17.25. Ejecución más iterativa de algoritmos

Nota

Esta lección muestra cómo combinar la ejecución iterativa de algoritmos con el modelador para conseguir una mayor automatización.

La ejecución iterativa de algoritmos está disponible no sólo para los algoritmos incorporados, sino también para los algoritmos que usted puede crear, como los modelos. Vamos a ver cómo combinar un modelo y la ejecución iterativa de algoritmos, para que podamos obtener resultados más complejos con facilidad.

Los datos que vamos a utilizar para esta lección es la misma que ya se utilizó para el anterior. En este caso, en lugar de recortar el DEM con cada polígono de cuencas hidrográficas, añadiremos algunos pasos adicionales y calcularemos una curva hipsométrica para cada uno de ellos, para estudiar cómo la elevación se distribuye dentro de la cuenca.

Ya que tenemos un flujo de trabajo que involucra varios pasos (recorte + cálculo de la curva de hipsométrico), debemos ir al modelador y crear el modelo correspondiente para ese flujo de trabajo.

Se puede encontrar el modelo ya creado en la carpeta de datos para esta lección, pero sería bueno si primero intenta crearlo usted mismo. La capa recortada no es el resultado final en este caso, ya que estamos interesados ​​sólo en las curvas, por lo que este modelo no genera ninguna capa, pero sólo una tabla con los datos de la curva.

El modelo debe tener este aspecto:

../../../_images/model.png

Agregue el modelo a su carpeta de modelos, para que esté disponible en la caja de herramientas, y ejecútelo.

Seleccione el DEM y las cuencas hidrográficas.

El algoritmo generará tablas para todas las cuencas y las colocará en el directorio de salida.

Podemos hacer este ejemplo más complejo extendiendo el modelo y calculando algunas estadísticas de pendiente. Agregue el algoritmo * Pendiente * al modelo y luego el algoritmo * Estadísticas ráster *, que debe usar la salida de pendiente como su única entrada.

../../../_images/model2.png

Si ahora ejecuta el modelo, además de las tablas obtendrá un conjunto de páginas con las estadísticas. Estas páginas estarán disponibles en el diálogo de resultados.