Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

17.7. Selección

Nota

En esta lección vamos a ver cómo los algoritmos de procesamiento manejan selecciones en capas vectoriales que se utilizan como insumos, y cómo crear una selección a través de un determinado tipo de algoritmo.

A diferencia de otros complementos de análisis en QGIS, no encontrará en procesamiento de geoalgoritmos alguna casilla de verificación «Utilizar solo las funciones seleccionadas» o similares. El comportamiento respecto a la selección se establece para todo complemento y todos sus algoritmos, y no para cada ejecución del algoritmo. Los algoritmos siguen las siguientes reglas simples cuando se utiliza una capa vectorial.

  • Si la capa tiene una selección, solo los objetos espaciales seleccionados se utilizan.

  • Si no hay selección, todos los objetos espaciales se utilizan.

Por favor, tenga en cuenta que puede cambiar la funcionalidad al deseleccionar la opción relevante en el menú Configuración► Opciones ► General.

Puede probar usted mismo al seleccionar algunos puntos en cualquiera de las capas que utilizó en el capítulo pasado, y ejecutar el algoritmo de la proyección en ellos. La capa reproyectada que se obtendrá contendrá sólo esos puntos que se seleccionaron, a menos que no hubiera una selección, lo que hará que la capa resultante contenga todos los puntos de la capa original.

Para hacer una selección, puede utilizar cualquiera de los métodos y herramientas disponibles en QGIS. Sin embargo también se puede utilizar un geoalgoritmo para hacerlo. Los algoritmos para la creación de una selección se encuentran en la caja de herramientas bajo Vectorial/Selección

../../../_images/selection_algs.png

Abra el algoritmo Selección aleatoria

../../../_images/random_selection.png

Dejar los valores predeterminados, se seleccionará 10 puntos de la capa actual.

../../../_images/selected1.png

Se dará cuenta de que este algoritmo no produce ninguna salida, pero modifica la capa de entrada (no la propia capa, pero si su selección ). Este es un comportamiento poco común, ya que todos los otros algoritmos producirán nuevas capas y para no alterar las capas de entrada.

Dado que la selección no es parte de los datos en si, sino algo que solo existe dentro de QGIS, estos algoritmos de selección sólo deben utilizarse seleccionando una capa que se abre en QGIS, y no con la opción de selección de archivo que se puede encontrar en el cuadro de valor de parámetro correspondiente.

La selección que hemos hecho, como la mayoría de los creados por el resto de algoritmos de selección, también se puede hacer manualmente desde QGIS, por lo que puede pregutarse, cuál es el objetivo de utilizar un algoritmo para eso. Aunque ahora esto podría no tener mucho sentido, más adelante veremos cómo crear modelos y scripts. Si desea hacer una selección en medio de un modelo (que define un flujo de trabajo de procesamiento), sólo un geoalgoritmo se puede añadir al modelo, y otros elementos de QGIS y operaciones que no se pueden añadir. Esa es la razón por la que algunos algoritmos de procesamiento duplican funcionalidad que también está disponible en otros elementos de QGIS.

Por ahora , sólo recuerda que las selecciones se pueden hacer usando geoalgoritmos de procesamiento, y que los algoritmos sólo utilizarán los objetos espaciales seleccionados si existe una selección, o todos los objetos espaciales de otra manera.