Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

.

Introducción

Este capítulo introduce al marco de procesamiento de QGIS, un entorno de geoprosesamiento que se puede utilizar para llamar algoritmos nativos o de terceros de QGIS, haciendo su tarea de análisis espacial más productivo y fácil de lograr.

En las siguientes secciones, revisaremos cómo usar los elementos gráficos de este sistema y sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

Hay cuatro elementos básicos en el marco IUG, que se usa para ejecutar algoritmos para diferentes propósitos. Elegir una u otra herramienta dependerá del tipo de análisis que se va a realizar y de las características particulares que cada usuario y proyecto. Todos ellos (a excepción de la interfaz de procesamiento por lotes, lo que se llama desde la caja de herramientas, como veremos más delante) se puede acceder desde el menú Procesado. (Verpa más de cuatro entradas. Los restantes no se utilizan para ejecutar los algoritmos y se explicarán más adelante en este capítulo.)

  • La caja de herramientas. El elemento principal de la IUG, se usa para ejecutar un solo algoritmo o grupo de procesos sobre la base de ese algoritmo.

Figure Processing 1:

../../../_images/toolbox3.png

Caja de herramientas de procesado win

  • El modelador gráfico. Varios algoritmos se pueden combinar graficamente usando el modelador para definir un flujo de trabajo, creando un proceso individual que involucre varios subprocesos.

Figure Processing 2:

../../../_images/models.png

Procesamiento del modelador win

  • El administrador del historial. Todas las acciones que se llevan acabo mediante cualquiera de los elementos mencionados se almacenan en un archivo de la historia y puede ser posteriormente producido usando el administrador del historial.

Figure Processing 3:

../../../_images/history2.png

Procesamiento de Historial win

  • La interfaz de procesamiento por lote. Esta interfaz permite que ejecute procesos por lote y automatizar la ejecución de un solo algoritmo a múltiples conjuntos de datos.

Figure Processing 4:

../../../_images/batch_processing.png

Interfaz de procesamiento por lote win

En las siguientes secciones, revisaremos cada uno de los elementos a detalle.