2. GIH (Guías de Interfaz Humano)

Con el objetivo de que todos los elementos de la interfaz gráfica aparezcan de forma consistente y que todos los usuarios usen los diálogos de forma instintiva, es importante que las siguientes pautas se tengan en cuenta a la hora de diseñar las interfaces de usuario (GUIs).

  1. Agrupe los elementos relacionados utilizando cuadros de grupo: intente identificar elementos que puedan agruparse y luego use cuadros de grupo con una etiqueta para identificar el tema de ese grupo. Evite usar cuadros de grupo con solo un control / elemento dentro.

  2. Escriba en mayúscula sólo la primera letra de las etiquetas, sugerencias, texto descriptivo y otros textos que no sean cabecera o títulos: estos deben escribirse como una frase empezando por letra mayúscula, y el resto de palabras con la primera letra en minúscula, salvo que sean sustantivos

  3. Escriba en mayúsculas todas las palabras de los títulos (grupos de elementos, pestañas, columnas de listados, etc.), funciones (elementos de menús, elementos de lista en forma de árbol, etc.): escriba en mayúsculas todas las palabras, excepto preposiciones que tengan menos de 5 letras (por ejemplo, “with” pero no “Without”), conjunciones (por ejemplo, “and”, “or”, “but”) y artículos (“a”, “an”, “the”). Sin embargo, siempre escriba en mayúscula la primera y última palabra.

  4. No termine las etiquetas de elementos o cuadros de grupo con dos puntos: agregar dos puntos produce un ruido visual y no le da un significado adicional, por lo tanto, no los use. Una excepción a esta regla es cuando tiene dos etiquetas una al lado de la otra. Por ejemplo: Label1 Plugin (Path :) Label2 [/ path / to / plugins]

  5. Separe las acciones que puedan conllevar algún peligro con las que no: si proporciona acciones para borrar (“delete”, “remove”, etc.) intente incluir un espacio suficiente entre las acciones peligrosas y las inocuas, de modo que los usuarios sean menos propensos a pulsar de forma inconsciente en la acción peligrosa.

  6. Siempre use un QButtonBox para los botones “Aceptar”, “Cancelar”, etc: el uso de un cuadro de botones asegura que el orden de los botones “Aceptar”, “Cancelar”, etc, es consistente con el sistema operativo / idioma / ambiente de escritorio que el usuario está utilizando.

  7. Las pestañas no deberían estar anidadas. Si utiliza pestañas, siga el estilo de las pestañas utilizadas en QgsVectorLayerProperties / QgsProjectProperties / etc. Por ejemplo: las pestañas en la parte superior con iconos de 22x22.

  8. La acumulación de elementos de la interfaz deben evitarse todo lo posible. Causan problemas con los diseños y el cambio de tamaño inexplicable (para el usuario) de los cuadros de diálogos para acomodar elementos de la interfaz que no son visibles.

  9. Intente evitar términos técnicos y use mejor el equivalente «profano». P.ej: use la palabra “Opacidad” en vez de “Canal Alfa” (un ejemplo forzado), “Texto” en vez de “Cadena”, etc.

  10. Utilice iconografía consistente. Si necesita un icono o elementos de icono, contacte con Robert Szczepanek en la lista de correo para solicitarle asistencia.

  11. Coloque largas listas de elementos de interfaz en cuadros de desplazamiento. Ningún cuadro de diálogo debe exceder los 580 píxeles de altura y 1000 píxeles de ancho.

  12. Separe las opciones avanzadas de las básicas. Los usuarios novatos deben poder acceder rápidamente a los elementos necesarios para las actividades básicas sin tener que preocuparse por la complejidad de las funcionalidades avanzadas. Las características avanzadas deben situarse debajo de una línea divisoria o en una pestaña separada.

  13. No agregue opciones por el simple hecho de tener muchas opciones. Esfuércese por mantener la interfaz de usuario minimalista y use valores predeterminados razonables.

  14. Si pulsar un botón hace que se muestre un nuevo cuadro de diálogo, se debe incluir como sufijo unos puntos suspensivos (…) al texto del botón. Asegúrese de usar el carácter puntos suspensivos horizontales U+2026 en vez de tres puntos.

2.1. Autores

  • Tim Sutton (autor y editor)

  • Gary Sherman

  • Marco Hugentobler

  • Matthias Kuhn