1.1. Preámbulo

Bienvenido a nuestro curso! Le mostraremos cómo usar QGIS de manera fácil y eficiente. Si es nuevo en el tema de Sistemas de Información Geográfica -SIG, le diremos lo que necesita para comenzar. Si es un usuario experimentado, verá cómo QGIS cumple con todas las funciones que espera de un programa SIG, ¡y más!

1.1.1. ¿Porqué QGIS?

A medida que la información se vuelve cada vez más espacialmente consciente, no hay escasez de herramientas capaces de cumplir con algunas o todas las funciones SIG de uso común. ¿Por qué alguien debería usar QGIS sobre algún otro paquete de software SIG?

Estas son solo algunas de las razones:

  • It’s free, as in lunch. Installing and using the QGIS program costs you a grand total of zero money. No initial fee, no recurring fee, nothing.

  • It’s free, as in liberty. If you need extra functionality in QGIS, you can do more than just hope it will be included in the next release. You can sponsor the development of a feature, or add it yourself if you are familiar with programming.

  • It’s constantly developing. Because anyone can add new features and improve on existing ones, QGIS never stagnates. The development of a new tool can happen as quickly as you need it to.

  • Extensive help and documentation is available. If you’re stuck with anything, you can turn to the extensive documentation, your fellow QGIS users, or even the developers.

  • Cross-platform. QGIS can be installed on MacOS, Windows and Linux.

Ahora que sabe por qué quiere usar QGIS, estos ejercicios le harán saber cómo.

1.1.2. Antencedentes

En 2008 lanzamos Introducción ligera a SIG, completamente gratuito, un recurso de contenido abierto para la gente que desee aprender de SIG sin agobiarse con una nueva jerga de nueva terminología. Este fue patrocinado por el gobierno Sudafricano y ha sido un fenomenal éxito, con gente alrededor del mundo escribiéndonos para contarnos como utilizan los materiales para dar cursos universitarios, enseñarles SIG y otros. La introducción ligera no es un tutorial de software sino que más bien es un texto genérico (aunque utilicemos QGIS en todos los ejemplos) para cualquiera aprendiendo sobre SIG. También esta el manual de QGIS que proporciona una detallada descripción de la aplicación. Sin embargo, no está estructurado como un tutorial más bien como una guía de referencia. En Linfiniti Consulting CC. frecuentemente impartimos cursos de capacitación y nos hemos dado cuenta y hemos dado que un tercer recurso es necesario - uno que lleva al lector secuencialmente a través del aprendizaje de los aspectos clave de QGIS en un formato formador-estudiante que lleva a producir este trabajo.

Este manual de capacitación pretende proveer todos los materiales necesarios para un curso de 5 dias sobre QGIS, PostgreSQL y PostGIS. El curso está estructurado en contenidos para ajustarse a usuarios con nivel principiante, intermedio y avanzado, y tiene muchos ejercicios con respuestas comentadas a lo largo del texto.

1.1.3. Licencia

../../../_images/license.png

El Manual de capacitación gratuita Quantum GIS por Linfiniti Consulting CC. está basado en una versión anterior de Linfiniti y está licenciado bajo un Creative Commons Attribution 4.0 International <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/> _. Los permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles a continuación.

Hemos publicado este manual de capacitación para QGIS bajo una licencia liberal que te permite copiar, modificar y redistribuir libremente esta obra. Una versión completa de la licencia está disponible al final de este documento. En simples términos, las directrices de uso son las siguientes:

  • No puedes presentar esta obra como tuya, o eliminar ninguno de los textos o créditos de autoria de esta obra.

  • No puedes redistribuir esta obra bajo una licencia con permisos más restrictivos que los permisos con los que la obra se ofrece.

  • Si añades partes significativas a la obra y estas revierten en el proyecto (al menos un módulo completo) puedes añadir tu nombre al final de la lista de autores de este documento (que aparecerá en la portada).

  • Si aportas cambios menores y correcciones, puedes añadirte a la lista de contribuidores más abajo.

  • Si traduces este documento en su totalidad, puedes añadir tu nombre a la lista de autores en la forma de «Traducido por Joe Bloggs».

  • Si patrocinas un módulo o lección, puedes requerir al autor a incluir un reconocimiento en el comienzo de cada lección aportada, por ej.:

Nota

Esta lección fue patrocinada por MegaCorp.

  • Si no estás seguro sobre lo que puedes hacer dentro de los términos de esta licencia, por favor, ponte en contacto con office@linfiniti.com y te aconsejaremos sobre si lo que pretendes hacer es aceptable.

  • Si publica este trabajo en un sitio de auto publicación como https://www.lulu.com, le pedimos que done las ganancias al proyecto QGIS.

  • Esta obra no puede ser comercializada excepto con el permiso expreso de los autores. Para ser claros, por comercialización nos referimos a que no puedes venderla para beneficiarte, crear obras comerciales derivadas de esta obra (por ej. vender contenido para su uso en articulos en revistas). La única excepción es si todos los beneficios son donados al proyecto QGIS. Sí puedes (y te animamos a ello) utilizar esta obra como libro de texto para dar cursos de capacitación, incluso en el caso de que el curso es de naturaleza comercial. En otras palabras, se te anima a hacer dinero organizando cursos de capacitación que utilizan esta obra como libro de texto, pero no puedes beneficiarte de la venta del libro - cuyos beneficios deberían ser contribuidos a QGIS:

1.1.4. Patrocinando Capítulos

Esta obra no es en ningún caso un tratado completo de todas las cosas que puedes hacer con QGIS y animamos a otros a añadir materiales para cubrir cualquier laguna. Linfiniti Consulting CC. puede crear materiales adicionales para ti como un servicio comercial, con el entendimiento de que tales trabajos deberán convertirse en parte del contenido principal y serán publicados bajo la misma licencia.

1.1.5. Autores

  • Rüdiger Thiede (rudi@linfiniti.com) - Rudi ha escrito los materiales de instrucción de QGIS y parte de los materiales de PostGIS.

  • Tim Sutton (tim@linfiniti.com) - Tim ha supervisado y guiado el proyecto y es co-autor de las partes sobre PostgreSQL y PostGIS. Tim es también el autor del tema spinx personalizado que es utilizado en este manual.

  • Horst Düster (horst.duester@kappasys.ch ) - Horst es co-autor de las partes sobre PostgreSQL y PostGIS.

  • Marcelle Sutton (marcelle@linfiniti.com) - Marcelle se ha encargado de revisar el texto y ha proporcionado consejo editorial durante la creación de esta obra.

1.1.6. Contribuidores Particulares

¡Tu nombre aquí!

1.1.7. Patrocinadores

  • Universidad Tecnológica de la Península del Cabo

1.1.8. Archivos de origen e informes de problemas

La fuente de este documento está disponible en el repositorio de documentación GitHub QGIS <https://github.com/qgis/QGIS-Documentation> _. Consulte GitHub.com <https://github.com/> _ para obtener instrucciones sobre cómo usar el sistema de control de versiones git.

A pesar de nuestros esfuerzos, puede encontrar algunos errores o perder información mientras sigue esta capacitación. Por favor repórtelos en https://github.com/qgis/QGIS-Documentation/issues.

1.1.9. Última Versión

Siempre puede obtener la última versión de este documento visitando la versión en línea que forma parte del sitio web de documentación de QGIS (https://docs.qgis.org).

Nota

El sitio web de documentación contiene enlaces a versiones en línea y en PDF del manual de capacitación y otras partes de la documentación de QGIS.