Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

17.6. CRSs. Reproyección

Nota

En esta lección discutiremos respecto a como Processing usa CRSs. También veremos un algoritmo muy útil: reproyección.

CRS’s son una gran fuente de confusión para los usuarios de QGIS Processing, por esa razón aquí hay algunas reglas generales acerca de como deben ser manejadas por geoalgoritmos al crear una nueva capa.

  • Si hay capas de ingreso, se usará el CRS de la primera capa. Se asume que es el CRS de todas las capas de ingreso, ya que deben tener la misma. Si se utiliza capas con CRS’s no parejos, QGIS le hará una advertencia. Se debe notar que el CRS de las capas de entrada se muestran junto con su nombre en el diálogo de parámetros.

../../../_images/crs_layer.png
  • Si no hay una capa de entrada, usará el proyecto CRS, a menos que el algoritmo contenga un campo CRS específico (como sucedió en la última lección con el algoritmo de retícula)

Abriendo el proyecto que corresponde a esta lección se verá dos capas nominadas 23030 y 4326. Ambas contienen los mismos puntos, pero en diferentes CRSs (EPSG:23030 y EPSG:4326). Ellas aparecen en el mismo lugar porque QGIS se reproyecta al vuelo al proyecto CRS (EPSG:4326), pero ellas en realidad no son la misma capa.

Abra el algoritmo *columnas de geometría Exportar/Agregar+

../../../_images/add_geom.png

Este algoritmo añade nuevas columnas a la tabla de atributos de una capa vector. El contenido de las columnas depende del tipo de geometría de la capa. En el caso de puntos, añade nuevas columnas con las coordenadas X y Y de cada punto.

En la lista de capas disponibles que encontrará en el campo de ingreso de capa, se verá cada una con su CRS correspondiente. Eso significa que, a pesar de que aparecen en el mismo lugar en su lienzo, se tratarán de forma diferente. Seleccione la capa 4326.

El otro parámetro del algoritmo permite establecer como el algoritmo usa coordenadas para calcular el nuevo valor que agregará a las capas resultantes. La mayoría de algoritmos no tiene una opción como esa, y usa directamente las coordenadas. Seleccione la opción capa CRS para usar las coordenadas como tales. Así es como casi todos los algoritmos trabajan.

Usted debería obtener una nueva capa con exactamente los mismos puntos de las otras dos capas. Si se da clic derecho en el nombre de la capa y abre sus propiedades, verá que ella comparte el mismo CRS de la capa de entrada, esto es, EPSG:4326. Cuando se carga la capa en QGIS, no se le solicitará ingresar el CRS de la capa, ya que QGIS ya sabe de él.

Si abre la tabla de atributos de una nueva capa verá que contiene dos nuevos campos con las coordenadas X y Y de cada punto.

../../../_images/attribs2.png

Esos valores de coordenadas se dan en la capa CRS, ya que elegimos esa opción. Sin embargo, incluso si elige otra opción, el CRS de salida de la capa habría sido el mismo, ya que el CRS de entrada se utiliza para establecer el CRS de la capa de salida. Elegir otra opción hará que los valores sean diferentes, pero no que cambie el punto resultante o que el CRS de la capa de salida sea diferente al CRS de la entrada.

Ahora haga el mismo cálculo usando la otra capa. Debería encontrar la misma capa resultante representada exactamente en el mismo lugar como las otras, y tendrá el CRS EPSG:23030, siempre que sea la de la capa de entrada.

Si va a su tabla de atributos, verá valores que son diferentes a los que creamos en la primera capa.

../../../_images/attribs.png

Esto se debe a que los datos originales son diferentes (usa un CRS diferente), y esas coordenadas se toman de ahí.

Qué debería aprender de esto? La idea principal detrás de estos ejemplos es que los geoalgoritmos usan la capa como es y en su fuente de datos original, e ignorar completamente las reproyecciones que QGIS haga antes de la representación. En otras palabras, no crea lo que ve en el lienzo, pero siempre tenga en mente que se usarán los datos originales. Eso no es muy importante en este caso, ya que estamos usando una sola capa al tiempo, pero en un algoritmo que necesita algunas de ellas (como un algoritmo sujetador), las capas que parecen igualar o sobreponer pueden estar muy lejos unas de otras, ya que pueden tener CRSs diferentes.

Los algoritmos no realizan reproyección (excepto en el algoritmo de reproyección que veremos pronto), así que está en usted asegurar que las capas tengan CRS’s emparejados.

Un módulo interesante que trata con CRS’s es el de reproyección. Este representa un caso particular, ya que tiene una capa de entrada (la que reproyecta), pero no usará su CRS de la de salida.

Abra el algoritmo capa Reproyección

../../../_images/reprojection.png

Seleccione alguna de las capas como entrada, y seleccione EPSG:23029 como el CRS destino. Corra el algoritmo y obtendrá una nueva capa, idéntica a la de entrada, pero con diferente CRS. Esta aparecerá en la misma región del lienzo, como las otras, ya que QGSI reproyectará al vuelo, pero sus coordenadas originales serán diferentes. Puede ver eso corriendo el algoritmo «columnas de geometría Exportar/Agregar» usando esta nueva capa como entrada, y verificando que las coordenadas añadidas sean diferentes a las de la tabla de atributos de las dos capas que hemos calculado antes.