Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

Diseño de Mapas

gentleLogo

Objetivos:

Aprenda como diseñar mapas con datos espaciales

Palabras Clave:

Diseño del mapa, hoja del mapa, barra de escala, flecha del norte, leyenda, cuerpo del mapa, unidad del mapa

Descripción general

La creación de mapas es el proceso de colocar los elementos del mapa en una hoja de papel de forma que, incluso con pocas palabras, cualquier persona pueda comprender lo que se está mostrando. Los mapas se crean generalmente para presentaciones e informes donde el destinatario o lector es un político, ciudadano o un estudiante sin una experiencia profesional previa en SIG. Por este motivo, un mapa tiene que ser efectivo a la hora de comunicar informacion espacial. Algunos elementos usuales de un mapa son el título, el cuerpo del mapa, la leyenda, la flecha del norte, la barra de scala, los agradecimientos y el borde del mapa (vea figure_map_elements).

Figure Map Elements 1:

../../_images/map_elements.png

Algunos elementos usuales del mapa (marcados en rojo) son el título, el cuerpo del mapa, la leyenda, la flecha del norte, la barra de escala, los agradecimientos y el borde del mapa.

Otros elementos que se pueden añadir son, por ejemplo, una gratícula o el nombre de proyección cartográfica (SCR). Juntos, estos elementos ayudan al lector a interpretar la información que se muestra en el mapa. El cuerpo del mapa es, por supuesto, la parte más importante puesto que contiene la información del mapa. el resto de elementos facilitan el proceso de comunicacióny ayudan al lector a orientarse y comprender el significado del mapa. Por ejemplo, el título describe la materia tratada y la leyenda relaciona simbolos en el mapa con los datos mostrados.

El título en detalle

El título del mapa es muy importante porque normalmente es el primero elemento del mapa en el que el lector se fijará. Se podría comparar con el titular de un períodico. Debería ser corto pero ofrecer al lector una idea principal del contenido del mapa.

La frontera del mapa en detalle

La frontera del mapa es una línea que define exactamente los límites del área mostrado en el mapa. Cuando se dibuja un plano con una gratícula (que describiremos más adelante), a menudo se encuentra la información de coordenadas de las líneas de la gratícula a lo largo de las líneas de frontera, como se puede ver en figure_map_legend.

La Leyenda del mapa en detalle

Un mapa es una representación simplificada del mundo real y los simbolos del mapa se utilizan para representar objetos reales. Sin los símbolos, no comprenderíamos los mapas. Para cerciorarnos de que una persona puede interpretar un mapa de forma correcta, se utiliza la leyenda para explicar todos los símbolos que aparecen en el mapa. La leyenda se muestra, generalmente, como un pequeño cuadro en una esquina del mapa. Contiene iconos, cada uno de los cuales representa una característica. Por ejemplo, el icono de una casa mostrará cómo identificar casas en el mapa (ver figure_map_legend).

Figure Map Legend 1:

../../_images/map_legend.png

Dos mapas del mismo área. Ambos mostrando un cuerpo de agua pero con diferentes aspectos, símbolos y colores en la leyeda.

También es posible utilizar distintos símbolos e iconos en la leyenda para mostrar diferentes temáticas. En figure_map_legend se observa un mapa con un lago en azul claro delimitado con líneas de contrno y puntos de altitud para dar información sobre el terreno en esa área. A la derecha, podemos ver la misma área, con el lago al fondo, pero en este caso el mapa está diseñado para mostrar a los turistas la ubicación de las casas que pueden alquilar para sus vacaciones. Éste utiliza colores más brillantes, un icono para las casas más descriptivo y palabras sugerentes en la leyenda.

La flecha del norte en detalle

La flecha del norte (denominada también rosa de los vientos) es una figura que muestra las direcciones principales, Norte, Sur, Este y Oeste. En los mapas se utilizan para indicar la dirección del Norte.

Por ejemplo, en los SIG esto significa que una casa localizada al norte de un lago se puede encontrar sobre el lago en el mapa. La carretera al este aparecerá a la derecha de la masa de agua, el río del sur se ubicará debajo de la mancha y si estamos buscando la estación de tren que se encuentra al oeste, ésta se ubicara en la parte izquierda del mapa.

La escala en detalle

La escala de un mapa es el valor de distancia en el mundo real de una unidad de distancia en dicho mapa. Los valores se muestran en unidades cartográficas (metros, pies o grados). La escala se puede expresar de diferentes formas. Por ejemplo, en palabras, como una relación o como una barra de escala (ver figure_map_scale).

Es común expresar la escala con palabras, lo cual facilita la lectura por la mayoría de los usuarios del mapa. Puede verse un ejemplo de una escala expresada en palabras en la imagen figure_map_scale (a). Otra opción es la fracción representativa (FR), donde tanto la distancia del mapa como la del mundo real se muestran en las mismas unidades formando una fracción. Por ejemplo, un valor FR de 1:25.000 significa que cualquier distancia en el mapa es 25.000 veces más pequeña que en el mundo real (véase figure_map_scale (b)). El valor 25.000 de la fracción se denomina denominador de la escala. Los usuarios con cierta experiencia prefieren el método de la fracción porque es menos propenso a confusiones.

Cuando una fracción representativa indica una proporción muy pequeña, por ejemplo 1:1000000, estamos ante un mapa de pequeña escala. Por otra parte, si la proporción es muy grande, por ejemplo 1:50000, estaremos ante un mapa de gran escala. Una buena forma de recordarlo es que una escala pequeña cubre un área grande mientras que una escala grande cubre un área pequeña.

La expresión de la escala como una barra es otro método básico para representar la escala. Una barra de escala muestra distancias medidas en el mapa. La distancia equivalent en el mundo real se muestra sobre ella como se puede observar en figure_map_scale (c).

Figure Map Scale 1:

../../_images/map_scale.png

La escala del mapa se puede expresar en palabras (a), como una fracción (b), o como una barra de escala (c)

Para la producción de mapas se suelen utilizar escalas estándar de, por ejemplo, 1:10 000, 1:25 000, 1:100 000, 1:250 000 o 1:500 000. ¿Qué significa esto para el usuario del mapa?. Significa que si se multiplica la distancia medida en el mapa por el denominador de la escala, se obtendrá la distancia en el mundo real.

Por ejemplo, si se quiere medir una distancia de 100mm en un mapa con una escala de 1:25 000, la distancia en el mundo real se calculará así:

100 mm x 25,000 = 2,500,000 mm

Esto significa que 100 mm en el mapa equivalen a 2.500.000 mm (2500 m) en el mundo real.

Otro aspecto interesante de la escala del mapa es que cuanto menor es dicha escala, mayor es el detalle de los elementos presentes en el mapa. Se puede observar un ejemplo de este efecto en figure_map_scale_compare. Ambos mapas tienen el mismo tamaño pero diferente escala. La imagen de la izquierda muestra más detalles. Por ejemplo, las casas al suroeste de la masa de agua se pueden diferenciar claramente como objetos separados. En la imagen de la derecha sólo se observa un grupo de rectángulos, sin apreciarse una separación clara entre cada casa.

Figure Map Scale 2:

../../_images/map_scale_compare.png

Dos mapas que muestran un área en dos escalas diferentes. La escala del mapa de la izquierda es de 1:25 000. La escala del mapa de la derecha es de 1:50 000.

Los reconocimientos en detalle

En el área de créditos de un mapa es posible añadir texto con información importante. Por ejemplo, la información sobre la calidad de los datos utilizados puede ser útil para dar al lector una idea acerca de los detalles tales como la forma o por quién y cuándo fue creado un map. Si nos fijamos en un mapa topográfico de una ciudad, sería útil saber cuando se creó el mapa y quién lo hizo. Si el mapa ya tiene 50 años, se mostrarán una gran cantidad de casas y caminos que probablemente ya no existen o tal vez ni siquiera existían. Si se sabe que el mapa fue creado por una institución oficial, se podría contactar con ellos y preguntar si tienen una versión más actual de ese mapa con información actualizada.

La gratícula en detalle

A graticule is a network of lines overlain on a map to make spatial orientation easier for the reader. The lines can be used as a reference. As an example, the lines of a graticule can represent the earth’s parallels of latitude and meridians of longitude. When you want to refer to a special area on a map during your presentation or in a report you could say: ‘the houses close to latitude -32.11 / longitude 26.04 are often exposed to flooding during January and February’ (see figure_map_graticule).

Figure Map Graticule 1:

../../_images/map_graticule.png

Cuadrículas (líneas rojas) mostrando los paralelos de latitud de la tierra y los meridianos de longitud. Los valores de latitud y longitud en el borde del mapa se pueden utilizar para mejorar la orientación sobre el mapa.

El nombre de la proyección cartográfica en detalle

Una proyección cartográfica trata de representar la Tierra en 3 dimensiones con todas sus características como casas, carreteras o lagos en una hoja de papel. Esto es muy difícil, e incluso después de cientos de años no existe una proyección única que sea capaz de representar la Tierra perfectamente para cualquier área del mundo. Cada proyección tiene ventajas y desventajas.

Para ser capaz de crear mapas de la manera más precisa posible, la gente ha estudiado, modificado y producido muchos tipos diferentes de proyecciones. Al final, casi todos los países han desarrollado su propio mapa de proyección con el objetivo de mejorar la precisión de los mapas para su ámbito territorial (ver figure_map_projection ).

Figure Map Projection 1:

../../_images/map_projection.png

El mundo en diferentes proyecciones. A la izquierda, una proyección Mollweide de igual área, a la derecha, una proyección cilíndrica equidistande Plate Carrée.

Con esto en mente, ahora podemos entender por qué tiene sentido incluir el nombre de la proyección en un mapa. Esto permite al lector ver rápidamente si un mapa puede ser comparado con otro. Por ejemplo, los objetos en un mapa basado en una proyección de áreas iguales parecen muy diferentes a los proyectados en una proyección cilíndrica equidistante (ver figure_map_projection).

La proyección de mapas es un tema muy complejo y no puede ser cubierto completamente aquí. Puede echar un vistazo al tema anterior: Sistemas de Coordenadas de Referencia si quiere saber más sobre él.

Problemas usuales / aspectos a tener en cuenta

En ocasiones es difícil crear un mapa bien compuesto, que sea fácil de comprender y que además muestre y explique toda la información que el lector necesita conocer. Para lograrlo, se debe crear una distribución ideal de todos los elementos del mapa. El creador debería concentrarse en qué historia quiere contar y como los elementos, tales como la leyenda, la barra de escala y los créditos deberían colocarse. Haciéndolo así, se obtendrá un mapa informativo y bien diseñado que la gente querrá leer y será capaz de interpretar.

¿Qué hemos aprendido?

Resumamos lo que hemos aprendido en esta hoja de ejercicios:

  • La creación de mapas implica ubicar los elementos del mapa en una hoja de papel.

  • Los elementos del mapa son el título, el cuerpo, los bordes, la leyenda, la escala, la flecha del norte y los créditos.

  • La escala representa la proporción entre la distancia del mapa y la distancia equivalente en el mundo real.

  • La escala se muestra en unidades de mapa (metros, pies o grados).

  • La leyenda explica todos los símbolos que aparecen en un mapa.

  • Un mapa debería mostrar información compleja de la forma más sencilla posible.

  • Los mapas se muestran normalmente con el ‘Norte arriba‘.

¡Pruebe usted ahora!

Aquí se muestran algunas ideas para practicar con los estudiantes:

  • Cargar algunas capas vectoriales de su área local en el SIG. A ver si sus alumnos pueden identificar ejemplos de diferentes tipos de elementos de la leyenda, como los tipos de carreteras o edificios. Cree una lista de elementos de la leyenda y defina a qué se deben parecer los iconos, de forma que un lector puede entender más fácilmente su significado en el mapa.

  • Cree un diseño de mapa con sus alumnos en una hoja de papel. Decidir el título del mapa, lo que las capas GIS quieren mostrar y qué colores e iconos se usarán en el mapa. Use las técnicas que aprendió en los Temas :ref: gentle_gis_vector_data y :ref: gentle_gis_attributes para ajustar la simbología en consecuencia. Cuando tenga un borrador, abra el Diseñador de Mapas de QGIS y trate de crear un diseño de mapa como el proyectado.

Algo para pensar

Si no dispone de un ordenador, puede utilizar cualquier mapa topográfico y discutir el diseño de mapas con sus alumnos. Averigüe si comprenden lo que el mapa quiere contar. ¿Qué se puede mejorar?, ¿Con qué exactitud representa el mapa la historia de la zona ?, ¿Cómo sería un mapa de hace 100 años respecto al mismo mapa hoy?

Lecturas recomendadas

Libros:

  • Chang, Kang-Tsung (2006). Introduction to Geographic Information Systems. 3rd Edition. McGraw Hill. ISBN: 0070658986
  • DeMers, Michael N. (2005). Fundamentals of Geographic Information Systems. 3rd Edition. Wiley. ISBN: 9814126195

Páginas web:

La Guía de Usuario de QGIS contiene información más detallada soble la producción de mapas proporcionada por QGIS.

¿Qué viene ahora?

En la próxima sección, examinaremos con más detalle el análisis vectorial para ver como se puede usar un SIG para algo más que crear mapas visualmente atractivos.