_images/rasterHistogram1.png

Figura 15.11 Histograma de Ráster

15.1.6. Propiedades de representación

En la pestaña rendering Rendering, es posible:

  • establecer Visibilidad dependiente de la escala para la capa: Puede establecer la escala Máximo(inclusivo) y Mínimo(exclusivo) `, definiendo un rango de escalas en las que la capa será visible . Estará oculta fuera de este rango. El botón |mapIdentification| :sup:`Establecer a la escala actual de la vista del mapa le ayuda a utilizar la escala del lienzo del mapa actual como límite. Consulte Renderizado dependiente de la escala para obtener más información.

  • Refrescar capa al intervalo(segundos): establece un temporizador para actualizar automáticamente las capas individuales. Las actualizaciones de lienzo se aplazan para evitar la actualización varias veces si más de una capa tiene un intervalo de actualización automático establecido.

../../../_images/rasterRendering.png

Figura 15.12 Representación Ráster

15.1.7. Propiedades de Pirámides

Las capas ráster de alta resolución pueden ralentizar la navegación en QGIS. Al crear copias de los datos de menor resolución (pirámides), el rendimiento se puede mejorar considerablemente, ya que QGIS selecciona la resolución más adecuada para usar según el nivel de zoom.

Debe tener acceso de escritura en el directorio donde se almacenan los datos originales para construir pirámides.

En la lista Resoluciones, seleccione las resoluciones en las que desea crear niveles piramidales haciendo clic en ellos.

Si elige Interno (Si es posible) del menú desplegable Vista general del formato, QGIS intenta construir pirámides internamente.

Nota

Tenga en cuenta que la construcción de pirámides puede alterar el archivo de datos original y, una vez creadas, no se pueden eliminar. Si desea conservar una versión «no piramidal» de su ráster, haga una copia de seguridad antes de construir la pirámide.

Si elige Externo y **Externo (Erdas Imagine) **, las pirámides se crearán en un archivo junto al ráster original con el mismo nombre y una extensión .ovr.

Varios Métodos de remuestreo se pueden utilizar para el cálculo de la pirámide:

  • Vecino más próximo

  • Media

  • Gauss

  • Cúbico

  • Spline cúbica

  • Lanczos

  • Modo

  • Ninguno

Finalmente, haga clic en Construir Prirámides para iniciar el proceso.

../../../_images/rasterPyramids.png

Figura 15.13 Pirámides Ráster

15.1.8. Propiedades de metadatos

La pestaña editMetadata Metadatos le brinda opciones para crear y editar un informe de metadatos en su capa. Consulte :ref:<vectormetadatamenu>`propiedades de metadatos de la capa vectorial` para obtener más información.

../../../_images/rasterMetadata.png

Figura 15.14 Metadatos Ráster

15.1.9. Propiedades de la leyenda

La pestaña legend Leyenda le proporciona una lista de widgets que puede incrustar dentro del árbol de capas en el panel Capas. La idea es tener una forma de acceder rápidamente a algunas acciones que se utilizan a menudo con la capa (configuración de transparencia, filtrado, selección, estilo u otras cosas …).

De forma predeterminada, QGIS proporciona un widget de transparencia, pero esto se puede ampliar mediante complementos que registran sus propios widgets y asignan acciones personalizadas a las capas que administran.

../../../_images/rasterLegend.png

Figura 15.15 Leyenda Ráster

15.1.10. Propiedades del servidor de QGIS

Desde la pestaña overlay Servidor de QGIS, se puede proporcionar información para Descripción, Atribución, URLdeMetadatos y URLdeLeyenda.

../../../_images/rasterServer.png

Figura 15.16 Servidor de QGIS en Propiedades de Ráster