Importante

La traducción es un esfuerzo comunitario al que puedes unirte. Esta página está actualmente traducida en 100.00%.

10.1. Lesson: Servicios de cartografía web

Un servicio de cartografía web (Web Mapping Service, WMS) es un servicio alojado en un servidor remoto. Parecido a una página web, se puede acceder a él siempre que se tenga una conexión con el servidor. Al utilizar QGIS se puede cargar un WMS directamente en su mapa existente.

De la lección sobre los complementos, recordará que es posible cargar una nueva imagen ráster desde Google, por ejemplo. Sin embargo, se trata de una transacción de una sola vez, una vez que se ha descargado la imagen, no cambiará. Un WMS se diferencia en que es un servicio vivo que actualizará automáticamente sus vistas al desplazar o ampliar el mapa.

El objetivo de esta lección: utilizar un WMS y entender sus limitaciones.

10.1.1. basic Follow Along: Cargar una capa WMS

Para este ejercicio, puede usar el mapa básico que hizo al comienzo del curso o simplemente comenzar un nuevo mapa y cargar algunas capas existentes en él. Para este ejemplo, utilizamos un nuevo mapa y cargamos las capas originales places, landuse y protected_areas y ajustamos la simbología:

../../../_images/new_map.png
  1. Carga esas capas en un mapa nuevo, o utiliza mapa original con solo esas capas visibles.

  2. Antes de comenzar a agregar la capa WMS, desactive la proyección «al vuelo» (pestaña Proyecto -> Propiedades … -> SRC, marque Sin CRS (o proyección desconocida/no terrestre). Esto puede hacer que las capas ya no se superpongan correctamente, pero no se preocupe: lo arreglaremos más adelante.

  3. Para agregar capas WMS, haga click en dataSourceManager para abrir el cuadro de diálogo Administrador de fuentes de datos y habilitar la pestaña addWmsLayer WMS / WMTS.

    ../../../_images/datasourcemanager_wms.png

    Recuerde cómo se conectó a una base de datos SpatiaLite o GeoPackage al comienzo del curso. Las capas landuse, buildings y roads se almacenan en una base de datos. Para usar esas capas, primero necesita conectarse a la base de datos. El uso de un WMS es similar, con la excepción de que las capas están en un servidor remoto.

  4. Para crear una nueva conexión a WMS, haz click en el botón Nuevo.

    Necesitará una dirección WMS para continuar. Hay varios servidores WMS gratuitos disponibles en Internet. Uno de ellos es terrestris, que hace uso del conjunto de datos OpenStreetMap.

  5. Para utilizar ese WMS, ajústalo en tu cuadro de diálogo actual, así:

    ../../../_images/new_wms_connection.png
    • El valor del campo Nombre debería ser terrestris.

    • El valor del campo URL debería ser https://ows.terrestris.de/osm/service.

  6. Haz clic en Aceptar. Deberías ver el nuevo servidor WMS listado:

    ../../../_images/new_connection_listed.png
  7. Haz click en Conectar. En la lista inferior, deberías ver ahora esas nuevas entradas cargadas:

    ../../../_images/new_wms_entries.png

    Todas esas capas se encuentran en el servidor WMS.

  8. Haga clic una vez en la capa OSM-WMS. Esto mostrará el Sistema de Referencia de Coordenadas por defecto en uso y el número de SRCs soportados por el conjunto de datos:

    ../../../_images/osm_wms_selected.png

    Puesto que no vamos a utilizar EPSG:4326 - WGS 84 para nuestro mapa, busquemos uno que satisfaga nuestras necesidades.

    1. Haga clic en el botón setProjectionSeleccionar SRC. Aparecerá un cuadro de diálogo estándar Coordinate Reference System Selector que muestra todos los SRC con los que se publican los datos.

    2. Queremos un SRC proyectado, así que elijamos WGS 84 / Pseudo-Mercator con EPSG:3857. Puede utilizar el widget superior search Filter.

      ../../../_images/pseudo_mercator_selected.png
      1. Click en Aceptar. El sistema de referencia de coordenadas asociado con la entrada ha cambiado.

  9. Haga clic en Añadir para cargar la capa en su proyecto utilizando Layer name` (por defecto es OpenStreetMap WMS - por terrestris).

  10. Cierre el diálogo Administrador de Fuentes de Datos si no lo ha echo automaticamente

  11. En el panel Capas, click y arrastrela al final de la lista.

  12. Aleje la vista para obtener una vista global de las capas. Notarás que tus capas no están ubicadas correctamente (cerca del oeste de África). Esto se debe a que la proyección «sobre la marcha» está deshabilitada.

    ../../../_images/reprojection_off.png
  13. Habilitemos la reproyección nuevamente, pero usando la misma proyección que la capa OpenStreetMap WMS, que es WGS 84 / Pseudo Mercator.

    1. Abra la pestaña Proyecto ► Propiedades… ► SRC

    2. Desmarque No SRC (o proyección desconocida/no-Terrestre)

    3. Elige WGS 84 / Pseudo Mercator de la lista.

      ../../../_images/enable_projection.png
    4. Haz clic en Aceptar.

  14. Ahora haga clic derecho en una de sus propias capas en el panel Capas y haga clic en Zoom a la capa(s). Debería ver el Swellendam área:

    ../../../_images/wms_result.png

Observa cómo las calles de la capa WMS y nuestras propias calles se solapan. ¡Eso es una buena noticia!

La naturaleza y limitaciones de WMS

Por ahora puedes haber observado que esta capa WMS tiene muchos elementos en ella. Tiene calles, rios, reservas naturales, y mucho más. Además, a pesar de que parece que está hecho de vectores, parece ser un mapa ráster, no puedes cambiar su simbología. ¿Por qué?

Así es como trabaja un WMS: es un mapa, parecido a un mapa de papel normal, lo recibes como una imagen. Lo que pasa habitualmente es que tienes capas vectoriales, que en QGIS se representan como un mapa. Pero utilizando WMS, esas capas vectoriales están en el servidor WMS, que lo representa como un mapa y te lo envía en forma de imagen. QGIS puede visualizar esa imagen, pero no puede cambiar su simbología, porque todo eso es manejado por el servidor.

Eso tiene muchas ventajas, porque no necesitas preocuparte por la simbología. Ya está todo hecho, y debería quedar bonito a la vista en cualquier WMS competente.

Por otra parte, no puedes cambiar la simbología si no te gusta, y si las cosas cambian en el servidor WMS, también cambiarán en tu mapa. Por eso a veces puede que quieras utilizar en su lugar un Web Feature Service (WFS), que te dá capas vectoriales por separado, y no como parte de un mapa de estilo WMS.

Sin embargo, esto se tratará en la próxima lección. En primer lugar, vamos a añadir otra capa WMS.

10.1.2. basic Try Yourself

  1. Añada el servidor WMS eAtlas en esta URL: https://maps.eatlas.org.au/maps/wms

  2. Cargue una capa Mundo: Sombreado de colinas en el mapa.

  3. Puede que desee establecer su Codificación a JPEG y su opción Tamaño de tesela a 200 por 200, para que cargue más rápido.

  4. Su mapa debería tener este aspecto (puede que tengas que reordenar las capas y aplicar alguna transparencia):

    ../../../_images/world_hillshading_result.png

10.1.3. hard Try Yourself

Parte de la dificultad del uso de WMS es encontrar un servidor bueno (y gratuito).

  • Busque un nuevo WMS en directory.spatineo.com (o en cualquier otro lugar en línea). No debe tener tarifas o restricciones asociadas, y debe tener cobertura sobre el área de estudio Swellendam.

    Recuerda que lo que necesitas para utilizar un WMS solo es su URL (y preferiblemente algún tipo de descripción).

10.1.4. hard Try Yourself

  • Añada la capa bluemarble del servidor de demostración MapServer. ¿Es un conjunto de datos adecuado para nuestra zona de estudio?

10.1.5. In Conclusion

Utilizando un WMS puedes añadir mapas inactivos como fondo para tu mapa de datos existente.

10.1.6. Further Reading

10.1.7. What’s Next?

Ahora que has añadido un mapa inactivo como fondo, te alegrará saber que también es posible añadir elementos (como las otras capas vectoriales que añadiste antes). Añadir elementos de servidores remotos es posible utilizando un Web Feature Service (WFS). Ese es el tema de la siguiente lección.