Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

25.2. Flujos de trabajo de autenticación de usuarios

../../../_images/auth-user-usage.png

Figura 25.19 Flujo de trabajo de usuario genérico

25.2.1. Autenticación HTTP(S)

Una de las conexiones de recursos más comunes es a través de HTTP(S), p. Ej. Los servidores de mapas web y los complementos de métodos de autenticación a menudo funcionan para este tipo de conexiones. Los complementos de método tienen acceso al objeto de solicitud HTTP y pueden manipular tanto la solicitud como sus encabezados. Esto permite muchas formas de autenticación basada en Internet. Cuando se conecte a través de HTTP(S) utilizando el método de autenticación de nombre de usuario / contraseña estándar, se intentará la autenticación HTTP BASIC al realizar la conexión.

../../../_images/auth-http-basic-wms.png

Figura 25.20 Configuración de una conexión WMS para HTTP BASIC

25.2.2. Base de datos de autenticación

Las conexiones a los recursos de la base de datos son almacenados generalmente como pares key=value, los cuales muestran nombres de usuario y (opcionalmente) contraseñas, si no se usa una configuración de autenticación. Al configurar con el sistema auth, la key=value será una representación abstracta de las credenciales, p.ej. authfg=81t21b9.

../../../_images/auth-db-ssl-pki.png

Figura 25.21 Configuración de una conexión Postgres SSL-con-PKI

25.2.3. Autenticación PKI

Al configurar componentes PKI dentro del sistema de autenticación, tiene la opción de importar componentes a la base de datos o hacer referencia a archivos de componentes almacenados en su sistema de archivos. Esto último puede ser útil si dichos componentes cambian con frecuencia o si los componentes serán reemplazados por un administrador del sistema. En cualquier caso, deberá almacenar cualquier frase de contraseña necesaria para acceder a las claves privadas dentro de la base de datos.

../../../_images/auth-pki-config.png

Figura 25.22 Flujo de trabajo de configuración de PKI

Todos los componentes de PKI se pueden administrar en editores separados dentro del Administrador de certificados, al que se puede acceder en la pestaña: guilabel: ʻAuthentication` en el cuadro de diálogo Opciones de QGIS (Configuración -> Opciones) haciendo clic en el botón Administrar certificados.

../../../_images/auth-open-Certificate-manager.png

Figura 25.23 Abriendo el Administrador de Certificados

En Administrador de Certificados, hay editores para Identidades, Servidores y Autoridades. Cada uno de estos está contenido en sus propias pestañas y se describen a continuación en el orden en que se encuentran en el diagrama de flujo de trabajo anterior. El orden de las pestañas es relativo a los editores a los que se accede con frecuencia una vez que se acostumbre al flujo de trabajo.

Nota

Debido a que todas las ediciones del sistema de autenticación se escriben inmediatamente en la base de datos de autenticación, no es necesario hacer clic en el botón Opciones Aceptar para guardar los cambios. Esto es diferente a otras configuraciones en el cuadro de diálogo Opciones.

25.2.3.1. Autoridades

Puede administrar la certificación de Autoridades(CA) disponibles desde la pestaña Autoridades en el Administrador de certificados desde la pestaña Autenticación del cuadro de diálogo Opciones de QGIS.

Como se menciona en el diagrama de flujo de trabajo anterior, el primer paso es importar o hacer referencia a un archivo de CA. Este paso es opcional y puede que no sea necesario si su cadena de confianza de PKI se origina en las CA raíz ya instaladas en su sistema operativo (SO), como un certificado de un proveedor de certificados comerciales. Si su CA raíz de autenticación no se encuentra en las CA raíz de confianza del sistema operativo, deberá importarla o hacer referencia a la ruta del sistema de archivos. (Póngase en contacto con el administrador del sistema si no está seguro).

../../../_images/auth-editor-authorities.png

Figura 25.24 Editor de autoridades

De forma predeterminada, las CA raíz de su sistema operativo están disponibles; sin embargo, su configuración de confianza no se hereda. Debe revisar la configuración de la política de confianza del certificado, especialmente si las CA raíz de su sistema operativo han ajustado sus políticas. Cualquier certificado caducado se configurará como no confiable y no se utilizará en conexiones seguras de servidor, a menos que anule específicamente su política de confianza. Para ver la cadena de confianza detectable de QGIS para cualquier certificado, selecciónelo y haga clic en metadata Mostrar información para el certificado.

../../../_images/auth-authority-imported_cert-info-chain.png

Figura 25.25 Dialogo de Información del certificado

Puede editar Política de confianza selectString para cualquier certificado seleccionado dentro de la cadena. Cualquier cambio en la política de confianza de un certificado seleccionado no se guardará en la base de datos a menos que el botón fileSave Guardar cambio de política de confianza del certificado en la base de datos esté pulsado para certificación seleccionada. Cerrar el cuadro de diálogo no aplicará los cambios de política.

../../../_images/auth-authority-edit-trust_save-not-close.png

Figura 25.26 Guardar los cambios de la política de confianza

Puede revisar las CA filtradas, tanto certificados intermedios como raíz, que serán de confianza para conexiones seguras o cambiar la política de confianza predeterminada haciendo clic en el botón transformSettings Opciones.

Advertencia

Cambiar la política de confianza predeterminada puede resultar en problemas con las conexiones seguras.

../../../_images/auth-editor-authorities_utilities-menu.png

Figura 25.27 Menú de opciones de autoridades

Puede importar CA o guardar una ruta de sistema de archivos desde un archivo que contiene varias CA, o importar CA individuales. El formato PEM estándar para archivos que contienen múltiples certificaciones de cadena de CA tiene el certificado raíz en la parte inferior del archivo y todos los certificados secundarios firmados posteriormente arriba, hacia el comienzo del archivo.

El cuadro de diálogo de importación de certificados de CA encontrará todos los certificados de CA dentro del archivo, independientemente del orden, y también ofrece la opción de importar certificados que se consideran inválidos (en caso de que desee anular su política de confianza). Puede anular la política de confianza al realizar la importación o hacerlo más tarde en el editor de Autoridades.

../../../_images/auth-authority-import.png

Figura 25.28 Diálogo importar certificados

Nota

Si está pegando información del certificado en el campo Texto PEM, tenga en cuenta que los certificados cifrados no son compatibles.

25.2.3.2. Identidades

Puede administrar los paquetes de identidad de cliente disponibles desde la pestaña Identidades en Administrador de certificados desde la pestaña ** Autenticación ** del cuadro de diálogo ** Opciones ** de QGIS. Una identidad es lo que lo autentica frente a un servicio habilitado para PKI y generalmente consta de un certificado de cliente y una clave privada, ya sea como archivos separados o combinados en un solo archivo «empaquetado». El paquete o la clave privada a menudo está protegida con una frase de contraseña.

Una vez que haya importado las Autoridades de certificación (CA), puede importar opcionalmente cualquier paquete de identidad a la base de datos de autenticación. Si no desea almacenar las identidades, puede hacer referencia a las rutas del sistema de archivos de sus componentes dentro de una configuración de autenticación individual.

../../../_images/auth-editor-identities.png

Figura 25.29 Editor de identidades

Al importar un paquete de identidad, puede estar protegido por contraseña o desprotegido, y puede contener certificados CA que forman una cadena de confianza. Las certificaciones de la cadena de confianza no se importarán aquí; se pueden agregar por separado en la pestaña Autoridades.

Tras la importación, el certificado y la clave privada del paquete se almacenarán en la base de datos, con el almacenamiento de la clave cifrado con la contraseña maestra de QGIS. El uso posterior del paquete almacenado de la base de datos solo requerirá la entrada de la contraseña maestra.

Se admiten paquetes de identidad personal que constan de componentes PEM/DER (.pem/.der) y PKCS#12 (.p12/.pfx). Si una clave o un paquete está protegido con contraseña, se requerirá la contraseña para validar el componente antes de la importación. Del mismo modo, si el certificado de cliente del paquete no es válido (por ejemplo, su fecha de vigencia aún no ha comenzado o ha transcurrido), el paquete no se puede importar.

../../../_images/auth-identity-import_paths.png

Figura 25.30 importar identidad PEM/DER

../../../_images/auth-identity-import_bundle-valid.png

Figura 25.31 importar identidad PKCS#12

25.2.4. Manejar capas defectuosas

Ocasionalmente, el ID de configuración de autenticación que se guarda con un archivo de proyecto ya no es válido, posiblemente porque la base de datos de autenticación actual es diferente a la última vez que se guardó el proyecto, o debido a una discrepancia de credenciales. En tales casos, se presentará el diálogo Manejar capas defectuosas al iniciar QGIS.

../../../_images/auth-handle-bad-layers.png

Figura 25.32 Manejar capas defectuosas con autenticación

Si se encuentra que una fuente de datos tiene un ID de configuración de autenticación asociado, podrá editarlo. Al hacerlo, se editará automáticamente la cadena de origen de datos, de la misma manera que se abre el archivo del proyecto en un editor de texto y se edita la cadena.

../../../_images/auth-handle-bad-layers-edit.png

Figura 25.33 Editar ID de configuración de la autenticación

25.2.5. Cambiar el ID de configuración de autenticación

Ocasionalmente, deberá cambiar el ID de configuración de autenticación que está asociado con el acceso a un recurso. Hay casos en los que esto es útil:

  • ** El ID de configuración de autenticación de recursos ya no es válido **: Esto puede ocurrir cuando ha cambiado las bases de datos de autenticación y agrega la necesidad de * alinear * una nueva configuración con el ID ya asociado con un recurso.

  • ** Archivos de proyecto compartidos : si pretendía compartir proyectos entre usuarios, p. Ej. a través de un servidor de archivos compartidos, puede * predefinir * un carácter de 7 (que contiene **a-z y/o 0-9) que está asociado con el recurso. Luego, los usuarios individuales cambian el ID de una configuración de autenticación que es específica para sus credenciales del recurso. Cuando se abre el proyecto, la identificación se encuentra en la base de datos de autenticación, pero las credenciales son diferentes por usuario.

../../../_images/auth-change-config-id.png

Figura 25.34 Cambiar el ID de configuración de autenticación de una capa (campo de texto amarillo desbloqueado)

Advertencia

Cambiar el ID de configuración de autenticación se considera una operación avanzada y solo debe realizarse con pleno conocimiento de por qué es necesario. Es por eso que hay un botón de bloqueo que debe hacer clic para desbloquear el campo de texto de la identificación antes de editar la identificación.

25.2.6. Soporte de Servidor QGIS

Cuando se usa un archivo de proyecto, con capas que tienen configuraciones de autenticación, como base para un mapa en QGIS Server, hay un par de pasos de configuración adicionales necesarios para que QGIS cargue los recursos:

  • La base de datos de autenticación necesita estar disponible

  • La contraseña maestra de la base de datos de autenticación debe estar disponible

Al instanciar el sistema de autenticación, el servidor creará o usará el archivo qgis-auth.db en el user profile activo, o el directorio definido por la variable de entorno QGIS_AUTH_DB_DIR_PATH. Puede ser que el usuario del servidor no tenga un directorio INICIO, en cuyo caso, use la variable de entorno para definir un directorio en el que el usuario del servidor tenga permisos de lectura/escritura y no se encuentre dentro de los directorios accesibles a través de la web.

Para pasar la contraseña maestra al servidor, escríbala en la primera línea del archivo en una ruta del sistema de archivos legible por el usuario de procesos del servidor y definida mediante la variable de entorno QGIS_AUTH_PASSWORD_FILE. Asegúrese de limitar el archivo como solo legible por el usuario del proceso del servidor y de no almacenar el archivo en directorios accesibles desde la web.

Nota

QGIS_AUTH_PASSWORD_FILE La variable se eliminará del entorno del servidor inmediatamente después de acceder.

25.2.7. excepciones de servidor SSL

../../../_images/auth-ssl-config.png

Figura 25.35 excepción de servidor SSL

Puede administrar las configuraciones y excepciones del servidor SSL desde la pestaña Servidores en la sección Autenticación del cuadro de diálogo Opciones de QGIS.

A veces, al conectarse a un servidor SSL, hay errores con el «protocolo de enlace» SSL o el certificado del servidor. Puede ignorar esos errores o crear una configuración de servidor SSL como excepción. Esto es similar a cómo los navegadores web le permiten anular los errores de SSL, pero con un control más granular.

Advertencia

No debe crear una configuración de servidor SSL a menos que tenga un conocimiento completo de toda la configuración SSL entre el servidor y el cliente. En su lugar, informe el problema al administrador del servidor.

Nota

Algunas configuraciones de PKI utilizan una cadena de confianza de CA completamente diferente para validar las identidades de los clientes que la cadena utilizada para validar el certificado del servidor SSL. En tales circunstancias, cualquier configuración creada para el servidor de conexión no necesariamente solucionará un problema con la validación de la identidad de su cliente, y solo el emisor de su identidad de cliente o el administrador del servidor pueden solucionar el problema.

Puede preconfigurar una configuración de servidor SSL haciendo clic en symbologyAdd botón. Alternativamente, puede agregar una configuración cuando ocurre un error SSL durante una conexión y se le presenta un cuadro de diálogo Error SSL (donde el error puede ignorarse temporalmente o guardarse en la base de datos e ignorarse):

../../../_images/auth-server-exception.png

Figura 25.36 Adición manual de configuración

../../../_images/auth-server-error-add-exception.png

Figura 25.37 Adicionar configuración durante un error SSL

Una vez que se guarda una configuración SSL en la base de datos, se puede editar o eliminar.

../../../_images/auth-editor-servers.png

Figura 25.38 Configuración SSL existente

../../../_images/auth-server-edit.png

Figura 25.39 Editar una configuración SSL existente

Si desea preconfigurar una configuración SSL y el cuadro de diálogo de importación no funciona para la conexión de su servidor, puede activar manualmente una conexión a través de la Consola Python ejecutando el siguiente código (reemplace https://bugreports.qt-project.org con la URL de su servidor):

from qgis.PyQt.QtNetwork import QNetworkRequest
from qgis.PyQt.QtCore import QUrl
from qgis.core import QgsNetworkAccessManager

req = QNetworkRequest(QUrl('https://bugreports.qt-project.org'))
reply = QgsNetworkAccessManager.instance().get(req)

Esto abrirá un cuadro de diálogo de error SSL si se produce algún error, donde puede elegir guardar la configuración en la base de datos.