Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

27.1. Introducción

Este capítulo introduce al marco de procesamiento de QGIS, un entorno de geoprosesamiento que se puede utilizar para llamar algoritmos nativos o de terceros de QGIS, haciendo su tarea de análisis espacial más productivo y fácil de lograr.

Como un Complemento de núcleo, El procesamiento está instalado de forma predeterminada, pero debe activarlo:

  1. Vaya a Complementos ► Administrar e instalar Complementos…

  2. Click en la pestaña instalados a la izquierda

  3. Marque la casilla junto a la entrada processingAlgorithm Processing

  4. Cierra el cuadro de diálogo.

    Un menú Processing ahora está disponible en la barra de menú superior. Desde allí puede llegar a los principales componentes de este marco.

En las siguientes secciones, revisaremos cómo usar los elementos gráficos de este sistema y sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

Hay cuatro elementos básicos en el marco de la GUI, que se utilizan para ejecutar algoritmos para diferentes propósitos. Elegir una herramienta u otra dependerá del tipo de análisis que se realizará y las características particulares de cada usuario y proyecto. Se puede acceder a todos ellos (a excepción de la interfaz de procesamiento por lotes, que se llama desde la caja de herramientas o el diálogo de ejecución del algoritmo, como veremos) desde el elemento de menú Processing (verá más entradas; el resto los no se utilizan para ejecutar algoritmos y se explicarán más adelante en este capítulo).

  • La Toolbox: El elemento principal de la GUI, se utiliza para ejecutar un solo algoritmo o ejecutar un proceso por lotes basado en ese algoritmo.

../../../_images/toolbox3.png

Figura 27.1 Caja de Herramientas de Procesamiento

  • El Diseñador de modelos: Varios algoritmos pueden combinarse gráficamente utilizando el modelador para definir un flujo de trabajo, creando un único proceso que implique varios subprocesos.

../../../_images/models.png

Figura 27.2 Modelador de Procesamiento

  • El Admministrador Historial: Todas las acciones realizadas con cualquiera de los elementos antes mencionados se almacenan en un archivo de historial y luego se pueden reproducir fácilmente con el administrador de historial.

../../../_images/history2.png

Figura 27.3 El historial del procesamiento

  • La interfaz Procesamiento por lotes : Esta interfaz le permite ejecutar procesos por lotes y automatizar la ejecución de un solo algoritmo en múltiples conjuntos de datos.

../../../_images/batch_processing.png

Figura 27.4 Interfaz de procesamiento por lote

En las siguientes secciones, revisaremos cada uno de los elementos a detalle.