9. Diseño de Mapas

gentleLogo

Objetivos:

Aprenda como diseñar mapas con datos espaciales

Palabras Clave:

Diseño del mapa, hoja del mapa, barra de escala, flecha del norte, leyenda, cuerpo del mapa, unidad del mapa

9.1. Descripción general

La producción de mapas es el proceso de organizar los elementos del mapa en una hoja de papel de manera que, incluso sin muchas palabras, la persona promedio pueda entender de qué se trata. Los mapas suelen producirse para presentaciones e informes en los que la audiencia o el lector es un político, ciudadano o alumno sin experiencia profesional en SIG. Debido a esto, un mapa debe ser eficaz para comunicar información espacial. Los elementos comunes de un mapa son el título, el cuerpo del mapa, la leyenda, la flecha norte, la barra de escala, el reconocimiento y el borde del mapa (consulte Figura 9.35).

../../_images/map_elements.png

Figura 9.35 Algunos elementos usuales del mapa (marcados en rojo) son el título, el cuerpo del mapa, la leyenda, la flecha del norte, la barra de escala, los agradecimientos y el borde del mapa.

Otros elementos que se pueden añadir son, por ejemplo, una gratícula o el nombre de proyección cartográfica (SCR). Juntos, estos elementos ayudan al lector a interpretar la información que se muestra en el mapa. El cuerpo del mapa es, por supuesto, la parte más importante puesto que contiene la información del mapa. el resto de elementos facilitan el proceso de comunicacióny ayudan al lector a orientarse y comprender el significado del mapa. Por ejemplo, el título describe la materia tratada y la leyenda relaciona simbolos en el mapa con los datos mostrados.

9.2. El título en detalle

El título del mapa es muy importante porque normalmente es el primero elemento del mapa en el que el lector se fijará. Se podría comparar con el titular de un períodico. Debería ser corto pero ofrecer al lector una idea principal del contenido del mapa.

9.3. La frontera del mapa en detalle

El borde del mapa es una línea que define exactamente los bordes del área que se muestra en el mapa. Al imprimir un mapa con una retícula (que describimos más abajo), a menudo encontrará la información de coordenadas de las líneas de la retícula a lo largo de las líneas de los bordes, como puede ver en Figura 9.36.

9.4. La Leyenda del mapa en detalle

Un mapa es una representación simplificada del mundo real y símbolos de mapa se utilizan para representar objetos reales. Sin símbolos, no entenderíamos los mapas. Para garantizar que una persona pueda leer correctamente un mapa, se utiliza una leyenda del mapa para proporcionar una clave de todos los símbolos utilizados en el mapa. Es como un diccionario que te permite comprender el significado de lo que muestra el mapa. La leyenda del mapa generalmente se muestra en un pequeño recuadro en una esquina del mapa. Contiene iconos, cada uno de los cuales representará un tipo de función. Por ejemplo, un icono de casa le mostrará cómo identificar casas en el mapa (consulte Figura 9.36).

../../_images/map_legend.png

Figura 9.36 Dos mapas del mismo área. Ambos mostrando un cuerpo de agua pero con diferentes aspectos, símbolos y colores en la leyeda.

También puede usar diferentes símbolos e íconos en su leyenda para mostrar diferentes temas. En Figura 9.36 puedes ver un mapa con un lago en azul claro superpuesto con líneas de contorno y alturas de puntos para mostrar información sobre el terreno en esa área. En el lado derecho se ve la misma zona con el lago de fondo, pero este mapa está diseñado para mostrar a los turistas la ubicación de las casas que pueden alquilar para sus vacaciones. Utiliza colores más brillantes, un icono de la casa y palabras más descriptivas y atractivas en la leyenda.

9.5. La flecha del norte en detalle

La flecha del norte (denominada también rosa de los vientos) es una figura que muestra las direcciones principales, Norte, Sur, Este y Oeste. En los mapas se utilizan para indicar la dirección del Norte.

Por ejemplo, en los SIG esto significa que una casa localizada al norte de un lago se puede encontrar sobre el lago en el mapa. La carretera al este aparecerá a la derecha de la masa de agua, el río del sur se ubicará debajo de la mancha y si estamos buscando la estación de tren que se encuentra al oeste, ésta se ubicara en la parte izquierda del mapa.

9.6. La escala en detalle

La escala de un mapa es el valor de una sola unidad de distancia en el mapa, que representa la distancia en el mundo real. Los valores se muestran en unidades de mapa (metros, pies o grados). La escala se puede expresar de varias formas, por ejemplo, en palabras, como una proporción o como una barra de escala gráfica (ver Figura 9.37).

Expresar una escala en palabras es un método de uso común y tiene la ventaja de ser fácilmente comprendido por la mayoría de los usuarios de mapas. Puede ver un ejemplo de una escala basada en palabras en Figura 9.37 (a). Otra opción es el método fracción representativa (RF), donde tanto la distancia del mapa como la distancia del suelo en el mundo real se dan en las mismas unidades de mapa, como una proporción. Por ejemplo, un valor de RF 1:25,000 significa que cualquier distancia en el mapa es 1/25,000 th de la distancia real en el suelo (ver Figura 9.37 (b)). El valor de 25.000 en la relación se denomina denominador de escala. Los usuarios más experimentados a menudo prefieren el método de fracción representativa, porque reduce la confusión.

Cuando una fracción representativa indica una proporción muy pequeña, por ejemplo 1:1000000, estamos ante un mapa de pequeña escala. Por otra parte, si la proporción es muy grande, por ejemplo 1:50000, estaremos ante un mapa de gran escala. Una buena forma de recordarlo es que una escala pequeña cubre un área grande mientras que una escala grande cubre un área pequeña.

Una expresión de escala como una escala gráfica o de barras es otro método básico para expresar una escala. Una escala de barras muestra las distancias medidas en el mapa. La distancia equivalente en el mundo real se coloca arriba como puede ver en Figura 9.37 (c).

../../_images/map_scale.png

Figura 9.37 La escala del mapa se puede expresar en palabras (a), como una fracción (b), o como una barra de escala (c)

Para la producción de mapas se suelen utilizar escalas estándar de, por ejemplo, 1:10 000, 1:25 000, 1:100 000, 1:250 000 o 1:500 000. ¿Qué significa esto para el usuario del mapa?. Significa que si se multiplica la distancia medida en el mapa por el denominador de la escala, se obtendrá la distancia en el mundo real.

Por ejemplo, si se quiere medir una distancia de 100mm en un mapa con una escala de 1:25 000, la distancia en el mundo real se calculará así:

100 mm x 25,000 = 2,500,000 mm

Esto significa que 100 mm en el mapa equivalen a 2.500.000 mm (2500 m) en el mundo real.

Otro aspecto interesante de la escala de un mapa es que cuanto menor sea la escala del mapa, más detallada será la información de las características en el mapa. En Figura 9.38, puedes ver un ejemplo de esto. Ambos mapas son del mismo tamaño pero tienen una escala diferente. La imagen del lado izquierdo muestra más detalles, por ejemplo, las casas al suroeste del cuerpo de agua se pueden identificar claramente como cuadrados separados. En la imagen de la derecha, solo puede ver un grupo de rectángulos negros y no puede ver cada casa con claridad.

../../_images/map_scale_compare.png

Figura 9.38 Dos mapas que muestran un área en dos escalas diferentes. La escala del mapa de la izquierda es de 1:25 000. La escala del mapa de la derecha es de 1:50 000.

9.7. Los reconocimientos en detalle

En el área de créditos de un mapa es posible añadir texto con información importante. Por ejemplo, la información sobre la calidad de los datos utilizados puede ser útil para dar al lector una idea acerca de los detalles tales como la forma o por quién y cuándo fue creado un map. Si nos fijamos en un mapa topográfico de una ciudad, sería útil saber cuando se creó el mapa y quién lo hizo. Si el mapa ya tiene 50 años, se mostrarán una gran cantidad de casas y caminos que probablemente ya no existen o tal vez ni siquiera existían. Si se sabe que el mapa fue creado por una institución oficial, se podría contactar con ellos y preguntar si tienen una versión más actual de ese mapa con información actualizada.

9.8. La gratícula en detalle

Una retícula es una red de líneas superpuestas en un mapa para facilitar la orientación espacial al lector. Las líneas se pueden utilizar como referencia. Por ejemplo, las líneas de una retícula pueden representar los paralelos terrestres de latitud y meridianos de longitud. Cuando desee hacer referencia a un área especial en un mapa durante su presentación o en un informe, podría decir: “las casas cercanas a la latitud 26.04 / longitud -32.11 a menudo están expuestas a inundaciones durante enero y febrero” (ver Figura 9.39).

../../_images/map_graticule.png

Figura 9.39 Cuadrículas (líneas rojas) mostrando los paralelos de latitud de la tierra y los meridianos de longitud. Los valores de latitud y longitud en el borde del mapa se pueden utilizar para mejorar la orientación sobre el mapa.

9.9. El nombre de la proyección cartográfica en detalle

Una proyección cartográfica trata de representar la Tierra en 3 dimensiones con todas sus características como casas, carreteras o lagos en una hoja de papel. Esto es muy difícil, e incluso después de cientos de años no existe una proyección única que sea capaz de representar la Tierra perfectamente para cualquier área del mundo. Cada proyección tiene ventajas y desventajas.

Para poder crear mapas con la mayor precisión posible, las personas han estudiado, modificado y producido muchos tipos diferentes de proyecciones. Al final, casi todos los países han desarrollado su propia proyección cartográfica con el objetivo de mejorar la precisión del mapa para su área territorial (ver Figura 9.40).

../../_images/map_projection.png

Figura 9.40 El mundo en diferentes proyecciones. A la izquierda, una proyección Mollweide de igual área, a la derecha, una proyección cilíndrica equidistande Plate Carrée.

Con esto en mente, ahora podemos entender por qué tiene sentido agregar el nombre de la proyección en un mapa. Permite al lector ver rápidamente si un mapa se puede comparar con otro. Por ejemplo, las entidades en un mapa en una proyección de área equivalente parecen muy diferentes a las entidades proyectadas en una proyección equidistante cilíndrica (ver Figura 9.40).

La proyección de mapas es un tema muy complejo y no puede ser cubierto completamente aquí. Puede echar un vistazo al tema anterior: Sistemas de Coordenadas de Referencia si quiere saber más sobre él.

9.10. Problemas usuales / aspectos a tener en cuenta

En ocasiones es difícil crear un mapa bien compuesto, que sea fácil de comprender y que además muestre y explique toda la información que el lector necesita conocer. Para lograrlo, se debe crear una distribución ideal de todos los elementos del mapa. El creador debería concentrarse en qué historia quiere contar y como los elementos, tales como la leyenda, la barra de escala y los créditos deberían colocarse. Haciéndolo así, se obtendrá un mapa informativo y bien diseñado que la gente querrá leer y será capaz de interpretar.

9.11. ¿Qué hemos aprendido?

Resumamos lo que hemos aprendido en esta hoja de ejercicios:

  • La creación de mapas implica ubicar los elementos del mapa en una hoja de papel.

  • Los elementos del mapa son el título, el cuerpo, los bordes, la leyenda, la escala, la flecha del norte y los créditos.

  • La escala representa la proporción entre la distancia del mapa y la distancia equivalente en el mundo real.

  • La escala se muestra en unidades de mapa (metros, pies o grados).

  • La leyenda explica todos los símbolos que aparecen en un mapa.

  • Un mapa debería mostrar información compleja de la forma más sencilla posible.

  • Los mapas se muestran normalmente con el “Norte arriba”.

9.12. ¡Pruebe usted ahora!

Aquí se muestran algunas ideas para practicar con los estudiantes:

  • Cargar algunas capas vectoriales de su área local en el SIG. A ver si sus alumnos pueden identificar ejemplos de diferentes tipos de elementos de la leyenda, como los tipos de carreteras o edificios. Cree una lista de elementos de la leyenda y defina a qué se deben parecer los iconos, de forma que un lector puede entender más fácilmente su significado en el mapa.

  • Cree un diseño de mapa con sus alumnos en una hoja de papel. Decidir el título del mapa, lo que las capas GIS quieren mostrar y qué colores e iconos se usarán en el mapa. Use las técnicas que aprendió en los Temas :ref: gentle_gis_vector_data y :ref: gentle_gis_attributes para ajustar la simbología en consecuencia. Cuando tenga un borrador, abra el Diseñador de Mapas de QGIS y trate de crear un diseño de mapa como el proyectado.

9.13. Algo para pensar

Si no dispone de un ordenador, puede utilizar cualquier mapa topográfico y discutir el diseño de mapas con sus alumnos. Averigüe si comprenden lo que el mapa quiere contar. ¿Qué se puede mejorar?, ¿Con qué exactitud representa el mapa la historia de la zona ?, ¿Cómo sería un mapa de hace 100 años respecto al mismo mapa hoy?

9.14. Lecturas recomendadas

Libros:

  • Chang, Kang-Tsung (2006). Introduction to Geographic Information Systems. 3rd Edition. McGraw Hill. ISBN: 0070658986

  • DeMers, Michael N. (2005). Fundamentals of Geographic Information Systems. 3rd Edition. Wiley. ISBN: 9814126195

Website: Scale (map)

La Guía de Usuario de QGIS contiene información más detallada soble la producción de mapas proporcionada por QGIS.

9.15. ¿Qué viene ahora?

En la próxima sección, examinaremos con más detalle el análisis vectorial para ver como se puede usar un SIG para algo más que crear mapas visualmente atractivos.