14.2. Lesson: Georreferenciando un Mapa

Una tarea forestal común sería la acutalización de información de un área forestal. Es posible que la información anterior para esa área date de muchos años atrás y fuera tomada analógicamente (es decir, en papel) o puede que fuera digitalizada pero todo lo que queda sea la versión en papel del área inventariada.

Segúramente querrás utilizar esa información en tu SIG para, por ejemplo, comparar con los inventarios posteriores. Esto implica que necesitarás digitalizar la información a mano en tu software SIG. Pero antes de que puedas empezar a digitalizar, hay un importante primer paso para hacer, escanear y georreferenciar tu mapa de papel.

El objetivo de esta lección: Aprender a usar la herramienta de Georreferenciación en QGIS.

14.2.1. basic Escanear el mapa

La primera tarea que deberás hacer es escanear tu mapa, si el mapa es demasiado grande, puedes escanearlo en partes diferentes pero teniendo en cuenta que tendrás que repetir las tareas de preprocesado y georreferenciación para cada parte. Así que si es posible, escanea el mapa en el menor número de partes posible.

Si vas a utilizar diferentes mapas al proporcionado en este manual, utiliza tu propio escaner para escanear el mapa como un archivo de imagen, una resolución de 300 DPI funcionará. Si tu mapa tiene colores, escanea la imagen en color para luego utilizar esos colores para separar la información de tu mapa en diferentes capas (por ejemplo, masas forestales, curvas de nivel, calles…).

Para este ejercicio utilizará un mapa previamente escaneado, lo puede encontrar como rautjarvi_map.tif en la carpeta de datos exercise_data/forestry

14.2.2. basic Follow Along: Georreferenciar el mapa escaneado

  1. Abra QGIS y configure el CRS del proyecto en``EPSG:3067 - ETRS89 / TM35FIN(E,N)`` en Project ► Properties ► CRS, que es el CRS actualmente utilizado en Finlandia.

    ../../../_images/f_1.png
  2. Guarde el proyecto QGIS como map_digitizing.qgs.

Utilizará la herramienta de georreferenciación de QGIS llamada Georeferencer. Para georreferenciar el mapa:

  1. Abra la herramienta de georeferencia, Raster ► georefRun Georeferencer….

    ../../../_images/georeferencer.png
  2. Agregue el archivo de imagen del mapa, rautjarvi_map.tif, como la imagen a georeferenciar, File ► Open raster.

  3. Haz clic en OK.

Acontinuación deberás definir los ajustes de transformación para georreferenciar el mapa:

  1. Abre Settings ► Transformation settings.

  2. Establezca el Transformation type en Linear y el Resampling method en Nearest neighbour.

  3. Presione el botón setProjection Select CRS junto a la opción Target SRS y seleccione EPSG:2392 - KKJ / Finlandia zona 2 CRS; es el CRS que se usó en Finlandia en 1994 cuando se creó este mapa.

  4. Haga clic en el icono al lado del cuadro Output raster, vaya a la carpeta y cree la carpeta exercise_data\forestry\digitizing y nombre el archivo como rautjarvi_georef.tif.

  5. Marque checkbox Load in QGIS when done

  6. Deje el resto de parámetros por defecto.

    ../../../_images/Clipboard10.png
  7. Haz clic en OK.

El mapa contiene varias cruces que marcan las coordenadas en el mapa, las utilizaremos para georreferenciar esta imagen. Puede usar las herramientas de zoom y panorámica como lo hace habitualmente en QGIS para inspeccionar la imagen en la ventana del Georreferenciador.

  1. Acérquese a la esquina inferior izquierda del mapa y observe que hay una cruz con un par de coordenadas, X e Y, que, como se mencionó anteriormente, están en KKJ / Finland zone 2 CRS. Utilizará este punto como el primer punto de control terrestre para la georreferenciación de su mapa.

  2. Selecciona la herramienta Add point y haz clic en la intersección de la cruz (desplázate y haz zoom como necesites).

  3. En el diálogo Enter map coordinates escribir las coordenadas que aparecen en el mapa (X: 2557000 e Y: 6786000) y su CRS (EPSG:2392 - KKJ / Finland zone 2)

    ../../../_images/fillcoordinates.png
  4. Haz clic en OK.

    La primera coordenada de la georreferenciación ya está lista.

  5. Busque otras cruces negras en la imagen, están separadas 1000 metros entre sí tanto en dirección norte como este. Debería poder calcular las coordenadas de esos puntos en relación con el primero.

  6. Aleje la imagen y muévase hacia la derecha o hacia arriba hasta que encuentre otra cruz y calcule cuántos kilómetros ha recorrido. Trate de que los puntos de control en tierra estén lo más lejos posible entre sí.

  7. Digitalice al menos tres puntos de control terrestre más de la misma manera que hizo con el primero. Deberías terminar con algo similar a esto:

    ../../../_images/Clipboard09.png

Con tres puntos de control terrestre ya digitalizados, podrá ver el error de georreferenciación como una línea roja que sale de los puntos. El error en píxeles se puede ver también en la GCP table en las columnas dX[pixels] y dY[pixels]. El error en píxeles no debe ser superior a 10 píxeles. Si es así, debe revisar los puntos que ha digitalizado y las coordenadas que ha ingresado para encontrar cuál es el problema. Puedes usar la imagen de arriba como guía.

Una vez que esté satisfecho con sus puntos de control, puede guardarlos para su uso posterior:

  1. Ve a File ► Save GCP points as….

  2. en la carpeta exercise_data\forestry\digitizing, nombra el archivo rautjarvi_map.tif.points.

Finalmente, georreferencia tu mapa:

  1. Ve a File ► Start georeferencing.

  2. Tenga en cuenta que ya nombró el archivo como rautjarvi_georef.tif cuando editó la configuración del georeferenciador.

    Ahora puede ver el mapa en el proyecto QGIS como un ráster georreferenciado. Tenga en cuenta que el ráster parece estar ligeramente girado, pero eso es simplemente porque los datos están en KKJ / Finland zone 2 y su proyecto está en ETRS89 / TM35FIN(E,N)`.

  3. Para comprobar que sus datos están correctamente georreferenciados, puede

    1. Abra la imagen aérea en la carpeta exercise_data\forestry, llamada rautjarvi_aerial.tif.

    2. Su mapa y esta imagen deberían coincidir bastante bien: configure la transparencia del mapa al 50% y compárela con la imagen aérea.

    ../../../_images/Clipboard14.png
  4. Guarda los cambios en tu proyecto QGIS, continuarás desde este punto en la siguiente lección.

14.2.3. In Conclusion

Ahora ha georreferenciado un mapa en papel, por lo que es posible usarlo como capa de mapa en QGIS.

14.2.4. What’s Next?

En la próxima lección, digitalizará los bosques en su mapa como polígonos y les agregará los datos del inventario.