Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

1.2. Sobre los ejercicios

Ahora que sabe por qué quiere usar QGIS, podemos mostrarle cómo.

Advertencia

Este curso incluye instrucciones sobre cómo agregar, eliminar y modificar conjuntos de datos SIG. Hemos proporcionado conjuntos de datos de capacitación para este propósito. Antes de usar las técnicas descritas aquí en sus propios datos, ¡asegúrese siempre de tener copias de seguridad adecuadas!

1.2.1. Cómo usar este tutorial

Cualquier texto que se parezca a este hace referencia a algo que puede ver en la interfaz de usuario de QGIS.

Texto que :menuselection: se -> parece a-> esto te dirige a través de los menús.

Este tipo de texto se refiere a algo que puede escribir, como un comando.

This/kind/of.text hace referencia a una ruta o nombre de archivo.

This+That hace referencia a un atajo de teclado por pulsación de dos botones.

1.2.2. Objetivos escalonados del curso

Este curso se estructuró para diferentes niveles de experiencia del usuario. Según la categoría en la que se considere, puede esperar un conjunto diferente de resultados del curso. Cada categoría contiene información que es esencial para la siguiente, por lo que es importante hacer todos los ejercicios que estén a su nivel o por debajo de su nivel de experiencia.

basic Básico

En esta categoría, el curso supone que tiene poca o ninguna experiencia previa con conocimientos teóricos de SIG o el funcionamiento del software de SIG.

Se proporcionarán antecedentes teóricos limitados para explicar el propósito de una acción que realizará en el programa, pero el énfasis está en aprender haciendo.

Cuando complete el curso, tendrá un mejor concepto de las posibilidades de los SIG y cómo aprovechar su poder a través de QGIS.

moderate Intermedio

En esta categoría, se supone que tiene conocimiento y experiencia de trabajo sobre los usos cotidianos del software SIG.

Basarse en las instrucciones para el nivel de principiante le proporcionará una base familiar, así como para informarle sobre los casos en los que QGIS hace las cosas de manera ligeramente diferente de otro software al que puede estar acostumbrado. También aprenderá a usar las funciones de análisis en QGIS.

Cuando complete el curso, debería estar cómodo con el uso de QGIS para todas las funciones que normalmente necesitará usar todos los días.

hard Avanzado

En esta categoría, la suposición es que tiene experiencia con el software SIG, tiene conocimiento y experiencia con bases de datos espaciales, usa datos en un servidor remoto, quizás escribe scripts para fines de análisis, etc.

Basarse en las instrucciones para los otros dos niveles lo familiarizará con el enfoque que sigue la interfaz QGIS y se asegurará de que sepa cómo acceder a las funciones básicas que necesita. También se le mostrará cómo utilizar el sistema de complementos QGIS, el acceso a la base de datos, etc.

Cuando complete el curso, debe estar familiarizado con el funcionamiento diario de QGIS, así como con sus funciones más avanzadas.

1.2.3. Datos

Los datos de muestra que acompaña este recurso está disponible libremente y proviene de las siguientes fuentes:

Descargue el conjunto de datos preparado del Training data repository y descomprima el archivo. Todos los datos necesarios se proporcionan en la carpeta exercise_data.

Si usted es un instructor y desea utilizar datos más relevantes, encontrará instrucciones para crear datos locales en el apéndice Preparando los Datos de los Ejercicios.