Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 88.00%.

11.3. Vista del perfil de elevación

El panel Perfil de elevación es una herramienta de trazado para vista lateral, para visualizar datos de elevación a lo largo de una línea. Admite capas vectoriales, ráster, de malla y de nube de puntos. Los datos pueden ser de tipo 2D o 3D.

Para añadir una vista de perfil de elevación, vaya al menú Vista ► layoutItem3DMap Perfil de Elevación. Puede añadir tantas vistas de perfil como desee, y pueden estar acopladas, apiladas unas sobre otras, o flotantes.

../../../_images/elevation_tool_interaction.png

Figura 11.30 Diálogo de perfil de elevación incrustado debajo del lienzo principal del mapa

La figura muestra una costa con una ciudad detrás de un dique. Una tolerancia mayor aplicada a la línea del perfil de elevación devuelve más características de la nube de puntos.

11.3.1. La interfaz

En la parte superior del panel Perfil de elevación, una barra de herramientas pone a su disposición las siguientes herramientas:

Tabla 11.4 Barra de herramientas de la vista de perfil de elevación

Herramienta

Shorcut

Descripción

addLayer Add Layers

hold Ctrl while drag-and-drop

Allows you to add new layers to a plot.

layerTree Mostrar árbol de capas

Muestra u oculta una lista de capas del proyecto para configurar el renderizado en la vista de perfil.

captureLine Curva de captura

Dibuja interactivamente una línea sobre el lienzo del mapa para representar la curva del perfil.

captureCurveFromFeature Capturar curva a partir de objeto espacial

Selecciona una línea existente en el lienzo del mapa y genera una curva de perfil a lo largo de esa línea.

arrowLeft Empujar a la izquierda

Ctrl+Alt+,

Permite desplazar lentamente la línea de captura por el mapa hacia la izquierda (por ejemplo, para encontrar la línea de perfil óptima en función de la elevación).

arrowRight Empujar a la derecha

Ctrl+Alt+.

Permite desplazar lentamente la línea de captura por el mapa hacia la derecha (por ejemplo, para encontrar la línea de perfil óptima en función de la elevación).

clearConsole :sup: Limpiar

Elimina la línea de perfil y cualquier gráfico mostrado en la vista Perfil de elevación

identify Identificar objetos espaciales

Identifica los objetos espaciales en el lienzo del gráfico mediante un solo clic o haciendo clic y arrastrando el rectángulo. Los resultados se muestran en el acople estándar Identificar resultados.

pan Paneo

Espacio

Haga clic y arrastre para desplazar el lienzo. También puede hacerse con el botón central del ratón.

zoomInXAxis Zoom Eje X

Acerca/aleja el zoom a lo largo del eje horizontal, manteniendo la relación vertical

zoomIn zoom

Ctrl+Space

Pulse o haga clic y arrastre un rectángulo sobre el gráfico para ampliarlo. Pulse Alt y haga clic para alejar la imagen.

zoomFullExtent Zoom Completo

Amplía la vista Elevation Profile hasta la extensión de la línea de captura

snapping Habilitar ajuste

Permite ajustarse al borde o vértice de los objetos espaciales de la parcela en la vista de perfil. Conveniente para la recuperación precisa de coordenadas o mediciones de distancia.

measure Medir Distancias

Mide distancias horizontales y verticales

saveAsPDF Exportar como PDF

Exportación de gráficos a PDF (como objetos vectoriales de alta calidad)

saveMapAsImage Exportar como imagen

Exporta gráficos a varios formatos de imagen

fileSaveAs Export Results

Exports plots as 3D features, 2D Profile and Distance/Elevation Table. (The results can be saved as DXF files, CSV files or any of the standard writable vector spatial formats)

options Options

Permite acceder a los parámetros de configuración de la línea de elevación del perfil.

unchecked Lock distance/elevation scales

Ensures that the horizontal and vertical scales are always kept equal (so that e.g. a 45° slope will appear as a 45° slope in the profile view).

► Distance units

Allows to render distances in the profile chart with units other than the map canvas units.

► Tolerance

Sets how far from the actual profile line a point can reside within to be included in the results. Uses the map units and is ignored by other layer or geometry types.

dock Acoplar vista del perfil de elevación

Cambiar entre el estado anclado y flotante de la vista

En la parte inferior izquierda, se puede mostrar una copia del panel Capas pulsando el botón layerTree Mostrar árbol de capas. Este es, sin embargo, un widget independiente, con su propio conjunto de capas visibles, en un orden de apilamiento personalizado. Le permite controlar la representación y el comportamiento de las capas dentro del lienzo del gráfico:

  • Marque la casilla situada junto al nombre de la capa para establecer si debe mostrarse en el lienzo del gráfico.

  • Arrastra y suelta capas hacia arriba o hacia abajo para cambiar el orden de las capas

  • renderización de estilo de capas en la vista de perfil: haga doble clic en una capa o haga clic con el botón derecho y seleccione Propiedades… para abrir la pestaña de propiedades Elevación de la capa para su configuración. Al pasar el ratón por encima de la capa, se muestra un resumen de los ajustes de elevación.

A la derecha del árbol de capas, el lienzo de trazado es el lugar principal donde se puede previsualizar el perfil de elevación de las capas habilitadas. Se basa en una cuadrícula graduada en la que el eje horizontal muestra la longitud de la línea de perfil y el eje vertical muestra la elevación Z de las características observadas. También permite una serie de interacciones como hacer zoom, desplazarse, medir, identificar características, … utilizando las herramientas de la parte superior.

11.3.2. Creando un perfil de elevación

Para crear un perfil, puedes:

  1. Go to View ► newElevationProfile Elevation Profile menu. The Elevation profile panel opens.

  2. Cree la línea de perfil a lo largo de la cual se renderizarán el terreno y los elementos. Seleccione una herramienta de dibujo:

    • captureLine :sup: Capturar Curva: pulsa a la izquierda sobre el lienzo principal del mapa para añadir vértices y pulsa a la derecha para finalizar una línea que se usará como línea de perfil

    • o captureCurveFromFeature Capturar curva a partir de objeto espacial: haga clic en una característica lineal del lienzo del mapa para seleccionarla como línea de perfil. Si hay varias características presentes en el punto sobre el que se ha hecho clic, aparecerá un menú emergente que le permitirá seleccionar una de ellas.

    Todas las funciones de digitalización de líneas, como las opciones de ajuste, trazado, técnicas de digitalización o el panel de panel de digitalización avanzado están disponibles para su uso.

    El lienzo de trazado puede empezar a renderizar algunos objetos espaciales.

  3. El próximo paso es configurar las propiedades de elevación de las capas que quiere visualizar.

    1. Push on the layerTree Show Layer Tree button to display the list of layers. By default, not all the layers of the project are loaded and referenced in the profile tool; e.g., raster layers which are not marked as having elevation data in their properties are ignored. Clicking the addLayer Add layers button will show a filtered list of possible layers which can be added to the plot, but which currently aren’t in the plot. Applying the dialog with selected layers will automatically mark them as having elevation data and immediately add them to the plot.

      Truco

      Holding Ctrl key, it is possible to drag and drop additional layers from the main layer tree to one in the elevation profile tool.

    2. Alterne la visibilidad de las capas que le interesan. Estas son las únicas que se muestran en la vista de perfil y las capas seleccionadas pueden ser diferentes de las del panel principal Capas.

    3. Haga doble clic en el nombre de una capa o haga clic con el botón derecho y seleccione Propiedades. Se abre la pestaña Propiedades de elevación de la capa. Este es el lugar donde se configura cómo debe aparecer cada elemento o terreno en la vista de perfil. Las propiedades disponibles dependen del tipo de capa:

      La vista de perfil comienza a renderizar el terreno o los objetos espaciales de las capas activas que cruzan la curva de perfil dada, tan pronto como tengan configuradas las propiedades de elevación.

  4. En el menú desplegable options :sup: Opciones, puede establecer el valor de :guilabel: Tolerancia. Este valor se utiliza para crear un búfer plano alrededor de la línea del perfil de elevación, visible en el lienzo principal del mapa. Cualquier objeto espacial de punto visible que se superponga a ese búfer se capturará en el lienzo de trazado.

11.3.3. Interactuar con el perfil Vistas

Cuando se crea una línea de perfil de elevación, el lienzo del gráfico se amplía en toda su extensión. En el eje X se puede ver la longitud del perfil y, en el eje Y el rango de altura entre la altura mínima y máxima capturada, ambas en unidades de mapa.

Cuando mueva el puntero del ratón en la vista del perfil de elevación, verá dos líneas de puntos que se cruzan:

  • la linea vertical muestra la información de la altura

  • la línea horizontal muestra la distancia desde el inicio del perfil de elevación Línea

Cuando mueva el puntero del ratón en el lienzo del perfil de elevación, también podrá ver cómo se desplaza un punto negro a lo largo de la línea del perfil de elevación en el lienzo principal del mapa. En el centro de la línea del perfil, una flecha indica su dirección.

En cuanto al lienzo principal del mapa, QGIS proporciona medios para navegar en el lienzo de la parcela:

  • pan :sup: Desplazar se utiliza para mover la extensión del perfil de elevación en cualquier dirección que desee. Manteniendo pulsada la tecla Espacio mientras se mueve el ratón también se desplaza la extensión del lienzo.

  • zoomInXAxis :sup: Ampliar Eje X se utiliza para ampliar a lo largo del eje horizontal, manteniendo la misma relación del eje vertical (la elevación). Haga clic con el botón izquierdo del ratón para ampliar el gráfico a lo largo del eje X, con el punto pulsado en el centro del eje, o arrastre un rectángulo para ampliar el gráfico a lo largo del eje X hasta la anchura del rectángulo. Mantenga pulsado Alt mientras utiliza zoomInXAxis Zoom X Axis para alejar el zoom a lo largo de ese eje.

  • zoomIn Zoom se utiliza para hacer zoom en un punto determinado (haciendo clic con el botón izquierdo), o hasta cierto punto (arrastrando un rectángulo sobre el área). Mantenga pulsado Alt mientras utiliza zoomIn Zoom para alejar la imagen. En combinación con la tecla Ctrl puede acercar o alejar el zoom más suavemente.

  • zoomFullExtent Acercamiento completo es el nivel de zoom por defecto utilizado al principio y muestra la extensión completa de la línea de perfil, con todas los objetos espaciales devueltas. Utilícelo para restablecer el nivel de zoom.

También es posible interactuar con los elementos que aparecen en el lienzo del gráfico:

  • Pulse el botón snapping Habilitar ajuste para capturar con precisión los puntos, vértices o aristas de las características, para obtener una medición precisa o un informe de coordenadas.

  • identify Identificar objeto espaciales se utiliza para identificar objetos espaciales de las capas visibles en el árbol de capas. Puede arrastrar un rectángulo sobre varios objetos espaciales en la vista de perfil para consultarlas todas. Cuando sea compatible con el formato (por ejemplo, vectorial, nube de puntos), estas características se resaltarán en el lienzo principal del mapa.

  • measure Distancias de medición: haga clic o seleccione dos puntos en el lienzo del gráfico para informar de la Distancia horizontal, la Elevación y la Distancia total entre ellos, en unidades de mapa.

  • arrowLeft :sup: Desplazar a la izquierda y arrowRight :sup: Desplazar a la derecha se utilizan para desplazar la posición de la línea de perfil de elevación en el lienzo de mapa hacia su izquierda o derecha. El lienzo del mapa se redibujará, mostrando las características y el terreno que se superponen al búfer de la línea de perfil. La línea se desplaza lateralmente utilizando el valor Tolerancia del menú options Opciones.

Advertencia

Al cerrar una vista de perfil de elevación o el proyecto actual se elimina la vista del proyecto.

¡Para más detalles, consulte QGIS elevation profile/cross section tool – a deep dive!, una presentación realizada por Nyall Dawson.