17.2.1. Opciones de Elementos comunes de Composición

QGIS proporciona un amplio conjunto de elementos para diseñar un mapa. Pueden ser de mapa, leyenda, barra de escala, imagen, tabla, flecha norte, tipo de imagen … Sin embargo, comparten algunas opciones y comportamientos comunes que se exponen a continuación.

17.2.1.1. Creando un elemento de composición

Los elementos se pueden crear utilizando diferentes herramientas, ya sea desde cero o basándose en elementos existentes.

Para crear un elemento de diseño desde cero:

  1. Seleccione la herramienta correspondiente del menú Añadir elemento o de la barra de la Caja de Herramientas.

  2. Entonces:

    • Haga clic en la página y complete la información de tamaño y ubicación solicitada en el cuadro de diálogo emergente Propiedades del nuevo elemento (para obtener más detalles, consulte Posición y tamaño);

      ../../../../_images/new_item_properties.png

      Figura 17.9 Diálogo Propiedades de Nuevo Elemento

    • O haga clic y arrastre para definir el tamaño inicial y la ubicación del elemento. Puede confiar en que las rejillas y guías se ajusten para una mejor posición.

Nota

Debido a que pueden tener formas particulares, los elementos de nodo de dibujo o flecha no funcionan con los métodos de un clic ni de hacer clic y arrastrar; debe hacer clic y colocar cada nodo del elemento. Ver Los elementos de forma basados en nodos para más detalles.

Además puede:

  1. Seleccionar un elemento existente con el botón select Seleccionar / Mover elemento de la barra de herramientas :guilabel:` Caja de herramientas`

  2. Utilice el menú contextual o la herramienta del menú Editar para copiar/cortar el elemento y pegarlo en la posición del mouse como un elemento nuevo.

    También puede utilizar el comando Pegar en lugar (Ctrl + Shift + V) para duplicar un elemento de una página a otra y colocarlo en la nueva página en las mismas coordenadas que el original.

Además, puede crear elementos utilizando una plantilla de diseño de impresión (para obtener más información, consulte El Administrador de Composiciones) a través del comando :menuselection:`Diseño -> Añadir elementos desde plantilla… `.

Truco

Añadir elementos de composición usando el explorador de archivos

Desde su explorador de archivos o usando el Panel Navegador, arrastre y suelte una plantilla del compositor de impresión (archivo .qpt) en un diálogo de composición de impresión y QGIS agrega automáticamente todos los elementos de esa plantilla al diseño.

17.2.1.2. Interactuando con los elementos de composición

Cada elemento dentro del diseño de impresión se puede mover y cambiar de tamaño para crear un diseño perfecto. Para ambas operaciones, el primer paso es activar la herramienta select Seleccionar/Mover elemento y haga clic en el elemento.

Puede seleccionar varios elementos con el botón select Seleccionar/Mover elemento: haga clic y arrastre sobre los elementos o mantenga presionado el botón Shift y haga clic en cada uno de los elementos que desee. Para anular la selección de un elemento, haga clic en él manteniendo presionado el botón Shift.

Cada vez que hay una selección, el recuento de elementos seleccionados se muestra en la barra de estado. Dentro del menú Editar, puede encontrar acciones para seleccionar todos los elementos, borrar todas las selecciones, invertir la selección actual y más …

17.2.1.2.1. Moviendo y redimensionando elementos

A menos que Ver -> Mostrar cuadros delimitadores no esté marcada, un elemento seleccionado mostrará cuadrados en sus límites; mover uno de ellos con el ratón cambiará el tamaño del elemento en la dirección correspondiente. Mientras cambia el tamaño, mantener presionado: kbd: Shift mantendrá la relación de aspecto. Manteniendo Alt cambiará de tamaño desde el centro del elemento.

Para mover un elemento de diseño, selecciónelo con el ratón y muévalo mientras mantiene presionado el botón izquierdo. Si necesita restringir los movimientos al eje horizontal o vertical, simplemente mantenga presionado el botón Shift en el teclado mientras mueve el ratón. También puede mover un elemento seleccionado usando Teclas de flecha en el teclado; si el movimiento es demasiado lento, puede acelerarlo manteniendo Shift. Si necesita una mayor precisión, use las propiedades Posición y tamaño, o ajuste de cuadrícula / guías como se explicó anteriormente para la creación del elemento.

Cambiar el tamaño o mover varios elementos a la vez se realiza de la misma manera que para un solo elemento. Sin embargo, QGIS proporciona algunas herramientas avanzadas para cambiar automáticamente el tamaño de una selección de elementos siguiendo diferentes reglas:

  • cada altura de elemento coincide con el resizeTallest más alto o el resizeShortest elemento seleccionado más corto;

  • cada ancho de elemento coincide con el resizeWidest más ancho o el resizeNarrowest elemento seleccionado más estrecho;

  • cambia el tamaño de los elementos a resizeSquare cuadrados: cada elemento se agranda para formar un cuadrado.

Asimismo, se encuentran disponibles herramientas automatizadas para organizar la posición de varios elementos distribuyéndolos equidistantemente:

  • bordes (izquierdo, derecho, superior o inferior) de los elementos;

  • centrado de elementos ya sea horizontal o verticalmente.

17.2.1.2.2. Agrupando elementos

Agrupar elementos le permite manipular un conjunto de elementos como si fuera uno solo: puede cambiar el tamaño, mover, eliminar y copiar fácilmente los elementos como un todo.

Para crear un grupo de elementos, seleccione más de uno y presione el botón groupItems Agrupar en el menú Ver o en la barra de herramientas Acciones o desde el menú contextual. Se agrega una fila llamada Grupo al panel Elementos y se puede bloquear u ocultar como cualquier otro :ref:`Elemento del panel de elementos<layout_items_panel> `. Los elementos agrupados no se pueden seleccionar individualmente en el lienzo; utilice el panel Elementos para la selección directa y acceda al panel de propiedades del elemento.

17.2.1.2.3. Bloqueando elementos

Una vez que haya encontrado la posición correcta para un elemento, puede bloquearlo utilizando el botón locked Bloquear elementos seleccionados en el menú :menuselection:` Elementos` o en la barra de herramientas Acciones o marcando la casilla junto al elemento en el panel Elementos. Los elementos bloqueados no se pueden seleccionar en el lienzo.

Los elementos bloqueados se pueden desbloquear seleccionando el elemento en el el panel Elementos y desmarcando la casilla de verificación o puede utilizar los iconos en la barra de herramientas.

17.2.1.2.4. Alineación

Subir o bajar la jerarquía visual de los elementos está dentro del menú desplegable raiseItems Subir elementos seleccionados. Elija un elemento en el lienzo de diseño de impresión y seleccione la funcionalidad correspondiente para subir o bajar el elemento seleccionado en comparación con los otros elementos. Este orden se muestra en el panel Elementos. También puede subir o bajar objetos en el panel Elementos haciendo clic y arrastrando la etiqueta de un objeto en esta lista.

../../../../_images/alignment_lines.png

Figura 17.10 Líneas de ayuda de alineación en el diseño de impresión

Hay varias opciones de alineación disponibles dentro del menú desplegable alignLeft Alinear elementos seleccionados (ver figure_layout_common_align). Para utilizar una función de alineación, primero seleccione los elementos y luego haga clic en uno de los iconos de alineación:

  • alignLeft Alinear a la ziquierda o alignRight Alinear a la derecha;

  • alignTop Alinear arriba o alignBottom Alinear abajo;

  • alignHCenter Alinear al centro horizontalmente o alignVCenter Alinear al centro vertical.

Todos los elementos seleccionados se alinearán con su cuadro delimitador común. Al mover elementos en el lienzo de diseño, aparecen líneas de ayuda de alineación cuando los bordes, los centros o las esquinas están alineados.

17.2.1.3. Propiedades comunes de elementos

Los elementos de diseño tienen un conjunto de propiedades comunes que encontrará en la parte inferior del panel Propiedades del elemento: Posición y tamaño, Rotación, Marco, Fondo, ID de elemento, Variables y Renderizado (Ver figure_layout_common).

../../../../_images/common_properties.png

Figura 17.11 Grupos de propiedades de elementos comunes

Nota

El icono dataDefined Anulación definida por datos junto a la mayoría de las opciones significa que puede asociar esa propiedad con una capa, atributos de objetos, geometría o con cualquier otra propiedad de elemento de diseño, usando expresiones `o :ref:`variables `. Para obtener más información, consulte :ref:`data_defined.

  • El grupo Posición y tamaño te permite definir el tamaño y la posición del marco que contiene el elemento (ver Posición y tamaño para más información).

  • La Rotación establece la rotación del elemento (en grados).

  • El checkbox Marco muestra u oculta el marco alrededor del elemento. Utilice los widgets Color, Espesor y Estilo de unión para ajustar esas propiedades.

  • Utilice el menú Color de fondo para establecer un color de fondo. Haga clic en el botón [Color…] para mostrar un cuadro de diálogo donde puede elegir un color o elegir entre una configuración personalizada. La transparencia se puede ajustar modificando la configuración del campo alfa.

  • Utilice ID del elemento para crear una relación con otros elementos de diseño de impresión. Esto se usa con el servidor QGIS y otros clientes web potenciales. Puede establecer una ID en un elemento (por ejemplo, un mapa o una etiqueta), y luego el cliente web puede enviar datos para establecer una propiedad (por ejemplo, texto de etiqueta) para ese elemento específico. El comando GetProjectSettings enumerará los elementos y los ID que están disponibles en un diseño.

  • El modo Representación le ayuda a establecer si el elemento se puede mostrar y cómo: puede, por ejemplo, aplicar modo de fusión, ajustar la opacidad del elemento o :guilabel:` Excluir elemento de las exportaciones` .

17.2.1.3.1. Posición y tamaño

Ampliando las características del diálogo Propiedades del nuevo elemento con capacidades definidas por datos, este grupo le permite colocar los elementos con precisión.

../../../../_images/position_size.png

Figura 17.12 Posición y tamaño

  • el número actual de la página donde ubicar el elemento;

  • el punto de referencia del elemento;

  • las coordenadas X y Y del Punto de referencia del elemento en la página elegida. La relación entre estos valores se puede bloquear haciendo clic en el botón lockedGray. Los cambios realizados en un valor mediante el widget o la herramienta select Seleccionar/Mover elemento se reflejará en ambos;

  • el Ancho y Alto del cuadro delimitador del elemento. En cuanto a las coordenadas, la relación entre ancho y alto se puede bloquear.

17.2.1.3.2. Modo de representación

QGIS permite la representación avanzada de elementos de diseño como capas vectoriales y ráster.

../../../../_images/rendering_mode.png

Figura 17.13 Modo de representación

  • Modo de fusión: Con esta herramienta puede lograr efectos que de otra manera solo se lograrían usando software de renderizado gráfico. Los píxeles de sus elementos superpuestos y subyacentes se pueden mezclar de acuerdo con el modo establecido (consulte Modos de Mezcla para obtener una descripción de cada efecto).

  • Transparencia slider: Puede hacer que el elemento subyacente en el diseño sea visible con esta herramienta. Utilice el control deslizante para adaptar la visibilidad de su artículo a sus necesidades. También puede realizar una definición precisa del porcentaje de visibilidad en el menú junto al control deslizante.

  • checkbox Excluir elemento de las exportaciones: Puede decidir hacer que un elemento sea invisible en todas las exportaciones. Después de activar esta casilla de verificación, el elemento no se incluirá en la exportación a PDF, impresión, etc.

17.2.1.3.3. Variables

Variables enumera todas las variables disponibles en el nivel del elemento de diseño (que incluye todas las variables globales, de proyecto y de composición). Los elementos del mapa también incluyen variables de configuración del mapa que proporcionan un fácil acceso a valores como la escala, la extensión, etc. del mapa.

En Variables, también es posible administrar variables a nivel de elemento. Haga clic en el botón signPlus para agregar una nueva variable personalizada. Del mismo modo, seleccione cualquier variable personalizada a nivel de elemento de la lista y haga clic en el botón signMinus para quitarla.

Más información sobre el uso de variables en la sección Almacenando valores en variables.