18.2. Una advertencia antes de empezar

Al igual que el manual de un procesador de textos no le enseña cómo escribir una novela o un poema, o un tutorial CAD no le muestra cómo calcular el tamaño de una viga para un edificio, esta guía no le enseñará espacial análisis. En su lugar, le mostrará cómo usar el marco de procesamiento QGIS, una herramienta poderosa para realizar análisis espaciales. Depende de usted aprender los conceptos necesarios que se necesitan para comprender ese tipo de análisis. Sin ellos, no tiene sentido utilizar el marco y sus algoritmos, aunque podría tener la tentación de intentarlo.

Vamos a mostrar esto más claramente con un ejemplo.

Dado un conjunto de puntos y un valor de un valor variable dado en cada punto , se puede calcular una capa raster de ellos utilizando el geoalgoritmo Kriging. El diálogo de parámetros para ese módulo es como el siguiente.

../../../_images/kriging.png

Parece complejo, ¿verdad?

Al leer este manual, aprenderá cosas por ejemplo cómo utilizar ese módulo, cómo ejecutarlo en un proceso por lotes para crear capas raster de cientos de capas de puntos en una sola corrida, o qué pasa si la capa de entrada tiene algunos puntos seleccionados. Sin embargo, no se explican los propios parámetros. Un analista experimentado con un buen conocimiento de la geoestadística no tendrá ningún problema para entender esos parámetros. Si no es uno de ellos y sill , range o nugget no son conceptos familiares, entonces no debe utilizar el módulo Kriging. Más que eso, está lejos de estar listos para utilizar el módulo *Kriging *, ya que requiere el aprendizaje de conceptos como la autocorrelación o semivariograma espacial, que probablemente también no ha oído antes, o al menos no ha estudiado suficientemente. Debe primero estudiar y entenderlos, y luego volver a QGIS para ejecutarlos efectivamente y realizar el análisis. Haciendo caso omiso de esto se traducirá en resultados de análisis erróneos y pobres ( y lo más probable inútil).

Aunque no todos los algoritmos son tan complejos como kriging (pero algunos de ellos son incluso más complejos), casi todos ellos requieren comprensión de las ideas de análisis fundamentales en las que se basan. Sin ese conocimiento, utilizarlos les conducirá muy probablemente a resultados pobres.

Utilizando geoalgoritmos sin tener una buena base de análisis espacial es como tratar de escribir una novela sin saber nada acerca de la gramática o la sintaxis, y que no tiene conocimiento acerca de la narración. Puede obtener un resultado, pero es probable que no tenga ningún valor en absoluto. Por favor , no te engañes a ti mismo y pensar que después de leer esta guía ya es capaz de realizar el análisis espacial y obtener buenos resultados . Es necesario estudiar el análisis espacial.

Aquí esta una buena referencia que puede leer para aprender más acerca de análisis de datos espaciales.

Análisis geoespacial (3ra Edición): Una guía completa de principios, técnicas y herramientas de software Michael John De Smith, Michael F. Goodchild, Paul A. Longley

Está disponible online aquí