17.3. Instauración de la caja de herramientas de procesado

Lo primero que debe hacerse antes de usar la caja de herramientas de procesado es para configurarlo. No hay mucho que configurar, así que esta es una tarea fácil.

Más adelante vamos a mostrar como configurar las aplicaciones externas que se utilizan para ampliar la lista de algoritmos disponibles, pero por ahora solo vamos a trabajar con el marco.

El marco de procesamiento es un complemento QGIS básico, lo que significa que ya debería estar instalado en su sistema, ya que está incluido con QGIS. En caso de que esté activo, debería ver un menú llamado Procesando en su barra de menú. Allí puede acceder a todos los componentes del marco.

../../../_images/menu1.png

Si no puede encontrar el menú, debe habilitar el complemento, vaya al administrador de complementos y activelo.

../../../_images/installer.png

El principal elemento con el que vamos a trabajar en la caja de herramientas. Haga clic en la entrada del menú correspondiente y verá la caja de herramientas acoplada del lado derecho de la ventana de QGIS.

../../../_images/toolbox2.png

La caja de herramientas contiene una lista de todos los algoritmos disponibles, divididos en grupos llamados * Proveedores *. Los proveedores se pueden (des)activar en Configuración->Opciones->Procesamiento. Discutiremos ese diálogo más adelante en este manual.

De manera predeterminada, solo los proveedores que no dependen de aplicaciones de terceros (es decir, aquellos que solo requieren la ejecución de elementos QGIS) están activos. Los algoritmos que requieren aplicaciones externas pueden necesitar una configuración adicional. La configuración de proveedores se explica en un capítulo posterior de este manual.

Si ha llegado a este punto, ahora está listo para usar geoalgorithms. No hay necesidad de configurar alguna otra cosa por ahora. Ya podemos ejecutar nuestro primer algoritmo, lo que haremos en la próxima lección.