Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

17.1. Introducción

Esta guía describe como usar el marco de procesamiento de QGIS. Se asume que no se tiene ningún conocimiento previo del marco de procesamiento o cualquiera de las aplicaciones de los que depende. Supone un conocimiento básico de QGIS. Los capítulos sobre scripting asume que usted tiene algunos conocimientos básicos de Python y tal vez la API de Python de QGIS.

La guía se diseño para el auto estudio o utilizarse para ejecutar un taller de procesamiento.

Los ejemplos en este manual utilizan QGIS 2.0, con actualizaciones parciales a 2.10. Puede ser que no funcionen o no estén disponibles en versiones distintas de esas.

Esta guía esta compuesta de un conjunto de pequeños ejercicios de complejidad progresiva. Si nunca ha usado el marco de procesamiento, debe comenzar desde el principio. Si tiene alguna experiencia previa no dude de saltar lecciones. Ellos son mas o menos independientes entre si y cada uno presenta un concepto nuevo o un nuevo elemento, que se indica en el título del capítulo y la breve introducción al inicio de cada capítulo. Esto debería hacer más fácil localizar lecciones que tratan de un tema en particular.

Para una descripción más sistemática de todos los componentes del marco y su uso, se recomienda revisar el capítulo correspondiente en el manual de QGIS. Usarlo como un texto de ayuda a lo largo de esta guía.

Todos los ejercicios de esta guía utilizan conjunto de datos gratuitos que pueden ser descargados de página web de QGIS. El archivo zip de descarga contiene varias carpetas correspondientes a cada una de las lecciones de esta guía. En cada uno de ellos, encontrará un archivo de proyecto de QGIS. Sólo ábralo y estará listo para iniciar la lección.

Disfrutar!