Importante

Translation is a community effort you can join. This page is currently translated at 58.97%.

17.2. Análisis raster

17.2.1. Calculadora Ráster

La Calculadora ráster en Ráster le permite realizar cálculos sobre la base de los valores de píxeles ráster existentes (ver Figura 17.22). Los resultados se escriben en una nueva capa ráster en un formato compatible con GDAL.

../../../_images/raster_calculator1.png

Figura 17.22 Calculadora Ráster

La lista de Bandas de ráster contiene todas las capas de ráster cargadas que se pueden usar. Para agregar un ráster al campo de expresión de la calculadora ráster, haga doble clic en su nombre en la lista Campos. Luego puede usar los operadores para construir expresiones de cálculo, o simplemente puede escribirlas en el cuadro.

En la sección Capa de resultado, deberás definir una capa de salida. Puede:

  • checkbox Crea un ráster sobre la marcha en lugar de escribir una capa en el disco:

    • Si no está marcada, la salida se almacena en el disco como un nuevo archivo sin formato. Se requiere una ruta Capa de salida y un Formato de salida.

    • Si está marcada, se crea una capa ráster virtual, es decir, una capa ráster definida por su URI y cuyos píxeles se calculan sobre la marcha. No es un archivo nuevo en el disco; la capa virtual todavía está conectada a los rásteres utilizados en el cálculo, lo que significa que eliminar o mover estos rásteres la rompería. Se puede proporcionar un Nombre de la capa, en caso contrario se utiliza la expresión de cálculo como tal. Al eliminar la capa virtual del proyecto, se elimina y se puede hacer persistente en el archivo mediante el menú contextual de la capa Exportar ► Guardar como….

  • Defina la Extensión espacial del cálculo en función de una extensión de capa ráster de entrada o de coordenadas X,Y personalizadas

  • Establece la Resolución de la capa usando el número de columnas y filas. Si la capa de entrada tiene una resolución diferente, los valores se volverán a muestrear con el algoritmo vecino más cercano.

  • Con la |casilla| :guilabel: casilla de verificación Agregar resultado al proyecto, la capa de resultado se agregará automáticamente al área de la leyenda y se podrá visualizar. Marcado de forma predeterminada para rásteres virtuales.

La sección Operadores contiene todos los operadores disponibles. Para agregar un operador al cuadro de expresión de la calculadora ráster, haga clic en el botón correspondiente. Cálculos matemáticos (+, -, *, … ) y funciones trigonométricas (sin, cos, tan, … ) están disponibles. Las expresiones condicionales (=, !=, <, >=, … ) devuelven 0 para falso o 1 para verdadero, y por lo tanto se pueden usar con otras Operadores y funciones.

Ver también

Calculadora ráster and Raster calculator (virtual) algorithms

17.2.1.1. Raster calculator expression

The dialog

The Raster calculator expression dialog provides means to write expressions for pixels calculations between a set of raster layers.

../../../_images/raster_calculator_expression.png

Figura 17.23 Raster Expression Calculator

  • Layers: Shows the list of all raster layers loaded in the legend. These can be used to fill the expression box (double click to add). Raster layers are referred by their name and the number of the band: layer_name@band_number. For instance, the first band from a layer named DEM will be referred as DEM@1.

  • Operators: contains a number of calculation operators for pixels manipulation:

    • Arithmetical: +, -, *, sqrt, abs, ln, …

    • Trigonometric: sin, cos, tan, …

    • Comparison: =, !=, <, >=, …

    • Logical: IF, AND, OR, (, )

    • Statistical: min, max

    To add an operator to the raster calculator expression box, click the appropriate button.

  • Raster calculator expression is the area in which the expression is composed

Ejemplos

Convierta los valores de elevación de metros a pies

Al crear un ráster de elevación en pies a partir de un ráster en metros, debe usar el factor de conversión de metros a pies: 3.28. La expresión es:

"elevation@1" * 3.28

Usando una máscara

Si desea enmascarar partes de un ráster, digamos, por ejemplo, porque solo está interesado en elevaciones superiores a 0 metros, puede utilizar la siguiente expresión para crear una máscara y aplicar el resultado a un ráster en un solo paso.

("elevation@1" >= 0) * "elevation@1"

En otras palabras, para cada celda mayor o igual a 0, la expresión condicional se evalúa en 1, lo que mantiene el valor original multiplicándolo por 1. De lo contrario, la expresión condicional se evalúa a 0, lo que establece el valor ráster a 0. Esto crea el máscara sobre la marcha.

Clasificar un ráster

Si desea clasificar un ráster –digamos, por ejemplo en dos clases de elevación, puede utilizar la siguiente expresión para crear un ráster con dos valores 1 y 2 en un solo paso.

("elevation@1" < 50) * 1 + ("elevation@1" >= 50) * 2

En otras palabras, para cada celda menor que 50, establezca su valor en 1. Para cada celda mayor o igual que 50, establezca su valor en 2.

O puede usar el operador `` SI “”.

if ( elevation@1 < 50 , 1 , 2 )