28.2.4. Complemento de Edición Fuera de Línea

Para la recopilación de datos, es situación común trabajar con una computadora portátil o un teléfono celular fuera de línea en el campo. Al regresar a la red, los cambios deben sincronizarse con la fuente de datos maestra (por ejemplo, una base de datos PostGIS). Si varias personas están trabajando simultáneamente en los mismos conjuntos de datos, es difícil fusionar las ediciones manualmente, incluso si las personas no cambian las mismas entidades.

La offlineEditingCopy Offline Editing automatiza la sincronización copiando el contenido de la fuente de datos en una base de datos SpatiaLite o GeoPackage y almacenando las ediciones fuera de línea en tablas dedicadas. Después de volver a conectarse a la red, es posible aplicar las ediciones fuera de línea al conjunto de datos principal.

Para usar el complemento:

  1. Abra un proyecto con algunas capas vectoriales (por ejemplo, desde una fuente de datos Esri Shapefile, PostGIS o WFS-T).

  2. Suponiendo que ya ha habilitado el complemento (ver Complementos base y externos) vaya a Base de datos -> Edición sin conexión -> `|offlineEditingCopy| :guilabel:`Convertir a proyecto fuera de línea. Se abre el cuadro de diálogo del epónimo.

  3. Seleccione Tipo de almacenamiento. Puede ser del tipo de base de datos GeoPackage o SpatiaLite.

  4. Utilice el botón Examinar para indicar la ubicación de la base de datos en la que almacenar :guilabel:ʻDatos fuera de línea`. Puede ser un archivo existente o uno para crear.

  5. En la sección Seleccionar capas remotas, marque las capas que desea guardar. El contenido de las capas se guarda en tablas de la base de datos.

    Nota

    Dado que los formatos de la base de datos de destino no admiten listas nativas, el complemento de edición sin conexión transforma los campos de lista {cadena, número} en campos de cadena donde los valores están separados por comas. Esto permite leer y editar el contenido de esos campos cuando está fuera de línea.

    Si desea manejar tanto el campo de la capa original como el de la capa fuera de línea, puede confiar en el try() and array expression functions, e.g.:

    try(array_contains("field",1),array_contains(string_to_array("field"),1))
    
  6. Puede marcar checkbox :guilabel:ʻSolo sincroniza las entidades seleccionadas si hay una selección presente` permitiendo guardar y trabajar solo en un subconjunto. Puede ser inestimable en caso de capas grandes.

    ¡Esto es todo!

  7. Guarde su proyecto y llévelo al campo.

  8. Edite las capas sin conexión.

  9. Después de conectarse nuevamente, cargue los cambios usando Database -> Edición Fuera de Línea -> offlineEditingSync Sincronizar.

Nota

Las capas que se utilizan fuera de línea se marcan con el indicatorOffline icono en el panel Capas.

../../../../_images/create_offline_project.png

Figura 28.13 Crea un proyecto sin conexión