Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

17.3. Instauración de la caja de herramientas de procesado

Lo primero que debe hacerse antes de usar la caja de herramientas de procesado es para configurarlo. No hay mucho que configurar, así que esta es una tarea fácil.

Más adelante vamos a mostrar como configurar las aplicaciones externas que se utilizan para ampliar la lista de algoritmos disponibles, pero por ahora solo vamos a trabajar con el marco.

La caja de herramientas de procesado es un componente núcleo de QGIS, lo que significa que, si se ejecuta QGIS 2.0, ya debería estar instalado en su sistema, ya que está incluido en QGIS. En caso de que este activo, debería ver un menú llamado “Procesado” en la barra de menú. Allí encontrará un acceso a todos los componentes de la caja de herramientas.

../../../_images/menu1.png

Si no puede encontrar el menú, debe habilitar el complemento, vaya al administrador de complementos y activelo.

../../../_images/installer.png

El principal elemento con el que vamos a trabajar en la caja de herramientas. Haga clic en la entrada del menú correspondiente y verá la caja de herramientas acoplada del lado derecho de la ventana de QGIS.

../../../_images/toolbox2.png

La caja de herramientas contiene una lista de todas los algoritmos disponibles, divididos en grupos. Hay dos formas de mostrar y organizar los algoritmos :el modo avanzado y el * modo simplificado*.

Por defecto, verá el modo simplificado, por grupo de algoritmos según el tipo de operación que realiza. Aunque algunos de los algoritmos que verá en la caja de herramientas depende de aplicaciones externas (la mayoría de ellos lo hacen, de hecho), no verá ninguna mención de esas aplicaciones. El origen de los algoritmos se oculta en este modo, que es una fachada que simplifica el uso de algoritmos mediante el caja de herramientas de procesado.

Los ejemplos en esta guía solo se usa el modo simplificado. El modo avanzado tiene algunas características y algoritmos adicionales, pero requiere de la comprensión de la aplicaciones que se llaman, por lo que son un tema avanzado. Algunos de estas ideas más avanzadas son introducidas en las lecciones finales de este libro, pero para el resto de ellos solo usaremos la interfaz simplificada.

Se puede cambiar entre el modo simplificado y el avanzado al usar el selector en la parte inferior de la caja de herramientas.

La caja de herramientas, cuando se utiliza en modo avanzado, se parece a esto.

../../../_images/toolbox_advanced.png

Si ha llegado a este punto, ahora está listo para usar geoalgorithms. No hay necesidad de configurar alguna otra cosa por ahora. Ya podemos ejecutar nuestro primer algoritmo, lo que haremos en la próxima lección.