25.2.3. Cliente de Catálogo de metasearch

25.2.3.1. Introducción

MetaSearch es un complemento de QGIS para interactuar con los servicios de catálogo de metadatos, que admite el estándar OGC Catalog Service for the Web (CSW).

MetaSearch proporciona un enfoque fácil e intuitivo y una interfaz fácil de usar para buscar catálogos de metadatos dentro de QGIS.

../../../../_images/metasearch-splash.png

Figura 25.12 Búsqueda y resultados de servicios en MetaSearch

25.2.3.2. Trabajar con catálogos de metadatos en QGIS

MetaSearch se incluye de forma predeterminada en QGIS, con todas sus dependencias, y se puede habilitar desde el Administrador de complementos de QGIS.

25.2.3.2.1. CSW (Servicio de catálogo para la web)

CSW (Servicio de catálogo para la Web) _ es una especificación de OGC (Consorcio Geoespacial Abierto) que define interfaces comunes para descubrir, explorar y consultar metadatos sobre datos, servicios y otros recursos potenciales.

25.2.3.2.2. inicio

Para iniciar MetaSearh, click en el icono metasearch o selecciona Web ► MetaSearch ► MetaSearch a través del menú principal de QGIS. Aparecerá el diálogo de MetaSearch. La GUI principal consta de tres pestañas: Servicios, Buscar y Configuración.

25.2.3.2.3. Administrando los catálogos de servicios

../../../../_images/metasearch-services.png

Figura 25.13 Administrando los catálogos de servicios

La pestaña Servicios permite al usuario administrar todos los servicios de catálogo disponibles. MetaSearch proporciona una lista predeterminada de servicios de catálogo, que se puede agregar presionando el botón Agregar servicios predeterminados.

Para encontrar todas las entradas del Catálogo de Servicios enumeradas, haga clic en el cuadro de selección desplegable.

Para añadir una entrada del catálogo de servicios:

  1. Click en el botón Nuevo

  2. Introduce un Nombre para el servicio, así como la URL (puntofinal). Tenga en cuenta que solo se requiere la URL base (no una URL completa de GetCapabilities).

  3. Si el CSW requiere autenticación, ingrese las credenciales apropiadas Nombre de usuario y Contraseña.

  4. Click en Aceptar para agregar el servicio a la lista de entradas.

Para editar una entrada del catálogo de servicios existente:

  1. Seleccione la entrada que le gustaría editar

  2. Click en el botón Editar

  3. Y modifica los valores Nombre o URL

  4. Haz clic en Aceptar.

Para eliminar una entrada del catálogo de servicios, seleccione la entrada que desea eliminar y haga clic en el botón Eliminar. Se le pedirá que confirme la eliminación de la entrada.

MetaSearch permite cargar y guardar conexiones a un archivo XML. Esto es útil cuando necesita compartir configuraciones entre aplicaciones. A continuación se muestra un ejemplo del formato de archivo XML.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<qgsCSWConnections version="1.0">
    <csw name="Data.gov CSW" url="https://catalog.data.gov/csw-all"/>
    <csw name="Geonorge - National CSW service for Norway" url="https://www.geonorge.no/geonetwork/srv/eng/csw"/>
    <csw name="Geoportale Nazionale - Servizio di ricerca Italiano" url="http://www.pcn.minambiente.it/geoportal/csw"/>
    <csw name="LINZ Data Service" url="http://data.linz.govt.nz/feeds/csw"/>
    <csw name="Nationaal Georegister (Nederland)" url="http://www.nationaalgeoregister.nl/geonetwork/srv/eng/csw"/>
    <csw name="RNDT - Repertorio Nazionale dei Dati Territoriali - Servizio di ricerca" url="http://www.rndt.gov.it/RNDT/CSW"/>
    <csw name="UK Location Catalogue Publishing Service" url="http://csw.data.gov.uk/geonetwork/srv/en/csw"/>
    <csw name="UNEP/GRID-Geneva Metadata Catalog" url="http://metadata.grid.unep.ch:8080/geonetwork/srv/eng/csw"/>
</qgsCSWConnections>

Para cargar una lista de entradas:

  1. Click en el botón Cargar. Aparecerá una nueva ventana.

  2. Click en el botón Navegar y navega hasta el archivo XML de las entradas que desea cargar.

  3. Click Abrir. Se mostrará la lista de entradas.

  4. Seleccione las entradas que desea agregar de la lista y haga click en Cargar.

Haga clic en el botón Información de Servicio para mostrar información sobre el servicio de catálogo seleccionado, como la identificación del servicio, el proveedor de servicios y la información de contacto. Si desea ver la respuesta XML sin procesar, haga clic en el botón Respuesta de GetCapabilities. Se abrirá una ventana separada que muestra el XML de capacidades.

25.2.3.2.4. Buscando Catálogos de Servicios

../../../../_images/metasearch-search.png

Figura 25.14 Buscando catálogo de servicios

La pestaña Buscar permite al usuario consultar los catálogos de servicios para obtener datos y servicios, establecer varios parámetros de búsqueda y ver los resultados.

Los siguientes parámetros de búsqueda estan disponibles:

  • Palabras clave: palabras clave de búsqueda de texto libre;

  • De: el servicio de catálogo sobre el que realizar la consulta;

  • Recuadro límite: el área espacial de interés a filtrar, definido por Xmax, Xmin, Ymax, and Ymin. Click en Establecer Global para hacer una búsqueda global, click en Extensión de Mapa para hacer una búsqueda en el área visible, o introducir valores manualmente.

Al hacer clic en el botón Buscar, se buscará en el catálogo de metadatos seleccionado. Los resultados de la búsqueda se muestran en una lista y se pueden ordenar haciendo clic en el encabezado de la columna. Puede navegar por los resultados de la búsqueda con los botones de dirección debajo de los resultados de la búsqueda.

Seleccione un resultado y:

  • Click en el botón Ver Resultados de Búsqueda como XML para abrir una ventana con la respuesta de servicio en formato bruto XML.

  • Si el registro de metadatos tiene un recuadro límite asociado, se mostrará una huella del cuadro delimitador en el mapa.

  • Haga doble clic en el registro para mostrar los metadatos del registro con los enlaces de acceso asociados. Al hacer clic en un enlace, se abre el enlace en el navegador web del usuario.

  • Si el registro es un servicio web compatible (WMS/WMTS, WFS, WCS, ArcGIS Map Service, ArcGIS Feature Service, etc.), se habilitará el botón Agregar datos. Al hacer clic en este botón, MetaSearch verificará si se trata de un OWS válido. Luego, el servicio se agregará a la lista de conexiones de QGIS correspondiente y aparecerá el cuadro de diálogo de conexión correspondiente.

../../../../_images/metasearch-record-metadata.png

Figura 25.15 Visualización del registro de metadatos

25.2.3.2.5. Configuración

../../../../_images/metasearch-settings.png

Figura 25.16 Configuración de MetaSearch

Puede ajustar MetaSearch con la siguiente Configuración:

  • Timeout del Servidor: al buscar catálogos de metadatos, la cantidad de segundos para bloquear el intento de conexión. El valor predeterminado es 10.

  • Paginación de resultados: cuando se buscan catálogos de metadatos, el número de resultados que se muestran por página. El valor predeterminado es 10.

25.2.3.3. Errores de Servidor CSW

En algunos casos, el CSW funcionará en un navegador web, pero no en MetaSearch. Esto puede deberse a la configuración/instalación del servidor CSW. Los proveedores de servidores CSW deben asegurarse de que las URL sean coherentes y estén actualizadas en su configuración (esto es común en los escenarios de redirección HTTP -> HTTPS). Consulte el artículo de las preguntas frecuentes sobre pycsw para obtener una explicación más detallada del problema y solucionarlo. Aunque el elemento de las preguntas frecuentes es específico de pycsw, también se puede aplicar en general a otros servidores CSW.