Importante

Translation is a community effort you can join. This page is currently translated at 80.46%.

22.2.5. El elemento leyenda

El elemento Leyenda es un cuadro o una tabla que explica el significado de los símbolos usados en el mapa. Luego, una leyenda se vincula a un elemento del mapa. Puede agregar un elemento de leyenda con la Herramienta addLegend Agregar leyenda siguiendo las instrucciones de creación de elementos <create_layout_item>`y manipularla de la misma manera que se expone en :ref: interact_layout_item`.

De forma predeterminada, el elemento de la leyenda muestra todas las capas disponibles y se puede refinar usando su panel Propiedades del elemento. Aparte de las propiedades comunes de elementos, esta prestación tiene las siguintes funcionalidades (ver Figura 22.26):

../../../../_images/legend_properties.png

Figura 22.26 Panel de Propiedades del elemento Leyenda

22.2.5.1. Propiedades principales

El grupo propiedades Principales del panel de la leyenda Propiedades del Elemento prporciona las siguientes funcionalidades (ver Figura 22.27):

../../../../_images/legend_mainproperties.png

Figura 22.27 Grupo de propiedades Principales de Leyenda

En propiedades principales se puede:

  • Cambiar el Título de la leyenda. Se puede dinamizar usando la configuración suplantación definida por datos, útil por ejemplo al generar un atlas;

  • Elegir a qué elemento Mapa se referirá la leyenda actual. De forma predeterminada, se selecciona el mapa sobre el que se dibuja el elemento de leyenda. Si no hay ninguno, acude al mapa de referencia.

    Nota

    Variables del elemento de mapa vinculado (@map_id, @map_scale, @map_extent…) también son accesibles desde las propiedades definidas por datos de la leyenda.

  • Envolver el texto de la leyenda en un carácter determinado: cada vez que aparece el carácter, se reemplaza con un salto de línea;

  • Establecer los símbolos y la ubicación del texto en la leyenda: la Disposición puede ser Símbolos a la izquierda o Símbolos a la derecha. El valor predeterminado depende de la configuración regional en uso (de derecha a izquierda o no).

  • Utilice checkbox Redimensionar para ajustar el contenido para controlar si una leyenda debe redimensionarse automáticamente para ajustarse a su contenido. Si no se marca, la leyenda nunca cambiará de tamaño y, en su lugar, se mantendrá en el tamaño que el usuario haya establecido. Cualquier contenido que no se ajuste al tamaño se recorta.

22.2.5.2. Elementos de la leyenda

El grupo elementos de la leyenda del panel Propiedades del Elemento de la leyenda proporciona las siguientes funcionalidades (ver Figura 22.28):

../../../../_images/legend_items.png

Figura 22.28 Grupo elementos de Leyenda

  • La leyenda se actualizará de manera automática si checkbox Autoactualizar está marcado. Cuando Autoactualizar está desmarcado este le brinda mas control sobre los elementos de leyenda. Todos los iconos debajo de la lista de elementos de la leyenda serán activados.

  • La ventana de elementos de la leyenda enumera todos los elementos de la leyenda y permite cambiar el orden de los elementos, agrupar capas, eliminar y restaurar elementos de la lista, editar los nombres de las capas y la simbología y añadir un filtro.

    • El orden de los artículos se puede cambiar con los botones arrowUp y arrowDown o con la función de «arrastrar y soltar». El orden no se puede cambiar para los gráficos de leyenda de WMS.

    • Utilice addGroup para añadir un grupo a la leyenda.

    • Utilice el botón symbologyAdd para agregar capas y el botón symbologyRemove para eliminar grupos, capas o clases de símbolos.

    • El botón symbologyEdit es usado para editar la capa, nombre de grupo o título. Primero necesita seleccionar el elemento de la leyenda. Doble click en el elemento también abre el cuadro de texto para renombrarlo.

    • El botón expression usa expresiones para personalizar cada etiqueta de símbolo de la capa seleccionada (ver Definir por datos las etiquetas de leyenda)

    • El botón sum agrega un recuento de objetos espaciales para cada clase de la capa vectorial.

    • expressionFilter Filtrar leyenda por expresión le ayuda a filtrar cuáles de los elementos de leyenda de una capa se mostrarán, es decir, utilizando una capa que tiene diferentes elementos de leyenda (por ejemplo, de una simbología basada en reglas o categorizada), puede especificar un expresión booleana para eliminar del árbol de leyendas, estilos que no tienen ningun objeto espacial que satisfaga una condición. Tenga en cuenta que, no obstante, los objetos espaciales se mantienen y se muestran en el elemento del mapa de diseño.

    Si bien el comportamiento predeterminado del elemento de leyenda es imitar el árbol del panel Capas, que muestra los mismos grupos, capas y clases de simbología, hacer clic con el botón derecho en cualquier elemento le ofrece opciones para ocultar el nombre de la capa o aumentarlo como un grupo o subgrupo. En caso de que haya realizado algunos cambios en una capa, puede revertirlos eligiendo Restablecer valores predeterminados en el menú contextual de la entrada de leyenda.

    Después de cambiar la simbología en la ventana principal de QGIS, puede hacer clic en Actualizar todo para adaptar los cambios en el elemento de leyenda del diseño de impresión.

  • With the checkbox Only show items inside linked maps, only the legend items visible in the linked map will be listed in the legend. If you have more than one map you can click on and select other maps from your layout. This tool remains available when checkbox Auto-update is active.

  • Al generar un atlas con entidades poligonales, puede filtrar los elementos de leyenda que se encuentran fuera de la entidad atlas actual. Para hacer eso, marque el checkbox Mostrar solo elementos dentro del objeto atlas actual.

Definir por datos las etiquetas de leyenda

expression le permite añadir expresiones para cada etiqueta de símbolo de una capa dada. Nuevas variables (@symbol_label, @symbol_id y @symbol_count) le ayudarán a interactuar con la entrada de leyenda.

Por ejemplo, dada una capa regions categorizada por su campo type, puede agregar a cada clase en la leyenda su número de objetos y área total, p.ej. Borough (3) - 850ha:

  1. Seleccione la capa de entrada en el árbol de leyenda

  2. Presione el botón expression , abriendo el Diálogo Constructor de cadenas de expresión

  3. Introduzca la siguiente expresión (asumiendo que las etiquetas de los símbolos no han sido editadas):

    format( '%1 (%2) - %3ha',
            @symbol_label,
            @symbol_count,
            round( aggregate(@layer, 'sum', $area, filter:= "type"=@symbol_label)/10000 )
          )
    
  4. Presiona Aceptar

Personalización de elementos de leyenda

../../../../_images/legend_item_properties.png

Los elementos de leyenda también se pueden personalizar individualmente en Propiedades de elementos de leyenda. Pero estas personalizaciones solo se pueden hacer con checkbox Actualización automática deshabilitada.

Haciendo doble clic en un elemento o presionando symbologyEdit Edit selected item properties permite una mayor personalización.

Etiqueta

Para todos los tipos de elementos, permite modificar el texto de la etiqueta escribiendo o insertando expresiones usando la |expresión| Insertar o Editar una Expresión. Las expresiones también se pueden agregar directamente en cualquier parte de la etiqueta del elemento mediante la notación [% expresión %].

Columnas

La Propiedad del elemento de leyenda también le permite controlar el comportamiento de división de la columna forzando que la división de la columna ocurra después de un elemento específico o todos los símbolos de una capa. La división automática de una capa y su elemento secundario también se puede permitir o bloquear por capas en este widget.

Parche

Para elementos con un símbolo, la propiedad de elemento de leyenda le permite especificar la altura y el ancho máximos que puede ocupar un símbolo.

Para símbolos vectoriales, puede especificar una forma personalizada para el símbolo. Las formas generalmente se definen mediante una expresión para representar la geometría en un plano simple, pero esos símbolos también se pueden guardar en el administrador de estilos e importarlos más tarde. El símbolo predeterminado para cada tipo de geometría también se puede controlar a través del administrador de estilos.

Símbolo personalizado

También se puede especificar un símbolo personalizado para símbolos vectoriales. Esto puede ser útil para modificar la representación de un símbolo específico, para mejorarlo en la leyenda o tener un símbolo independiente de su vista previa de símbolo real. Este símbolo personalizado anulará el símbolo de la leyenda, pero tendrá en cuenta el símbolo Parche especificado.

22.2.5.3. Fonts and text formatting

The Fonts and text formatting group of the legend Item Properties panel provides the following functionalities:

../../../../_images/legend_fonts.png

Figura 22.29 Propiedades de Fuente de Leyenda

  • You can change the font of the legend title, group, subgroup and item (feature) in the legend item using the font selector widget, providing all the capabilities of text formatting (font spacing control, mixed HTML formatting, coloring, blending, background, text buffer, shadow, …)

  • Para cada uno de estos niveles, puede establecer la Alineación del texto: puede ser :guilabel:` Izquierda` (predeterminado para locales basados en izquierda a derecha), Centro o :guilabel:` Derecha `(predeterminado para locales basados en derecha a izquierda).

22.2.5.4. Columnas

Bajo el grupo Columnas de la leyenda del panel Propiedades de elemento, los elementos de la leyenda se pueden organizar en varias columnas:

  • Establezca el número de columnas en el campo Número selectNumber. Este valor se puede hacer dinámico, por ejemplo, siguiendo los objetos del atlas, el contenido de la leyenda, el tamaño del marco…

  • checkbox Anchura de columnas igual controla cómo deberían ser ajustadas las columnas de la leyenda.

  • La opción checkbox Dividir capas permite a una capa categorizada o graduada de la leyenda repartirse en columnas.

../../../../_images/legend_columns.png

Figura 22.30 Ajustes de Columnas de Leyenda

22.2.5.5. Símbolo

El grupo Símbolo de la leyenda del panel Propiedades del elemento configura el tamaño de los símbolos que se muestran junto a las etiquetas de la leyenda. Usted puede:

  • Establezca la Anchura del símbolo y la :guilabel:` Altura del símbolo`

  • Establecer los marcadores” Tamaño mínimo de símbolo y Tamaño máximo de símbolo: 0.00mm significa que no hay ningún valor establecido.

  • checkbox Dibujar delimitador para símbolos raster: esto agrega un contorno al símbolo que representa el color de la banda de la capa raster; puede establecer tanto el Color de marca como la Altura.

../../../../_images/legend_symbol.png

Figura 22.31 Configuración de Símbolo de Leyenda

22.2.5.6. Gráfico de leyenda de WMS

La sección WMS LegendGraphic del panel de leyenda Item Properties proporciona las siguientes funcionalidades (ver Figura 22.32):

../../../../_images/legend_wms.png

Figura 22.32 Gráfico de leyenda de WMS

Cuando haya agregado una capa WMS e insertado un elemento de leyenda, se enviará una solicitud al servidor WMS para proporcionar una leyenda WMS. Esta leyenda solo se mostrará si el servidor WMS tiene la capacidad GetLegendGraphic. El contenido de la leyenda de WMS se proporcionará como una imagen rasterizada.

GráficoDeLeyenda WMS se utiliza para poder ajustar el Anchura de la leyenda y la Altura de la leyenda de la imagen ráster de la leyenda WMS.

22.2.5.7. Espaciado

../../../../_images/legend_spacing.png

La sección Espaciado te permite personalizar el espaciado dentro de la leyenda. El espaciado puede ser de gran ayuda para indicar la agrupación de elementos en la leyenda y su relación.

Espaciado alrededor y antes del título, grupos, subgrupos, símbolos, etiquetas, cuadros, columnas y líneas se pueden personalizar a través de este diálogo.