Importante

Translation is a community effort you can join. This page is currently translated at 53.49%.

7. IGU QGIS

La interfaz gráfica de usuario (IGU) se muestra en la figura de abajo (los números de 1 a 5 en círculos amarillos indican elementos importantes de la IGU de QGIS, y se discuten abajo).

../../../_images/startup.png

Figura 7.1 Interfaz Gráfica de Usuario de QGIS con datos de muestra de Alaska

Nota

Las decoraciones de las ventanas (barra de título, etc.) pueden ser distintas dependiendo de su sistema operativo y su gestor de ventanas.

La IGU principal de QGIS (Figura 7.1) consta de cinco componentes/tipos de componentes:

  1. Barra de menú

  2. Barras de herramientas

  3. Paneles

  4. Vista de mapa

  5. Barra de estado

Desplazar hacia abajo para explicaciones detalladas de estos.

7.2. Paneles y Barras de Herramientas

Desde el menú Cer (o kde Configuración), puede cambiar widgets de QGIS (Paneles ►) y activar y desactivar barras de herramientas (Barras de Herramientas ►). Para (des)activar alguna de ellas, click-derecho en la barra de menú o barra de herramientas y escoja el elemento que quiera. Paneles y barras de herramientas se puede mover y ubicar donde quiera dentro de la interfaz de QGIS. La lista se puede ampliar con la activación de los Núcleo o complementos externos.

7.2.1. Barras de herramientas

Las barras de herramientas proporcionan acceso a la mayoría de las funciones en los menús, además de herramientas adicionales para interactuar con el mapa. Cada elemento de la barra de herramientas tiene ayuda emergente disponible. Pase el mouse sobre el elemento y se mostrará una breve descripción del propósito de la herramienta.

Las barras de herramientas disponibles son:

Tabla 7.16 Barras de herramientas QGIS

Nombre de barra de herramienta

Referencia principal para herramientas

Digitalización Avanzada

Digitalización avanzada

Anotaciones

Herramientas de anotaciones

Atributos

Trabajar con la tabla de atributos, Herramientas generales

Administrador Fuentes Datos

Administrar el origen de datos

Database

Complemento de Administración de BBDD

Digitizing

Digitalizando una capa existente

GPS

Seguimiento de GPS en Vivo

GRASS

Integracion GRASS SIG

Ayuda

Etiqueta

La Barra de Herramientas Etiqueta

Administrar Capas

Abriendo Datos

Navegación de Mapa

Explorando la vista de mapa

Digitalización de malla

Editando la capa de malla

Plugins

Complementos

Project

Trabajando con Archivos de Proyecto, Diseñando los mapas, La librería Style

Algoritmos de procesamiento

Configurando el marco de procesamiento

Raster

Complementos

Selección

Seleccionando objetos espaciales

Digitalización de formas

Digitalización de formas

Snapping

Configuración de la tolerancia de ajuste y el radio de búsqueda

Vectorial

Complementos

Web

Complementos, Cliente de Catálogo de metasearch

Nota

Los complementos de terceros pueden ampliar la barra de herramientas predeterminada con sus propias herramientas o proporcionar su propia barra de herramientas.

Truco

Restauración de barras de herramientas

Si accidentalmente ha ocultado una barra de herramientas, puede restaurarla usando View ► Toolbars ► (o kde Settings ► Toolbars ►). Si, por alguna razón, una barra de herramientas (o algún otro widget) desaparece totalmente de la interfaz, encontrará consejos para recuperarlo en restoring initial GUI.

7.2.2. Paneles

QGIS proporciona muchos paneles. Los paneles son widgets especiales con los que puede interactuar (seleccionar opciones, marcar casillas, completar valores …) para realizar tareas más complejas.

A continuación se muestra una lista de los paneles predeterminados proporcionados por QGIS:

Tabla 7.17 Paneles QGIS

Nombre de panel

Atajos

Referencia

Digitalización Avanzada

Ctrl+4

El panel de Digitalización Avanzada

Navegador

Ctrl+2

El panel Navegador

Navegador (2)

El panel Navegador

Herramientas de depuración/desarrollo

F12

Panel de herramientas de desarrollo/depuración

Perfil de elevación

Validación de geometría

Propiedades de Digitalizado

Información GPS

Ctrl+0

Seguimiento de GPS en Vivo

Herramientas GRASS

Integracion GRASS SIG

Orden de capa

Ctrl+9

Panel de orden de capa

Estilo de capa

Ctrl+3

Panel de Estilizado de Capa

Capas

Ctrl+1

Panel de capas

Mensajes del registro

Panel de mensajes de registro

Vista general

Ctrl+8

Panel de información general

Caja de herramientas Procesos

La caja de Herramientas

Visor de resultados

La caja de Herramientas

Opciones de ajuste y digitalización

Configuración de la tolerancia de ajuste y el radio de búsqueda

:guilabel:`Administrador de marcadores espaciales

Ctrl+7

Marcar extensiones en el mapa

Estadísticas

Ctrl+6

Panel de resumen estadístico

Controlador temporal

El panel del controlador temporal

Escala de tesela

Conjunto de teselas

Deshacer/Rehacer

Ctrl+5

Panel de deshacer/rehacer

Editor de vértice

El Panel de Editor de Vértices

7.3. Barra de Estado

La barra de estado le proporciona información general sobre la vista del mapa y las acciones procesadas o disponibles, y le ofrece herramientas para administrar la vista del mapa.

7.3.1. Barra de Localizador

En el lado izquierdo de la barra de estado, la barra de localizador, un complemento de búsqueda rápida, le ayuda a encontrar y ejecutar cualquier funcionalidad u opción en QGIS:

  1. Click en el complemento de texto para activar la barra de búsqueda de localizador o presionando Ctrl+K.

  2. Escriba un texto asociado al elemento que está buscando (nombre, etiqueta, palabra clave, …). De forma predeterminada, los resultados se devuelven a los filtros de localizadores habilitados, pero puede limitar la búsqueda a un cierto alcance colocando un prefijo en su texto con prefijo filtros de localizador, p.ej. escribiendo l cad devolverá solo las capas cuyo nombre contiene cad.

    El filtro puede también ser seleccionada con un doble-click en el menú mostrado al acceder al complemento del localizador.

  3. Click en un resultado para ejecutar la acción correspondiente, dependiendo del tipo de elemento.

Truco

Limitar la búsqueda a campo(s) particulares de la capa activa

Por defecto, una búsqueda con el filtro «características de la capa activa» (f) recorre la tabla de atributos de la capa entera. Puede limitar la búsqueda a un campo en particular usando el prefijo @. P.Ej. f @name sal o @name sal devuelve solo las entidades cuyo atributo «name» contiene “sal”. El autocompletado de texto está activado al escribir y la sugerencia puede ser aplicada usando la tecla Tab.

Es posible un control más avanzado sobre los campos consultados desde la capa Fields tab. Read Propiedades de campos para mostrar detalles

La búsqueda se maneja mediante hilos, de modo que los resultados siempre estén disponibles lo más rápido posible, incluso si se instalan filtros de búsqueda lentos. También aparecen tan pronto como son detectados por un filtro, lo que significa que, p. Ej. un filtro de búsqueda de archivos mostrará los resultados uno por uno a medida que se escanea el árbol de archivos. Esto garantiza que la interfaz de usuario siempre responda, incluso si hay un filtro de búsqueda muy lento (por ejemplo, uno que utiliza un servicio en línea).

Nota

La herramienta de localización de Nominatim puede comportarse de manera diferente (sin búsqueda de autocompletado, retraso en la obtención de resultados, …) con respecto a la política de uso de OpenStreetMap Nominatim. <https://operations.osmfoundation.org/policies/nominatim/>`_.

Truco

Acceso rápido a los ajustes del localizador

Click en el icono search dentro del complemento del localizador en la barra de estado para mostrar la lista de filtros que puede usar y una entrada Configurar que abre la pestaña Localizador del menú AJustes ► Opciones….

7.3.2. Reporte de acciones

En el área junto a la barra de ubicación, se mostrará un resumen de las acciones que ha llevado a cabo cuando sea necesario (como seleccionar entidades en una capa, eliminar una capa, desplazar la distancia y la dirección) o una descripción larga de la herramienta que está desplazando. over (no disponible para todas las herramientas).

En el caso de operaciones prolongadas, como la recopilación de estadísticas en capas ráster, la ejecución de algoritmos de procesamiento o la representación de varias capas en la vista de mapa, se muestra una barra de progreso en la barra de estado.

7.3.3. Controlar el lienzo del mapa

La opción tracking Coordinate muestra la posición actual del mouse, siguiéndola mientras se mueve por la vista del mapa. Puede configurar las unidades (y la precisión) en la pestaña Project ► Properties… ► General. Click en el botón pequeño a la izquierda del cuadro de texto para alternar entre la opción coordinar y la opción extents Extents que muestra las coordenadas de las esquinas actuales inferior izquierda y superior derecha de la vista de mapa en unidades de mapa.

Junto a la pantalla de coordenadas, encontrará la pantalla Scale. Muestra la escala de la vista del mapa. Hay un selector de escala, que le permite elegir entre predefined and custom scales.

En la parte derecha de la pantalla de la escala, pulse el botón lockedGray para bloquear la escala y utilizar la lupa para acercar o alejar la imagen. La lupa permite ampliar un mapa sin alterar la escala del mapa, lo que facilita ajustar con precisión las posiciones de las etiquetas y los símbolos. El nivel de ampliación se expresa en porcentaje. Si la Lupa tiene un nivel de 100%, el mapa actual no se amplía, es decir, se representa a escala exacta en relación con la resolución del monitor (PPP). Puede definirse un valor de ampliación por defecto en Configuración ► Opciones ► Renderizado ► Comportamiento de Renderizado, que resulta muy útil en pantallas de alta resolución para ampliar símbolos pequeños. Además, un ajuste en Configuración ► Opciones ► Lienzo y Leyenda ► PPP controla si QGIS respeta los PPP físicos de cada monitor o utiliza los PPP lógicos del sistema.

A la derecha de la herramienta de lupa puede definir una rotación actual en sentido horario para su vista de mapa en grados.

En la parte derecha de la barra de estado, la casilla checkbox Renderizar se puede utilizar para suspender temporalmente la renderización de la vista del mapa (ver sección Control de la representación de mapas).

A la derecha de la función checkbox Renderizar, se encuentra el botón projectionEnabled EPSG:code que muestra el CRS actual del proyecto. Al hacer clic en él, se abre el cuadro de diálogo Propiedades del proyecto que permite reproyectar la vista del mapa o ajustar cualquier otra propiedad del proyecto.

Truco

Calcular la escala correcta de su lienzo de mapa

Cuando inicia QGIS, el CRS predeterminado es WGS 84 (EPSG 4326) '' y las unidades son grados. Esto significa que QGIS interpretará cualquier coordenada en su capa como se especifica en grados. Para obtener valores de escala correctos, puede cambiar manualmente esta configuración en la pestaña :guilabel:`General` bajo :menuselection:`Project --> Properties...` (p.ej. a metros), o puede usar el icono |projectionEnabled| :sup:`EPSG:code` mostrado encima. En el último caso, las unidades se configuran según lo que especifica la proyección del proyecto (p. Ej., ``+units=us-ft).

Tenga en cuenta que la elección de SRC en el arranque puede establecerse en Configuración ► Opciones ► Manejo de SRC.

7.3.4. Mensajería

El botón messageLog Messages al lado de él abre el Log Messages Panel que tiene información sobre procesos subyacentes (inicio de QGIS, carga de complementos, herramientas de procesamiento …)