Importante

Translation is a community effort you can join. This page is currently translated at 81.31%.

10. Trabajar con Proyecciones

Un Sistema de Referencia de Coordenadas, o CRS, es un método para asociar coordenadas numéricas con una posición en la superficie de la Tierra. QGIS tiene soporte para aproximadamente 7,000 CRS estándar, ¡ cada uno con diferentes casos de uso, pros y contras! Elegir un sistema de referencia apropiado para sus proyectos y datos de QGIS puede ser una tarea compleja, pero afortunadamente QGIS le ayuda a guiarse a través de esta elección y hace que trabajar con diferentes CRS sea lo más transparente y preciso posible.

10.1. Vista general de la ayuda de proyección

QGIS tiene soporte para aproximadamente 7,000 CRS conocidos. Estos CRS estándar se basan en los definidos por el Grupo Europeo de Búsqueda de Petróleo (EPSG) y el Institut Geographique National de France (IGNF), y están disponibles en QGIS a través de la biblioteca de proyección subyacente «Proj». Comúnmente, estas proyecciones estándar se identifican mediante el uso de una autoridad: combinación de código, donde la autoridad es un nombre de organización como «EPSG» o «IGNF», y el código es un número único asociado con un CRS específico. Por ejemplo, el CRS de latitud/longitud WGS 84 común se conoce por el identificador EPSG: 4326, y el CRS estándar de mapeo web es EPSG:3857.

Los CRS personalizados creados por el usuario se almacenan en una base de datos de CRS de usuario. Consulte la sección Sistema de referencia de coordenadas personalizada para obtener información sobre cómo administrar sus sistemas de referencia de coordenadas personalizados.

10.2. Sistemas de Coordenadas de Capas

Para proyectar correctamente los datos en un SRC de destino específico, o bien sus datos deben contener información sobre su sistema de referencia de coordenadas, o bien tendrá que asignar manualmente el CRS correcto a la capa. Para las capas PostGIS, QGIS utiliza el identificador de referencia espacial que se especificó cuando se creó la capa PostGIS. Para los datos soportados por GDAL, QGIS se basa en la presencia de un medio reconocido para especificar el SRC. Por ejemplo, para el formato Shapefile se trata de un archivo que contiene una representación ESRI Well-Known Text (WKT) del SRC de la capa. Este archivo de proyección tiene el mismo nombre base que el archivo .shp y una extensión .prj. Por ejemplo, alaska.shp tendría un archivo de proyección correspondiente llamado alaska.prj.

Cada vez que se carga una capa en QGIS, QGIS intenta determinar automáticamente el CRS correcto para esa capa. En algunos casos esto no es posible, p.ej. cuando se ha proporcionado una capa sin retener esta información. Puede configurar el comportamiento de QGIS siempre que no pueda determinar automáticamente el CRS correcto para una capa:

  1. Abra Ajustes ► options Opciones… ► CRS

    ../../../_images/options_crs.png

    Figura 10.1 La pestaña CRS en el Diálogo de Opciones de QGIS

  2. En el grupo CRS para capas, configure la acción a realizar cuando se crea una nueva capa, o cuando se carga una capa que no tiene CRS. Uno de:

    • radioButtonOn Dejar como CRS desconocido (no tomar medidas): no se solicitará que seleccione un CRS cuando se cargue una capa sin CRS, lo que aplazará la elección de CRS a un momento posterior. Conveniente al cargar muchas capas a la vez. Tales capas serán identificables en el panel Capas por el icono indicatorNoCRS al lado de ellos. También estarán sin referencia, con las coordenadas de la capa tratadas como valores puramente numéricos, no terrestres, es decir, el mismo comportamiento que tienen todas las capas cuando a project is set to have no CRS.

    • radioButtonOff Solicitar CRS: le pedirá que seleccione manualmente el CRS. Seleccionar la opción correcta es crucial, ya que una elección incorrecta colocará su capa en la posición incorrecta en la superficie de la Tierra. En ocasiones, los metadatos que se acompañan describirán el CRS correcto para una capa; en otros casos, deberá comunicarse con el autor original de los datos para determinar el CRS correcto que se utilizará.

    • radioButtonOff Usar CRS del proyecto

    • radioButtonOff Use el CRS de capa predeterminado, como se establece en CRS predeterminado para el cuadro combinado de capas anterior

Truco

Para asignar el mismo CRS a varias capas que no tienen crs o tienen una incorrecta en una operación:

  1. Seleccione las capas en el panel Layers

  2. Presiona Ctrl+Shift+C. También puede hacer clic derecho sobre una de las capas seleccionadas o ir a Capa -> Establecer CRS de capa(s)

  3. Encuentre y selecciones el CRS correcto a usar

  4. Y presione OK. Puede confirmar que se ha configurado correctamente en la pestaña Fuente del cuadro de diálogo de propiedades de las capas.

Tenga en cuenta que cambiar el CRS en esta configuración no altera la fuente de datos subyacente de ninguna manera, sino que simplemente cambia la forma en que QGIS interpreta las coordenadas sin formato de la capa en el proyecto QGIS actual.

10.3. Sistema de Coordenadas de Referencia del Proyecto

Cada proyecto en QGIS también tiene un Sistema de referencia de coordenadas asociado. El CRS del proyecto determina cómo se proyectan los datos desde coordenadas fundamentales en bruto al plano del mapa representado dentro de su lienzo del mapa en QGIS.

QGIS admite la transformación CRS «sobre la marcha» para datos ráster y vectoriales. Esto significa que, independientemente del CRS subyacente de capas de mapas particulares en su proyecto, siempre se transformarán automáticamente en el CRS común definido para su proyecto. Detrás de escena, QGIS reproyecta de forma transparente todas las capas contenidas en su proyecto en el CRS del proyecto, de modo que todas se representarán en la posición correcta entre sí.

Es importante hacer una elección adecuada de CRS para sus proyectos QGIS. Elegir un CRS inapropiado puede hacer que sus mapas se vean distorsionados y reflejen mal los tamaños relativos reales y las posiciones de las características. Por lo general, mientras se trabaja en áreas geográficas más pequeñas, habrá una serie de CRS estándar utilizados dentro de un país o área administrativa en particular. Es importante investigar qué CRS son opciones apropiadas o estándar para el área que está mapeando, y asegurarse de que su proyecto QGIS siga estos estándares.

Por defecto, QGIS comienza cada nuevo proyecto usando una proyección global predeterminada. Este CRS predeterminado es EPSG:4326 (también conocido como «WGS 84»), y es un sistema de referencia global basado en latitud/longitud. Este CRS predeterminado puede ser cambiado vía configuración CRS para Nuevos Proyexctos en la pestaña CRS en Configuración ► options Opciones… (ver Figura 10.1). Hay una opción de ajustar automáticamente el CRS del proyecto para que coincida con el CRS de la primera capa cargada en el nuevo proyecto, o de manera alternativa puede seleccionar un CRS predeterminado a usar para todos los nuevos proyectos creados. Esta elección será guardada para usar en posteriores sesiones de QGIS.

El CRS del proyecto también se puede configurar a través de la pestaña: guilabel: CRS del cuadro de diálogo :menuselection:`Proyecto -> Propiedades … `. También se mostrará en la esquina inferior derecha de la barra de estado de QGIS.

../../../_images/projectionDialog.png

Figura 10.2 Diálogo de Propiedades del proyecto

Las opciones disponibles son:

  • unchecked No CRS (o proyección desconocida/no.Terrestre): Al marcar esta configuración, se deshabilitará TODO el manejo de proyección dentro del proyecto QGIS, lo que hará que todas las capas y coordenadas del mapa se traten como coordenadas cartesianas 2D simples, sin relación con las posiciones en la superficie de la Tierra. Se puede usar para adivinar un CRS de capa (basado en sus coordenadas sin procesar o cuando se usa QGIS para usos no terrestres como mapas de juegos de rol, mapas de edificios o cosas microscópicas. En este caso:

    • No se realiza ninguna reproyección mientras se procesan las capas: las entidades solo se dibujan utilizando sus coordenadas sin formato.

    • El elipsoide está bloqueado y forzado a Ninguno / Planimétrico.

    • Las unidades de distancia y área, y la visualización de coordenadas están bloqueadas y forzadas a «unidades desconocidas»; Todas las mediciones se realizan en unidades de mapa desconocidas y no es posible la conversión.

  • or an existing coordinate reference system that can be geographic, projected or user-defined. A preview of the CRS extent on earth is displayed to help you select the appropriate one. Layers added to the project are translated on-the-fly to this CRS in order to overlay them regardless of their original CRS. Use of units and ellipsoid setting are available and make sense and you can perform calculations accordingly.

Cada vez que seleccione un nuevo CRS para su proyecto QGIS, las unidades de medida se cambiarán automáticamente en la pestaña General del diálogo Propiedades del proyecto ( :menuselection:`Proyecto -> Propiedades … `) para que coincida con el CRS seleccionado. Por ejemplo, algunos CRS definen sus coordenadas en pies en lugar de metros, por lo que establecer su proyecto QGIS en uno de estos CRS también configurará su proyecto para medir usando pies de forma predeterminada.

Truco

Estableciendo el CRS del proyecto de una capa

Puede asignar un CRS al proyecto usando el CRS de una capa:

  1. En el panel Capas, haga click-derecho en la capa de la que quiera tomar el CRS

  2. Seleccione Establecer CRS del proyecto desde capa.

El CRS del proyecto se redefine utilizando el CRS de la capa. La extensión del lienzo del mapa, la visualización de las coordenadas se actualizan en consecuencia y todas las capas del proyecto se traducen sobre la marcha al nuevo CRS del proyecto.

10.4. Selector del Sistema de Coordenadas de Referencia

../../../_images/crs_selector.png

Figura 10.3 CRS Selector

Este cuadro de diálogo le ayuda a asignar un Sistema de referencia de coordenadas a un proyecto o una capa, siempre que haya un conjunto de bases de datos de proyección. Los elementos en el diálogo son:

  • ** Filter**: si conoce el código EPSG, el identificador o el nombre de un Sistema de referencia de coordenadas, puede usar la función de búsqueda para encontrarlo. Ingrese el código EPSG, el identificador o el nombre.

  • Recently used coordinate reference systems: Si tiene ciertos CRS que utiliza con frecuencia en su trabajo SIG diario, estos se mostrarán en esta lista. Haga click en uno de estos elementos para seleccionar el CRS asociado.

  • Coordinate reference systems of the world: Esta es una lista de todos los CRS compatibles con QGIS, incluidos los sistemas de referencia de coordenadas geográficas, proyectadas y personalizadas. Para definir un CRS, selecciónelo de la lista expandiendo el nodo apropiado y seleccionando el CRS. El CRS activo está preseleccionado.

  • PROJ text: Esta es la cadena CRS utilizada por el motor de proyección PROJ. Este texto es de solo lectura y se proporciona con fines informativos.

If you want to remove a recently used CRS from the list that can be done in several ways:

  • Press clearItem Remove from recently used CRS button on the right side.

  • Press Del after selecting CRS that you want to remove.

  • Right-click on used CRS and choose clearItem Remove selected CRS from recently used CRS to remove selected CRS or clearConsole Clear all recently used CRS to remove all used CRS.

El selector CRS también muestra una vista previa aproximada del área geográfica para la cual un CRS seleccionado es válido para su uso. Muchos CRS están diseñados solo para su uso en áreas geográficas pequeñas, y no debe usarlos fuera del área para la que fueron diseñados. El mapa de vista previa sombrea un área aproximada de uso cada vez que se selecciona un CRS de la lista. Además, este mapa de vista previa también muestra un indicador de la extensión actual del mapa del lienzo principal.

10.5. Sistema de referencia de coordenadas personalizada

Si QGIS no provee el sistema de referencia por coordenadas que necesita, puede definir un CRS predeterminado. Para definir un CRS, elegir customProjection Custom CRS… del menú Ajustes. CRSs personalizados se almacenan en su base de datos de usuario lqgl. A más del CRS personalizado, esta base de datos también contiene sus separadores espaciales y otros datos personalizados.

Definir un SRC personalizado en QGIS requiere una buena comprensión de la biblioteca de proyección PROJ. Para comenzar, consulte a «Cartographic Projection Procedures for the UNIX Environment - A User’s Manual» por Gerald I. Evenden, U.S. Geological Survey Open-File Report 90-284, 1990 (disponible en https://pubs.usgs.gov/of/1990/of90-284/ofr90-284.pdf).

Este manual describe el uso de proj y las utilidades de línea de comandos relacionadas. Los parámetros cartográficos utilizados con proj se describen en el manual del usuario y son los mismos que los utilizados por QGIS.

El diálogo Definición del Sistema de Referencia de Coordenadas personalizada sólo necesita dos parámetros para definir un usuario de SRC:

  1. Un nombre descriptivo

  2. Los parámetros cartográficos en formato PROJ o WKT

Para crear un nuevo CRS:

  1. Click en el botón symbologyAdd Agregar nuevo CRS

  2. Introduzca un nombre descriptivo

  3. Seleccione el formato: puede ser Proj String o WKT

  4. Agregar los Parámetros del CRS .

    Nota

    Preferir almacenar la definición del CRS en formato WKT

    Aunque ambos formatos Proj String y WKT son soportados, es altamente recomendado para almacenar las definiciones de proyecciones en formato WKT. Por consiguiente, si la definición disponible está en el formato proj, seleccione ese formato, ingrese los parámetros y luego cambie al formato WKT. QGIS convertirá la definición al formato WKT que luego podrá guardar.

  5. Click Validate para probar si la definición de CRS es una definición de proyección aceptable.

../../../_images/customProjectionDialog.png

Figura 10.4 Diálogo SRC Personalizado

Puede probar sus parámetros de CRS para ver si dan buenos resultados. Para hacer esto, ingrese los valores conocidos de latitud y longitud de WGS 84 en Norte y Este, respectivamente. Haga clic en Calcular y compare los resultados con los valores conocidos en su sistema de referencia de coordenadas.

10.5.1. Integrar una transformación NTv2 en QGIS

Para integrar un archivo de transformación NTv2 en QGIS, necesita un paso más:

  1. Coloque el archivo NTv2 (.gsb) en la carpeta CRS/Proj que usa QGIS (p. Ej. C:\OSGeo4W64\share\proj para usuarios de windows)

  2. Agregue nadgrids (``+nadgrids=nameofthefile.gsb””) a la definición del Proj en el campo Parametros del Definición de sistema de referencia de coordenadas personalizado ( :menuselection:`Ajustes - -> Proyecciones personalizadas … `).

    ../../../_images/nadgrids_example.png

    Figura 10.5 Estableciendo una transformación NTv2

10.6. Transformaciones de Datum

En QGIS, la transformación CRS “sobre la marcha” está habilitada de forma predeterminada, lo que significa que cada vez que utiliza capas con diferentes sistemas de coordenadas, QGIS las reproyecta de forma transparente al proyecto CRS. ¡Para algunos CRS, hay una serie de posibles transformaciones disponibles para reproyectar al CRS del proyecto!

Por defecto, QGIS intentará usar la transformación más precisa disponible. Sin embargo, en algunos casos esto puede no ser posible, p. siempre que se requieran archivos de soporte adicionales para usar una transformación. Siempre que esté disponible una transformación más precisa, pero que no se pueda utilizar actualmente, QGIS mostrará un mensaje informativo de advertencia que le informará sobre la transformación más precisa y cómo habilitarla en su sistema. Por lo general, esto requiere la descarga de un paquete externo de archivos de soporte de transformación, y extraerlos a la carpeta proj en su carpeta QGIS user profile.

Si lo desea, QGIS también puede solicitarle que se realicen múltiples transformaciones posibles entre dos CRS, y le permite hacer una selección informada de cuál es la transformación más apropiada para usar con sus datos.

Esta personalización se hace en la pestaña del menú Configuración ► options Opciones ► Transformaciones en el grupo Transformaciones de datum predeterminadas:

  • usar checkbox Preguntar por transformación de datum si hay varias disponibles: cuando existe mas de una transformación de datum apropiada para una combinación de SRC fuente/destino, un cuadro de diálogo se abrirá automáticamente solicitando a los usuarios que elijan cuál de estas transformaciones de datum usarán para el proyecto. Si la casilla de verificación Hacer Predeterminado está marcada al seleccionar una transformación de este cuadro de diálogo, entonces la elección se recuerda y se aplica automáticamente a cualquier proyecto QGIS recién creado.

  • o definir una lista de transformaciones de datos apropiadas para usar como valores predeterminados al cargar una capa en un proyecto o volver a proyectar una capa.

    Utilice el symbologyAdd para abrir el cuadro de diálogo :guilabel:`Seleccionar transformaciones de datos”. Luego:

    1. Elija el CRS Origen de la capa, utilizando el menú desplegable o setProjection Seleccionar el widget CRS.

    2. Proporcione el CRS Destino de la misma manera.

    3. Se mostrará una lista de transformaciones disponibles de fuente a destino en la tabla. Clickando en una fila se muestran detalles de los ajustes aplicados, la precisión correspondiente y el área de uso de la transformación.

      ../../../_images/datumTransformation.png

      Figura 10.6 Seleccionar una transformación de referencia predeterminada preferida

      En algunos casos, es posible que una transformación no esté disponible para su uso en su sistema. En este caso, la transformación seguirá apareciendo (atenuada) en esta lista, pero no podrá elegirse hasta que instale el paquete necesario de compatibilidad con la transformación. Por lo general, se proporciona un botón para descargar e instalar la cuadrícula correspondiente, que luego se almacena en la carpeta proj en el directorio activo user profile.

    4. Encuentre su transformación preferida y seleccionela

    5. Establecer si checkbox Permitir transformaciones de respaldo si falla la operación preferida

    6. Click en Aceptar.

      Se añade una fila a la tabla en Transformaciones Predeterminadas de Datum con información sobre el SRC Fuente, el SRC Destino, la Operación aplicada para la transformación y si Permitir Transformaciones de Respaldo está activo.

    A partir de ahora, QGIS utiliza automáticamente las transformaciones de referencia seleccionadas para una mayor transformación entre estos dos CRS hasta que lo elimine (symbologyRemove) de la lista o cambie la entrada (toggleEditing) en la lista.

Las Transformaciones de Datum establecidas en la pestaña Configuración ► options Opciones ► Transformaciones seran inherentes para todos los nuevos proyectos creados de QGIS en el sistema. Adicionalmente, un proyecto particular debe tener sus propios conjuntos específicos de transformaciones especificados mediante la pestaña SRC del cuadro de diálogo propiedades de Proyecto (Proyecto ► Propiedades…). Estos ajustes se aplican solo al proyecto actual.