Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

2.1. Lesson: Una vista general de la interfaz

Exploraremos la interfaz de usuario de QGIS, de forma que se familiarice con los menús, barras de herramientas, lienzo del mapa y lista de capas, que forman la estructura básica de la interfaz.

El objetivo de esta lección: Entender los fundamentos de la interfaz de usuario de QGIS.

2.1.1. basic Try Yourself: Los fundamentos

../../../_images/gui_numbered.png

Los elementos identificados en la figura superior son:

  1. Lista de capas / Navegador

  2. Barras de herramientas

  3. Lienzo del mapa

  4. Barra de estado

  5. Barra de herramientas lateral

  6. Barra de localización

basic La lista de capas

En la lista de capas puede ver una lista, en cualquier momento, de todas las capas que están disponibles.

Expandiendo los elementos colapsados (haciendo clic en la flecha o símbolo más a su lado) se obtiene más información sobre la apariencia actual de la capa.

Al pasar el cursor sobre la capa, obtendrá información básica: nombre de la capa, tipo de geometría, sistema de referencia de coordenadas y la ruta completa de la ubicación en su dispositivo.

Un click derecho sobre una capa mostrará un menú con muchas opciones extra. ¡Pronto estará usando algunas de ellas, así que écheles un vistazo!

Nota

Una capa vectorial es un conjunto de datos, normalmente de un tipo específico de objetos, tales como carreteras, árboles, etc. Una capa vectorial puede consistir en puntos, líneas o polígonos.

basic El Navegador

El Navegador QGIS es un panel en QGIS que le permite navegar fácilmente en su base de datos. Puede acceder a archivos vectoriales comunes (por ejemplo, archivos ESRI Shapefile o MapInfo), bases de datos (por ejemplo, PostGIS, Oracle, SpatiaLite, GeoPackage o MS SQL Server) y conexiones WMS/WFS. También puede visualizar sus datos GRASS.

Si ha guardado un proyecto, el Panel del navegador también le dará acceso rápido a todas las capas almacenadas en la misma ruta del archivo del proyecto en el elemento qgsProjectFile Inicio del Proyecto.

Además, puede configurar una o más carpetas como Favoritas: busque debajo de su ruta y una vez que haya encontrado la carpeta, haga clic derecho sobre ella y haga clic en Agregar como favorito. Entonces debería poder ver su carpeta en los elementos |favoritos| Favoritos.

Truco

Puede suceder que las carpetas agregadas al elemento Favorito tengan un nombre realmente largo: no se preocupe, haga clic con el botón derecho en la ruta y elija Cambiar nombre de favorito... para establecer otro nombre.

basic Barras de herramientas

Los conjuntos de herramientas que utiliza con más frecuencia pueden convertirse en barras de herramientas de acceso básico. Por ejemplo, la barra de herramientas Proyecto le permite guardar, cargar, imprimir e iniciar un nuevo proyecto. Puede personalizar fácilmente la interfaz para ver sólo las herramientas que utiliza más a menudo, añadiendo o eliminando barras de herramientas según sea necesario a través del menú Ver ► Barras de herramientas.

Aunque no estén visibles en una barra de herramientas, todas sus herramientas seguirán siendo accesibles a través de los menús. Por ejemplo, si elimina la barra de herramientas Proyecto (que contiene el botón Guardar), podrá seguir guardando el mapa haciendo clic en el menú Proyecto y, a continuación, en Guardar.

basic El lienzo del mapa

Aquí es donde se muestra el mapa en sí y donde se cargan las capas. En el lienzo del mapa, puede interactuar con las capas visibles: acercar/alejar, mover el mapa, seleccionar entidades y muchas otras operaciones que veremos en profundidad en las siguientes secciones.

basic La barra de estado

Muestra información sobre el mapa actual. También le permite ajustar la escala del mapa, la rotación del mapa y ver las coordenadas del cursor del ratón en el mapa.

basic La Barra de Herramientas Lateral

Por defecto, la barra de herramientas Lateral contiene los botones para cargar la capa y todos los botones para crear una nueva capa. Pero recuerde que puede mover todas las barras de herramientas a donde sea más cómodo para usted.

basic La Barra de Localización

Dentro de esta barra puede acceder a casi todos los objetos de QGIS: capas, entidades de capa, algoritmos, marcadores espaciales, etc. Verifique todas las diferentes opciones en la sección Configuración del localizador del Manual de usuario de QGIS.

Truco

Con el atajo Ctrl+K puede acceder fácilmente a la barra.

2.1.2. basic Try Yourself 1

Trate de identificar los cuatro elementos listados arriba en su pantalla, sin referirse al diagrama de arriba. Vea si puede identificar sus nombres y funciones. Se familiarizará más con estos elementos a medida que los use en los próximos días

2.1.3. basic Try Yourself 2

Trate de encontrar cada una de estas herramientas en su pantalla. ¿Para qué sirven?

  1. fileSaveAs

  2. zoomToLayer

  3. invertSelection

  4. checkboxRepresentar

  5. measure

Nota

Si alguna de estas herramientas no está visible en su pantalla, pruebe activando algunas barras de herramientas que estén actualmente ocultas. Tenga también presente que si no hay espacio suficiente en la pantalla una barra de herramientas se puede acortar ocultando alguna de sus herramientas. Puede ver las herramientas ocultas haciendo clic en el botón con una flecha derecha en cualquier barra de herramientas que se encuentre colapsada. Puede ver un consejo con el nombre de cualquier herramienta manteniendo el ratón sobre la herramienta un instante.

2.1.4. What’s Next?

Ahora que está familiarizado con los conceptos básicos de la interfaz QGIS, en la próxima lección veremos cómo cargar algunos tipos de datos comunes.