12.2. EL selector de símbolo

EL selector de símbolo en el diálogo principal paa diseñar un símbolo. Puede crear o editar Marcadores, Líneas o Símbolos Rellenos

../../../_images/symbolselector.png

Figura 12.8 Diseñando un símbolo lineal

Dos componentes principales estructuran el diálogo de selector de símbolo:

  • el arbol de símbolos, mostrando capas de símbolos que son combinados luego para dar forma a un nuevo símbolo global

  • y configuraciones para configurar la capa de símbolo seleccionada en el árbol.

12.2.1. El árbol de símbolo de capa

Un símbolo puede constar de varias :guilabel: Capas de símbolos. El árbol de símbolos muestra la superposición de estas capas de símbolos que se combinan luego para formar un nuevo símbolo global. Además, una representación dinámica de símbolo se actualiza tan pronto como cambian las propiedades del símbolo.

Dependiendo del nivel seleccionado en los elementos del árbol de símbolos, hay varias herramientas disponibles para ayudarlo a administrar el árbol:

  • signPlus añade nuevo símbolo de capa: puede apilar tantos símbolos como quiera

  • signMinus borrar el símbolo de capa seleccionado

  • colores de bloqueo de la capa de símbolo: a locked el color bloqueado permanece sin cambios cuando el usuario cambia el color en el nivel de símbolo global (o superior)

  • duplicateLayer duplicar un (grupo de) capas(s) de símbolo

  • mover arriba y abajo una capa de símbolo

12.2.2. Configurando un símbolo

En QGIS, la configuración de un símbolo se hace en dos pasos: el símbolo y despues la capa de símbolo.

12.2.2.1. El símbolo

En el nivel superior del árbol, depende de la geometría de la capa y puede ser del tipo Marcador, Línea o Relleno. Cada símbolo puede incrustar uno o más símbolos (incluidos, de cualquier otro tipo) o capas de símbolos.

Puede configurar algunos parámetros a aplicar al símbolo global:

  • Unidad: puede ser Milímetros, Puntos, Píxeles, Metros a escala, Unidades de mapa o Pulgadas (ver Selector de Unidad for more details)

  • Opacidad

  • Color: cuando el usuario cambia este parámetro, su valor se repite en todos los colores de los símbolos secundarios desbloqueados

  • Tamaño y Rotación para símbolos de marcador

  • Anchura para símbolos de línea

    Truco

    Use las propiedades Tamaño (para símbolos de marcador) o la Anchura (para símbolos de línea) propiedades a nivel de símbolo para redimensionar proporcionálmente todas las dimensiones incrustadas symbol layers.

    Nota

    El botón Data-defined override de al lado de los parámetros anchura, tamaño o rotación está inactivo al configurar el símbolo desde el cuadro de diálogo Administrador de estilos. Cuando el símbolo está conectado a una capa de mapa, este botón te ayuda a crear proportional or multivariate analysis de representación.

  • A preview of the symbols library: Se muestran símbolos del mismo tipo y, a través de la lista desplegable editable justo arriba, se pueden filtrar por texto de forma libre o por categories. También puede actualizar la lista de símbolos utilizando el botón styleManager Administrador de Estilo y abra el cuadro de diálogo del mismo nombre. Allí, puede usar cualquier capacidad como se expone en la sección El administrador de Estilo.

    Los símbolos se muestran:

    • en una lista de iconos (con miniatura, nombre y etiquetas asociadas) usando el botón openTable Vista de lista debajo del marco;

    • o como vista previa de icono usando el botón iconView Vista de icono.

  • Presione el botón Guardar símbolo para agregar el símbolo que se está editando a la biblioteca de símbolos.

  • Con la opción Avanzado selectString, puedes:

    • para símbolos de línea y relleno, Recortar entidades a la extensión del lienzo.

    • para símbolos de relleno, :guilabel:`Forzar orientación por la regla de la mano derecha “: permite forzar a los símbolos de relleno representados a seguir la «regla de la mano derecha «estándar para la orientación del anillo (es decir, polígonos donde el anillo exterior está en el sentido de las agujas del reloj, y los anillos interiores son todos en sentido anti-horario).

      La corrección de orientación se aplica solo mientras se procesa, y la geometría de la entidad original no cambia. Esto permite la creación de símbolos de relleno con una apariencia consistente, independientemente del conjunto de datos que se representa y la orientación del anillo de las entidades individuales.

    • Dependiendo de la symbology de la capa a la que se aplica un símbolo, hay configuraciones adicionales disponibles en el menú Avanzado:

12.2.2.2. La capa de símbolo

En un nivel inferior del árbol, puede personalizar las capas de símbolos. Los tipos de capa de símbolo disponibles dependen del tipo de símbolo superior. Puedes aplicar en la capa de símbolo paintEffects paint effects para mejorar su representación.

Debido a que no sería posible describir todas las opciones de todos los tipos de capas de símbolos, a continuación solo se mencionan las particulares y significativas.

12.2.2.2.1. Parámentros comunes

Algunas opciones y widgets comunes están disponibles para construir una capa de símbolo, independientemente de que sea un subtipo de marcador, línea o relleno:

  • el widget color selector para facilitar la manipulación del color

  • Unidades: pueden ser Milímetros, Puntos, Píxeles, Metros a escala, Unidades de mapa o Pulgadas (ver Selector de Unidad para mas detalles)

  • el widget de dataDefined :sup:”anulación definida por datos” cerca de casi todas las opciones, amplía las capacidades de personalizar cada símbolo (ver :ref: data_defined para más información)

  • la opción checkbox Activar capa de símbolos controla la visibilidad de la capa de símbolos. La capa de símbolos deshabilitadas no se dibujan al renderizar el símbolo pero guardada en el símbolo. Poder ocultar capas de símbolos es conveniente cuando se busca el mejor diseño de su símbolo, ya que no es necesario eliminar ninguna para probar. La anulación definida por datos permite ocultar o mostrar diferentes capas de símbolos según expresiones (utilizando, por ejemplo, atributos de objetos).

  • el botón checkbox Dibujar Efectos para effects rendering.

Nota

Si bien la descripción a continuación asume que el tipo de capa de símbolo está vinculado a la geometría de la entidad, tenga en cuenta que puede incrustar capas de símbolo en las demás. En ese caso, el parámetro de la capa de símbolo de nivel inferior (ubicación, desplazamiento …) podría estar vinculado al símbolo de nivel superior y no a la geometría de la entidad en sí.

12.2.2.2.2. Símbolos de Marcador

Apropiado para las características de geometría de puntos, los símbolos de marcador tienen varios Tipos de capa de símbolo:

  • Marcador Simple (predeterminado)

    ../../../_images/simpleMarkerSymbol.png

    Figura 12.9 Diseñando un Símbolo de Marcador Simple

  • Marcador Elipse: una capa de símbolo de marcador simple, con ancho y alto personalizables

  • Marcador relleno: similar a la capa de símbolo de marcador simple, excepto que usa un fill sub symbol para representar el marcador. Esto permite el uso de todos los estilos de relleno (y trazo) QGIS existentes para representar marcadores, p.ej. rellenos de degradado o explosión de forma.

  • Marcador de Fuente: similar al marcador simple de capa de símbolos, excepto que usa las fuentes instaladas para representar el marcador. Sus propiedades adicionales son:

    • Familia de Fuente

    • Estilo de Fuente

    • Caracter(es), representa el texto a mostrar como símbolo. Puede escribirse o seleccionarlo del control de colección de carácteres de fuente y puede hacer una Previsualización instantánea de ellos con la configuración seleccionada.

  • Generator de Geometría (ver El generador de Geometría)

  • Máscara: su sub-símbolo define una forma de máscara cuya propiedad de color será ignorada y solo se usará la opacidad. Esto es conveniente cuando el símbolo del marcador se superpone con etiquetas u otros símbolos cuyos colores están cerca, lo que dificulta su descifrado. Más detalles en Propiedades de Máscaras.

  • Marcador de imagen Ráster: usa una imagen (PNG, JPG, BMP …) como marcador de símbolo. La imagen puede ser una archivo en el disco, una URL remota o incrustada en la base de datos de estilo (mas detalles). Anchura y altura de la imagen pueden ajustarse independientemente o usando lockedGray Bloquear ratio de aspecto. El tamaño puede ser ajustado usando cualquiera de las unidades comunes o como un porcentage del tamaño original de la imagen (escalada por la anchura).

  • Marcador de campo vectorial (ver El Marcador de Campo Vectorial)

  • Marcador SVG: le proporciona imágenes de sus rutas SVG (establecidas en Configuración -> Opciones … -> Menú Sistema) para representar como símbolo de marcador. El ancho y la altura del símbolo se pueden establecer de forma independiente o mediante lockedGray Bloquear relación de aspecto. Los colores y trazos de cada archivo SVG también se pueden adaptar. La imagen puede ser un archivo en el disco, una URL remota o incrustada en la base de datos de estilos (more details).

    Nota

    Requerimientos de version SVG

    QGIS renderiza archivos SVG que siguen el perfil SVG Tiny 1.2, destinado a la implementación en una variedad de dispositivos, desde teléfonos celulares y PDA hasta computadoras portátiles y de escritorio, y por lo tanto incluye un subconjunto de las características incluidas en SVG 1.1 Full, junto con nuevas prestaciones para ampliar las capacidades de SVG.

    Es posible que algunas entidades no incluidas en estas especificaciones no se representen correctamente en QGIS.

    Truco

    Habilitar la personalización del símbolo de marcador SVG

    Para tener la posibilidad de cambiar los colores de a marcador SVG, debe agregar los marcadores de posición``param(relleno)`` para el color de relleno,``param (contorno)``para el color del trazo y``param (contorno-ancho)`` para ancho de trazo. Opcionalmente, estos marcadores de posición pueden ir seguidos de un valor predeterminado, por ejemplo:

    <svg width="100%" height="100%">
    <rect fill="param(fill) #ff0000" stroke="param(outline) #00ff00" stroke-width="param(outline-width) 10" width="100" height="100">
    </rect>
    </svg>
    

12.2.2.2.3. Símbolos de Línea

Apropiada para entidades de geometría lineal, los símbolos lineales tienen los siguientes tipos de capa de símbolos:

  • Línea simple (predeterminado): las configuraciones disponibles son:

    ../../../_images/simpleLineSymbol.png

    Figura 12.10 Diseñar un símbolo de línea simple

    El tipo de capa de símbolo de línea simple tiene muchas de las mismas propiedades que el simple marker symbol, y además:

    • Estilo Cap

    • checkbox Usar patrón de guión personalizado: anula la configuración Estilo de trazo con un guión personalizado.

    • checkbox Alinear patrón de guiones a longitud de la línea: el patrón de guiones será ajustado hasta que finalice la línea con un elemento de guión entero, en lugar de un hueco.

    • checkbox Ajustar el patrón de guiones en las esquinas afiladas: ajusta dinámicamente la ubicación del patrón de guiones para que las esquinas afiladas estén representadas por un elemento de guión completo que entra y sale de la esquina afilada. Depende de Alinear el patrón de trazos con la longitud de la línea.

    • checkbox Dibujar línea solo dentro del polígono

  • Flecha: dibuja líneas como curvas (o no) con cabeza simple o doble con configuración (y definida por datos):

    • Tipo de cabeza

    • Tipo de Flecha

    • Anchura de Flecha

    • Anchura de Flecha en Origen

    • Longitud de Cabeza

    • Espesor de la Cabeza

    • Desplazamiento

    Es posible crear checkbox flechas Curvas (el objeto lineal debe tener al menos tres vértices), y checkbox Repetir flecah en cada segmento. También usa un símbolo relleno así como gradientes o estallidos de forma para representar el cuerpo de la flecha. Combinado con el generador de geometría, este tipo de símbolo de capa le ayuda a representar mapas de flujo.

  • Generator de Geometría (ver El generador de Geometría)

  • Marcador lineal: repite un marker symbol a lo largo de una línea.

    • La ubicación de los marcadores puede realizarse a una distancia regular o en función de la geometría de la línea: primero, último o cada vértice, en el punto central de la línea o de cada segmento, o en cada punto de la curva.

    • La ubicación de los marcadores también puede recibir una distancia paralela a lo largo de la línea.

    • La opción checkbox Rotar marcador para seguir la dirección de línea establece si cada símbolo de marcador debe orientarse en relación con la dirección de la línea o no.

      Debido a que una línea es a menudo una sucesión de segmentos de diferentes direcciones, la rotación del marcador se calcula promediando una distancia específica a lo largo de la línea. Por ejemplo, establecer la propiedad Ángulo promedio en``4 mm “” significa que los dos puntos a lo largo de la línea que son 2 mm antes y después de la colocación del símbolo se utilizan para calcular el ángulo de línea para ese símbolo marcador Esto tiene el efecto de suavizar (o eliminar) cualquier pequeña desviación local de la dirección general de la línea, lo que da como resultado orientaciones visuales mucho más agradables de los símbolos de línea de marcador.

    • La línea del marcador también se puede desplazar lateralmente de la línea misma.

  • Línea de trazos: repite un segmento de línea (un trazo) a lo largo de un símbolo de línea, con un sub-símbolo de línea utilizado para representar cada segmento individual. En otras palabras, una línea discontinua es como una línea de marcador en la que los símbolos de marcador se reemplazan con segmentos. Como tal, las líneas de trazos tienen el same properties que los marcadores de símbolos, junto con:

    • longitud de Trazo

    • rotación de Trazo

    • checkbox Gire el hash para seguir la dirección de la línea

    ../../../_images/hashedLineSymbol.png

    Figura 12.11 Ejemplos de líneas de trazos

12.2.2.2.4. Símbolos rellenos

Apropiado para las entidades de geometría poligonal, los símbolos de relleno también tienen varios tipos de capas de símbolos:

  • Relleno simple (predeterminado): llena un polígono con un color uniforme

    ../../../_images/simpleFillSymbol.png

    Figura 12.12 Diseñar un símbolo de relleno simple

  • Centroide relleno: ubica un marcador de símbolo en el centroide la la entidad visible. La posición del marcador puede no ser el centroide real del objeto, porque el cálculo tiene en cuenta el polígono(s) recortado en el área visible del lienzo del mapa a renderizar e ignora los huecos.Use the generador de geometría de símbolo si quiere el centroide exacto.

    Puede:

    • Forzar punto dentro del polígono

    • Dibujar punto en cada parete de una entidad multiparte o ubicar el punto solo en su parte mas grande

    • muestra el marcador de símbolo(s) en todo o en una parte, manteniendo partes superpuestas a la geometría de objeto actual (Cortar marcadores en límite del polígono) o la parte de la geometría a la que pertenece el símbolo (Cortar marcadores solo en límites de la parte actual)

  • Generator de Geometría (ver El generador de Geometría)

  • Relleno de gradiente: usa un radial, linear o gradiente cónico, basado en simples degradados de dos colores o en un predefinido gradiente de rampa de color para rellenar polígonos. El degradado se puede rotar y aplicar en una sola entidad o en toda la extensión del mapa. Además, los puntos de inicio y finalización se pueden establecer mediante coordenadas o utilizando el centroide (de la función o del mapa). Se puede definir un desplazamiento definido por datos;

  • Relleno de patrón de línea: llena el polígono con un patrón de sombreado de line symbol layer. Puede establecer una rotación, el espacio entre líneas y un desplazamiento desde el límite de la entidad;

  • Relleno de patrón de puntos: llena el polígono con un patrón de sombreado de marker symbol layer. Puede establecer la distancia y el desplazamiento entre filas de marcadores y un desplazamiento desde el límite de la entidad;

  • Relleno de marcador aleatorio: rellena el polígono con un marcador de símbolo ubicado en posiciones aleatorias dentro de los límites del polìgono. Puede establecer:

    • el número de marcadores de símbolo a representar, tanto como una cantidad absoluta o basado en densidad (la densidad de relleno se mantendrá igual en diferentes escalas/zooms)

    • una semilla de número aleatorio opcional, para dar una ubicación consistente de marcadores cada vez que se actualizan los mapas (también permite la ubicación aleatoria para jugar bien con el servidor QGIS y la representación basada en mosaicos)

    • si los marcadores renderizados cerca de los bordes de los polígonos deben recortarse al límite del polígono o no

  • relleno de imagen Ráster: rellena el polígono con teselas de una imagen ráster (PNG JPG, BMP …). La imagen puede ser un archivo en el disco, una URL remota o un archivo incrustado codificado como un string (mas detalles). Las opciones incluyen opacidad (definida por datos), anchura de imagen, modo de coordenadas (objeto o ventana gráfica), rotación y despllazamiento. La anchura de imagen puede ser establecida usando cualquiera de las unidades comunes o como un porcentage del tamaño orginal.

  • Relleno SVG: rellena el polígono usando SVG markers;

  • ** Relleno de explosión **: proporciona un relleno degradado, donde se dibuja un degradado desde el límite de un polígono hacia el centro del polígono. Los parámetros configurables incluyen la distancia desde el límite hasta la sombra, el uso de rampas de color o gradientes simples de dos colores, desenfoque opcional del relleno y compensaciones;

  • Contorno: Flecha: usa una capa de símbolos de flecha lineal para representar el límite del polígono. Los ajustes para la flecha lineal exterior son los mismos que para símbolos lineales.

  • Contorno: linea discontínua: usa una capa de símbolo de línea discontínua para representar el contorno del polígono (los anillos internos, el anillo externo o todos los anillos). Los ajustes de la línea discontinua del contorno son los mismos que los de los símbolos de línea.

  • Contorno: Marcador lineal: usa una capa de marcador de símbolo lineal para representar el contorno del polígono (anillo interno, externo o todos los anillos). Los ajustes para el marcador lineal de contorno son los mismos que para símbolos lineales.

  • Contorno: línea simple: usa una capa de símbolo de línea simple para representar el contorno del polígono (los anillos interiores, el anillo exterior o todos los anillos). Los ajustes para l´´inea de contorno simple son los mismos que para los símbolos lineales. La opción Dibujar línea solo dentro del polígono muestra los bordes del polígono dentro del polígono y puede ser útil para aclarar límites de polígonos adyacentes.

Nota

Cuando el tipo de geometría es polígono, puede optar por desactivar el recorte automático de líneas/polígonos en la extensión del lienzo. En algunos casos, este recorte da como resultado una simbología desfavorable (por ejemplo, el centroide varía donde el centroide siempre debe ser el centroide de la entidad real).

12.2.2.2.5. El generador de Geometría

Disponible con todo tipo de símbolos, la capa de símbolos: guilabel: generador de geometría permite usar expression syntax para generar una geometría sobre la marcha durante el proceso de renderizado. La geometría resultante no tiene que coincidir con el tipo de geometría original y puede agregar varias capas de símbolos modificadas de manera diferente una encima de la otra.

Algunos ejemplos:

-- render the centroid of a feature
centroid( $geometry )

-- visually overlap features within a 100 map units distance from a point
-- feature, i.e generate a 100m buffer around the point
buffer( $geometry, 100 )

-- Given polygon layer1( id1, layer2_id, ...) and layer2( id2, fieldn...)
-- render layer1 with a line joining centroids of both where layer2_id = id2
make_line( centroid( $geometry ),
           centroid( geometry( get_feature( 'layer2', 'id2', attribute(
               $currentfeature, 'layer2_id') ) )
         )

-- Create a nice radial effect of points surrounding the central feature
-- point when used as a MultiPoint geometry generator
collect_geometries(
  array_foreach(
    generate_series( 0, 330, 30 ),
      project( $geometry, .2, radians( @element ) )
  )
)

12.2.2.2.6. El Marcador de Campo Vectorial

El marcador de campo vectorial se usa para mostrar datos de campo vectorial tales como deformación de la tierra, flujos de marea y similares. Muestra los vectores como líneas (preferiblemente flechas) que están escaladas y orientadas de acuerdo con los atributos seleccionados de los puntos de datos. Solo se puede usar para representar datos de puntos; Las capas de línea y polígono no se dibujan con esta simbología.

El campo vectorial está definido por atributos en los datos, que pueden representar el campo ya sea por:

  • componentes cartesianas (componentes x e y del campo)

  • o coordenadas polares: en este caso, los atributos definen Longitud y Ángulo. El ángulo puede medirse en sentido horario desde el norte o en sentido antihorario desde el este, y puede ser en grados o radianes.

  • o como datos de altura solamente, que muestra una flecha vertical escalada utilizando un atributo de los datos. Esto es apropiado para mostrar el componente vertical de la deformación, por ejemplo.

La magnitud del campo se puede ampliar o reducir a un tamaño apropiado para ver el campo.