Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

` `

Complemento Herramientas de GDAL

¿Qué son las herramientas GDAL?

El complemento de herramientas GDAL ofrece una GUI para la colección de herramientas en Geospatial Data Abstraction Library, http://gdal.osgeo.org. Estas son las herramientas de gestión ráster para consultar, re-proyecto, urdimbre y combinar una amplia variedad de formatos ráster. También se incluyen herramientas para crear una capa (vector) del contorno, o un relieve sombreado de un ráster MDT, y para hacer una VRT (Virtual Raster Tile en formato XML) a partir de una colección de uno o más archivos ráster. Estas herramientas están disponibles cuando se instala el complemento y es activado.

La biblioteca GDAL

La librería GDAL consiste en un conjunto de programas de línea de comandos, cada uno con una larga lista de opciones. Los usuarios cómodos con la ejecución de comandos desde la terminal pueden preferir la línea de comandos, con acceso a todo el conjunto de opciones. El complemento de Herramientas GDAL ofrece una interfaz fácil de las herramientas, exponiendo las opciones más populares.

Lista de Herramientas GDAL

../../../_images/raster_menu.png

La lista del menú Herramientas GDAL

Projecciones

gdalWarp Warp (Reproject)

Esta utilidad es una imagen de mosaicos, reproyección y utilidad deformación. El programa puede reproyectar a cualquier proyección apoyada, y también se puede aplicar GCPs almacenados con la imagen si la imagen es “crudo” con información de control. Para obtener más información, se puede leer en el sitio web GDAL http://www.gdal.org/gdalwarp.html

gdalAssignProjection Assign projection

Esta herramienta le permite asignar proyección a rásters que ya tengan una referencia geográfica, que le falte la información de la proyección. También con su ayuda, es posible alterar las definiciones de proyección existentes. Ambos archivos simples y el modo por lotes son compatibles. Para obtener más información, por favor visite la página de utilidad en el sitio GDAL http://www.gdal.org/gdalwarp.html.

gdalExtractProjection Extract projection

Esta utilidad te ayuda a extraer información de la proyección de un archivo de entrada. Si desea extraer información de un directorio completo, puede usar el modo por lotes. Este crea ambos archivos .prj and .wld

Conversión

gdalRasterize Rasterizar

Este programa fusiona geometrías vectoriales (puntos, líneas y polígonos) en la banda(s) ráster de una imagen raster. Los vectores se leen de formatos vectoriales reconocidos por OGR. Tenga en cuenta que los datos vectoriales debe estar en el mismo sistema de coordenadas como los datos ráster; en la reproyección al vuelo no se proporciona. Para obtener más información, consulte http://www.gdal.org/gdal_rasterize.html.

gdalPolygonize Polygonize

Esta utilidad crea polígonos vectoriales para todas las regiones conectadas de píxeles del ráster que comparte un valor de píxel en común. Cada polígono se crea con un atributo que indica el valor de píxel de dicho polígono. La utilidad crea el vector de salida de origen de datos si no existe ya, predeterminado a el formato de archivo shape de ESRI. Ver también http://www.gdal.org/gdal_polygonize.html.

gdalTranslate Translate

Esta utilidad se puede utilizar para convertir los datos ráster entre diferentes formatos, lo que podría llevar a cabo algunas operaciones como subconjuntos, remuestreo, y reescalar píxeles en el proceso. Para obtener más información se puede leer en http://www.gdal.org/gdal_translate.html.

gdalRasterRGB RGB a PCT

Esta utilidad calculará una tabla de pseudocolor óptima para una imagen RGB determinada, utilizando un algoritmo de corte medio de un histograma RGB downsampled. Luego se convierte la imagen en una imagen pseudocoloreada usando la tabla de colores. Esta conversión utiliza Floyd-Steinberg (difusión de errores) para maximizar la imagen de salida de calidad visual. La utilidad también se describe en http://www.gdal.org/rgb2pct.html.

gdalRasterRGB PCT a RGB

Esta utilidad convertirá una banda pseudocolor en el archivo de entrada en un archivo RGB de salida del formato deseado. Para mayor información, vea http://www.gdal.org/pct2rgb.html.

Extracción

gdalContour Contour

Este programa genera un archivo vectorial de curvas de nivel del modelo del terreno ráster (MDT). En http://www.gdal.org/gdal_contour.html, se puede encontrar más información.

gdalRasterClip Clipper

Esta utilidad le permite que acorte rásteres (extraer un subconjunto) utilizando una extensión seleccionada o en base a límites de la capa de máscara.. Más información se puede encontrar en http://www.gdal.org/gdal_translate.html.

Análisis

gdalSieve Filtrado

Esta utilidad elimina polígonos ráster más pequeños que un tamaño umbral previsto (en píxeles) y los reemplaza con el valor del píxel del polígono vecino más grande. El resultado se puede escribir de nuevo a la banda del ráster existente, o copiado en un nuevo archivo. Para mayor información, vea http://www.gdal.org/gdal_sieve.html.

gdalNearblack Casi Negro

Esta utilidad escaneará una imagen y tratar de establecer todos los píxeles que son casi negros (o casi blancos) alrededor del borde para exactamente negro (o blanco). Esto se utiliza a menudo para “arreglar” comprimir pérdidas de fotos aéreas de modo que los píxeles de color se pueden tratar como transparentes cuando se hace el mosaico. También vea http://www.gdal.org/nearblack.html.

gdalFillNoData Rellenar sin datos

Esta utilidad rellena regiones de ráster seleccionadas (generalmente áreas sin datos) por interpolación de píxeles válidos alrededor de los bordes de las áreas. En http://www.gdal.org/gdal_fillnodata.html, se puede encontrar más información.

gdalProximityProximidad

Esta utilidad genera un mapa ráster de proximidad que indica la distancia desde el centro de cada píxel al centro del píxel más cercano identificado como un píxel objetivo. Los pixeles objetivo son los del ráster fuente para la cual el valor de píxel del ráster está en el conjunto de valores de píxel objetivo. Para obtener más información, consulte http://www.gdal.org/gdal_proximity.html.

gdalGrid Cuadrícula (Interpolación)

Esta utilidad crea una cuadrícula regular (ráster) a partir de los datos dispersos leídos desde la fuente de datos OGR. Los datos de entrada serán interpolados para rellenar nodos de la cuadrícula con los valores, y puede elegir entre varios métodos de interpolación. La utilidad también se describe en el el sitio web GDAL, http://www.gdal.org/gdal_grid.html.

gdalDem MDT(Modelos de Terreno)

Herramientas para analizar y visualizar DEMs. Esto puede crear un relieve sombreado, pendiente, orientación, color de relieve y un indice de irregularidad del terreno, un indice de posición topográfica y un mapa de irregularidad de algún ráster de elevación reconocido GDAL. Para mayor información , vea http://www.gdal.org/gdaldem.html.

Miscelánea

gdalVrt Construir ráster virtual (Catálogo)

Este programa crea un VRT (Conjunto de datos virtual) que es un mosaico de la lista de conjunto de datos GDAL de entrada. Vea también http://www.gdal.org/gdalbuildvrt.html.

gdalMerge Merge

Esta utilidad automáticamente hará el mosaico un conjunto de imágenes. Todas las imágenes deben estar en el mismo sistema de coordenadas y tener un número correspondiente de bandas, pero pueden ser superpuestas, y en diferentes resoluciones. En áreas de superposición, la última imagen se copiará en las anteriores. La utilidad también se describe en http://www.gdal.org/gdal_merge.html.

rasterInfo Información

Esta utilidad muestra diversa información acerca de un conjunto de datos ráster GDAL-implementado. En http://www.gdal.org/gdalinfo.html, puede encontrar más información.

gdalRasterOverview Generar vistas generales

La utilidad gdaladdo se puede utilizar para construir o reconstruir las vistas generales para los formatos más compatibles con un de varios algoritmos de disminución de resolución. Para obtener más información, vea http://www.gdal.org/gdaladdo.html.

gdalTileindex Tile Index

Esta utilidad crea un archivo shape con un registro para cada archivo de entrada ráster, un atributo contiene el nombre del archivo y una geometría de polígono delineando el ráster. Vea también http://www.gdal.org/gdaltindex.html.

Configuración de herramientas GDAL

Utilice este diálogo para integrar las variables GDAL.