18.2. QGIS como Servidor de Datos OGC

QGIS Server es una implementación de código abierto WMS 1.3, WFS 1.0.0, WFS 1.1.0 y WCS 1.1.1 que, además, implementa características cartográficas avanzadas para el mapeo temático. QGIS Server es una aplicación FastCGI / CGI (Common Gateway Interface) escrita en C ++ que funciona junto con un servidor web (por ejemplo, Apache, Nginx). Tiene soporte para el complemento Python que permite el desarrollo y despliegue rápido y eficiente de nuevas características.

El servidor QGIS utiliza QGIS como back-end para la lógica de los SIG y de mapa de representación. Además, la biblioteca Qt se utiliza para gráficos y para la plataforma independiente la programación en C++. En contraste con otro software de WMS, el servidor de |qg| utiliza reglas cartográficos como un lenguaje de configuración, tanto para la configuración del servidor y de las reglas cartográficas definidas por el usuario.

Como el escritorio QGIS y el servidor QGIS usan las mismas bibliotecas de visualización, los mapas que se publican en la web tienen el mismo aspecto que en el escritorio SIG.

En las siguientes secciones, proporcionaremos una configuración de muestra para configurar un servidor QGIS en Linux (Debian, Ubuntu y derivados) y en Windows. Para obtener más información sobre el desarrollo de complementos de servidor, lea QGIS Server and Python.