Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

17.25. La interfaz de procesamiento por lote

Nota

Esta lección presenta la interfaz de procesamiento por lote, que permite ejecutar un solo algoritmo con un conjunto de diferentes valores de entrada

Algunas veces un algoritmo dado tiene que ser ejecutado repetidamente con diferentes entradas. Esto es, por ejemplo, el caso cuando un conjunto de archivos de entrada tienen que ser convertidos de un formato a otro, o cuando varias capas en una proyección dada deben ser convertidas a otra.

In that case, calling the algorithm repeatedly on the toolbox is not the best option. Instead, the batch processing interface should be used, which greatly simplifies performing a multiple execution of a given algorithm. To run an algorithm as a batch process, find it in the toolbox, and instead of double–clicking on it, right–click on it and select Run as batch process

../../../_images/batch_menu.png

Para este ejemplo, utilizaremos el Algoritmo de reproyección, así que encontrado y hacer como se describe anteriormente. Obtendrá el siguiente diálogo.

../../../_images/batch_dialog.png

If you have a look at the data fo this lesson, you will see that it contains a set of three shapefiles, but no QGIS project file. This is because, when an algorithm is run as a batch process, laye inputs are not selected from the current QGIS project, but from files instead. that makes it easier to process large amounts of layers, such as, for instance, all the layers in a given folder.

Cada fila de la tabla del diálogo de proceso por lotes representa una solo ejecución del algoritmo. Las celdas en una fila corresponden a parámetros necesarios por el algoritmo, que no es organizado uno encima del otro, como en un diálogo normal de solo–ejecución, pero horizontalmente en esa fila.

Definir el proceso por lotes para ejecutar es uno al rellenar la tabla con los valores correspondientes, y el diálogo en sí contiene varias herramientas para hacer esta tarea más fácil.

Vamos a empezar llenando los campos de uno en uno. La primera columna para anotar es la Capa de entrada. En lugar de introducir los nombres de cada una de las capas que queremos procesar, puede seleccionar todos ellos y dejar que el diálogo ponga uno en cada fila. Haga clic en el botón de la casilla superior izquierda y, en el cuadro de diálogo de selección de archivos que emergente, seleccione los tres archivos a reproyectar. Dado que sólo uno de ellos se necesita para cada fila, las restantes se utilizarán para llenar las filas debajo.

../../../_images/first_column_filled.png

El número predeterminado de filas es 3, que es exactamente el numero de capas que tenemos que convertir, pero si seleccionamos más capas, nuevas filas se añadirán automáticamente.Si desea llenar las entradas manualmente, se puede añadir más más filas utilizando el botón Añadir fila.

Vamos a convertir todas estas capas al SRC EPSG:23029, así que tenemos que seleccionar ese SRC en el segundo campo. Queremos lo mismo en todas las filas, pero no tenemos que hacerlo para cada fila individual. En su lugar, establezca el SRC para la primera fila (el que está en la parte superior) con el botón de la casilla correspondiente y haga doble clic en el encabezado de la columna. Eso hace que todas las celdas de la columna se llenen con el valor de la celda superior.

../../../_images/second_column_filled.png

Finalmente, tenemos que seleccionar un archivo de salida para cada ejecución, que contendrá la capa reproyectada correspondiente. Una vez más, vamos a hacerlo solo para la primer columna. Haga clic en el botón en la celda superior y en un folder donde quiera colocar los archivos de salida, escriba el nombre del archivo (por ejemplo, “reproyectado.shp”)

Ahora, cuando haga clic en Aceptar el diálogo de selección de archivo, el archivo no se escribe automáticamente en la celda, pero un cuadro de entrada como el siguiente se muestra en su lugar.

../../../_images/autofill.png

Si selecciona la primera opción, se llenará solo la celda actual. Si se selecciona cualquiera de las otras, todas las filas inferiores se llenarán con un patrón predeterminado. En este caso, vamos a seleccionar la opción Llenar con el valor del parámetro, y el valor Capa de entrada en el menú desplegable más abajo. Eso hará que el valor en la Capa de entrada (es decir, el nombre de la capa) que se añada al nombre de archivos que hemos añadido, por lo que cada nombre de archivo de salida diferente. La tabla de procesamiento por lotes ahora debería tener este aspecto.

../../../_images/complete.png

La última columna establece si desea o no agregar las capas resultantes al proyecto QGIS actual. Deje el valor de la opción predeterminada , así que usted puede ver los resultados en este caso.

Haga clic en Aceptar y el proceso por lote será ejecutado. Si todo ha ocurrido bien, todas las capas se han procesado y se han creado 3 nuevas capas.