Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

.

Comenzar

Este capítulo da una vista general rápida sobre la instalación de QGIS, algunos datos de ejemplo de la web de QGIS y ejecutar una primera sesión sencilla visualizando capas ráster y vectoriales.

Instalación

La instalación de QGIS es muy sencilla. Hay disponibles paquetes de instalación estándar para MS Windows y Mac OS X. Se proporcionan paquetes binarios (rpm y deb) o repositorios de software para añadir a su gestor de paquetes para muchos sabores de GNU/Linux. Consiga la última información sobre paquetes binarios en la web de QGIS en http://download.qgis.org.

Instalación a partir de las fuentes

Si necesita compilar QGIS a partir de las fuentes, por favor consulte las instrucciones de instalación. Se distribuyen con el código fuente de QGIS en un archivo llamado INSTALL. También puede encontrarlas en línea en http://htmlpreview.github.io/?https://raw.github.com/qgis/QGIS/master/doc/INSTALL.html

Instalación en medios extraíbles

QGIS le permite definir una opción --configpath que suplanta la ruta predeterminada para la configuración de usuario (ej.: ~/.qgis2 bajo Linux) y fuerza a QSettings a usar ese directorio. Esto le permite, por ejemplo, llevar una instalación de QGIS en una memoria flash junto con todos los complementos y la configuración. Vea la sección Menú Sistema para información adicional.

Datos de ejemplo

La guía de usuario contiene ejemplos basados en el conjunto de datos de ejemplo de QGIS.

win El instalador de Windows tiene una opción para descargar el conjunto de datos de muestra de QGIS. Si se marca, los datos se decargarán en su carpeta Mis Documentos y se colocarán en una carpeta llamada GIS Database. Puede usar el Explorador de Windows para mover esta carpeta a una ubicación adecuada. Si no marcó la casilla de verificación para instalar el conjunto de datos de muestra durante la instalación inicial de QGIS, puede hacer algo de lo siguiente:

nix osx Para GNU/Linux y Mac OS X, aún no hay disponibles paquetes de instalación del conjunto de datos en forma de rpm, deb o dmg. Para usar el conjunto de datos de muestra descargue el archivo qgis_sample_data como un archivo ZIP de http://download.osgeo.org/qgis/data/qgis_sample_data.zip y descomprima el archivo en su equipo.

El conjunto de datos de Alaska incluye todos los datos SIG que se usan para los ejemplos y capturas de pantalla de la guía de usuario; también incluye una pequeña base de datos de GRASS. La proyección del conjunto de datos de QGIS es Alaska Albers Equal Area con unidades en pies. El código EPSG es 2964.

PROJCS["Albers Equal Area",
GEOGCS["NAD27",
DATUM["North_American_Datum_1927",
SPHEROID["Clarke 1866",6378206.4,294.978698213898,
AUTHORITY["EPSG","7008"]],
TOWGS84[-3,142,183,0,0,0,0],
AUTHORITY["EPSG","6267"]],
PRIMEM["Greenwich",0,
AUTHORITY["EPSG","8901"]],
UNIT["degree",0.0174532925199433,
AUTHORITY["EPSG","9108"]],
AUTHORITY["EPSG","4267"]],
PROJECTION["Albers_Conic_Equal_Area"],
PARAMETER["standard_parallel_1",55],
PARAMETER["standard_parallel_2",65],
PARAMETER["latitude_of_center",50],
PARAMETER["longitude_of_center",-154],
PARAMETER["false_easting",0],
PARAMETER["false_northing",0],
UNIT["us_survey_feet",0.3048006096012192]]

Si pretende usar QGIS como un visor gráfico para GRASS, puede encontrar una selección de localizaciones de ejemplo (ej.., Spearfish o Dakota de Sur) en la web oficial de GRASS GIS, http://grass.osgeo.org/download/sample-data/.

Sesión de ejemplo

Ahora que tiene QGIS instalado y un dispone de un conjunto de datos, nos gustaría mostrarle una sesión de muestra de QGIS corta y sencilla. Visualizaremos una capa ráster y otra vectorial. Usaremos la capa ráster landcover, qgis_sample_data/raster/landcover.img y la capa vectorial lakes, qgis_sample_data/gml/lakes.gml.

Iniciar QGIS

  • nix Arranque QGIS tecleando “QGIS” en la línea de órdenes o si usa un binario precompilado, usando el menú Aplicaciones.

  • win Iniciar QGIS usando el menú Inicio o accesos directos en el escritorio o haciendo doble clic en un archivo de proyecto de QGIS.

  • osx Hacer doble clic en el icono de su carpeta Aplicaciones.

Cargar capas ráster y vectoriales del conjunto de datos de ejemplo

  1. Clic en el icono mActionAddRasterLayer Cargar ráster.

  2. Navegue a la carpeta qgis_sample_data/raster/, seleccione el archivo ERDAS IMG landcover.img y haga clic en [Abrir].

  3. Si el archivo no está en la lista, compruebe si el listado Tipo de archivos selectstring en la parte inferior del cuadro de diálogo se encuentra en el tipo correcto, en este caso “Erdas Imagine Images” (*.img, *.IMG)”.

  4. Ahora hacer clic en el icono mActionAddOgrLayer Cargar vectorial.

  5. radiobuttonon Archivo debería estar seleccionado como Tipo de origien en el nuevo diálogo Añadir capa vectorial. Ahora haga clic en [Explorar] para seleccionar la capa vectorial.

  6. Navegue en la carpeta qgis_sample_data/gml/, seleccione ‘Geography Markup Language [GML] [OGR] (.gml,.GML)’ de la lista Tipo de archivos selectstring , a continuación seleccione el archivo GML lakes.gml y haga clic [Abrir]. En el diálogo Añadir capa vectorial, haga clic [Abrir]. El diálogo Selector del Sistema de Referencia de Coordenadas se abrirá con NAD27 / Alaska Alberts seleccionado, haga clic [Aceptar].

  7. Acerque el zoom un poco a la zona que prefiera con algunos lagos.

  8. Haga doble clic en la capa lakes en el panel Capas para abrir el diálogo Propiedades.

  9. Clic en la pestaña Estilo y seleccionar un azul como color de relleno.

  10. Haga clic en la pestaña Etiquetas`y marque la casilla |checkbox| :guilabel:`Etiquetar esta capa con para habilitar el etiquetado. Seleccione el campo “NAMES” como el campo que contiene las etiquetas.

  11. Para mejorar la lectura de las etiquetas, puede añadir una zona blanca a su alrederor haciendo clic en “Márgen” en la lista de la izquierda, marcando checkbox Dibujar buffer de texto y eligiendo 3 como tamaño de buffer.

  12. Haga clik en [Aplicar]. Compruebe si el resultado le gusta y finalmente pulse [Aceptar].

Puede ver lo fácil que es visualizar capas ráster y vectoriales en QGIS. Vayamos a las secciones que siguen para aprender más sobre las funcionalidades, características y configuración disponibles y cómo usarlas.

Iniciar y cerrar QGIS

En la sección Sesión de ejemplo ya aprendió como iniciar QGIS. Repetiremos esto aquí y verá que QGIS también proporciona otras opciones de línea de órdenes.

  • nix Asumiendo que QGIS está instalado en el PATH, puede iniciar QGIS tecleando qgis en la consola o haciendo doble clic en el enlace (o acceso directo) a la aplicación QGIS en el escritorio o en el menú Aplicaciones.

  • win Iniciar QGIS usando el menú Inicio o accesos directos en el escritorio o haciendo doble clic en un archivo de proyecto de QGIS.

  • osx Haga doble clic en el icono en su carpeta Aplicaciones. Si necesita iniciar QGIS en una consola, ejecute /path-to-installation-executable/Contents/MacOS/Qgis.

Para detener QGIS, haga clic en la opción de menú nix win Archivo osx QGIS ‣ Salir, o use use el atajo Ctrl+Q.

Opciones de la línea de órdenes

nix QGIS admite diversas opciones cuando se arranca desde la línea de órdenes. Para obteter una lista de las opciones, introduzca qgis --help en la línea de órdenes. La sentencia de uso para QGIS es:

qgis --help
QGIS - 2.6.0-Brighton 'Brighton' (exported)
QGIS is a user friendly Open Source Geographic Information System.
Usage: /usr/bin/qgis.bin [OPTION] [FILE]
OPTION:
      [--snapshot filename]   emit snapshot of loaded datasets to given file
      [--width width] width of snapshot to emit
      [--height height]       height of snapshot to emit
      [--lang language]       use language for interface text
      [--project projectfile] load the given QGIS project
      [--extent xmin,ymin,xmax,ymax]  set initial map extent
      [--nologo]      hide splash screen
      [--noplugins]   don't restore plugins on startup
      [--nocustomization]     don't apply GUI customization
      [--customizationfile]   use the given ini file as GUI customization
      [--optionspath path]    use the given QSettings path
      [--configpath path]     use the given path for all user configuration
      [--code path]   run the given python file on load
      [--defaultui]   start by resetting user ui settings to default
      [--help]                this text

FILE:
  Files specified on the command line can include rasters,
  vectors, and QGIS project files (.qgs):
   1. Rasters - supported formats include GeoTiff, DEM
      and others supported by GDAL
   2. Vectors - supported formats include ESRI Shapefiles
      and others supported by OGR and PostgreSQL layers using
      the PostGIS extension

Truco

Ejemplo usando argumentos de la línea de órdenes

Puede iniciar QGIS especificando uno o más archivos de datos en la línea de órdenes. Por ejemplo, asumiendo que está en el directorio qgis_sample_data, podría iniciar QGIS con una capa vectorial y un archivo ráster establecidos para que se carguen al inicio usando la siguiente orden: qgis ./raster/landcover.img ./gml/lakes.gml

Opción de la línea de órdenes --snapshot

Esta opción permite crear una captura de pantalla en formato PNG de la vista actual. Esto es práctico cuando tiene muchos proyectos y quiere generar capturas de pantalla de sus datos.

Actualmente genera un archivo PNG con 800x600 píxeles. Esto se puede ajustar usando los argumentos``–width`` y --height en la línea de órdenes. Se puede añadir un nombre de archivo después de --snapshot.

Opción de la línea de órdenes --lang

Basado en su configuración local, QGIS selecciona el idioma correcto. Si desea cambiar su idioma, puede especificar un código de idioma. Por ejemplo, --lang=it inicia QGIS en una localización italiana. En http://hub.qgis.org/wiki/quantum-gis/GUI_Translation_Progress se proporciona una lista de los idiomas actualmente soportados con el código de idioma y su estado.

Opción de la línea de órdenes --project

También es posible iniciar QGIS con un archivo de proyecto existente. Solamente agregue la opción --project a la línea de comando, seguida por el nombre de su proyecto y QGIS se abrirá con todas las capas del archivo indicado cargadas.

Opción de la línea de órdenes --extent

Use esta opción para iniciar con una extensión de mapa específica. Necesita añadir el cuadro delimitador de su extensión en el siguiente orden, separado por una coma:

--extent xmin,ymin,xmax,ymax

Opción de la línea de órdenes --nologo

Este argumento de línea de órdenes oculta la pantalla de bienvenida cuando inicia QGIS.

Opción de la línea de órdenes --noplugins

Si tiene problemas con los complementos al iniciar, puede evitar cargarlos con ésta opción. Estarán aún disponibles después en el administrador de complementos.

Opciónde la línea de órdenes --customizationfile

Utilizando este argumento de línea de órdenes puede definir un archivo de personalizacion de la GUI, que se utilizará al iniciar.

Opción de la línea de órdenes --nocustomization

Utilizando este argumento de línea de órdenes no se aplicará la personalización existente de la GUI.

Opción de la línea de órdenes --optionspath

Puede tener varias configuraciones y decidir cual utilizar al iniciar QGIS con esta opción. Véase Opciones para confirmar donde almacena los archivos de configuración el sistema operativo. Actualmente, no hay forma de especificar un archivo para escribir la configuración; por lo tanto puede crear una copia del archivo de configuración original y cambiarle el nombre. La opción especifica la ruta al directorio con los ajustes. Por ejemplo, para utilizar el archivo de configuración /path/to/config/QGIS/QGIS2.ini , use la opción.

--optionspath /path/to/config/

Opción de la línea de órdenes --configpath

Esta opción es similar al anterior, pero además anula la ruta predeterminada para la configuración del usuario (~/.qgis2) y fuerza QSettings para usar también este directorio. Esto permite a los usuarios, por ejemplo, llevar la instalación de QGIS en una unidad flash junto con todos los complementos y configuraciones.

Opción de línea de comandos --código

Esta opción se puede utilizar para ejecutar un archivo python dado directamente después de que QGIS ha iniciado.

Por ejemplo, cuando se tiene un archivo python llamado load_alaska.py con el siguiente contenido:

from qgis.utils import iface
raster_file = "/home/gisadmin/Documents/qgis_sample_data/raster/landcover.img"
layer_name = "Alaska"
iface.addRasterLayer(raster_file, layer_name)

Suponiendo que esta en el directorio donde el archivo load_alaska.py se encuentra, puede iniciar QGIS, cargue el archivo raster landcover.img y de a la capa el nombre ‘Alaska’ utilizando el siguiente comando: qgis --code load_alaska.py

Proyectos

El estado de su sesión de QGIS es considerado un proyecto. QGIS trabaja en un proyecto cada vez. La configuración está considerada por proyecto o como predeterminada para nuevos proyectos (ver sección Opciones). QGIS puede guardar el estado de su espacio de trabajo dentro de un archivo de proyecto, usando las opciones de menú Proyecto ‣ mActionFileSave Guardar o Proyecto ‣ mActionFileSaveAs Guardar como....

Cargar los proyectos guardados en una sesión de QGIS usando Proyecto‣ mActionFileOpen Abrir..., Proyecto ‣ Nuevo a partir de plantilla o Proyecto ‣ Abrir reciente ‣.

Si desea limpiar su sesión e iniciar una fresca, seleccione Proyecto ‣ mActionFileNew Nuevo. Cualquiera de estas opciones le pedirá que guarde el proyecto existente si se han hecho cambios desde que se abrió o se guardó por última vez.

El tipo de información guardada en el archivo de proyecto incluye:

  • Las capas añadidas

  • Las propiedades de las capas, incluyendo la simbolización

  • Proyección de la vista del mapa

  • Última extensión vista

El archivo del proyecto se guarda en formato XML, así es posible editarlo fuera de QGIS, si sabe lo que está haciendo. El formato del archivo ha sido actualizado varias veces comparado con otras versiones de QGIS. Los archivos de proyecto de versiones anteriores puede que ya no funcionen correctamente. Para estar al tanto de esto, en la pestaña General bajo Configuración ‣ Opciones se puede seleccionar:

  • checkbox Preguntar si guardar cambios en el proyecto y la fuente de datos cuando sea necesario

  • checkbox Avisar al abrir un proyecto guardado con una versión anterior de QGIS

Siempre que guarde un proyecto en QGIS 2.2, ahora se hace una copia de seguridad del proyecto.

Salida

Hay muchas maneras de generar una salida desde su sesión QGIS. Ya hemos presentado una en la sección Proyectos, guardando como un archivo de proyecto. Aquí hay una muestra de otras formas de producir archivos de salida:

  • La opción de menú Proyecto ‣ mActionSaveMapAsImage Guardar como imagen abre un diálogo de archivo en el que seleccionar el nombre, ruta y tipo de imagen (formato PNG o JPG). Un archivo world con extensión PNGW o JPGW guardado en la misma carpeta almacenará la referencia espacial de la imagen.

  • La opción de menú Proyecto ‣ Exportar a DXF... abre un diálogo en donde puede definir el ‘Modo de simbologia’, la ‘Escala de simbología’ y las capas vectoriales que desea exportar a formato DXF.

  • La opción del menú: menuselection:Proyecto –> mActionNewComposer Nuevo diseñador de impresión abre un nuevo diálogo en donde puede diseñar e imprimir el lienzo de mapa actual (vea sección Diseñadores de impresión).