Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

.

QGIS GUI

Cuando QGIS inicia, se le presenta la interfaz gráfica de usuario, como se muestra en la figura (los números del 1 al 5 en círculos amarillos se analiza más adelante).

Figure QGIS GUI 1:

../../../_images/startup.png

QGIS GUI con datos de ejemplo de Alaska nix

Nota

Las decoraciones de las ventanas (barra de título, etc.) pueden ser distintas dependiendo de su sistema operativo y su gestor de ventanas.

La GUI QGIS se divide en cinco zonas:

  1. Barra de Menú

  2. Barra de Herramientas

  3. Leyenda del mapa

  4. Vista del mapa

  5. Barra de Estado

Estos cinco componentes de la interfaz de QGIS se describen con más detalle en la siguiente sección. Dos secciones más presentan atajos de teclado y ayuda contextual.

Barra de herramietas

La barra de herramientas proporciona acceso a la mayoría de las mismas funciones como las de los menús, y herramientas adicionales para interactuar con el mapa. Cada elemento de la barra de herramientas tiene ayuda emergente disponible. Mantenga el puntero del ratón sobre el elemento y una breve descripción del propósito de la herramienta se mostrará.

Cada barra de menú se puede mover de acuerdo a sus necesidades. Además cada barra de menú se puede apagar utilizando el menú contextual del botón derecho del ratón, sosteniendo el ratón sobre la barra de herramientas (leer también Paneles y Barras de Herramientas).

Truco

Restauración de barras de herramientas

Si ha ocultado accidentalmente todas las barras de herramientas, puede recuperarlos eligiendo la opción del menú Configuración ‣ Barra de herramientas ‣. Si una barra de herramientas desaparece bajo Windows, que parece ser un problema en QGIS de vez en cuando, tiene que quitar la clave \HKEY_CURRENT_USER\Software\QGIS\qgis\UI\state en el registro. Cuando reinicie QGIS, la clave se escribirá de nuevo con el estado por defecto y todas las barras de herramientas serán visibles de nuevo.

Leyenda del mapa

La zona de la leyenda del mapa registra todas las capas en el proyecto. La casilla de verificación de cada entrada de leyenda se puede utilizar para mostrar u ocultar la capa. La barra de herramientas de leyenda en la leyenda del mapa esta lista le permite Añadir grupo, Manejo de visibilidad de la capa de todas las capas o manejo de combinación de capas predefinidas, Filtrar leyenda por contenido de mapa, Expandir todo o Comprimir todo y Eliminar capa de grupo.

Figure Layer tools Bar:

../../../_images/layer_toobar.png

Layer Tool Bar in Map Legend nix

El botón mActionShowPresets le permite añadir vistas Preestablecidos en la leyenda. Esto significa que puede elegir por mostrar alguna capa con categorización específica y añadir esta vista a la lista de Preestablecidos. Para añadir una vista preestablecida simplemente haga clic en mActionShowPresets, elija Añadir preestablecido... desde el menú desplegable y de un nombre al preestablecido. Después verá una lista con todos los preestablecidos que puede llamar pulsando el botón mActionShowPresets.

Todos los preestablecidos añadidos están presentes en el diseño de impresión con el fin de permitirle crear un diseño de mapa en base a sus puntos de vista específicos (ver Propiedades principales).

Una capa se puede seleccionar y arrastrar hacia arriba o hacia abajo en la leyenda para cambiar el orden. El orden-z significa que las capas enlistadas más cerca de la parte superior de la leyenda son dibujadas sobre las capas que figuran más abajo en la leyenda.

Nota

Este funcionamiento puede ser anulado por el panel ‘Orden de la capa’

Las capas en la ventana de leyenda se pueden organizar en grupos. Hay dos formas de hacer esto:

  1. Pulse el icono mActionFolder para añadir un nuevo grupo. Escriba un nombre para el grupo y pulse Enter. Ahora haga clic en una capa existente y arrástrelo al grupo.

  2. Seleccionar algunas capas, al hacer clic derecho en la ventana de la leyenda y elegir Grupo Seleccionado. Las capas seleccionadas serán colocadas automáticamente en un nuevo grupo.

Para llevar una capa fuera de un grupo, puede arrastrar hacia afuera , o haga clic derecho sobre él y elija Subir elemento al nivel superior.

La casilla de verificación para un grupo mostrará u ocultará todas las capas en el grupo al hacer clic.

El contenido del menú contextual del botón derecho depende si el elemento de leyenda seleccionada es un ráster o una capa vectorial. Para las capas vectoriales de GRASS , mActionToggleEditing Botón de edición no está disponible. Vea la sección Digitizing and editing a GRASS vector layer para obtener información sobre la edición de capas vectoriales de GRASS.

El menú del boton derecho del raton para capas ráster

  • Zum a la extensión de la capa

  • Mostrar en la vista general

  • Zum a la mejor escala (100%)

  • Extender utilizando extensión actual

  • Eliminar

  • Duplicar

  • Establecer escala de visibilidad de la capa

  • Establecer SRC de la capa

  • Establecer SRC del proyecto a partir de capa

  • Guardar como ...

  • Guardar como Estilo de definición de capa

  • Propiedades

  • Cambiar nombre

  • Copiar estilo

Además, de acuerdo con la posición y la selección de la capa

  • Subir el elemento al nivel superior

  • Grupo seleccionado

Menú del botón derecho del ratón para las capas vectoriales

  • Zum a la extensión de la capa

  • Mostrar en la vista general

  • Eliminar

  • Duplicar

  • Establecer escala de visibilidad de la capa

  • Establecer SRC de la capa

  • Establecer SRC del proyecto a partir de capa

  • Abrir tabla de atributos

  • Conmutar edición (no disponible para capas GRASS)

  • Guardar como ...

  • Guardar como Estilo de definición de capa

  • Filtrar

  • Mostrar el conteo de objetos espaciales

  • Propiedades

  • Cambiar nombre

  • Copiar estilo

Además, de acuerdo con la posición y la selección de la capa

  • Subir el elemento al nivel superior

  • Grupo seleccionado

Menú del botón derecho del ratón para grupo de capas

  • Zum al grupo

  • Eliminar

  • Establecer SRC del grupo

  • Cambiar nombre

  • Añadir grupo

Es posible seleccionar mas de una capa o grupo al mismo tiempo manteniendo presionada la tecla Ctrl mientras selecciona las capas con el botón izquierdo del ratón. Después puede mover todas las capas a un nuevo grupo al mismo tiempo.

También puede eliminar más de una capa o un grupo a la vez seleccionando varias capas con la tecla Ctrl y presionando Ctrl+D después. De esta manera, todas las capas o grupos seleccionados será eliminado de la lista de capas.

Trabajar con el orden de la leyenda de la capa independiente

Hay un panel que le permite definir un orden dibujo independiente para la leyenda del mapa. Puede activarlo en el menú Configuración‣ Paneles ‣ Orden de Capas. Esta característica le permite, por ejemplo, ordenar sus capas en orden de importancia, pero aún mostrarlas en el orden correcto (ver figure_layer_order) . Comprobación de la caja checkbox Orden de control del renderizado debajo de la lista de capas causará una reversión en el comportamiento predeterminado .

Figure Layer Order:

../../../_images/layer_order.png

Definir el orden de la leyenda de una capa independiente nix

Vista del mapa

Este es el “final del negocio” de QGIS — ¡los mapas son desplegados en esta zona! El mapa que se muestra en esta ventana dependerá de las capas vectoriales y ráster que ha elegido cargar (ver secciones siguientes para obtener más información sobre cómo cargar capas). La vista del mapa se puede desplazar, cambiar el enfoque de la pantalla del mapa a otra región, y que se puede hacer zum dentro y fuera. Varias otras operaciones se pueden realizar en el mapa como esta descrito en la descripción de la barra de herramientas anteriormente. La vista del mapa y la leyenda están estrechamente vinculados entre sí — los mapas en vista reflejan los cambios que realice en el área de leyenda .

Truco

Zum al mapa con la rueda del ratón

Puede utilizar la rueda del ratón para acercar y alejar zum en el mapa. Coloque el cursor del ratón dentro del mapa y gire la rueda hacia adelante (hacia la derecha) para acercar y hacia atrás (hacia usted) para alejarlo. El zum se centra en la posición del cursor del ratón. Puede personalizar el comportamiento del zum de la rueda del ratón usando la pestaña Herramientas del mapa bajo el menú Configuración‣ Opciones

Truco

Desplazar el mapa con las teclas de dirección y barra de espaciadora

Puede utilizar las teclas de flechas para desplazar el mapa. Coloque el cursor dentro del mapa y haga clic en la tecla de flecha a la derecha para desplazarse al este, tecla de flecha izquierda para el oeste, flecha arriba para el norte y flecha abajo al sur. Puede también desplazar el mapa utilizando la barra espaciadora o al hacer clic en la rueda del ratón: basta con mover el ratón mientras mantiene pulsada la barra espaciadora o haga clic en la rueda del ratón.

Barra de Estado

La barra de estado muestra la posición actual en coordenadas de mapa (por ejemplo, metros o grados decimales) como el puntero del ratón se mueve a través de la vista del mapa. A la izquierda de la pantalla de coordenadas en la barra de estado es un botón pequeño que alterna entre mostrar la posición en coordenadas y la extensión del la vista del mapa como como desplazar, acercar y alejar zum.

Junto a la visualización de coordenadas se encuentra la visualización de la escala. Este muestra la escala de la vista del mapa. Si acercar o alejar zum, QGIS muestra la escala actual. Hay un selector de escala, lo que le permite elegir entre las escalas predefinidas de 1:500 a 1:1000000.

Una barra de progreso en la barra de estado muestra el progreso de representación, ya que cada capa se dibuja a la vista del mapa. En algunos casos, como en la recopilación de estadísticas en capas ráster, la barra de progreso se utiliza para mostrar el estado de las operaciones largas.

S un nuevo complemento o una actualizacion de complemento disponible, verá un mensaje en el extremo izquierdo de la barra de estado. En el lado derecho de la barra de estado, hay una pequeña casilla de verificación que se puede utilizar para evitar temporalmente capas siendo represtados a la vista del mapa (ver sección Renderizado abajo). El icono mIconStopRendering detiene inmediatamente el proceso de representación del mapa actual.

A la derecha de las funciones de representación, vera el código EPSG de la actual proyección SRC y un icono de proyector. Haga clic en este para abrir las propiedades de proyección del actual proyecto.

Truco

Calcular la escala correcta de su lienzo de mapa

Al iniciar QGIS, las unidades predeterminadas son grados, y eso significa que QGIS interpretará cualquier coordenada en su capa como se especifica en grados. Para obtener valores de escala correctos, puede cambiar esta configuración a metros manualmente en la pestaña General bajo el menú Configuración ‣ Propiedades del Proyecto, o puede seleccionar un proyecto SRC al hacer clic sobre el el icono mIconProjectionDisabled Estado SRC en la esquina inferior derecha de la barra de estado. En el último caso, las unidades se establecen en lo que está previsto por la proyección del proyecto ( por ejemplo , ‘+unidades=m’ ).