1. Preámbulo

Una introducción fácil a los SIG

Presentado con QGIS, una aplicación GIS de software libre y de código abierto para todos.

../../_images/logo.png
  1. Sutton, O. Dassau, M. Sutton

Patrocinado por: Chief Directorate: Spatial Planning & Information, Department of Land Affairs, Eastern Cape, South Africa.

../../_images/dla_logo.png

En colaboración con: Spatial Information Management Unit, Office of the Premier, Eastern Cape, South Africa.

../../_images/eastern_cape_logo.jpg

Copyright (c) 2009 Chief Directorate: Spatial Planning & Information, Department of Land Affairs, Eastern Cape.

Se permite copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin secciones invariantes, sin textos de portada y sin textos de contraportada.

Se incluye una copia de la licencia en la sección Licencia de Documentación Libre de GNU.

El aviso de derechos anterior excluye el Manual de Usuario de QGIS que puede estar adjunta al presente documento. Consulte los manuales de QGIS para más información sobre derechos y licencias.

1.1. Unas palabras del editor

Este proyecto fue patrocinado por la dirección principal: Spatial Planning & Information, Department of Land Affairs (DLA), Eastern Cape, en conjunto con la Spatial Information Management Unit, Office of the Premier, Eastern Cape, South Africa.

Los SIG se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en la gestión ambiental, el comercio minorista, el ejército, la policía, el turismo y muchas otras esferas de nuestra vida cotidiana. Si usa una computadora o un teléfono celular, probablemente ya haya usado un SIG de alguna forma sin siquiera darse cuenta. Tal vez fue un mapa en un sitio web, Google Earth, una cabina de información o su teléfono celular que le indica dónde se encuentra. El software SIG propietario (software que no se puede compartir o modificar libremente) está disponible y le permitirá hacer todo lo que describimos en estas hojas de trabajo y mucho más. Sin embargo, este software suele ser muy costoso o limita su libertad de copiar, compartir y modificar el software. Los proveedores de SIG a veces hacen una excepción para las actividades educativas, ya que proporcionan copias más baratas o gratuitas de su software. Lo hacen sabiendo que si los maestros y los alumnos conocen su software, serán reacios a aprender otros programas. Cuando los alumnos abandonen la escuela, irán al lugar de trabajo y comprarán el software comercial, sin saber que hay alternativas gratuitas que podrían estar utilizando.

Con QGIS, ofrecemos una alternativa — software libre de costos y libre en un sentido social. Puedes hacer tantas copias como quieras. Cuando los alumnos abandonan la escuela un día, pueden usar este software para desarrollar sus habilidades, resolver problemas en el trabajo y hacer del mundo un lugar mejor.

Cuando compra software comercial, limita sus opciones para el futuro. Al aprender, usar y compartir Software libre y de Código Abierto, usted está desarrollando sus propias habilidades, ahorrando dinero para gastarlo en cosas importantes como alimentos y vivienda, y fortaleciendo nuestra propia economía.

Al patrocinar la creación de este recurso, el DLA ha creado una base a la que las mentes jóvenes pueden estar expuestas. Hay posibilidades emocionantes por delante cuando se adoptan los principios de intercambio libre de conocimientos y datos. ¡Por esto damos nuestro más sincero agradecimiento al DLA!

¡Esperamos que disfrute aprendiendo y utilizando QGIS con la Filosofía Ubuntu!

../../_images/tims_sign.png

Tim Sutton, Abril de 2009