Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

Trabajar con Proyecciones

QGIS allows users to define a global and project-wide CRS (coordinate reference system) for layers without a pre-defined CRS. It also allows the user to define custom coordinate reference systems and supports on-the-fly (OTF) projection of vector and raster layers. All of these features allow the user to display layers with different CRSs and have them overlay properly.

Vista general de la ayuda de proyección

QGIS tiene ayuda para aproximadamente 2 700 SRC conocidos. Las definiciones para cada SRC esta almacenada en una base de datos SQLite que esta instalada con QGIS. Normalmente, no se necesita manipular la base de datos directamente. De hecho, si lo hace podría provocar que la ayuda de la proyección falle. Los SRC personalizados estan almacenados en una base de datos de usuario. Consulte la sección Sistema de referencia de coordenadas personalizada para obtener información sobre la gestión de su sistema de referencia de coordenadas personalizada.

Los SRC disponibles en QGIS se basan en los definidos por el European Petroleum Search Group (EPSG) y el Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGNF) y se abstraen en gran parte de las tablas de referencia espaciales utilizados en GDAL. Los identificadores EPSG están presentes en la base de datos y se pueden utilizar para especificar un SRC en QGIS.

Para utilizar la proyección OTF, o bien sus datos deben contener información sobre su sistema de referencia de coordenadas o tendrá que definir un SRC mundial, capa o para todo el proyecto. Para las capas de PostGIS, QGIS utiliza el identificador de referencia espacial que se especificó cuando se creó la capa. Para los datos reconocidos por OGR, QGIS se basa en la presencia de un medio reconocido de la especificación del SRC. En el caso de archivos shape, esto significa un archivo que contiene el texto well-known (WKT) especificación del SRC. Este archivo de proyección tiene el mismo nombre base que el archivo shape y una extensión .prj Por ejemplo, un archivo shape denominado alaska.shp tendría un archivo de proyección correspondiente llamado alaska.prj.

Cada vez que se selecciona un nuevo SRC, las unidades de la capa automáticamente serán modificadas en la pestaña General del diálogo options Propiedades del proyecto bajo el menú Proyecto (Gnome, OS X) o Configuración (KDE, Windows).

Especificar proyección global

QGIS inicia cada nuevo proyecto utilizando la proyección predeterminada mundial. El SRC predeterminada mundial es EPSG:4326 - WGS 84 (proj=longlat +ellps=WGS84 +datum=WGS84 +no_defs), y viene predefinido en QGIS. Esto por defecto se puede cambiar a través del botón [Seleccionar...] en la primera sección, que se utiliza para definir el sistema de referencia de coordenadas predeterminada para nuevos proyectos, como se muestra en figure_projection_1. Esta elección se guardará para su uso en sesiones posteriores en QGIS.

Figure Projection 1:

../../../_images/crsdialog.png

CRS tab in the QGIS Options Dialog

When you use layers that do not have a CRS, you need to define how QGIS responds to these layers. This can be done globally or project-wide in the CRS tab under Settings ‣ options Options.

Las opciones mostradas en figure_projection_1 son:

  • radioButtonOn Prompt for CRS
  • radioButtonOff Use project CRS
  • radioButtonOff Usar SRC por omisión mostrado abajo

Si desea definir el sistema de referencia de coordenadas para una cierta capa sin información del SRC, también se puede hacer que en la pestaña General del diálogo de propiedades vectoriales y ráster (vea Menú General para rásters y Menú General para vector). Si su capa ya tiene un SRC definido, se mostrará como se indica en Menú general en diálogo de propiedades de capas vector.

Truco

SRC en la leyenda de mapa

Haga clic derecho sobre una capa en la leyenda del mapa (sección Panel de Capas) proporciona dos atajos. Establecer SRC de la capa te lleva directamente al diálogo del selección de Sistema de Referencia de Coordenadas (vea figure_projection_2). Establecer SRC del proyecto a partir de la capa redefine el SRC del proyecto mediante el SRC de la capa.

Definir reproyección al vuelo (OTF)

QGIS reconoce reproyección al vuelo para ambos datos ráster y vector. Sin embargo, al vuelo no esta activado por defecto. Para utilizar la proyección al vuelo, se debe activar la casilla Activar transformación de SRC al vuelo en la pestaña SRC del diálogo projectProperties Propiedades del proyecto.

Hay tres maneras de hacer esto:

  1. Seleccionar options Propiedades del proyecto del menú Proyecto (Gnome, OSX) o Configuración (KDE, Windows)

  2. Hacer clic en el icono geographic SRC actual en la esquina inferior-derecha de la barra de estado.

  3. Encender OTF por omisión en la pestaña :guilabel:’CRS’ del diálogo :guilabel:’Options’ seleccionando checkbox Permitir la reproyección ‘on the fly’ por omisión o Permitir automáticamente ´on the fly´ si las capas tienen diferente CRS.

Si ya se ha cargado una capa y desea habilitar la proyección OTF, lo mejor es abrir la pestaña CRS del diálogo Propiedades del Proyecto, elegir un CRS, y activar el casillero checkboxPermitir la transformación ‘on the fly’ CRS. El ícono |geográfico| estado CRS no debe ser puesto en gris, y todas las capas serán proyectadas en OTF al CRS exhibido cerca del ícono.

Figure Projection 2:

../../../_images/projectionDialog.png

Project Properties Dialog

La pestaña CRS en el diálogo Propiedades del Proyecto contiene cinco componentes importantes, como se muestra en Figura_proyección_2_y descrita abajo:

  1. Habilitar la transformación ‘on the fly’ CRS — Este casillero se usa para habilitar o deshabilitar la proyección OTF. Al estar apagado, cada capa es dibujada usando las coordenadas como se leen de la fuente de datos, y los componentes descritos abajo están inactivos. Al encender, las coordenadas en cada capa se proyectan al sistema de referencia de coordenadas definido por el mapa.

  2. Filtro — Si conoce el código EPSG, el identificador, del nombre para un sistema de referencia por coordenadas, puede usar la facción de búsqueda para encontrarlo. Ingresar el código EPSG, el identificador o el nombre.

  3. Sistemas de referencia por coordenadas usadas recientemente — Si tiene ciertos CRSs que ha usado frecuentemente en su trabajo GIS diario, estos se desplegarán en esta lista. Clic en una de estas opciones para seleccionar el CRS asociado.

  4. Sistemas de referencia por coordenadas del mundo — Esta es una lista de todos los CRSs soportados por lqgl, incluyendo sistemas de referencia por coordenadas Geográficas, Proyectadas y Personalizadas. Para definir un CRS, seleccionarlo de la lista expandiendo el nodo apropiado y eligiendo el CRS. Se preselecciona el CRS activo.

  5. ** Texto PROJ.4** — Esta es la cadena CRS usada por la máquina de proyección PROJ.4. Este texto es solo de lectura y provisto para propósitos de información.

Truco

Diálogo de Propiedades del proyecto

Si se abre el diálogo propiedades del Proyecto del menú Proyecto, debe dar clic en la pestaña CRS para ver los ajustes CRS.

Abriendo el diálogo del ícono |geográfico| estado CRS traerá automáticamente al frente la pestaña CRS.

Sistema de referencia de coordenadas personalizada

Si QGIS no provee el sistema de referencia por coordenadas que necesita, puede definir un CRS predeterminado. Para definir un CRS, elegir customProjection Custom CRS... del menú Ajustes. CRSs personalizados se almacenan en su base de datos de usuario lqgl. A más del CRS personalizado, esta base de datos también contiene sus separadores espaciales y otros datos personalizados.

Figure Projection 3:

../../../_images/customProjectionDialog.png

Diálogo SRC Personalizado

Definir un CRS personalizado en QGIS requiere un buen entendimiento de la librería de proyección PROJ.4. Para comenzar, referir a “Procedimientos de Proyección Cartográfica para el Entorno UNIX - Un Manual de Usuario” por Gerald I Evenden, Reporte de Encuesta Geológica de Archivo Abierto U.S. 90-284, 1990 (disponible en ftp://ftp.remotesensing.org/proj/OF90-284.pdf).

This manual describes the use of the proj.4 and related command line utilities. The cartographic parameters used with proj.4 are described in the user manual and are the same as those used by QGIS.

El diálogo Definición del Sistema de Referencia de Coordenadas personalizada sólo necesita dos parámetros para definir un usuario de SRC:

  1. Un nombre descriptivo

  2. Los parámetros cartográficos en el formato PROJ.4

To create a new CRS, click the signPlus Add new CRS button and enter a descriptive name and the CRS parameters.

Note que :guilaber:`Parámetros` debe empezar con un bloque “+proj=”, para repersentar el nuevo sistema de referencia por coordenadas.

Usted puede evaluar sus parámetros CRS para ver si dan resultados sensatos. Para hacer esto, ingresar valores de longitud y latitud conocidos WGS 84 en campos Norte :guilable:`Este`, respectivamente. Clic en [Calcular], y comparar los resultados con valores conocidos en su sistema de referencia por coordenadas.

Transformaciones de datos perdeterminadas

OTF depends on being able to transform data into a ‘default CRS’, and QGIS uses WGS84. For some CRS there are a number of transforms available. QGIS allows you to define the transformation used otherwise QGIS uses a default transformation.

En la pestaña CRS bajo Settings ‣ options Options se puede:

  • Hacer qu QGIS le pida cuando necesite definir una transformación usando radioButtonOn Pedir transformación de datos cuando no se defina una predeterminación

  • editar una lista de predeterminaciones de usuarios para transformaciones.

QGIS asks which transformation to use by opening a dialogue box displaying PROJ.4 text describing the source and destination transforms. Further information may be found by hovering over a transform. User defaults can be saved by selecting radioButtonOn Remember selection.