Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

17.13. salidas en HTML

Nota

En esta lección, aprendemos como maneja QGIS las salidas en el formato HTML, que se utilizan para producir texto y gráficos.

Todas las salidas producidas hasta el momento eran capas (tanto vectoriales como raster). Sin embargo, algunos algoritmos generan salidas en forma de texto o gráficos. Todas estas salidas se definen mediante archivos en HTML y se muestran en el denominado Results viewer, que es otro elemento del entorno de procesamiento.

Veamos uno de esos algoritmos para comprender cómo funcionan.

Abrir el archivo con los datos que se van a usar en esta lección y entonces abrir el algoritmo Basic statistics for numeric fields.

../../../_images/paramdialog.png

El algoritmo es bastante simple y sólo se deben seleccionar la capa a utilizar y uno de sus campos (uno numérico). La salida es de tipo HTML, pero el campo correspondiente funciona exactamente como el que se pueda encontrar en el caso de una salida vectorial o raster. Se puede introducir la ruta de un archivo o dejarlo en blanco para almacenarla en un archivo temporal. En este caso, sin embargo, sólo se permiten las extensiones html and htm, de modo que no hay manera de alterar el formato de salido utilizando cualquier otra.

Ejecutar el algoritmo seleccionando como entrada la única capa del proyecto y el campo POP2000. Una vez que el algoritmo se ejecute y se cierre la ventana con los parámetros, aparecerá un nuevo diálogo como el que se muestra a continuación.

../../../_images/result1.png

Este es el Results viewer. Mantiene accesibles de forma sencilla todos los resultados HTML generados durante la sesión actual, de forma que puedan ser consultados cuando sea necesario. Al igual que sucede con las capas, si la salida se ha guardado en un archivo temporal, ésta se eliminará al cerrar QGIS. Si se ha guardado en un archivo no temporal, éste se mantendrá, pero no aparecerá en el Results viewer la próxima vez que se inicie QGIS.

Algunos algoritmos generan texto que no puede dividirse en otras salidas más detalladas. Este es el caso, por ejemplo, si el algoritmo captura la salida de texto de un proceso externo. En otros casos, la salida se presenta como texto, pero internamente se divide en varias salidas más pequeñas, normalmente en forma de valores numéricos. El algoritmo que acabamos de ejecutar es uno de ellos. Cada uno de esos valores se maneja como una única salida, y se almacena en una variable. Esto no tiene ninguna importancia ahora, pero una vez que pasemos al diseñador de modelos, verás que nos permitirá utilizar esos valores como entradas numéricas para otros algoritmos.