Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

2. Preámbulo

¡Bienvenido al maravilloso mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)!

QGIS es un sistema de información geográfica de código abierto. Nació en mayo de 2002 y se estableció como proyecto en SourceForge en junio del mismo año. Hemos trabajado duro para poner el software SIG (que tradicionalmente es un costoso software propietario) al alcance de cualquiera que tenga acceso a un ordenador personal.

Actualmente, QGIS funciona en la mayoría de plataformas Unix, Windows y macOS. QGIS se ha desarrollado utilizando el conjunto de herramientas Qt (https://www.qt.io) y C++. Esto significa que QGIS se siente ágil y tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) agradable y fácil de usar. También hay aplicaciones creadas de forma independiente que le permiten llevar QGIS al campo. Estas aplicaciones pueden ejecutarse en Android e iOS.

QGIS tiene como objetivo ser un SIG fácil de usar, que proporcione funciones y características comunes. El objetivo inicial del proyecto era proporcionar un visor de datos SIG. QGIS ha llegado al punto de su evolución en el que se está utilizando para las necesidades diarias de visualización de datos SIG, para la captura de datos, para el análisis avanzado de SIG y para presentaciones en forma de mapas, atlas e informes sofisticados. QGIS admite una gran cantidad de formatos de datos vectoriales y ráster, con soporte para nuevos formatos que se agrega fácilmente utilizando la arquitectura del complemento.

QGIS se publica bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). Desarrollar QGIS bajo esta licencia significa que puede inspeccionar y modificar el código fuente y garantiza que usted, nuestro feliz usuario, siempre tendrá acceso a un programa SIG que es gratuito y se puede modificar libremente. Debería haber recibido una copia completa de la licencia con su copia de QGIS, y también puede encontrarla en el Apéndice. Apédice A: Licencia Pública General GNU.

Truco

Documentación al día

La última versión de este documento siempre puede encontarse en el área de documentación del QGIS website https://www.qgis.org/es/docs/.