Importante

Translation is a community effort you can join. This page is currently translated at 70.67%.

22.2.2. El elemento del mapa

El elemento del mapa es el marco principal que muestra el mapa que ha diseñado en el lienzo del mapa. Utilice la herramienta addMap Añade nuevo mapa a la composición como sigue en instrucciones de creación de elementos para agregar un nuevo elemento de mapa que luego puede manipular de la misma manera que se expone en Interactuando con los elementos de composición.

De forma predeterminada, un nuevo elemento de mapa muestra el estado actual de vista del mapa con su extensión y capas visibles. Puede personalizarlo gracias al panel Propiedades del elemento. Aparte de propiedades comunes de los elementos, este objeto tiene las siguientes funcionalidades:

../../../../_images/map_mainproperties.png

Figura 22.14 Panel de Propiedades del Elemento Mapa

22.2.2.1. La Barra de Herramientas

El panel Mapa Propiedades del elemento incluye una barra de herramientas con las siguientes funcionalidades:

  • refresh Update map preview

  • setToCanvasExtent Set map canvas to match main canvas extent

  • viewExtentInCanvas View current map extent in main canvas

  • setToCanvasScale Set map scale to match main canvas scale

  • viewScaleInCanvas Set main canvas to match current map scale

  • showBookmarks Marcadores: establecer la extensión del elemento del mapa para que coincida con un marcador espacial existente

  • moveItemContent Interactively edit map extent: desplazarse y hacer zoom de forma interactiva dentro del elemento del mapa

  • labelingSingle Configuración de etiquetado: controla el comportamiento de la etiqueta de entidad (ubicación, visibilidad …) en la extensión del elemento del mapa de diseño:

    • establecer un Margen desde los bordes del mapa, una distancia de datos definible desde los límites del elemento del mapa dentro de la cual no se debe mostrar ninguna etiqueta

    • unchecked Permitir etiquetas truncadas en los bordes del mapa: controla si las etiquetas que caen parcialmente fuera de la extensión permitida del elemento del mapa deben ser renderizadas. Si está marcada, estas etiquetas se mostrarán (cuando no haya forma de colocarlas completamente dentro del área visible). Si no se marca, se omitirán las etiquetas parcialmente visibles.

    • Elementos de bloqueo de etiquetas: permite que otros elementos de diseño (como barras de escala, flechas de norte, mapas insertados, etc.) se marquen como bloqueadores para las etiquetas del mapa en el elemento de mapa activo. Esto evita que se coloquen etiquetas de mapa debajo de esos elementos, lo que hace que el motor de etiquetado pruebe una ubicación alternativa para estas etiquetas o las descarte por completo.

      Si Se establece Margen desde los bordes del mapa, las etiquetas del mapa no se colocan más cerca de la distancia especificada de los elementos de diseño marcados.

    • Mostrar etiquetas no colocadas: se puede usar para determinar si faltan etiquetas en el mapa de diseño (por ejemplo, debido a conflictos con otras etiquetas de mapa o debido a espacio insuficiente para colocar la etiqueta) resaltándolas en a color predefinido.

  • clip Configuración de recorte: permite recortar el elemento de mapa al objeto del atlas y dar forma a elementos poligonales:

    • checkbox Recortar a objeto atlas: puede determinar que el elemento del mapa de diseño se recortará automáticamente al actual objeto atlas.

      Hay diferentes modos de recorte disponnibles:

      • Cortar solo durante el renderizado: aplica un clip basado en pintor, de modo que las partes de las entidades vectoriales que se encuentran fuera del objeto del atlas se vuelven invisibles

      • Cortar Objeto Antes de Renderizar: aplica el corte antes de renderizar las entidades, por lo que los bordes de las entidades que quedan parcialmente fuera de la entidad de atlas seguirán siendo visibles en el límite de la entidad de atlas

      • Representar Objetos Intersecantes Sin Cambios: renderiza todas las entidades que se cruzan con la entidad del atlas actual, pero sin recortar su geometría.

      Puede checkbox Forzar etiquetas dentro del atlas. Si no desea radioButtonOff Recortar todas las capas a la característica atlas puede utilizar la opción radioButtonOn Recortar las capas seleccionadas.

    • 8|checkbox| Cortar a elemento: es posible cambiar la forma del elemento del mapa utilizando un elemento de forma o polígono del diseño de impresión. Cuando habilita esta opción, el mapa se recortará automáticamente a la forma seleccionada en el cuadro combinado. Nuevamente, los modos de recorte mencionados anteriormente están disponibles y las etiquetas pueden verse forzadas a mostrarse solo dentro de la forma de recorte.

      ../../../../_images/map_cliptoitem.gif

      Figura 22.15 Recortar un elemento de mapa de diseño de formas

22.2.2.2. Propiedades principales

En el grupo propiedades principales (ver Figura 22.14) del panel de mapa Propiedades del Elemento, estan disponibles las opciones:

  • El botón Update Map Preview para actualizar la representación del elemento del mapa si se ha modificado la vista en el lienzo del mapa. Tenga en cuenta que la mayoría de las veces, los cambios activan automáticamente la actualización del elemento del mapa;

  • La Escala para configurar manualmente la escala del elemento del mapa;

  • La Rotación del mapa le permite rotar el contenido del elemento del mapa en el sentido de las agujas del reloj en grados. Aquí se puede imitar la rotación del lienzo del mapa;

  • El SRC le permite mostrar el contenido del elemento del mapa en cualquier SRC. Por defecto es Usar SRC del proyecto;

  • checkbox Dibujar elementos del lienzo del mapa le permite mostrar en el diseño de impresión anotaciones que se colocan en el lienzo del mapa principal.

22.2.2.3. Capas

De forma predeterminada, la apariencia del elemento del mapa se sincroniza con la representación del lienzo del mapa, lo que significa que alternar la visibilidad de las capas o modificar su estilo en Panel de capas se aplica automáticamente al elemento del mapa. Debido a que, como cualquier otro elemento, es posible que desee agregar varios elementos de mapa a un diseño de impresión, es necesario romper esta sincronización para permitir mostrar diferentes áreas, combinaciones de capas, a diferentes escalas … El grupo de propiedades de :guilabel: Capas (ver Figura 22.16) le ayuda a hacer eso.

../../../../_images/map_layers.png

Figura 22.16 Grupo Capas del mapa

Si desea mantener el elemento del mapa consistente con un tema de mapa existente , marque checkbox Seguir el tema del mapa y seleccionar el tema deseado en la lista desplegable. Cualquier cambio aplicado al tema en la ventana principal de QGIS (usando la función de reemplazo de tema) afectará automáticamente al elemento del mapa. Si se selecciona un tema de mapa, la opción Bloquear estilos para capas está deshabilitada porque :guilabel:` Seguir tema de mapa` también actualiza el estilo (simbología, etiquetas, diagramas) de las capas.

Para bloquear las capas que se muestran en un elemento de mapa a la visibilidad del lienzo del mapa actual, marque checkbox Bloquear capas. Cuando esta opción está habilitada, cualquier cambio en la visibilidad de las capas en la ventana principal de QGIS no afectará el elemento del mapa del diseño. Sin embargo, el estilo y las etiquetas de las capas bloqueadas todavía se actualizan de acuerdo con la ventana principal de QGIS. Puede evitar esto usando Bloquear estilos para capas.

En lugar de utilizar el lienzo del mapa actual, también puede bloquear las capas del elemento del mapa a las de un tema de mapa existente: seleccione un tema de mapa en el botón desplegable showPresets Establecer lista de capas a partir de un tema de mapa, y checkbox Bloquear capas está activado. El conjunto de capas visibles en el tema del mapa se utiliza a partir de ahora para el elemento del mapa hasta que seleccione otro tema del mapa o desmarque la opción checkbox Bloquear capas. A continuación, es posible que deba actualizar la vista con el botón refresh Actualizar vista de mapa de la barra de herramientas Navegación o el botón Actualizar vista previa visto arriba.

Tenga en cuenta que, a diferencia de la opción Seguir tema del mapa, si la opción :guilabel:` Bloquear capas` está habilitada y configurada en un tema de mapa, las capas del elemento del mapa no se actualizarán incluso si el tema del mapa es actualizado (usando la función reemplazar tema) en la ventana principal de QGIS.

Las capas bloqueadas en el elemento del mapa también pueden ser data-defined, usando el icono dataDefine junto a la opción. Cuando se usa, esto anula la selección establecida en la lista desplegable. Debe pasar una lista de capas separadas por el carácter |. El siguiente ejemplo bloquea el elemento del mapa para usar solo las capas capa 1 y capa 2:

concat ('layer 1', '|', 'layer 2')

22.2.2.4. Extensión

El grupo Extensión del panel de propiedades del elemento de mapa proporciona las siguientes funcionalidades (ver Figura 22.17):

../../../../_images/map_extents.png

Figura 22.17 Grupo Extensión del mapa

El área Extensiones muestra las coordenadas X e Y del área que se muestra en el elemento del mapa. Cada uno de estos valores se puede reemplazar manualmente, modificando el área del lienzo del mapa que se muestra y/o el tamaño del elemento del mapa. La extensión también se puede modificar utilizando herramientas en la parte superior del panel de elementos del mapa, como:

  • setToCanvasExtent Set map canvas to match main canvas extent

  • setToCanvasScale Set map scale to match main canvas scale

También puede modificar la extensión de un elemento de mapa mediante la herramienta moveItemContent Mover contenido del elemento: haga clic y arrastre dentro del elemento del mapa para modificar su vista actual, manteniendo la misma escala. Con la herramienta moveItemContent habilitada, use la rueda del mouse para acercar o alejar, modificando la escala del mapa mostrado. Combine el movimiento con la tecla Ctrl presionada para tener un zoom más pequeño.

22.2.2.5. Rango temporal

El grupo Temporal range del panel de propiedades del elemento del mapa proporciona las opciones para controlar la representación de capas en el elemento del mapa en función de un rango temporal. Solo las capas cuyas propiedades temporales se superponen con el rango de tiempo establecido por las fechas Start y End se muestran en el elemento del mapa.

Los widgets asociados definidos por datos ayudan a que el rango de tiempo sea dinámico y permiten la salida de atlas temporales atlases, es decir, mapas automatizados con una extensión espacial fija y cuyo contenido varía según el tiempo. Por ejemplo, si usa como capa de cobertura un archivo csv con un par de campos de inicio y final y una cantidad de filas que representan rangos de fechas, habilite tanto el rango temporal como el control por atlas en las propiedades del elemento del mapa y presione la exportación de atlas.

22.2.2.6. Controlado por Atlas

Las propiedades del grupo checkbox Controlado por atlas está disponible solo si un :ref:`atlas<atlas_generation>`está activo en el diseño de impresión. Marque esta opción si desea que el elemento del mapa sea gobernado por el atlas; al iterar sobre la capa de cobertura, la extensión del elemento del mapa se panoramiza / acerca a la función del atlas siguiente:

  • radioButtonOn Margen alrededor de entidades: acerca la entidad a la mejor escala, manteniendo alrededor de cada uno un margen que representa un porcentaje del ancho o alto del elemento del mapa. El margen puede ser el mismo para todos los objetos o set variable, por ejemplo, dependiendo de la escala del mapa;

  • radioButtonOff Escala predefinida (mejor ajuste): acerca la función en el proyecto escala predefinida donde la función del atlas encaja mejor;

  • radioButtonOff Escala fija: las entidades del atlas se desplazan de una a otra, manteniendo la misma escala del elemento del mapa. Ideal cuando se trabaja con objetos del mismo tamaño (por ejemplo, una cuadrícula) o cuando se desea resaltar las diferencias de tamaño entre las características del atlas.

22.2.2.7. Cuadrículas

Con las cuadrículas, puede agregar, sobre su mapa, información relativa a su extensión o coordenadas, ya sea en la proyección del elemento del mapa o en una diferente. El grupo Cuadrículas brinda la posibilidad de agregar varias cuadrículas a un elemento del mapa.

  • Con los botones symbologyAdd y symbologyRemove puede agregar o eliminar una cuadrícula seleccionada;

  • Con los botones arrowUp y arrowDown puede mover hacia arriba y hacia abajo en una cuadrícula en la lista, por lo tanto, moverla arriba o abajo de otra, sobre el elemento del mapa.

Haga doble clic en la cuadrícula agregada para cambiarle el nombre.

../../../../_images/map_grids.png

Figura 22.18 Diálogo de cuadrículas del mapa

Para modificar una cuadrícula, selecciónela y presione el botón Modificar cuadrícula… para abrir el panel Propiedades de cuadrícula de mapa y acceder a sus opciones de configuración.

Apariencia de cuadrícula

En el panel Propiedades de la cuadrícula de mapa, marque checkbox Cuadrícula habilitada para mostrar la cuadrícula en el elemento del mapa.

Como tipo de cuadrícula, puede especificar usar un:

  • Solid: shows a line across the grid frame. The Line style can be customized using color and symbol selector widget;

  • Cross: displays segment at the grid lines intersection for which you can set the Line style and the Cross width;

  • Markers: only displays customizable markers symbol at grid lines intersection;

  • or Frame and annotations only.

Aparte del tipo de cuadrícula, puede definir:

  • the CRS of the grid: by default, it will follow the map item CRS. Press setProjection Select CRS button to set it to a different CRS.

  • the Interval type to use for the grid references:

    • Map Units: you set a distance within the map (in the unit of the grid CRS) between consecutive grid references in the X and Y directions. The number of grid ticks will vary depending on the map scale.

    • choosing Fit Segment Width will dynamically select the grid interval based on the map extent to a «pretty» interval. That optimal interval is calculated within a range of distances whose Minimum and Maximum values can be customized.

    • With Millimeters or Centimeters, you set a distance on the paper between consecutive grid references in the X and Y directions. The number of grid ticks will be the same whatever the map scale.

  • the Offset from the map item edges, in the X and/or the Y direction

  • y el modo de mezcla de la cuadrícula (ver modos de mezcla) cuando sea compatible.

../../../../_images/map_grid_appearance.png

Figura 22.19 Diálogo Apariencia de Cuadrícula

Marco Cuadrícula

Hay diferentes opciones para diseñar el marco que contiene el mapa. Están disponibles las siguientes opciones: Sin marco, `` Cebra``, `` Zebra (náutica)``, Marcas interiores, Marcas exteriores, Marcas interiores y exteriores , Borde de línea y Borde de línea (náutico).

Cuando sea compatible, es posible establecer Tamaño del marco, Margen del marco, Grosor de la línea del marco con el color asociado y Colores de relleno del marco.

Usando los valores de Latitud/Solo Y y Longitud / Solo X en la sección de divisiones, puede evitar que se muestre una combinación de coordenadas de latitud/Y y longitud/X en cada lado cuando se trabaja con mapas rotados o cuadrículas reproyectadas. También puede optar por establecer visibles o no cada lado del marco de la cuadrícula.

When the map item extent is rotated (from the Main properties group) or the grid has a different CRS applied, grid lines may not be orthogonal to the map item sides. This can result in bad looking of the grid when styled with interior and/or exterior ticks. Checking checkbox Follow grid rotation will align the ticks with grid lines. Moreover, you can adjust some more properties:

  • Ticks alignment: The interior and/or exterior ticks will be parallel to their corresponding grid line. Their alignment can be:

    • Orthogonal: ticks on the same side end at one line, parallel to the side. This can result e.g. in some ticks getting longer when with a low angle to the frame.

    • Fixed length: all ticks have the same length, so they may not align

  • Skip below angle: prevents displaying ticks for grid lines intersecting the frame border below a specified threshold

  • Margin from map corner: prevents displaying ticks too close to the map corners, because they could overlap and/or be out of bounds.

../../../../_images/map_grid_frame.png

Figura 22.20 Diálogo de marco de cuadrícula

Coordenadas

The checkbox Draw coordinates checkbox allows you to add coordinates to the map frame. Displayed values relate to the chosen grid interval unit. You can choose the annotation numeric format, the options range from decimal to degrees, minute and seconds, with or without suffix, aligned or not and a custom format using the expression dialog.

For each of the Left, Right, Top and Bottom sides of the grid frame, you can indicate:

  • whether to render the coordinates: Show all, Show latitude/Y only, Show longitude/X only, Disabled. Showing only Latitude/Y or Longitude/X values in the divisions helps prevent a mix of latitude/Y and longitude/X coordinates showing on each side when working with rotated maps or reprojected grids.

  • the relative position of the text to the grid frame: Outside frame or Inside frame

  • the placement and orientation of the annotation:

    • Horizontal

    • Vertical ascending, Vertical descending

    • Boundary direction

    • Above tick, On tick, Under tick when a tick-based frame is used

You can also define the Font properties (font, size, color, buffer,…) the Distance to the map frame and the Coordinate precision (number of decimals) for the drawn annotations.

unchecked Follow grid rotation: available when the map extent is rotated or the grid is reprojected, it helps you adjust the annotations placement. Depending on the selected placement mode, the annotations are also rotated:

  • Annotations alignment: it can be Orthogonal or of Fixed length

  • Skip below angle: prevents displaying annotations for grid lines intersecting the frame border below a specified threshold

  • Margin from map corner: prevents displaying annotations too close to the map corners, because they could overlap and/or be out of bounds.

../../../../_images/map_grid_draw_coordinates.png

Figura 22.21 Diálogo Coordenadas para dibujo de rejilla

22.2.2.8. Vistas generales

A veces puede tener más de un mapa en el diseño de impresión y le gustaría ubicar el área de estudio de un elemento del mapa en otro. Esto podría ser, por ejemplo, para ayudar a los lectores de mapas a identificar el área en relación con su contexto geográfico más amplio que se muestra en el segundo mapa.

El grupo Vistas generales del panel de mapa le ayuda a crear el vínculo entre dos extensiones de mapas diferentes y proporciona las siguientes funcionalidades:

../../../../_images/map_overview.png

Figura 22.22 Grupo vista general del mapa

Para crear una descripción general, seleccione el elemento del mapa en el que desea mostrar la extensión del otro elemento del mapa y expanda la opción Vistas generales en el panel Propiedades del elemento. Luego presione el botón symbologyAdd para agregar una vista general.

Inicialmente esta vista rápida es llamada “Overview 1” (ver Figura 22.22). Puede:

  • Cambiar el nombre con un doble clic

  • Con los botones symbologyAdd y symbologyRemove, agregar o eliminar vistas generales

  • Con los botones arrowUp y arrowDown, mueven una vista general hacia arriba y hacia abajo en la lista, colocándola encima o debajo de otras vistas generales en el elemento del mapa (cuando están en la misma posición en la pila).

Luego, seleccione el elemento de descripción general en la lista y marque checkbox Dibujar « <name_overview>» vista general para habilitar el dibujo de la vista general en el marco del mapa seleccionado. Puedes personalizarlo con:

  • El marco de mapa selecciona el elemento del mapa cuyas extensiones se mostrarán en el elemento del mapa actual.

  • El Estilo de marco usa :ref:`propiedades del símbolo <symbol-selector>`para representar el marco de vista general.

  • El Modo de mezcla le permite establecer diferentes modos de fusión de transparencia.

  • El checkbox Invertir vista general crea una máscara alrededor de las extensiones cuando se activa: las extensiones del mapa referenciadas se muestran claramente, mientras que el resto del elemento del mapa se mezcla con el color de relleno del marco (si se usa un color de relleno).

  • El checkbox Centrar en vista general desplaza el contenido del elemento del mapa para que el marco de vista general se muestre en el centro del mapa. Solo puede utilizar un artículo de resumen para centrar cuando tenga varios resúmenes.

  • La Posición controla exactamente en qué lugar de la pila de capas del elemento del mapa se colocará la vista general, p. Ej. permitiendo dibujar una extensión de vista general debajo de algunas capas de entidades, como carreteras, mientras se dibuja sobre otras capas de fondo. Las opciones disponibles son:

    • Debajo del mapa

    • Debajo de la capa del mapa y :guilabel:` Encima de la capa del mapa`: coloque el marco de vista general debajo y encima de las geometrías de una capa, respectivamente. La capa se selecciona en la opción Capa de apilamiento.

    • Debajo de las etiquetas del mapa: dado que las etiquetas siempre se representan sobre todas las geometrías de entidades en un elemento de mapa, coloca el marco de vista general sobre todas las geometrías y debajo de cualquier etiqueta.

    • Encima de las etiquetas del mapa: coloca el marco de vista general sobre todas las geometrías y etiquetas en el elemento del mapa.