24.4.1. Análisis de Cuadrícula Básica

24.4.1.1. Área tributaria D-Infinity

Calcula una cuadrícula de área de captación específica que es el área de contribución por unidad de longitud de contorno utilizando el enfoque D-infinito de múltiples direcciones de flujo. La dirección de flujo D-infinito se define como la pendiente descendente más pronunciada en facetas triangulares planas en una cuadrícula centrada en bloques. La contribución en cada celda de la cuadrícula se toma como la longitud de la celda de la cuadrícula (o cuando se usa la entrada de cuadrícula de peso opcional, de la cuadrícula de peso). El área de contribución de cada celda de la cuadrícula se toma como su propia contribución más la contribución de los vecinos de la pendiente ascendente que tienen alguna fracción de drenaje según el modelo de flujo D-infinito. El flujo de cada celda o todos los drenajes a un vecino, si el ángulo cae a lo largo de un cardinal (0, π/2, π, 3π/2) u ordinal (π/4, 3π/4, 5π/4, 7π/4 ) dirección, o está en un ángulo que cae entre el ángulo directo a dos vecinos adyacentes. En el último caso, el flujo se distribuye entre estas dos celdas vecinas de acuerdo con la proximidad del ángulo de dirección del flujo al ángulo directo de esas celdas. La longitud del contorno utilizada aquí es el tamaño de la celda de la cuadrícula. Las unidades resultantes del área de captación específica son unidades de longitud iguales a las del tamaño de celda de la cuadrícula.

../../../../_images/tardemfig.png

Cuando no se utiliza la cuadrícula de peso opcional, el resultado se informa en términos de área de captación específica, el área de ladera ascendente por unidad de longitud de contorno, tomada aquí como el número de celdas multiplicado por la longitud de celda de la cuadrícula (área de celda dividida por longitud de celda). Esto supone que la longitud de la celda de la cuadrícula es la longitud efectiva del contorno, en la definición del área de captación específica y no distingue ninguna diferencia en la longitud del contorno que depende de la dirección del flujo. Cuando se utiliza la cuadrícula de peso opcional, el resultado se informa directamente como una suma de pesos, sin ninguna escala.

Si se utiliza el shapefile de punto de salida opcional, solo las celdas de salida y las celdas de la pendiente ascendente (según el modelo de flujo D-infinito) de ellas están en el dominio que se va a evaluar.

De forma predeterminada, la herramienta comprueba la contaminación de los bordes. Esto se define como la posibilidad de que el valor de un área de contribución se subestime debido a que las celdas de la cuadrícula fuera del dominio no se cuentan. Esto ocurre cuando el drenaje es hacia adentro desde los límites o áreas con valores de elevación «sin datos». El algoritmo reconoce esto y reporta «sin datos» para el área contribuyente. Es común ver rayas de valores «sin datos» que se extienden hacia adentro desde los límites a lo largo de las rutas de flujo que ingresan al dominio en un límite. Este es el efecto deseado e indica que el área de contribución para estas celdas de la cuadrícula es desconocida debido a que depende del terreno fuera del dominio de los datos disponibles. La verificación de la contaminación de los bordes puede desactivarse en los casos en que sepa que no es un problema o si desea ignorar estos problemas, si, por ejemplo, el DEM se ha recortado a lo largo de un contorno de cuenca.

24.4.1.1.1. Parámetros

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Direcciones de flujo D-infinity

DINF_FLOWDIR

[ráster]

Una cuadrícula de direcciones de flujo basada en el método de flujo D-infinito utilizando la pendiente más pronunciada de una faceta triangular. La dirección del flujo se determina como la dirección de la pendiente descendente más pronunciada en las 8 facetas triangulares de una cuadrícula centrada en bloques de 3x3. La dirección del flujo se codifica como un ángulo en radianes, en sentido antihorario desde el este como una cantidad continua (punto flotante) entre 0 y 2π. El flujo resultante en una cuadrícula se suele interpretar como proporcionado entre las dos celdas vecinas que definen la faceta triangular con la pendiente descendente más pronunciada.

Vertederos

Opcional

OUTLETS

[vectorial: puntual]

Un shapefile de puntos que define las salidas de interés. Si se utiliza este archivo de entrada, solo las celdas de la pendiente ascendente de estas celdas de salida se consideran dentro del dominio que se está evaluando.

Cuadrícula de Pesos

Opcional

WEIGHT_GRID

[ráster]

Una cuadrícula que contribuye al flujo de cada celda. Estas contribuciones (también denominadas a veces pesos o cargas) se utilizan en la acumulación del área de contribución. Si no se utiliza este archivo de entrada, el resultado se informa en términos de área de captación específica (el área de pendiente ascendente por unidad de longitud de contorno) tomado como el número de celdas multiplicado por la longitud de celda de la cuadrícula (área de celda dividida por longitud de celda).

Búsqueda por contaminación de los bordes

EDGE_CONTAMINATION

[booleano]

Preestablecido: Verdadero

Una bandera que indica si la herramienta debe verificar la contaminación del borde. La contaminación de borde se define como la posibilidad de que el valor de un área contribuyente pueda subestimarse debido al hecho de que las celdas de la cuadrícula fuera del dominio no se han evaluado. Esto ocurre cuando el drenaje es hacia adentro desde los límites o áreas con valores NODATA para elevación. El algoritmo reconoce esto e informa NODATA para las células impactadas. Es común ver rayas de valores NODATA que se extienden hacia adentro desde los límites a lo largo de las rutas de flujo que ingresan al dominio en un límite. Este es el efecto deseado e indica que el área de contribución para estas celdas de la cuadrícula es desconocida debido a que depende del terreno fuera del dominio de los datos disponibles. La comprobación de la contaminación de los bordes puede desactivarse en los casos en los que sepa que esto no es un problema o si desea ignorar estos problemas, si, por ejemplo, el DEM se ha recortado a lo largo de un contorno de cuenca.

Área de captación específica de D-infinity

DINF_CONTRIB_AREA

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster saliente. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

24.4.1.1.2. Salidas

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Área de captación específica de D-infinity

DINF_CONTRIB_AREA

[ráster]

Una cuadrícula de área de captación específica que es el área de contribución por unidad de longitud de contorno utilizando el enfoque D-infinito de múltiples direcciones de flujo. El área de contribución de cada celda de la cuadrícula se toma como su propia contribución más la contribución de los vecinos de la pendiente ascendente que tienen alguna fracción de drenaje de acuerdo con el modelo de flujo D-infinito.

Algoritmo ID: taudem:areadinf

import processing
processing.run("algorithm_id", {parameter_dictionary})

El algoritmo id se muestra cuando pasa el cursor sobre el algoritmo en la caja de herramientas de procesos. El diccionario de parámetros proporciona los NOMBRES y valores de los parámetros. Consulte Utilizar algoritmos de procesamiento desde la consola para obtener detalles sobre cómo ejecutar algoritmos de procesamiento desde la consola de Python.

24.4.1.2. Direcciones de flujo D-Infinity

Asigna una dirección de flujo basada en el método de flujo D-infinito utilizando la pendiente más pronunciada de una faceta triangular (Tarboton, 1997, «Un nuevo método para la determinación de direcciones de flujo y áreas contribuyentes en modelos de elevación digital de cuadrícula», Investigación de recursos hídricos, 33 (2): 309-319). La dirección del flujo se define como la pendiente descendente más pronunciada en las facetas triangulares planas de una cuadrícula centrada en un bloque. La dirección del flujo se codifica como un ángulo en radianes en el sentido contrario a las agujas del reloj desde el este como una cantidad continua (punto flotante) entre 0 y 2π. El ángulo de la dirección del flujo se determina como la dirección de la pendiente descendente más pronunciada en las ocho facetas triangulares formadas en una ventana de celda de cuadrícula de 3 x 3 centrada en la celda de cuadrícula de interés. El flujo resultante en una cuadrícula se suele interpretar como proporcionado entre las dos celdas vecinas que definen la faceta triangular con la pendiente descendente más pronunciada.

../../../../_images/tardemfig.png

Se utiliza una representación centrada en bloques con cada valor de elevación tomado para representar la elevación del centro de la celda de la cuadrícula correspondiente. Se forman ocho facetas triangulares planas entre cada celda de la cuadrícula y sus ocho vecinas. Cada uno de estos tiene un vector de pendiente descendente que cuando se dibuja hacia afuera desde el centro puede estar en un ángulo que se encuentra dentro o fuera del rango de ángulo de 45 grados (π / 4 radianes) de la faceta en el punto central. Si el ángulo del vector de pendiente está dentro del ángulo de la faceta, representa la dirección de flujo más empinada en esa faceta. Si el ángulo del vector de pendiente está fuera de una faceta, la dirección de flujo más empinada asociada con esa faceta se toma a lo largo del borde más empinado. La pendiente y la dirección del flujo asociadas con la celda de la cuadrícula se toman como la magnitud y dirección del vector de pendiente descendente más empinado de las ocho facetas. La pendiente se mide como desnivel / distancia, es decir, tan del ángulo de pendiente.

En el caso de que ningún vector de pendiente sea positivo (pendiente descendente), la dirección del flujo se establece utilizando el método de Garbrecht y Martz (1997) para la determinación del flujo en áreas planas. Esto hace que las áreas planas se escurran desde terrenos elevados hacia terrenos bajos. La cuadrícula de ruta de flujo para hacer cumplir el drenaje a lo largo de los arroyos existentes es una entrada opcional y, si se usa, tiene prioridad sobre las elevaciones para establecer las direcciones del flujo.

El algoritmo de dirección de flujo D-infinito se puede aplicar a un DEM que no ha tenido sus pozos llenos, pero luego dará como resultado valores «sin datos» para la dirección de flujo D-infinito y la pendiente asociada con el punto más bajo del pozo.

24.4.1.2.1. Parámetros

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Elevación rellena de pozo

PIT_FILLED

[ráster]

Una cuadrícula de valores de elevación. Esta suele ser la salida de la herramienta ** «Remover Pit» **, en cuyo caso se trata de elevaciones sin fosas. Los pozos son áreas de baja elevación en modelos digitales de elevación (DEM) que están completamente rodeadas por terrenos más altos. En general, se consideran artefactos del proceso de digitalización que interfieren con el procesamiento del flujo a través de los DEM. Entonces se eliminan elevando su elevación hasta el punto en que simplemente drenan el dominio. Este paso no es esencial si tiene motivos para creer que los hoyos en su DEM son reales. Si en realidad existen algunos pozos y, por lo tanto, no deben eliminarse, mientras que al mismo tiempo se cree que otros son artefactos que deben eliminarse, los pozos reales deben tener valores de elevación NODATA insertados en su punto más bajo. Los valores NODATA sirven para definir los bordes del dominio en el campo de flujo, y las elevaciones solo se elevan hasta donde el flujo está fuera de un borde, por lo que un valor NODATA interno evitará que se elimine un pozo, si es necesario.

Direcciones de flujo D-infinity

DINF_FLOWDIR

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de dirección del flujo de salida. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

Pendiente D-infinity

DINF_SLOPE

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de pendiente saliente. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

24.4.1.2.2. Salidas

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Direcciones de flujo D-infinity

DINF_FLOWDIR

[ráster]

Una cuadrícula de direcciones de flujo basada en el método de flujo D-infinito utilizando la pendiente más pronunciada de una faceta triangular. La dirección del flujo se determina como la dirección de la pendiente descendente más pronunciada en las 8 facetas triangulares de una cuadrícula centrada en bloques de 3x3. La dirección del flujo se codifica como un ángulo en radianes, en sentido antihorario desde el este como una cantidad continua (punto flotante) entre 0 y 2π. El flujo resultante en una cuadrícula se suele interpretar como proporcionado entre las dos celdas vecinas que definen la faceta triangular con la pendiente descendente más pronunciada.

Pendiente D-infinity

DINF_SLOPE

[ráster]

Una cuadrícula de pendiente evaluada usando el método D-infinito descrito en Tarboton, DG, (1997), «Un nuevo método para la determinación de direcciones de flujo y áreas contribuyentes en modelos de elevación digital de cuadrícula», Investigación de recursos hídricos, 33 (2): 309-319. Esta es la pendiente exterior más pronunciada en una de las ocho facetas triangulares centradas en cada celda de la cuadrícula, medida como caída / distancia, es decir, tengente del ángulo de pendiente.

Algoritmo ID: taudem:dinfflowdir

import processing
processing.run("algorithm_id", {parameter_dictionary})

El algoritmo id se muestra cuando pasa el cursor sobre el algoritmo en la caja de herramientas de procesos. El diccionario de parámetros proporciona los NOMBRES y valores de los parámetros. Consulte Utilizar algoritmos de procesamiento desde la consola para obtener detalles sobre cómo ejecutar algoritmos de procesamiento desde la consola de Python.

24.4.1.3. Área tributaria D8

Calcula una cuadrícula de áreas contribuyentes utilizando el modelo de flujo D8 de dirección única. La contribución de cada celda de la cuadrícula se toma como una (o cuando se usa la cuadrícula de peso opcional, el valor de la cuadrícula de peso). El área de contribución para cada celda de la cuadrícula se toma como su propia contribución más la contribución de los vecinos de la pendiente ascendente que drenan en ella de acuerdo con el modelo de flujo D8.

Si se utiliza el shapefile de punto de salida opcional, solo las celdas de salida y las celdas de pendiente ascendente (según el modelo de flujo D8) de ellas están en el dominio que se va a evaluar.

De forma predeterminada, la herramienta comprueba la contaminación de los bordes. Esto se define como la posibilidad de que el valor de un área de contribución se subestime debido a que las celdas de la cuadrícula fuera del dominio no se cuentan. Esto ocurre cuando el drenaje es hacia adentro desde los límites o áreas con valores de elevación «sin datos». El algoritmo reconoce esto y reporta «sin datos» para el área contribuyente. Es común ver rayas de valores «sin datos» que se extienden hacia adentro desde los límites a lo largo de las rutas de flujo que ingresan al dominio en un límite. Este es el efecto deseado e indica que el área de contribución para estas celdas de la cuadrícula es desconocida debido a que depende del terreno fuera del dominio de los datos disponibles. La verificación de la contaminación de los bordes puede desactivarse en los casos en los que sepa que esto no es un problema o si desea ignorar estos problemas, si, por ejemplo, el DEM se ha recortado a lo largo de un contorno de cuenca.

24.4.1.3.1. Parámetros

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Direcciones de flujo D8

D8_FLOWDIR

[ráster]

Una cuadrícula de direcciones de flujo D8 que se definen, para cada celda, como la dirección de uno de sus ocho vecinos adyacentes o diagonales con la pendiente descendente más pronunciada. Esta cuadrícula se puede obtener como resultado de la herramienta «Direcciones de flujo D8».

Vertederos

Opcional

OUTLETS

[vectorial: puntual]

Un shapefile de puntos que define las salidas de interés. Si se utiliza este archivo de entrada, solo las celdas de la pendiente ascendente de estas celdas de salida se consideran dentro del dominio que se está evaluando.

Cuadrícula de Pesos

Opcional

WEIGHT_GRID

[ráster]

Una cuadrícula que contribuye al flujo de cada celda. Estas contribuciones (también denominadas a veces pesos o cargas) se utilizan en la acumulación del área de contribución. Si no se utiliza este archivo de entrada, se asumirá que la contribución al flujo es una para cada celda de la cuadrícula.

Búsqueda por contaminación de los bordes

EDGE_CONTAMINATION

[booleano]

Preestablecido: Verdadero

Una bandera que indica si la herramienta debe verificar la contaminación del borde. La contaminación de borde se define como la posibilidad de que el valor de un área contribuyente pueda subestimarse debido al hecho de que las celdas de la cuadrícula fuera del dominio no se han evaluado. Esto ocurre cuando el drenaje es hacia adentro desde los límites o áreas con valores NODATA para elevación. El algoritmo reconoce esto e informa NODATA para las células impactadas. Es común ver rayas de valores NODATA que se extienden hacia adentro desde los límites a lo largo de las rutas de flujo que ingresan al dominio en un límite. Este es el efecto deseado e indica que el área de contribución para estas celdas de la cuadrícula es desconocida debido a que depende del terreno fuera del dominio de los datos disponibles. La comprobación de la contaminación de los bordes puede desactivarse en los casos en los que sepa que esto no es un problema o si desea ignorar estos problemas, si, por ejemplo, el DEM se ha recortado a lo largo de un contorno de cuenca.

Área de influencia específica D8

D8_CONTRIB_AREA

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster saliente. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

24.4.1.3.2. Salidas

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Área de influencia específica D8

D8_CONTRIB_AREA

[ráster]

Una cuadrícula de valores de área de contribución calculada como la contribución propia de las celdas más la contribución de los vecinos de ladera ascendente que drenan en ella de acuerdo con el modelo de flujo D8.

Algoritmo ID: taudem:aread8

import processing
processing.run("algorithm_id", {parameter_dictionary})

El algoritmo id se muestra cuando pasa el cursor sobre el algoritmo en la caja de herramientas de procesos. El diccionario de parámetros proporciona los NOMBRES y valores de los parámetros. Consulte Utilizar algoritmos de procesamiento desde la consola para obtener detalles sobre cómo ejecutar algoritmos de procesamiento desde la consola de Python.

24.4.1.4. Direcciones de flujo D8

Crea 2 rejillas. El primero contiene la dirección del flujo desde cada celda de la cuadrícula hasta uno de sus vecinos adyacentes o diagonales, calculada utilizando la dirección de descenso más pronunciado. El segundo contiene la pendiente, evaluada en la dirección del descenso más pronunciado, y se informa como desnivel / distancia, es decir, bronceado del ángulo. La dirección del flujo se informa como NODATA para cualquier celda de la cuadrícula adyacente al borde del dominio DEM, o adyacente a un valor NODATA en el DEM. En áreas planas, las direcciones de flujo se asignan desde un terreno más alto hacia un terreno más bajo utilizando el método de Garbrecht y Martz (1997). El algoritmo de dirección de flujo D8 se puede aplicar a un DEM que no ha tenido sus pozos llenos, pero luego dará como resultado valores NODATA para la dirección y pendiente del flujo en el punto más bajo de cada pozo.

Codificación de dirección de flujo D8:

  • 1 — Este

  • 2 — Noreste

  • 3 — Norte

  • 4 — Noroeste

  • 5 — Oeste

  • 6 — Suroeste

  • 7 — Sur

  • 8 — Sudeste

../../../../_images/d8index.png

El enrutamiento de la dirección del flujo a través de áreas planas se realiza de acuerdo con el método descrito por Garbrecht, J. y LW Martz, (1997), «The Assignment of Drainage Direction Over Flat Surfaces in Raster Digital Elevation Models», Journal of Hydrology, 193: 204 -213.

24.4.1.4.1. Parámetros

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Elevación rellena de pozo

PIT_FILLED

[ráster]

Una cuadrícula de valores de elevación. Esta suele ser la salida de la herramienta ** «Remover Pit» **, en cuyo caso se trata de elevaciones sin fosas. Los pozos son áreas de baja elevación en modelos digitales de elevación (DEM) que están completamente rodeadas por terrenos más altos. En general, se consideran artefactos del proceso de digitalización que interfieren con el procesamiento del flujo a través de los DEM. Entonces se eliminan elevando su elevación hasta el punto en que simplemente drenan el dominio. Este paso no es esencial si tiene motivos para creer que los hoyos en su DEM son reales. Si en realidad existen algunos pozos y, por lo tanto, no deben eliminarse, mientras que al mismo tiempo se cree que otros son artefactos que deben eliminarse, los pozos reales deben tener valores de elevación NODATA insertados en su punto más bajo. Los valores NODATA sirven para definir los bordes del dominio en el campo de flujo, y las elevaciones solo se elevan hasta donde el flujo está fuera de un borde, por lo que un valor NODATA interno evitará que se elimine un pozo, si es necesario.

Direcciones de flujo D8

D8_FLOWDIR

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de dirección del flujo de salida. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

Pendiente D8

D8_SLOPE

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de pendiente saliente. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

24.4.1.4.2. Salidas

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Direcciones de flujo D8

D8_FLOWDIR

[ráster]

Una cuadrícula de direcciones de flujo D8 que se definen, para cada celda, como la dirección de uno de sus ocho vecinos adyacentes o diagonales con la pendiente descendente más pronunciada.

Pendiente D8

D8_SLOPE

[ráster]

Una cuadrícula que da pendiente en la dirección del flujo D8. Esto se mide como caída / distancia.

Algoritmo ID: taudem:d8flowdir

import processing
processing.run("algorithm_id", {parameter_dictionary})

El algoritmo id se muestra cuando pasa el cursor sobre el algoritmo en la caja de herramientas de procesos. El diccionario de parámetros proporciona los NOMBRES y valores de los parámetros. Consulte Utilizar algoritmos de procesamiento desde la consola para obtener detalles sobre cómo ejecutar algoritmos de procesamiento desde la consola de Python.

24.4.1.5. Cuadrícula de red

Crea 3 cuadrículas que contienen para cada celda de la cuadrícula: 1) la ruta más larga, 2) la ruta total y 3) el número de pedido de Strahler. Estos valores se derivan de la red definida por el modelo de flujo D8.

La longitud más larga de la pendiente ascendente es la longitud de la ruta de flujo desde la celda más alejada que drena a cada celda. La longitud total del camino de la pendiente ascendente es la longitud de toda la pendiente ascendente de la red de cuadrícula de cada celda de la cuadrícula. Las longitudes se miden entre los centros de la celda teniendo en cuenta el tamaño de la celda y si la dirección es adyacente o diagonal.

El orden de Strahler se define de la siguiente manera: La cuadrícula D8 Flow Direction define una red de rutas de flujo. Las rutas de flujo de origen tienen un número de pedido de Strahler de uno. Cuando dos rutas de flujo de diferente orden se unen, el orden de la ruta de flujo aguas abajo es el orden de la ruta de flujo entrante más alta. Cuando dos rutas de flujo de igual orden se unen, el orden de la ruta de flujo descendente aumenta en 1. Cuando más de dos rutas de flujo se unen, el orden de la ruta de flujo descendente se calcula como el máximo del orden de ruta de flujo entrante más alto o el segundo orden de ruta de flujo entrante más alto + 1. Esto generaliza la definición común a los casos en los que más de dos rutas de flujo se unen en un punto.

Cuando se ingresan la cuadrícula de máscara opcional y el valor de umbral, la función se evalúa solo considerando las celdas de la cuadrícula que se encuentran en el dominio con un valor de cuadrícula de máscara mayor o igual que el valor de umbral. Las celdas de la cuadrícula de origen (primer orden) se toman como aquellas que no tienen otras celdas de la cuadrícula del interior del dominio drenando hacia ellas, y solo cuando dos de estas rutas de flujo se unen, el orden se propaga de acuerdo con las reglas de ordenación. Las longitudes también se evalúan únicamente contando las rutas dentro del dominio mayores o iguales al umbral.

Si se utiliza el shapefile de punto de salida opcional, solo las celdas de salida y las celdas de pendiente ascendente (según el modelo de flujo D8) de ellas están en el dominio que se va a evaluar.

24.4.1.5.1. Parámetros

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Direcciones de flujo D8

D8_FLOWDIR

[ráster]

Una cuadrícula de direcciones de flujo D8 que se definen, para cada celda, como la dirección de uno de sus ocho vecinos adyacentes o diagonales con la pendiente descendente más pronunciada. Esta cuadrícula se puede obtener como resultado de la herramienta «Direcciones de flujo D8».

Cuadrícula de máscara

Opcional

MASK_GRID

[ráster]

Se analizará una cuadrícula que se utiliza para determinar el dominio. Si el valor de la cuadrícula de máscara> = umbral de máscara (ver más abajo), entonces la celda se incluirá en el dominio. Si bien esta herramienta no tiene un indicador de contaminación de bordes, si se necesita un análisis de contaminación de bordes, se puede usar una cuadrícula de máscara de una función como ** «Área de contribución D8» ** que admite la contaminación de bordes para lograr el mismo resultado.

Umbral de máscara

Opcional

THRESHOLD

[número]

Predeterminado: 100.0

Este parámetro de entrada se utiliza en el valor de la cuadrícula de la máscara de cálculo> = umbral de la máscara para determinar si la celda de la cuadrícula está en el dominio a analizar.

Vertederos

Opcional

OUTLETS

[vectorial: puntual]

Un shapefile de puntos que define las salidas de interés. Si se utiliza este archivo de entrada, solo las celdas de la pendiente ascendente de estas celdas de salida se consideran dentro del dominio que se está evaluando.

La mayor longitud de la pendiente ascendente

LONGEST_PATH

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de salida con longitudes totales de pendiente ascendente. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

Longitud total cuesta arriba

TOTAL_PATH

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de salida con longitudes de pendiente ascendente. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

Orden de red de Strahler

STRAHLER_ORDER

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster saliente con orden de red Strahler. Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

24.4.1.5.2. Salidas

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

La mayor longitud de la pendiente ascendente

LONGEST_PATH

[ráster]

Una cuadrícula que da la longitud de la ruta de flujo D8 de pendiente ascendente más larga que termina en cada celda de la cuadrícula. Las longitudes se miden entre los centros de la celda teniendo en cuenta el tamaño de la celda y si la dirección es adyacente o diagonal.

Longitud total cuesta arriba

TOTAL_PATH

[ráster]

La longitud total de la trayectoria de la pendiente ascendente es la longitud de toda la pendiente ascendente de la red de rejilla de flujo D8 de cada celda de la rejilla. Las longitudes se miden entre los centros de la celda teniendo en cuenta el tamaño de la celda y si la dirección es adyacente o diagonal.

Orden de red de Strahler

STRAHLER_ORDER

[ráster]

Una cuadrícula con el número de pedido de Strahler para cada celda. Una red de rutas de flujo se define mediante la cuadrícula de dirección de flujo D8. Las rutas de flujo de origen tienen un número de pedido de Strahler de uno. Cuando dos rutas de flujo de diferente orden se unen, el orden de la ruta de flujo aguas abajo es el orden de la ruta de flujo entrante más alta. Cuando dos rutas de flujo de igual orden se unen, el orden de la ruta de flujo descendente aumenta en 1. Cuando más de dos rutas de flujo se unen, el orden de la ruta de flujo descendente se calcula como el máximo del orden de ruta de flujo entrante más alto o el segundo orden de ruta de flujo entrante más alto + 1. Esto generaliza la definición común a los casos en los que más de dos rutas de flujo se unen en un punto.

Algoritmo ID: taudem:gridnet

import processing
processing.run("algorithm_id", {parameter_dictionary})

El algoritmo id se muestra cuando pasa el cursor sobre el algoritmo en la caja de herramientas de procesos. El diccionario de parámetros proporciona los NOMBRES y valores de los parámetros. Consulte Utilizar algoritmos de procesamiento desde la consola para obtener detalles sobre cómo ejecutar algoritmos de procesamiento desde la consola de Python.

24.4.1.6. Eliminación de pozas

Identifica todos los pozos del DEM y elimina su elevación al nivel del punto mas bajo alrededor del borde. Pozos son áreas de baja área de elevación en los modelos digitales de elevación (DEM) que tienen terrenos mas altos completamente al rededor. Generalmente se toman como artefactos que interfieren con la ruta de flujo a través del DEM, por lo cual lo removemos elevando su elevación al punto donde drenan fuera de la orilla del dominio. El flujo del punto es el punto mas bajo en el borde de el drenaje de la «cuenca». Este paso no es esencial si crees que los pozos son reales. Si algunos posos existen y no deben eliminarse, mientras que algunos si tienen que eliminarse, los pozos deberuan tener valores de elevación de NODATA en el punto mas bajo. Valores NODATA sirven para definir bordes en el dominio y las elevaciones solo se elevan donde hay un flujo de un borde, por lo cual un valor interno de NODATA para que un pozo se elimine, si es necesario.

24.4.1.6.1. Parámetros

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Elevación

ELEVATION

[ráster]

Un cuadricula de modelo de elevación digital (DEM) para servir como base de entrada para el análisis de terreno y delineación de corriente

Máscara de depresión

Opcional

DEPRESSION_MASK

[ráster]

Considerar solo vecinos 4 vías

FOUR_NEIGHBOURS

[booleano]

Preestablecido: Falso

Elevación eliminada del pozo

PIT_FILLED

[ráster]

Predeterminado: [Guardar en archivo temporal]

Especificación del ráster de salida (relleno de pozo). Uno de:

  • Guardar a un Archivo Temporal

  • Guardar a Fichero…

El fichero codificado también puede ser cambiado aquí.

24.4.1.6.2. Salidas

Etiqueta

Nombre

Tipo

Descripción

Elevación eliminada del pozo

PIT_FILLED

[ráster]

Una valores de una cuadricula de elevación con las pozas eliminadas ara que el flujo sea enrutada fuera del dominio.

Algoritmo ID: taudem:pitremove

import processing
processing.run("algorithm_id", {parameter_dictionary})

El algoritmo id se muestra cuando pasa el cursor sobre el algoritmo en la caja de herramientas de procesos. El diccionario de parámetros proporciona los NOMBRES y valores de los parámetros. Consulte Utilizar algoritmos de procesamiento desde la consola para obtener detalles sobre cómo ejecutar algoritmos de procesamiento desde la consola de Python.