Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

17.19. Cálculos numéricos en el modelador

Advertencia

Tenga cuidado, este capítulo no esta bien probado, por favor reporte cualquier problema; faltan imágenes

Nota

En esta lección veremos cómo utilizar salidas numéricas en el modelador

Para esta lección, vamos a modificar el modelo hidrológico que creamos en el capitulo anterior (abrirlo en el modelador antes de iniciar), por tanto podemos automatizar el cálculo de un valor de umbral válido y no tenemos que pedir al usuario para introduzca. Desde ese valor se refiere a la variable en la capa ráster umbral, extraeremos de esa capa, basado en un análisis estadístico simple.

A partir del modelo antes mencionado, vamos a hacer las siguientes modificaciones:

Primero, calcular estadísticas de la capa de acumulación de flujo utilizando el algoritmo Estadísticas de la capa ráster

../../../_images/stats1.png

Esto generará un conjunto de valores estadísticos que ahora estarán disponibles para todos los campos numéricos en otros algoritmos.

Si editas el algoritmo Channel network, como hicimos en la lección anterior, verá ahora que tiene otras opciones aparte de la entrada numérica que añadió.

../../../_images/unfolded1.png

Sin embargo, ninguno de estos valores es adecuado para ser utilizado como un umbral válido, ya que resultarán en redes de canales que no será muy realista. Podemos, en cambio, obtener algún parámetro nuevo basado en ellos, para obtener un mejor resultado. Por ejemplo, podemos utilizar la media más 2 veces la desviación estándar.

Para añadir esa operación aritmética, podemos utilizar la calculadora que encontramos en el grupo Geoalgorithms/modeler/modeler-tools. Este grupo contiene algoritmos que no son muy útiles fuera del modelador, pero que proveen algunas funcionalidades útiles cuando crea un modelo.

El diálogo de parámetros de la calculadora de algoritmo se ve así:

../../../_images/calculator.png

Como se puede ver, el diálogo es diferente otras que hemos visto, pero usted tiene en allí las mismas variables que estaban disponibles en el Umbral El campo en el algoritmo Channel network. Escriba la fórmula anterior y haga clic en Aceptar para añadir el algoritmo.

../../../_images/calculator_dependencies.png

Si se expande la entrada salidas, como se muestra arriba, se verá que el modelo está conectado a dos de los valores, es decir, la media y la desviación estándar, que son los que hemos utilizado en la fórmula.

Añadir este nuevo algoritmo añadirá un nuevo valor numérico. Si se va de nuevo al algoritmo Channel network, ahora puede seleccionar ese valor en parámetro Umbral.

../../../_images/unfolded2.png

Haga clic en Aceptar y su modelo debería de tener este aspecto.

../../../_images/calculator_output.png

No usamos la entrada numérica que añadimos al modelo, por lo que se puede borrar. Haga clic derecho y seleccione Borrar

Advertencia

todo: Añadir imagen

Nuestro nuevo modelo ahora esta finalizado.