Outdated version of the documentation. Find the latest one here.

18.16. Análise hidrológica

Nota

En esta lección vamos a realizar algunos análisis hidrológicos. Este análisis será utilizado en algunas de las siguientes lecciones, como se constituye un muy buen ejemplo de un flujo de trabajo de análisis, y lo utilizaremos para mostrar algunas características avanzadas.

En esta lección, vamos a hacer algunos analisis hidrológicos. A partir de un MDT, vamos a extraer una red de canales, delimitar las cuencas hidrográficas y calcular algunas estadísticas.

Lo primero es cargar el proyecto con los datos de la lección, que solo contiene un MDT.

../../../_images/dem1.png

The first module to execute is Catchment area (in some SAGA versions it is called Flow accumulation (Top Down)). You can use anyone of the others named Catchment area. They have different algorithms underneath, but the results are basically the same.

Seleccione el MDT en el campo Elevación, y deje los valores por defecto para el resto de los parámetros.

../../../_images/catchmentarea.png

Algunos algoritmos calculan muchas capas, pero la Zona de captación es la única que utilizaremos.

Puede deshacerse de los otros si lo desea.

El renderizado de la capa no es muy informativa.

../../../_images/catchmentlayer.png

To know why, you can have a look at the histogram and you will see that values are not evenly distributed (there are a few cells with very high value, those corresponding to the channel network). Calculating the logarithm of the catchment area value yields a layer that conveys much more information (you can do it using the raster calculator).

../../../_images/catchmentlayerlog.png

El área de captación (también conocido como acumulación de flujo) se puede utilizar para establecer un limite para la iniciación de canal. Esto se puede hacer utilizando el algoritmo Red de canales. Así es como hay que configurarlo (tome nota de Umbral de iniciación Mas grande que 10.000.000).

../../../_images/channelnetwork.png

Utilice la capa de zona de captación original, no el logaritmo uno. Que uno era sólo para fines de renderizado.

Si se incrementa el valor de Umbral de iniciación, obtendrá una red de canales más escasa. Si la disminuye, obtendrá una más densa. Con el valor propuesto, esto es lo que tendrá.

../../../_images/channelnetworklayer.png

La imagen de arriba solo muestra la capa vectorial resultante y el MDT, pero también debe ser un ráster con la misma red de canales. Ese ráster será, de hecho, una que utilizaremos.

Ahora, vamos a utilizar el algoritmo Cuencas hidrográficas para delinear las subcuencas correspondientes a la red de canales, utilizando como puntos de salida de todas las uniones en ella. Así es cómo tiene que establecer el diálogo de parámetros correspondiente.

../../../_images/watersheds.png

Y esto es lo que obtendrá.

../../../_images/watershedslayer.png

Este es un resultado ráster. Se puede vectorizar utilizando el algoritmo Vectorizando clases de cuadrícula.

../../../_images/vectorising.png ../../../_images/watershedslayervector.png

Ahora, vamos a tratar de calcular estadísticas sobre los valores de elevación en una de las subcuencas. La idea es tener una capa que simplemente represente la elevación dentro de esa subcuenca y luego pasarla al módulo que calcula estas estadísticas.

First, let’s clip the original DEM with the polygon representing a subbasin. We will use the Clip raster with polygon algorithm. If we select a single subbasin polygon and then call the clipping algorithm, we can clip the DEM to the area covered by that polygon, since the algorithm is aware of the selection.

Selecionar um polígono,

../../../_images/selectedpolygon.png

e chama o algoritmo de corte com os seguintes parâmetros:

../../../_images/clipgrid.png

O elemento selecionado no campo de entrada é, por suposto, o MDT que desejamos cortar.

Obteremos algo como isto.

../../../_images/clippeddem.png

Esta camada esta listada para ser utilizada no algoritmo Estatísticas de camada raster.

../../../_images/rasterstats.png

As estatísticas resultantes são as seguintes.

../../../_images/stats.png

Vamos a utilizar tanto el procedimiento de cálculo de cuenca y el cálculo de las estadísticas en otras lecciones, para averiguar cómo otros elementos pueden ayudar a automatizar ambos y trabajar más eficazmente.